OEI
  Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
Información general
Convocatorias
Documentos
Documentos de referencia
Legislación y currículum
Artículos
Educación artística en Iberoamérica
Publicaciones
Noticias
Eventos
Formación
Enlaces
Boletín

Noticias

Programa “Ah, que la canción. Música mexicana en la escuela”

Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C.

México ha iniciado un interesante proceso de recuperación de su música en las aulas públicas. ¡Ah que la Canción! es un método elaborado por ConArte para fomentar la revaloración de la música popular mexicana en el aula y apoyar la formación musical de los maestros. Se trata de lograr que miles de niños y niñas recuperen su memoria musical y se promueva el conocimiento y valoración de la música de autores y compositores mexicanos, los cuales resultan desconocidos para la mayoría de los estudiantes de educación básica.

¡Ah que la canción! Música mexicana en la escuela es el texto coordinado por la investigadora y promotora cultural Lucina Jiménez, directora de ConArte, el cual busca devolver la canción popular mexicana a las voces de los niños y niñas de las escuelas públicas, luego de que el canto despareciera de las aulas durante varias décadas. Igualmente, se busca que los niños y niñas encuentren en el canto, nuevas formas de convivencia dentro de la escuela y con sus familias.

Para esta iniciativa ConArte sumó esfuerzos con la Secretaría de Educación Pública, la Sociedad de Autores y Compositores de México y  CONACULTA, en una coedición destinada a las escuelas públicas del país.  Con esta obra se inicia un nuevo movimiento cultural de revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar, y un programa de formación en música para miles de maestros de aula.

¡Ah, que la canción! es una antología de treinta piezas de autores mexicanos en la que confluyen épocas, regiones y ritmos; una selección muy difícil ya que el cancionero popular mexicano reúne miles de obras.

Consta de tres discos compactos, la letra de cada canción con la partitura de su arreglo, un glosario y un índice de autores, igualmente brinda un contexto de cada pieza y algunas ideas de didáctica y ejercicios para que el maestro pueda poner en marcha el programa en el aula. Cada pieza viene acompañada de una partitura con la guía musical. La página correspondiente a la letra o la partitura puede ser fotocopiada para trabajar en el aula o con un coro.

Los  arreglos son de Jorge Córdoba, Nacho Méndez, Enrique Jiménez, y José Ramírez a piezas esenciales de nuestra música popular, bajo la producción musical de Gerardo Rábago e incluye investigación y textos de Gerardo Amancio y Gonzalo Curiel.

La idea de crear este material surgió de los diálogos con maestros, en los patios y en las aulas de las escuelas de la Ciudad de México, donde opera el programa “Aprender con Danza”, creado por ConArte y con el impulso de la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal, en el cual participan cerca de 4 mil niños y niñas de primarias y secundarias.

El material fue presentado conjuntamente con  la Secretaria de Educación Pública,  Licenciada Josefina Vázquez Mota y el compositor Armando Manzanero, por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México, el día  4 de julio de 2008, en el Salón Hispanomaericano de la SEP ante un público compuesto por muchos de los principales compositores de música mexicana, así como por un grupo de niños de la Escuela Primaria Ponciano Arriaga, quienes participaron en el piloteo del material.

La implantación nacional de este programa se enmarca dentro del Programa Nacional de Escuela Segura de la Secretaría de Eduación Pública, aunque con la SEP en el DF se trabaja también con las escuelas de tiempo completo. Para ello, ConArte diseñó un curso de Dirección Coral con Enfoque en el Aula y grabó un cd con vocalizaciones que facilita la labor docente. Igualmente integró un grupo de formadores de formadores, con quienes diseñó los contenidos de ese primer curso. Ellos han compartido con cientos de maestros sus conocimientos especializados de técnica de dirección coral, respiración, manejo de grupos, ejercicios rítmicos y de coordinación auditiva, lectura musical, vocalizaciones, además de aprender a utilizar el material. Con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en diciembre pasado se involucró a más de 50 directores de Coros y Orquestas profesionales de todo el pais, quienes participarán en la implantación nacional.

¡Ah, que la canción! es un material que concibe la educación artística como un eje transversal, de tal suerte que la lírica permite abordar la historia, la geografía, el español y los valores, la biodiversidad y temas de interés fundamental en la formación para la vida que incluye la formación básica.

La experiencia ha sido enriquecida por los maestros de aula y los pocos maestros de música que existen en las primarias y secundarias. Ellos han diseñado nuevas didácticas que incluyen  la poesía coral, la lectura en voz alta, dramatizaciones y juegos recreativos que hacen de este material un recurso no sólo para cantar, sino también para incorporar el juego y la alegría en la escuela.La meta es involucrar en este programa a más de 6 mil escuelas.

 

 

Inicio - Principal OEI