Cumbres y Conferencias Iberoamericanas

Conferencias Iberoamericanas de Educación - CIE

 

Conferencias Iberoamericanas de Cultura - CIC

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha venido organizando y coordinando a lo largo de los últimos años la celebración de las Conferencias Iberoamericanas de Cultura, previas a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Estos eventos, además de acordar compromisos en materia cultural, muchos de ellos incorporados posteriormente a las Declaraciones de las Cumbres y a promover programas culturales y educativos respaldados por las mismas, han constituido un espacio privilegiado de concertación política; espacio que ha venido reforzándose a lo largo del último decenio y que adquiere una especial importancia estratégica en el marco de la reciente creación de la Secretaría General de Cooperación Iberoamericana.

Los programas culturales emanados de las Cumbres Iberoamericanas tienen en la Conferencia un lugar destacado para su seguimiento técnico y su validación política y un espacio propicio para su adaptación a contenidos y objetivos programáticos específicos.

A lo largo de los últimos años y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de España y de los países iberoamericanos que acogieron año tras año la celebración de las Conferencias, la OEI ha contribuido a dar seguimiento a las acciones emprendidas en el medio plazo, así como el cumplimiento de los acuerdos y mandatos referidos a temas culturales de la CIC y de la Cumbre.

La celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Salamanca en octubre de 2005 supuso un refuerzo en el proceso de Conferencias Iberoamericanas, al poner en marcha la nueva Secretaría General Iberoamericana, SEGIB. Este órgano supone un apoyo institucional del sistema Iberoamericano ya que tiene como objetivo dar seguimiento a los trabajos de las Cumbres y al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en ellas.

Las Conferencias Iberoamericanas de Cultura constituyen un foro privilegiado para tratar asuntos multilaterales en la materia, puesto que propician un clima de confianza entre los diversos actores que permite intercambiar experiencias, establecer diagnósticos compartidos y concertar posiciones comunes ante los desafíos y retos a los que se enfrentan los países iberoamericanos.

      

Conferencias Científicas - CCYT