Período de matrícula: 15/12/2013 a 30/05/2014 | Período de realización: 26/5/2014 a 15/10/2014 | Nº de plazas: 40 | Importe: 400€

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso Artes y Tecnologías para Educar #Online

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha transformado muchos de los modos de producción, difusión y recepción artística, así como las prácticas de millones de ciudadanos que, como creadores activos o espectadores, están a diario en contacto directo con imágenes, sonidos, música o producciones audiovisuales y multimedia a través de la Red.  En este contexto, el desarrollo simultaneo de competencias digitales y artísticas no son hoy privativas de las áreas educativas relacionadas con el arte, sino una necesidad compartida por todos los estudiantes.

Desde esta perspectiva, parece hoy más necesario que nunca formar a los docentes, y de modo particular al profesorado de áreas vinculadas con las artes, de modo tal que puedan contribuir a la alfabetización digital y artística del alumnado.

Para conseguirlo, este curso ofrece tanto formación básica como la posibilidad de continuar aprendiendo a través de la participación continuada en una comunidad de educadores artísticos y tecnologícos que será coordinada y gestionada desde la OEI desde su Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU y su Instituto Iberoamericano de TIC y Educación IBERTIC.

Destinatarios

Los principales destinatarios son profesores y profesoras que impartan enseñanzas del área de artística en centros de educación general (primaria, secundaria o bachillerato), o que tengan formación básica en alguno/s de los ámbitos que integran este área (artes visuales, música, danza, teatro, cine, fotografía, etc.); profesores de cualquier otro área (lengua, geografía, historia, ciencias, etc.) interesados en incorporar el uso de recursos audiovisuales en sus clases; docentes que trabajen en instituciones de formación del profesorado; artistas y otros profesionales que colaboren en proyectos de educación artística formal y no formal (grupos de animación, educadores de museos, organizaciones no gubernamentales, etc.). Excepcionalmente podrán acceder estudiantes de los últimos años de la carrera docente.

Requisitos académicos

Para participar en la segunda fase del curso es imprescindible ser profesor en activo o estar participando en alguna acción vinculada con lo mencionado en el apartado referido a destinatarios.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

Programa académico

Artes, tecnologías y educación
El objetivo de este curso es ofrecer una introducción al tema y contribuir al desarrollo de competencias y habilidades básicas para realizar actividades y producciones artísticas en entornos digitales.

Contenido detallado del curso

Fase introductoria
Uso del Campus Virtual del CAEU

Temas: Artes, tecnologías y educación

Tema 1: Artes y tecnologías
Tema 2: Web 2.0 y cultura participativa: Nuevas formas de creación artística y aprendizaje.
Tema 3: Enseñar artes en un mundo digital
Tema 4: Contenidos, recursos y herramientas para la educación artística

  • La red como repositorio de contenidos y recursos para la educación artística
  • Web 2.0: nuevas formas de aprender y participar
  • Herramientas para la producción artística
    • Imagen
    • Sonido
    • Producciones audiovisuales y multimedia
    • Creación y uso de blogs, wikis, comunidades de contenidos, redes sociales y otros recursos para presentar, difundir y compartir producciones artísticas.

Tema 5: Uso de portafolios digitales para el aprendizaje y la evaluación en educación artística.

Fase II. Propuestas didácticas y experiencias de aula
Una vez finalizado el curso los participantes erán integrados en una Comunidad Virtual de Trabajo Colaborativo para generar propuestas didácticas y compartir experiencias en el aula

Equipo docente

Dirección: Andrea Giráldez Hayes

Autores de los módulos y las propuestas didácticas: Pau Alsina, Fernando Miranda, Gonzalo Vicci, Antoni Roig, Lucía Álvarez, Luis Torres, Manel Rives, Teresa Eca, Lucia Pimentel, Pablo Arellano, Andrea Giráldez

Calendario

El curso tiene una duración 150 horas (4 meses). Comienza el 1 de abril 2014 y termina el 15 de agosto.

Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los módulos. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso. La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los módulos han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Certificaciones:

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI emitirá sin coste adicional y de forma electrónica la certificación final del curso.
Asimismo la matrícula da derecho a la solicitud de una certificación en la que se haga constar que se encuentra matriculado.
Para cualquier otra certificación deberá abonar las tasas de certificación establecidas. A 1 de febrero de 2012 el precio de estas tasas es de 5 Euros.
Para cuando se requiere el envío de estas certificaciones en formato papel se deberá abonar los gastos de envío.

