OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Reglamento del Concurso.

Reglamento del Concurso Internacional “Alrededor de Iberoamérica, 2012

Acceder a PDF

Se expone previamente lo siguiente:

ARTÍCULO I
PROACTIVA Medio Ambiente, (en adelante “PMA”) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (en adelante “OEI”) propone en las clases de niños de 8 a 11 años participar en un Concurso (en adelante “El Concurso”) titulado “Alrededor de Iberoamérica, 2012”. El objetivo de este Concurso es sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Dicho Concurso será organizado en diferentes países de Iberoamérica.

ARTÍCULO II
En este contexto, las clases de las escuelas (en adelante “La Escuela”) que lo deseen pueden participar en el Concurso, cuyo objeto es la redacción de una carta que tendrá que ir acompañada de un dibujo, con propuestas  para la contribución de una “Ciudad Sostenible” (en adelante “La Carta”). Cada niño deberá redactar una carta en la que expresará como podría ser una ciudad que se desarrolle utilizando los recursos de manera sostenible, promoviendo y respetando el medio ambiente.

ARTÍCULO III
El Concurso está concebido bajo el principio de justicia e igualdad entre todos los participantes.

ARTÍCULO IV
La Escuela acepta participar en el concurso iberoamericano relativo a la protección del medio ambiente propuesto por PMA y la OEI.

ARTÍCULO V
El objetivo de este Concurso es buscar, mediante una reflexión colectiva coordinada en clase por los profesores bajo su entera responsabilidad, sensibilizar a los niños y niñas en el respeto y protección del medio ambiente, especialmente en la conciencia del impacto producido por las actividades económicas y sociales de las personas en el planeta y la necesidad del uso de los recursos de la Tierra de forma sostenible. Los profesores podrán apoyarse en el material pedagógico que PMA y la OEI suministrará a las escuelas que lo hayan solicitado.

ARTÍCULO VI
Con este fin, las clases participantes recibirán de PMA y de la OEI el material pedagógico de apoyo:

  • Una guía destinada a los profesores.
  • Un cuadernillo de actividades destinado a los/las alumnos/as de 8/11 años.

ARTÍCULO VII
El reglamento de este Concurso está depositado, y a disposición de los participantes, en las oficinas de la OEI, de PMA y en los Ministerios de Educación.

ARTÍCULO VIII
Las clases participantes están invitadas a enviar su proyecto antes del 11 de mayo del 2012, a la dirección facilitada en cada una de las convocatorias, siendo indispensable el sello de correos o la fecha de recepción.

ARTÍCULO IX
Un jurado nacional en cada ciudad estará compuesto por autoridades locales y un representante de PMA y de la OEI. Se reunirá a más tardar la tercera semana de mayo  para seleccionar “La Carta” ganadora.

ARTÍCULO X
La Escuela de la que proceda el alumno ganador recibirá como premio un viaje para dos personas (alumno ganador y su profesor, quién será responsable del alumno) para visitar Brasil en el marco de la Cumbre de la Tierra Río+20, los espacios abiertos a la participación de la infancia. Además, de una programación de actividades para visitar la ciudad de Río de Janeiro. El evento se realizará del 8 al 12 de junio del 2012, sujeto a confirmación por parte de PMA y la OEI.

ARTÍCULO XI
PMA y la OEI se comprometen expresamente a no ceder a terceros los datos de los establecimientos escolares, de los profesores y de los alumnos que participen en el Concurso.

ARTÍCULO XII
La Escuela se compromete a tomar todas las medidas necesarias para que los alumnos candidatos al Concurso estén debidamente autorizados para participar en reportajes, fotografías y videos que podrán ser utilizados por PMA y la OEI para fines promocionales, comerciales o publicitarios y entregar a PMA y la OEI las autorizaciones de uso de derecho de imágenes de todos los alumnos participantes, firmadas por sus padres.
Asimismo, será de exclusiva responsabilidad de la Escuela y/o los representantes la obtención de documentos, visas, permisos para los menores de edad a favor del mayor de edad y de toda otra documentación necesaria para salir de cada país participante, e ingresar a Brasil.

ARTÍCULO XIII
La Carta es propiedad de PMA y la OEI. En tal sentido, PMA y la OEI se reservan todos los derechos de reproducción, de representación y de adaptación para todo el mundo, para cualquier destino y, en especial, con fines promocionales, comerciales o publicitarios, en todos los soportes (y, en especial, papel, digital, o audiovisual) y/o modos de comunicación, cualquiera que fuera la tecnología, conocida o desconocida hasta la fecha, y, en especial, informática y audiovisual, con la misma duración que los derechos de autor relativos a La Carta, según las disposiciones internacionales o de los convenios vigentes. La Carta será mencionada como realizada por la Escuela que lo haya enviado.

ARTÍCULO XIV
El presente reglamento está sometido a la legislación vigente. La participación en Concurso “Alrededor de Iberoamérica, 2012” Implica su entera aceptación y sin reservas.

Marzo del 2012

Formulario de consultas

Si tiene cualquier duda o comentario rellene el siguiente formulario

Nombre y apellidos

(obligatoria)

País

(obligatoria)

Consulta

(obligatoria)

Correo electrónico

(obligatoria)

Confirmar correo electrónico

(obligatoria)

 

FECHAS DE ACTIVIDADES:

  • Fecha de inicio: 1 de marzo del 2012.
  • Fecha del fin de actividades: 30 de junio del 2012.

PAÍSES QUE PARTICIPAN:

  • México
  • Brasil
  • Ecuador
  • Perú
  • Colombia
  • Venezuela
  • Chile
  • Argentina

Formulario de consultas

Prensa

Alrededor de Iberoamérica" premiará las mejores propuestas infantiles en ciudades sostenibles

3 de febrero de 2012
La OEI y Proactiva Medio Ambiente firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto de educación en valores medioambientales
Escuelas de diversas ciudades de Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Perú participarán en la iniciativa dirigida a niños y niñas entre 8 y once años.
Los alumnos y alumnas ganadores, acompañados de sus docentes, viajarán a Río de Janeiro coincidiendo con la Celebración de la Cumbre de la Tierra Río +20.

Metas Educativas
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
07
28

Independencia de Bolivia: Concierto del Coro Iberoamericano de Madrid

El Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI participará en el acto solemne por el 190 aniversario de la Independencia de Bolivia, el próximo domingo 2 de agosto a las 11 h. de la mañana.
Dicho ...
07
26

Termina la V Olimpíada de Matemática de los países de la CPLP

La 5ª edición de las Olimpíadas de Matemática dos países da Língua Portuguesa ha sido clausurada ayer, 25 de julio de 2015, en Praia, la isla Santiago de Cabo Verde. En esta ...
07
24

La OEI celebra acuerdo de cooperación con el Municipio de Niteroi - RJ

El Secretario General de la OEI ha sido recibido en audiencia por el alcalde del município de Niteroi, Rodrigo Neves. Durante el encuentro se ha firmado un acuerdo de cooperación que establece la ...
07
21

OEI y el Programa Mundial de Alimentos buscan áreas de cooperación en una reunión en Brasilia.

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido en Brasilia con Daniel Balaban, Director del Centro de Excelencia contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para buscar ...
Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
07
28

Deberíamos ser como Juan Salvador Gaviota

Severa Contreras Guerra, Guaymas, Sonora, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las matemáticas están en la vida, inmersas en todo, hasta en el vuelo de un ...
07
28

Ciencia para la sustentabilidad

Por Susana Paz Campeche, Campeche. 26 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La sustentabilidad considerada como la organización de los ciudadanos y como un poder social frente a los ...
07
28

La ciencia ¿En dónde? y ¿Para qué?

Roberto Flores Lacorte, Toluca, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La ciencia creadora de tecnología y que de alguna manera está debe ser para ...
07
27

Trayectorias escolares. Un desafío de estos tiempos en educación.

Oscar Cáceres - Avia Terai ? Chaco - Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los nuevos escenarios educativos, que se registran a través de las nuevas ...
Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 01-May-2012
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
01-May-2012