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Curso de Especialización en Culturas Escritas y Alfabetización Inicial #Online

Introducción

Esta oferta formativa está enmarcada en el compromiso con el Proyecto “Metas educativas 2021” por parte de los gobiernos iberoamericanos y específicamente en la meta relativa a las competencias básicas en el conocimiento y uso de su lengua materna, sin perjuicio del apoyo y fortalecimiento de aquellas otras lenguas presentes en cada uno de los países.

Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.

Los contenidos disciplinares y las prácticas sociales que hoy son objeto de aprendizaje escolar han sido tradicionalmente estudiados por diversas disciplinas que integran sus contribuciones con los estudios de origen pedagógico.

Se han planteado nuevos problemas, se han diseñado y probado innumerables situaciones, se han analizado dificultades vinculadas con la transposición de las prácticas sociales en los momentos iniciales de la alfabetización, etc. Es decir, existe un cuerpo importante de nuevos conocimientos útiles para la práctica de los maestros y profesores alfabetizadores.

En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas.

Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Objetivos

  • Analizar los problemas de la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en los inicios de la alfabetización a la luz de los avances disciplinares y en el contexto de los nuevos escenarios de la cultura escrita.
  • Comprender los enfoques que actualmente se ocupan de los niños en proceso de alfabetización, sus desarrollos sobre diferentes tipos de secuencias didácticas y el diálogo con las condiciones de enseñanza.
  • Conceptualizar los componentes didácticos relevantes dentro de las aulas, las dificultades recurrentes que enfrentan los maestros en contextos diversos y aproximarse a algunas soluciones ya validadas por muchos docentes así como seguir construyendo respuestas a través del diálogo colectivo sobre los problemas de la enseñanza en la alfabetización inicial.

 

 

Destinatarios

Docentes del primer ciclo de la escuela primaria y el último ciclo de la educación infantil. El curso tiene como objetivo proporcionar una oferta formativa centrada en el aula, pero en el contexto de la escuela o centro, por ello, se propone participar, preferentemente, a grupos de docentes del mismo centro o de centros geográficamente cercanos, quienes se mantendrán como unidad de trabajo a lo largo de todo el curso

Se dará prioridad a los grupos de docentes que se presenten bajo las condiciones expuestas, no siendo estas indispensables. Las becas disponibles se orientarán preferentemente a los equipos docentes.

Requisitos profesionales

Ser docente en ejercicio en educación infantil o primaria. También se dirige a estudiantes de las carreras docentes de los últimos años de carrera

Eventualmente podrán participar profesionales de la educación con perfil diferente.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

Organización

Duración

Tendrá una duración de 9 meses, con la posibilidad de que los estudiantes que lo necesiten puedan, excepcionalmente, ampliar este plazo en 1 mes más para realizar el Proyecto final del curso y poder mantener un constante enriquecimiento profesional

Dirección, coordinación académica y profesorado

La Dirección correrá a cargo de Mirta Castedo (UNLP) y Cristina Armendano (OEI). La Dirección académica es de Mirta Castedo y el profesorado del curso pertenece a la Maestría en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de la Plata.

El equipo de tutores estará integrado por alumnos y egresados de la Maestría.

Organización y gestión

La OEI será responsable de la organización general y la gestión de los cursos, contando con la colaboración de las administraciones educativas de los países interesados.

Programa académico

Los contenidos se organizan en cinco Módulos, ocho temas y nueve talleres. En cada módulo se desarrolla un tema central que se abre en varios subtemas.

La estructura general del curso se organiza de la siguiente forma:

Módulo I

Yo te leo, tú me cuentas, él me presta…: bibliotecas en el inicio de la alfabetización

Tema 1: Selección de materiales para una biblioteca en los inicios de la alfabetización. Articulación entre propósitos formativos generales y específicos de la alfabetización inicial.

Tema 2: Diversidad de situaciones habituales en torno a la biblioteca. Organizaciones y funcionamientos de los clubes de lectores. Concepto de escrituras estables: nombres propios y títulos.

Taller 1: Análisis en profundidad de la situación “registro de préstamo”. Conceptualizaciones infantiles sobre la lectura en el contexto de la situación. Intervenciones del docente para ayudar a interpretar con contexto gráfico y verbal. Concepto de escritura por sí mismo y de copia. Intervenciones para enseñar a copiar con sentido.

Módulo II.

Leer textos que se aprenden de memoria

Tema 3: Poesía infantil y géneros de la lírica popular; tipos, modos de circulación social, características lingüísticas y literarias. Diversidad de secuencias didácticas en torno a juegos, canciones, retahílas, adivinanzas, trabalenguas, rondas, etc.

Taller 2: Análisis en profundidad de la situación “relectura de un texto que se sabe de memoria”. Conceptualizaciones infantiles sobre la interpretación de las partes de un enunciado y sobre la interpretación de índices sin contexto gráfico. Intervenciones del docente para ayudar a interpretar con contexto verbal y sin contexto gráfico.

Módulo III.

Escuchar, comentar y reescribir cuentos.

Tema 4: Narrativa de tradición oral: mitos, leyendas, cuentos maravillosos, fábulas, etc.; tipos, modos de circulación social, características lingüísticas, discursivas y literarias. Diversidad de proyectos en torno a las narrativas populares. Aprendizajes lingüísticos y culturales que permiten este tipo de proyectos. Tipos de intervenciones durante el espacio de lectura.

Taller 3: Análisis en profundidad de la situación “dictado al maestro de la reescritura de un cuento tradicional”. Proceso redaccional. Toma de conciencia sobre “el lenguaje que se escribe”. Intervenciones del docente para ayudar a producir lenguaje escrito.

Taller 4: Un lugar para el sistema de escritura durante la lectura y reescritura de cuentos tradicionales.

Tema 5: Literatura infantil actual; libro álbum. Subgéneros y autores. Tipos de proyectos y de secuencias de situaciones.

Taller 5: Análisis en profundidad de la situación “el maestro lee un cuento y abre un espacio de opinión” en torno a un libro álbum. La construcción de sentido a través de las relaciones imagen-texto. Intervenciones del docente para ayudar a ampliar las interpretaciones posibles.

Módulo IV.

Enseñar y aprender a leer y escribir mientras se estudia el mundo.

Tema 6: Selección de materiales para estudiar un tema en los inicios de la alfabetización. Articulación entre propósitos formativos y contenidos de las áreas de conocimiento sociales y naturales con los propósitos y contenidos lingüísticos en los inicios de la alfabetización.

Tema 7: Situaciones didácticas para enseñar a leer y a escribir en el contexto de secuencias didácticas para enseñar un tema de estudio. Situaciones de lectura para estudiar: lectura del docente, lectura exploratoria del alumno, lectura en profundidad. Producción de “textos intermedios”: listas, cuadros, toma de notas y conclusiones provisorias.

Taller 6: Análisis en profundidad de la situación “lectura exploratoria para localizar una información específica”. Conceptualizaciones infantiles sobre la lectura en el contexto de la situación. Intervenciones del docente para ayudar a interpretar con contexto gráfico y verbal.

Taller 7: Análisis en profundidad de la situación “lectura de un texto difícil”. Características de los textos de divulgación que no han sido escritos para niños pequeños. Condiciones didácticas para su lectura en el aula; tipos de intervenciones del docente para ayudar a interpretar.

Taller 8: Análisis en profundidad de la situación “producir un cuadro colectivamente y completarlo progresivamente”. Interacciones entre lectura y escritura por sí mismo. Intervenciones del docente para ayudar a escribir por sí mismo.

Módulo V.

Detenerse a reflexionar sobre el lenguaje: leer y escribir las letras y otras marcas dejadas sobre el papel

Tema 8: Qué significa reflexionar sobre el lenguaje. Perspectivas que proponen la reflexión sobre las partes de la escritura versus perspectivas que proponen la reflexión sobre las partes de la oralidad. Teoría psicogenética de adquisición del sistema de escritura. Teoría de la conciencia fonológica. Concepciones de lengua oral y lengua escrita y de sus relaciones en ambas perspectivas.

Taller 9: Análisis en profundidad de la situación “producir una lista en parejas”. Conceptualizaciones de los alumnos sobre la escritura por sí mismo. Intervenciones del docente para ayudar a escribir por sí mismo.

Calendario

La inscripción se hará del 6 de febrero de 2014  al 30 de abril de 2014

El curso comienza el 5 de mayo de 2014

Finalización del trabajo y entrega de trabajos: 30 de enero de 2015

Evaluación

El curso de especialización cuenta con 8 temas y 9 talleres. Los estudiantes deben aprobar un mínimo de 6 temas y 6 talleres.

La aprobación de los temas supone la elaboración de un breve ensayo sobre temas polémicos que serán propuestos al promediar el curso. El mismo deberá dar cuenta del empleo de la bibliografía para fundamentar las opiniones.

Los equipos de trabajo recibirán notas grupales ante el desempeño de cada uno de los talleres (que siempre suponen entregas de algún material producido en las propias aulas).

Las notas de talleres se promediarán junto con una nota individual donde cada estudiante presentará el análisis de una clase dada por un par en el contexto del curso. En todos los casos, los análisis, tanto grupales como individuales, se deben fundamentar en la bibliografía propuesta en el curso.

Certificación

Una vez superada la evaluación, el estudiante obtendrá un certificado electrónico acreditativo de haber cursado satisfactoriamente las actividades del curso de especialización, que será emitido por la OEI y la UNLP

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI emitirá sin coste adicional y de forma electrónica la certificación final del curso.

Asimismo la matrícula da derecho a la solicitud de una certificación en la que se haga constar que se encuentra matriculado.

Para cualquier otra certificación deberá abonar las tasas de certificación establecidas. A 1 de febrero de 2013 el precio de estas tasas es de 6,30US$ para las electrónicas y 35 US$ en papel

Para cuando se requiere el envío de estas certificaciones en formato papel se deberá abonar los gastos de envío.

Metodología

Carácter virtual. El curso propone el estudio a distancia, por medio de Internet, de una serie de materiales expresamente concebidos para el trabajo individual, grupal y colectivo de los participantes. Los módulos serán producidos por un equipo de docentes. Cada docente se hará cargo de la tutoría de un grupo de docentes a lo largo de todo el proceso. Su función será asesorar a los estudiantes, dinamizar el curso por medio de foros, gestionar el programa, acompañar la implementación de pequeñas prácticas en las propias aulas de los estudiantes y evaluar de modo continuado el proceso de aprendizaje.

Ámbito iberoamericano: El curso permite la participación simultánea de profesionales de diversos países.

En todos los módulos se presentan talleres de prácticas de enseñanza, donde se apunta directamente a su análisis, puesta en aula de algunas situaciones y reflexión sobre las mismas. Estos talleres suponen guías de análisis de prácticas registradas en audio y transcriptas o en video, pudiendo incluir documentos complementarios como producciones de alumnos. Los talleres incluirán progresivamente las prácticas de los mismos estudiantes del curso, siendo estas prácticas en las propias aulas de los estudiantes (registradas y dispuestas para ser analizadas colaborativamente), condición indispensable para la aprobación del curso de especialización

Campus CAEU-OEI

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.

La OEI promoverá la creación de una comunidad de trabajo con los egresados en el curso de forma que podrán seguir en contacto con sus compañeros de curso y realizar proyectos colaborativos con el apoyo de los técnicos del CAEU

Materiales didácticos

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto todo el material necesario para su estudio está disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

 

Matrícula

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

   
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