OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Declaratoria de Cartagena - Agenda Afrodescendiente en las Américas

Del 16 al 18 de octubre de 2008 se llevó a cabo el primer Encuentro Iberoamericano Agenda Afrodescendiente en las Américas, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI y el Ministerio de Cultura de Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias. El principal objetivo fue definir las bases para la construcción de una política iberoamericana para la población afrodescendiente, donde fueron invitados los grandes exponentes en este tema a nivel mundial.

Para el cierre del Encuentro, se firmó la "Declaratoria de Cartagena - Agenda Afrodescendiente en las Américas" donde los gobiernos de las 12 naciones firmantes se comprometieron a implementar centros y programas para el estudio, documentación y fomento de las lenguas nativas y criollas, sus ricas variaciones dialectales y la tradición oral de los afrodescendientes de las Américas. La Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, la UNESCO, la Organización Internacional para las Migraciones- OIM y la Fundación Interamericana reconocieron unos lineamientos para favorecer la circulación y los intercambios culturales de los grupos étnicos de América Latina y el Caribe.

Uno de los puntos de la Agenda apunta a promover que los sistemas educativos revaloricen y restablezcan la memoria histórica del aporte de los afrodescendientes a la construcción de las naciones. De igual manera, avanzar en la revisión de los textos y materiales educativos sobre la historia de los países para hacer visible la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de la región.

Durante una ceremonia simbólica que se realizó en San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América Latina, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2005, los Ministros de Cultura de Colombia, Angola, Bahamas, Barbados, Brasil, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana firmaron la ‘Declaratoria de Cartagena’, en la que se comprometieron a definir una agenda conjunta para las comunidades étnicas de América Latina y el Caribe.

Los Ministerios e Instituciones de Cultura de Angola, Bahamas, Barbados, Brasil, Colombia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana y los representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, la Organización Internacional para las Migraciones - OIM-, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO-, la Fundación Interamericana, la Alianza del Programa Regional de Apoyo a las Poblaciones Rurales de Ascendencia Africana de América Latina - ACUA - y Casa de las Américas de Cuba reunidos en Cartagena de Indias, Colombia, durante los días 16 y 17 octubre de 2008, con el fin de de examinar la situación de la población afrodescendiente en los distintos contextos nacionales, y compartir experiencias de gestión en el campo de la cultura para su reconocimiento hemos elaborado de manera conjunta la siguiente Declaración de Cartagena, Agenda Afrodescendiente en las Américas 2009 - 2019;

Considerando que:

1. La cultura y la diversidad de sus manifestaciones constituye un elemento fundamental de la identidad, el desarrollo y el bienestar de las naciones.

2. Existe en la población afrodescendiente de todos los países, una fuerza y un sentimiento común de unidad y solidaridad que se nutre de la memoria colectiva de la diáspora y de la rica herencia africana, que se expresa y recrea en la diversidad de sus manifestaciones culturales y espirituales.

3. La globalización económica y cultural, así como puede traer oportunidades para los países en el plano económico y en el acceso y circulación de los bienes de la cultura, puede también generar riesgos, amenazas y cambios no deseados que se pueden traducir en pérdidas culturales irreparables y en procesos de homogenización cultural. Es un deber de los gobiernos prevenir estos riesgos y valorar, apoyar y hacer visibles las manifestaciones culturales de los afrodescendientes como una fuerza vital en los procesos de desarrollo y el bienestar de nuestras naciones.

4. Situaciones de pobreza y exclusión social afectan amplios sectores de población afrodescendiente y que las políticas culturales deben contribuir, en el marco de las políticas públicas al cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio aprobadas por la Organización de Naciones Unidas.

5. El fenómeno migratorio en las Américas representa importantes cambios sociales, económicos, demográficos y culturales y que los afrodescendientes han desarrollado flujos culturales de doble vía, propiciando el diálogo intercultural y la multiculturalidad, así como han establecido lazos de solidaridad y cohesión social con otros pueblos del mundo.

6. En muchos países se tienen serios vacíos de información histórica, demográfica y socioeconómica sobre la población afrodescendiente, lo que dificulta su auto reconocimiento y la valoración por parte de la sociedad, así como la formulación de políticas culturales incluyentes.

7. Es necesario avanzar en la consolidación de un entorno institucional favorable y en la adopción de medidas que contribuyan a fortalecer de manera permanente el diálogo intercultural para asegurar la implementación de políticas públicas de inclusión social.

8. Los medios de comunicación e información deben jugar un papel fundamental como vehículo y expresión de la diversidad cultural incluyendo los valores culturales de los afrodescendientes y contribuir a prevenir la discriminación y la exclusión social.

9. La riqueza de las expresiones artísticas y espirituales del patrimonio cultural afrodescendiente es factor de desarrollo que se debe salvaguardar, fomentar y aprovechar en función del bienestar de las comunidades.

10. La cooperación cultural entre los países de las Américas y los de África debe contribuir a la consolidación de lazos permanentes y sostenibles de unidad, integración y solidaridad.

Nos comprometemos a integrar progresivamente en nuestras respectivas políticas de cultura las acciones conducentes a:

1. Garantizar a la mayoría de la población afrodescendiente el acceso a bienes y servicios culturales pertinentes y de calidad, con especial énfasis en las nuevas tecnologías.

2. Apoyar y fortalecer la generación y divulgación de estudios y sistemas de información sobre la situación de las comunidades afrodescendientes, su patrimonio cultural y espiritual, así como sus creaciones artísticas e intelectuales para la formulación de políticas culturales.

3. Promover que los sistemas educativos revaloricen y restablezcan la memoria histórica del aporte de los afrodescendientes a la construcción de nuestras naciones. De igual manera, avanzar en la revisión de los textos y materiales educativos sobre la historia de los países para hacer visible la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de las naciones.

4. Facilitar el acceso de los afrodescendientes e investigadores del tema, a todas las fuentes de documentos, como las Historias Generales de la UNESCO, y archivos históricos pertinentes, tales como el Archivo de Indias (Sevilla, España), procurando, mediante un proceso formativo y de asistencia técnica, que cada país tenga o fortalezca al menos un centro y una red de documentación.

5. Crear centros y programas para el estudio, documentación y fomento de las lenguas nativas y criollas, sus ricas variaciones dialectales y la tradición oral y literaria de los afrodescendientes.

6. Apoyar la visibilización del aporte de la población afrodescendiente a la construcción y desarrollo de los países, sus regiones y localidades a través de los museos nacionales y comunitarios.

7. Conmemorar oficialmente la abolición de la esclavización.

8. Promover, en el marco de la presente Declaración, una campaña de sensibilización en los diferentes países que propenda al auto reconocimiento y la afirmación de la población afrodescendiente en sus valores y su patrimonio cultural y espiritual. Y recomendar a los gobiernos, incluir la variable de pertenencia étnica, por auto reconocimiento, en los censos de población y encuestas de hogar y calidad de vida.

9. Establecer un programa de becas, intercambios y pasantías de investigadores de la cultura, artistas, maestros y gestores culturales para el avance y conocimiento sobre las comunidades afrodescendientes.

10. Adoptar medidas de apoyo a las industrias y emprendimientos culturales afrodescendientes tales como la creación de portafolios de iniciativas culturales y esquemas de circulación, protegiendo sus derechos colectivos e individuales.

11. Estimular procesos de comunicación en diferentes medios para superar la exclusión social, a través de la producción de contenidos propios por las comunidades afrodescendientes e instando a los medios masivos de comunicación a adoptar formas de representación, apropiadas y coherentes con su cultura y aspiraciones.

12. Promover y contribuir desde las políticas culturales al desarrollo de programas orientados a los afrodescendientes más vulnerables que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

Aprobado en sesión plenaria, en el Encuentro Iberoamericano Agenda Afrodescendiente en las Américas, en Palenque de San Basilio, Colombia.

Firman:

Charles Maynard
Ministro de Cultura de Bahamas

Charles Blackett
Ministro de Cultura de Barbados

Juca Ferreira
Ministro de Cultura de Brasil

Paula Marcela Moreno Zapata
Ministra de Cultura de Colombia

Jerónimo Lancerio Chingo
Ministro de Cultura de Guatemala

Jerónimo Osá Osá Ekoro
Ministro de Información, Cultura y Turismo
Guinea Ecuatorial

Sidney Bartley
Director de Cultura de Jamaica

Mirna Vallejos de Crespo
Viceministra de Educación de Panamá

Silvia Olvera
Delegada del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México

Julio Saldaña
Delegado del Ministerio de Cultura de Paraguay

Mateo Morrinson
Subsecretario de Estado de Desarrollo Institucional de República Dominacana

Fernando Vicario
Coordinador de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos

Ndioro Ndiaye
Directora Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones

Edouard Matoko
Director de la Oficina Regional de la UNESCO en Quito

Larry Palmer
Director de la Fundación Interamericana

David Soto
Director Alianza ACUA

 

Metas Educativas
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
10
21

Club GeoGebra Iberoamericano - Nueva convocatoria 2014-15

Reinicio de actividades 1 de octubre de 2014. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto ...
10
21

IBERCIENCIA: Aprendizajes significativos versus enseñanza tradicional

Dagoberto Ramírez Alarcón, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, Profesor de Estado en Biología y Ciencias; Licenciado en Educación; Magíster en Administración y Gestión; ...
10
21

Los alumnos no son los mismos de antes, nuestras clases si??

Prof. Esp. Gustavo Demarchi.
IES Simón Bolivar, EN Sup DR A. Carbó, Córdoba, Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
...
10
21

Bolivia: UNIBOL Guaraní recibe infraestructura, equipamiento y aula virtual para educación satelital

El Presidente Evo Morales participó en la comunidad Ivo Kuruyuki, en el municipio de Macharetí, del departamento de Chuquisaca, de la entrega del Coliseo Juan Añemotiguazú, donde también se dotó de ...
Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
10
21

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes ...
10
21

José Javier León «Un tema me conmueve: la relación ciencia y humanidades»

José Javier León. Maracaibo. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Vivo en Venezuela, específicamente al norte de la ciudad de ...
10
21

Comunidad de Educadores para Despertar las Vocaciones Científicas

M. de Jesús Domínguez Sierra, Salamanca, Gto. México. IBERCIENCIA
En el pasado, el docente no tenía ningún otro competidor a la hora de impartir y administrar el conocimiento de los más jóvenes ...
10
20

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una ...
Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 30-Dic-2010
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
30-Dic-2010 30-Dic-2010