Metodología

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a su disponibilidad personal.

Desde el primer momento, el aula dispondrá de un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que esta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos,  etc.

Matrícula

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar el formulario de matrícula. Luego se le pedirá el envío por correo electrónico de la documentación que se indica a continuación:

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

    Curriculum vitae
    Fotocopia del Documento de Identidad o Pasaporte.
    Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida
  

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario), se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Nota importante: Para los grupos institucionales (superiores a 5 personas) las OEI tiene unas condiciones de participación preferentes (tanto en plazas disponibles como en condiciones económicas).

Plazo de matriculación
Del 10 de diciembre de 2013 al 30 de abril de 2014

Coste de la matrícula: 400 €
En caso de un único pago deberá abonar 350 € (50 € de descuento), antes del 30 de abril de 2014
El pago también podrá realizarse en tres  cuotas del siguiente modo.
    Primer plazo de 150 euros, antes del 30 de abril de 2014
    Segundo plazo de 150 euros, antes del 5 de junio de 2014
   Tercer plazo de 100 euros, antes del 5 de agosto de 2014

Número de plazas: 40

Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Modalidades de pago: Mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito a través de PayPal

Transferencia bancaria

Los ingresos de la matrícula han de realizarse en el siguiente número de cuenta:
Titular:  Organización de Estados Iberoamericanos
Entidad Bancaria:  CAIXABANK S.A.
Dirección: Mota del Cuervo, 31 – 28043 Madrid
N.º de cuenta:  2100 2957 03 02 00102876 
Solamente para abonos desde fuera de España es importante que señale además los códigos IBAN y SWIFT de esta cuenta para asegurar su recepción: 
IBAN:  ES86 2100 2957 0302 0010 2876  SIC
CÓDIGO SWIFT:  CAIXESBBXXX
MUY IMPORTANTE: Debe consignarse en la transferencia bancaria el concepto"(CAE-CULT-022) Curso Artes y Tecnologías", así como el nombre completo del alumno o de la alumna (imprescindible para identificar bien los pagos).
Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Becas

Aviso importante:

Se concederá una reducción del 40% del coste oficial para los educadores en educación inicial, maestros de educación primaria o básica y profesores de secundaria que trabajen en escuelas o institutos públicos. Los participantes en el curso deberán enviar al CAEU el nombramiento oficial que dé fe de su condición de educador, maestro o profesor.

Acta de becas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios otorgarán 20 becas de 200 €, cada una, para la realización del Curso

La solcitudes de ayuda debe recibirse (con toda la documentación precisa) antes de 1 de abril de 2014.

Importe

La beca consiste en la reducción de 200 € el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de los 200 restantes.

El pago de la matrícula con beca se realizará en un pago único y no habrá posibilidad de ser fraccionado.

No existe otra modalidad de beca.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir alguno de los requisitos siguientes:

A. Ser antiguo alumno de un curso del CAEU habiendo aprobado el curso

B. Miembros de la red de docentes (http://redesoei.ning.com) con anterioridad al 11 de diciembre de 2014

Las becas se concederán por riguroso orden de recepción. Una vez verificada las condiciones el solicitante tendrá 10 días para abonar el importe de 200 euros. Pasado ese tiempo se considerará no aceptada. estas ayudas se mantienen hasta cubrir el cupo de 20.

Forma de solicitud

La solicitud de beca deberá ser realizada marcando la casilla del formulario Considero que cumplo las condiciones para optar a la ayuda parcial. Sólo se podrán solicitar las ayudas hasta el 1 de abril de 2014 salvo que se hayan agotado las plazas.

Luego le solicitaremos lo siguiente:

    Boletín de preinscripción
    Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
    Documento que acredite una de las dos condiciones de eligibilidad
    Fotocopia del DNI o Pasaporte.
    Currículum vitae

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar  el siguiente formulario:


Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia
en la temática del curso

Considero que cumplo la condiciones para optar a Ayuda Parcial

En caso de que marque esta última casilla le vamos a solicitar la siguiente documentación:

  • Carta aval del centro en el que trabaja
  • Curriculum vitae
  • Copia del documento de identidad o pasaporte
  • Carta en el exprese sus motivos para solicitar la beca y participar en el curso

Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

   
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 09-May-2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac