Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Educación Inicial y Primera Infancia

Puede acceder a todas las noticias sobre el tema en la OEI
Acceder a noticias
RSS de Evaluación de la Educación

Suscripción gratuíta al boletín

Boletín abril 2009

Metas Educativas 2021 - Debate Educación Inicial

1 de abril de 2009
Durante el mes de marzo hemos desarrollado el primer foro de los previstos en la agenda de consultas abiertas que la OEI ha puesto en marcha sobre el Proyecto Metas Educativas 2021.
En el mes de abril vamos a desarrollar dos foros: Educación inicial y Fomento de la Lectura. Les invitamos a participar en el primero de ellos: Educación Inicial.

Más información [+]

Cuando tener más de 3 es un privilegio
Dra. Patricia Sarlé (IICE-UBA)

El documento "Metas Educativas 2021" presenta una serie de datos que muestran la diversidad en cuanto a cobertura y universalización de la educación inicial en la región. En este sentido, es una riqueza para la Educación Inicial, los datos que allí se sistematizan. En el documento, se señala la alta fragmentación educativa que se observa al interior de cada país y se plantea la necesidad de generar ofertas educativas que respondan al mismo tiempo, a los estándares de calidad y a una "agenda educativa que recupere el tiempo pasado y avance" (pp.83). En este sentido, mirando la situación en Argentina, tal como se señala para otros países y más allá de los buenos propósitos e intenciones, la diferenciación en cuanto a cobertura y calidad en las diferentes provincias, resulta demasiado alta, los recursos asignados siguen siendo escasos, y las propuestas alternativas no logran superar el status de paliativo con el que surgieron.

Acceder

Más allá de la retórica sobre infancia y educación
Jesús Palacios

Los temas relacionados con la infancia suelen despertar un notable consenso. Así, hay un generalizado acuerdo en que los primeros años de la vida humana son fundamentales y que en ellos se juega buena parte de nuestro futuro como personas y como sociedad. A fraguar ese consenso sin duda ha contribuido la miríada de investigaciones que muestran la importancia de los primeros años desde todos los puntos de vista posibles. Además, los temas relacionados con la infancia suelen catalizar emociones que generalmente también son fáciles de compartir, de manera que ver a un bebé sano y feliz produce en la mayor parte de las personas una sensación positiva sólo comparable al rechazo que provoca ver a niñas o niños pequeños sometidos a privaciones o padecimientos.

Acceder

Infancia y educación incial: Nueva sección en Noticias OEI

23 de marzo de 2009
La sección noticias del web de la Organización de Estados Iberoamericanos viene siendo desde hace dos años en que se puso en marcha el espacio que mayor número de visitas tiene con un poco más del 25% del total.
A las secciones con las que se puso en marcha se han ido añdiendo nuevas sección que están muy vinculadas al desarrollo de los objetivos estratégicos y al lanzamiento del Proyecto educativo Metas Educativas 2021.
En esta ocasión los temas de Infancia y Educación inicial encuentran lugar propio con la puesta en marcha de esta sección. Como todas las secciones dispone de su sistema de RSS que permite estar al día en las informaciones publicadas.

Más información [+]

Llamada a Reflexiones de profesionales de la educación sobre el Proyecto Metas 2021

5 de febrero de 2008
Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello invitamos a los profesionales de la educación y colectivos de profesores, padres y madres a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

Más información [+]

Otras convocatorias OEI

Aporte de artículos para la web de la OEI

Convocatoria abierta permanente
Desde hace años la OEI viene recibiendo artículos de sus visitantes para ser publicados en la web. Aunque ya existe un mecanismo en las Revistas de Educación y de CTS queremos que las salas de lectura de los distintos temas prioritarios puedan incorporar contenidos de los visitantes. Por ello desde hoy se podra utilizar un sistema único para remitir estas aportaciones.
La OEI someterá los artículos a una revisión y en caso de ser aceptados serán publicados en la web de la OEI. Se emitirá una constancia de los artículos publicados.

Más información [+]

Posgrado en Educación y TICS

23 de enero de 2009
Matrícula abierta hasta el 15 de abril de 2009
En el marco del Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación que imparten el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y el Instituto Universitario de Posgrado (IUP), es una institución de formación superior promovida por tres prestigiosas universidades públicas españolas (Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid) y Santillana Formación. Su objetivo básico es impartir formación a través de la Red con una alta calidad y con la flexibilidad de horarios y de espacio que permite Internet.
Su objetivo es la realización de estudios relacionados con el desarrollo e implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros de formación.

Más información [+]

Diplomado por Internet en Educación en valores para la ciudadanía y la democracia

15 de enero de 2009
Educación en valores para la ciudadanía y la democracia es un curso de formación en línea sobre educación en valores para profesionales de la educación que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores. Equivale a 80 horas de aprendizaje y dedicación del alumno y está estructurado a partir de seis unidades. Cada unidad presenta el desarrollo teórico del tema y propone una actividad que debe realizar el alumno. El curso ha sido diseñado por la Universidad de Barcelona.
La OEI con el apoyo de la Fundación SM ha convocado 20 becas parciales que serán otorgadas a docentes en activo de centos públicos no universitarios de América Latina.
Se trata de la tercera edición iberoamericana después de haber sido aplicada a docentes vinculados a la RED CAEV.

Más información [+]

Escuela de Ciencia
Becas para el Diplomado en Innovación tecnológica (III Edición)

La OEI convoca 20 becas parciales para el Diplomado en Innovación Tecnológica que empezará en abril de 2009. Pueden solicitar las becas los nacionales de los Estados Miembros de la OEI que se desempeñen como profesionales que ejerzan su actividad profesional en los ámbitos de la innovación en activo de una entidad pública iberoamericana (de carácter nacional, regional o local) vinculada a la Educación y la Ciencia (Ministerios, Universidades, Centros de Investigación, …).

Más información [+]

Experto Universitario en Entornos Virtuales de aprendizaje

29 de noviembre de 2008
Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Escuela de Educación
V Convocatoria. - Fecha de inicio: 5 de agosto de 2009
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.Abierta la incripción.

Más información [+

Nicaragua - Acto de inauguración del IDIE

31 de enero de 2009
El Ministro de Educación de Nicaragua, Miguel De Castilla, el Consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi el 31 de enero en Managua han presidido el Acto Académico Inaugural del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), que cuenta este año con una financiación de 200.000 euros por parte del Gobierno Asturiano, y que servirá para fomentar en Nicaragua la educación infantil y la educación de adultos..

Más información [+]

Guatemala - Inauguración del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Inicial

7 de febrero de 2009
El día 3 de febrero se realizó en la Ciudad de Guatemala el Seminario titulado “Educación Inicial de Calidad para la Primera Infancia” y la inauguración del IDIE en Educación Inicial y Derechos de la Infancia de la Oficina Nacional OEI Guatemala, un desarrollo institucional de la OEI que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. Además de la presencia del Secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi y del Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Joaquín Rivas Rubiales, la Mará Eugenia Paniagua de la Secretaria General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana –CECC Carmen Díez Orejas, embajadora de España en Guatemala y la Viceministra de Educación María Ester Ortega, de Guatemala.

Más información [+]

IDIE Guatemala - Seminario Internacional "Educación Inicial de Calidad para la Primera Infancia" e Inauguración del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Inicial

23 de enero de 2009
El día 3 de febrero se llevará a cabo en la Ciudad de Guatemala el Seminario titulado "Educación Inicial de Calidad para la Primera Infancia" y la Inauguración del IDIE en Educación Inicial y Derechos de la Infancia de la Oficina Nacional OEI Guatemala. Se contará con la presencia del Secretario General de la OEI, Sr. Álvaro Marchesi del Director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Sr. Joaquín Rivas Rubiales, la Secretaria General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana -CECC; la señora Carmen Díez Orejas, Embajadora de España en Guatemala y la señora Ana de Molina, Ministra de Educación de Guatemala. Se contará también con connotados expertos internacionales y nacionales en el ámbito de la educación inicial y los derechos de la infancia en la exposición de las temáticas que se abordarán en el Seminario

Más información [+

Infancia en Red

11 de abril de 2009
Espacio especializado en Educación Inicial y Primera Infancia dentro de Educared Argentina
El espacio está coordinado por Patricia Sarle, Experta de la OEI
La Fundación Telefónica desarrolla un área destinada a los educadores de niños entre 0 y 6 años al que denominamos “Infancia en Red”.
El principal desafío de esta iniciativa es el de crear una comunidad virtual que reúna a las personas interesadas en la educación inicial y nutra los debates didácticos en torno a la educación de los niños pequeños desde una perspectiva latinoamericana.

Más información [+]

Chile - Salas cunas o extensión del permiso maternal: un análisis del CEP

10 de abril de 2009
El Centro de Estudios Públicos (CEP) publica en su Serie Puntos de Referencia (Nº 305) un interesante análisis sobre salas cunas gratuitas en comparación con una extensión del permiso maternal. El estudio es de Francisca Dussaillant
El programa Chile Crece Contigo quiere implementar salas cuna gratuitas para los niños más pequeños, a partir de las 12 semanas de vida. Por otro lado, existen propuestas para aumentar la duración del postnatal para la madre, de manera que ella disponga de más tiempo para cuidar a su hijo. Ambas iniciativas están muy relacionadas, por lo que debemos evaluarlas en conjunto, teniendo como principal foco el bienestar de los niños de meses y de sus madres.

Más información [+]

Programas de formación del talento humano en educación inicial: Perspectivas para el cambio

CINDE5 de abril de 2009
El estudio se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de corte descriptivo analítico, para analizar los planteamientos y contenidos en los planes de formación curricular de programas universitarios de pregrado en el país, cuyo objeto de estudio era la formación de docentes para trabajar con niños y niñas en la primera infancia. El estudio fue realizado por un equipo de investigación de la Funcación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE-, compuesto por Nisme Pineda, Leonor Isaza, Marina Camargo, Clelia Pineda y Diana Henao, bajo el asesoramiento de Alejandro Acosta Ayerbe.

Más información [+]

Uruguay - Primer Censo Nacional de Centros de Educación Infantil Privados 2007

18 de marzo de 2009
Este Informe aborda dimensiones cualitativas, además de las cuantitativas que permitieron elaborar el Registro y determinar la ubicación de 517 Centros, 130 desconocidos a la hora de realizarse. Estas dimensiones cualitativas permiten acercarse al análisis de quiénes concurren a estos Centros, qué concepción de infancia subyace en ellos, qué concepción de educación y cuidado existe explícita o implícitamente y en qué condiciones se educa en los Centros de Educación Infantil privados.

Más información [+]

Avances en la región: Primera Infancia y Educación Inicial

16 de marzo de 2009
Con motivo de la Asamblea Anual del Grupo Consultivo para la Primera Infancia, la Red del Grupo Consultivo para la Primera Infancia en América Latina con la colaboración de algunos países de la región hizo una recopilación de los avances, logros y retos con respecto a la Primera Infancia y la Educación Inicial.
Los países analizados son: Bolivia; Chile; El Salvador; Guatemala y Panamá

Más información [+]

CINDE - Panorama actual de la Primrera infancia en América Latina - Honduras

14 de marzo de 2009
.El tema de la atención integral a la primera infancia, niños y niñas desde el momento de la gestación hasta los 6 años, reviste una importancia creciente en la mayoría de países latinoamericanos. Los Estados comprenden que la protección, el crecimiento y el desarrollo del capital humano se deben iniciar en el proceso mismo de la gestación y prolongarse durante todo el periodo de la primera infancia. Éste nuevo número de Panomarama Latinoamericano de la Primera Infancia está dedicado a Honduras.
Existen hoy, muchos estudios teóricos, investigaciones y evaluaciones que demuestran la necesidad de garantizar al ser humano una atención integral desde su concepción en el seno de la familia y su comunidad. Pero, en contraste con todas estas evidencias, la condición de la primera infancia se ha visto cada vez mas afectada por variables que combinan factores de riesgo que existen desde hace mucho tiempo, y que se intensifican por nuevas situaciones que no están siendo adecuadamente enfrentadas por las políticas públicas

Más información [+]

CINDE - Panorama actual de la Primera Infancia en América Latina

13 de marzo de 2009
El tema de la atención integral a la primera infancia, niños y niñas desde el momento de la gestación hasta los 6 años, reviste una importancia creciente en la mayoría de países latinoamericanos. Los Estados comprenden que la protección, el crecimiento y el desarrollo del capital humano se deben iniciar en el proceso mismo de la gestación y prolongarse durante todo el periodo de la primera infancia.
La situación de la Primera Infancia en Guatemala es un tema preocupante. En especial porque los efectos de una mala atención en los primeros años de vida son irreversibles en el desarrollo.

Más información [+]

Paraguay - Estadística Educación Inicial 2007

Estadística Educativa3 de marzo de 2009
Según este relevamiento, de los 153.965 n matriculados en la Educación Inicial, acude a instituciones educativas ubicadas en la zona urbana, mientras que la distribución de la población de 0-5 años por zona es de 54% en la zona urbana y 46% en la rural. En lo que se refiere a la distribución por sexo, en la Educación Inicial las niñas representan un porcentaje del 49%. Por otra parte, solo el 15% de los matriculados en la Educación Inicial asiste a instituciones educativas del sector privado.

 

Más información [+]

Desafíos de la educación inicial chilena

25 de febrero de 2009
EducarChile
A pesar de la importancia que se atribuye a la educación temprana, persisten retos socioeconómicos y culturales para impulsar nuevos programas destinados a su desarrollo.
Una educación efectiva depende de qué tan temprano se implementen los programas dirigidos a la generación de condiciones de equidad y desarrollo del potencial de las personas. La evidencia internacional apunta a que los retornos que resultan de invertir en la educación inicial son considerables, ya que van de la mano con el incremento del desarrollo económico y la productividad, el rendimiento escolar, una ciudadanía más responsable, la disminución de los costos de los servicios para salud, nutrición y bienestar social.

Más información [+]

“Aprender é estar quietinho e a fazer coisas a sério” – perspectivas de crianças em idade pré-escolar sobre a aprendizagem

14 de febrero de 2009
Maria Pacheco Figueiredo
Escola Superior de Educação e Centro de Estudos em Educação, Tecnologias e Saúde do Instituto Politécnico de Viseu, Portugal
Ana Moura Arroz
Dulce Sousa
Universidade dos Açores, Portugal
Revista Iberoamericana de Educación - De los lectores

Más información [+]

rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de educación infantil

2 de febrero de 2009
De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación
Como han confirmado diversas experiencias e investigaciones innovadoras, en Educación Infantil es posible, y deseable, enseñar y aprender historia. Se considera que los niños de esta etapa poseen una idea de la duración y hasta un cierto sentido de la historia. Los problemas de su aprendizaje radican en la selección de contenidos y en su tratamiento didáctico, no en su edad.
En este artículo se reseñan las principales aportaciones sobre la enseñanza de la historia en los niveles iniciales y se presenta una de las diversas experiencias llevadas a cabo por un grupo de maestras de educación infantil en dos colegios de Murcia (España). Las experiencias puestas en práctica han dado unos resultados muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista del aprendizaje del alumnado como del desarrollo profesional de las maestras, así como por la excelente valoración de las familias.

Más información [+]

Un análisis sobre las transiciones en la primera infancia - Fundación Bernard van Leer

26 de enero de 2009
En los primeros ocho años de vida, los niños se enfrentan a muchos cambios importantes relacionados con los diferentes centros de aprendizaje, grupos sociales, roles y expectativas.
Esta publicación presenta un análisis de los principales enfoques en la investigación sobre las transiciones en la primera infancia y revela cuáles son los ámbitos predominantes en los que concentran su atención los estudios académicos y profesionales, como asimismo algunos puntos de vista y poblaciones objeto de estudio que, a pesar de su importancia, suelen pasar inadvertidos.

 

Más información [+]

Santos Miranda-Pinto, Maribel; Osorio, António José - Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum

26 de enero de 2009
Maribel Santos Miranda-Pinto y António José Osório
Instituto de Estudos da Crianza, Universidade do Minho, Portugal
El presente artículo está estructurado en tres partes con el objetivo principal de mostrar la esencia de una investigación que se está desarrollando en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Infancia, en la Universidade do Minho, en Portugal. Nuestra intención es evidenciar como la cultura digital hace parte de los niños desde la primera infancia, como esta tiene influencia en su desarrollo. Destacamos concepciones que se revelan fervorosas, otras que nos muestran el lado negativo y como estos dos lados influyen desde la primera infancia. Por otro lado, presentamos la estructura y dinámicas de una comunidad de práctica virtual iberoamericana de educadores de infancia y como esta se ha establecido como puente para la integración de las TIC, como autoformación para los educadores y parte integrante en el contexto educativo de educación de infancia.
Palabras clave: TIC, educación de infancia, comunidades práctica online.

Más información [+]

Espacio para la Infancia sobre el sentido de pertenencia - Fundación Berdard van Leer

25 de enero de 2009
Este número de Espacio para la Infancia reflexiona sobre los temas de la identidad positiva y el sentido de pertenencia por lo que respecta a los niños pequeños. Con esto, pretende contribuir al objetivo último del programa “Respeto por la diversidad e inclusión social” de la Fundación Bernard van Leer, es decir, “Los niños deberían vivir en sociedades más igualitarias y en entornos que les sirvan de modelo y estímulo hacia el respeto mutuo, la empatía y la resolución de conflictos”.
Tradicionalmente, este asunto no se ha percibido como algo importante para este grupo de edad. En las sociedades multiculturales actuales, muchos niños experimentan exclusión o discriminación, debido a las desigualdades enraizadas en las circunstancias económicas y sociales de sus familias y comunidades. Crecer en circunstancias desfavorecidas, como en hogares con bajos ingresos, en grupos étnicos minoritarios, bajo discriminación por razones de género, etc., puede no sólo impedir que los niños desarrollen una identidad positiva sino que puede frustrar su sentido de pertenencia.

Más información [+]

2º Encuentro Internacional de Educación Preescolar "Construyendo una buena educación para la infancia"

24 de enero de 2009
24 al 26 de abril de 2009, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Abierta la inscripción
La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990) planteó una nueva visión de la educación básica: comienza con el nacimiento y continúa a lo largo de la vida. Por eso, extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia -especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos- es de suma importancia y constituye uno de los seis objetivos prioritarios antes del año 2015, según el Marco de Acción de Dakar (2000) de Educación para Todos.

Más información [+]

UNICEF - Estado Mundial de la Infancia 2009: Salud materna y neonatal

16 de enero de 2009
En todo el mundo, en millones de familias, son las madres quienes más asumen la labor de velar por la salud, la alimentación, la educación y la protección de los niños y niñas. Una salud, alimentación, educación y protección que en demasiados casos, se les niega a ellas mismas, con resultados dramáticos en un momento tan crucial como el embarazo y el parto. El último informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia analiza la situación de la salud materna y neonatal en el mundo, destacando los desafios económicos y sociales a los que es necesario hacer frente.
Una de cada siete mujeres que dan a luz en Níger probablemente morirá debido a complicaciones del parto. En Haití, menos de una cuarta parte de las madres dan a luz en clínicas. En Afganistán, muchas mujeres no reciben atención obstétrica ni prenatal debido a que no está permitido que las traten médicos varones. ¿Cómo es posible que con todos los avances técnicos y médicos del siglo XXI se descuide tanto la salud de las mujeres?

Más información [+]

España - Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo - PlanE

15 de enero de 2009
El Presidente del Gobierno Español, Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE) que engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Ejecutivo aplicará para recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo. En materia educativa, las iniciativas que impulsa el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte dentro del PlanE son: el ncremento de las becas para garantizar el acceso a la educación, el Educa3 y la hoja de ruta para la nueva Formación Profesional.

Más información [+]

Algunas tendencias curriculares en la formación de educadores de párvulos - Alejandra Falabella, María Teresa Rojas

3 de enero de 2009
Calidad en la educación No 29, diciembre 2008 pp. 159-191
La calidad de la formación de los educadores y educadoras de párvulos se ha convertido en los últimos años en una preocupación crítica nacional, situación gatillada por los nuevos cambios sociales y desafíos para este nivel educativo y que generó la necesidad de realizar un estudio sobre el estado actual de esta formación. En este artículo se presenta una sección del estudio que incluye las tendencias curriculares internacionales, tomando en cuenta la duración de las carreras, los contenidos que se abordan, las especializaciones que se ofrecen y los enfoques innovadores que se proponen. Se espera que este estudio promueva el diálogo y la discusión académica y política, con el fin de reflexionar desde el contexto chileno sobre cómo mejorar esta oferta formativa.

Más información [+]

Chile - Programa INICIA. "Esta Evaluación Va a Marcar un Hito", afirmó la Ministra Jiménez

17 de diciembre de 2008
La ministra de Educación, Mónica Jiménez calificó como “exitosa” la rendición del examen Inicial Docente puesto que de las 49 instituciones que forman profesores de Educación Básica, 41 se inscribieron para medir los conocimientos de sus estudiantes. El proceso de medición comenzó el 4 de diciembre y los resultados se entregarán en marzo de 2009 con un informe a cada institución y otro al alumno.

 

Más información [+]

España, a la vanguardia europea en escolarización de niños de tres a cinco años

12 de diciembre de 2008
España se encuentra en la vanguardia de la Unión Europea (UE) respecto a las tasas de escolarización de los niños de tres a cinco años con cifras cercanas al cien por cien, según un estudio realizado por una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid que analiza las causas de esta situación.
Durante la mayor parte del año prácticamente todos los niños de tres a cinco años pasan el día en el colegio, a diferencia de épocas pasadas, cuando eran cuidados en el ámbito familiar, según se desprende de este estudio, publicado por la profesora de la UC3M Celia Valiente, en el marco del informe “En torno a la familia española: Análisis y Reflexiones desde Perspectivas Sociológicas y Económicas”, que la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha presentado recientemente.

Más información [+

IDIE Guatemala - 3er. Taller Regional "Propuesta para la construcción de indicadores de la educación y la Atención Infantil en Centroamérica."

6 de diciembre de 2008
Los días 5, 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala el 3er. Taller Regional de Indicadores en el cual se aprovechó la asistencia de representantes de varias organizaciones que desarrollan programas de atención y educación a niños y niñas de 0 a 6 años y los Ministerios y Secretarías de Educación de los países de la Región Centroamericana a la Segunda Jornada del Plan de Formación para socializar los indicadores propuestos en los talleres anteriores.
El IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Infancia es una iniciativa de la OEI con el apoyo de la Junta de Andalucía

Más información [+]

IDIE - Guatemala Estrategia de Sensibilización "Educación Inicial, Pilar para la vida"

4 de diciembre de 2008
El IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Infancia de la Oficina Nacional OEI Guatemala, desarrollo de la OEI apoyado por la Junta de Andalucía, llevó a cabo en Honduras, Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala una serie de talleres, en cada una de estas experiencias se ha ratificado el compromiso de las autoridades educativas, la voluntad expresa de quienes han decido constituirse en portavoces y replicadores de este esfuerzo a favor de las niñas y los niños.
Teniendo como propósito fundamental la sensibilización de decisores políticos para la implementación de estas acciones conjuntas que den como resultado sentar las bases para la creación de condiciones favorables para las niñas y los niños, así como el inicio de respuestas acertadas que desde el ámbito de la educación permitiendo generar sinergias entre otros actores gubernamentales, sectores sociales, organismos de cooperación y por supuesto de las mismas familias.

Más información [+]

Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico

Tus manos son para proteger2 de diciembre de 2008
Campaña "Tus manos son para proteger" en el canal YouTube del MEPSYD.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) ha apoyado la campaña informativa contra el castigo físico infantil impulsada por el Consejo de Europa que, bajo el lema "Tus manos son para proteger. Levanta la mano contra el castigo físico", coincide con el Día Universal de la Infancia.
La campaña se ha realizado a través de spots en televisión y de cartelería.

Más información [+]

La importancia de invertir en la educación preescolar

Educar Chile28 de noviembre de 2008
EducarChile
Con novedades sobre la educación preescolar educarchile saluda a las educadoras de párvulos en su día. Si hasta hace poco tiempo, el mundo miraba la educación preescolar como un factor de equidad social, hoy se consolida la visión de que la calidad de la educación en los primeros años permite, además, aumentar la productividad - país en el largo plazo. Ello, debido a que la neurociencia ha demostrado que el período en que el cerebro es más eficiente para el aprendizaje comienza antes de los 3 años, por lo que la educación temprana posibilitaría la generación de capital humano y el aumento de la competitividad.

Más información [+]

IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez - Desarrollo de innovaciones en la educación y atención de niños y niñas de 0 a 6 años - Módulo 3

27 de noviembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez apoyado por la Junta de Andalucía
¡Vamos a innovar!... Esta es la meta del plan de formación, sin embargo es necesario que indaguemos sobre las concepciones y las formas de realizar estas innovaciones. Como dice Barrantes: “De lo que aquí se trata es de poner en superficie algunos elementos que se entroncan, en general, con la institución escolar respecto a sus posibilidades de cambio.” Pero no solamente hay posibilidades de cambio a nivel de educación formal, también las hay para la educación no formal, así como para todas aquellas personas que juegan algún rol de educadores en los ambientes en los que se desenvuelven.

Más información [+]

IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez - Educación infantil desde el enfoque de derechos - Módulo 2

26 de noviembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez apoyado por la Junta de Andalucía
Este material está orientado a la reflexión sobre la necesidad de darle un enfoque de derechos a los programas de atención y educación infantil. Ofrece además aportes sobre cómo empezar a hacerlo.
Los derechos de las niñas y los niños ha sido tema de análisis y discusión desde hace mucho tiempo. Sin embargo, bien dicen que “Del dicho al hecho hay mucho trecho”. Se han promulgado declaraciones, convenios, metas, que debieran concretarse en la vida de la población infantil, pero la realidad demuestra, en muchos casos, que todo ha quedado en buenas intenciones

Más información [+]

IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez - Nuevo enfoque de la educación y atención infantil - Módulo 1

Educación inicial y derechos de la niñez25 de noviembre de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Niñez apoyado por la Junta de Andalucía
Las personas a quienes va dirigido este material tienen algo en común: Un compromiso con el desarrollo integral de los niños y las niñas de su país. Compromiso que cada quien asume desde diferentes ámbitos (programas del sistema formal, no formal) o niveles de trabajo (coordinando, ejecutando, etc.).
Por esta valiosa razón está participando en este plan de formación, que esperamos se convierta en un pequeño apoyo a la labor que realiza.

Más información [+]

IDIE Primera Infancia - Coloquio sobre infancia 2008

5 de noviembre de 2008
La Mesa de Monitoreo de la Alianza por la Niñez Colombiana conformada por el Centro de Estudios Sociales, CES - Observatorio sobre la infancia de la Universidad Nacional de Colombia, Plan Internacional por la Niñez- Programa Colombia, Aldeas Infantiles SOS, Save the Children, Visión Mundial, y el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa sobre Primera Infancia y Derechos de la Niñez (IDIE) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), llevarán a cabo el 6 y 7 de noviembre, el "Coloquio sobre Infancia 2008- Monitoreo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, realizaciones y retos", en el Salón Oval, del edificio de postgrados, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa sobre Primera Infancia y Derechos de la Niñez (IDIE) está creado con el apoyo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España

Más información [+]

Leticia Gallegos Cázares, Fernando Flores Camacho, Elena Calderón Canales - Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras

5 de noviembre de 2008
Revista Iberoamericana de Educación Número 47: Mayo-Agosto / Maio-Agosto 2008
En el presente trabajo se exponen las construcciones conceptuales que pueden hacer los estudiantes del preescolar sobre las nociones de luz y de sombras mediante la propuesta didáctica denominada Educación en Ciencias en Preescolar (educienpre), en la que se desarrollan secuencias didácticas y materiales, susceptibles de ser llevadas al aula en condiciones normales. Asimismo, se describen las características de la propuesta y se analizan dichas construcciones conceptuales en función de sus explicaciones y representaciones. Se efectúa una comparación con investigaciones previas sobre la formación de las sombras y se muestran las posibilidades de los niños del preescolar de alcanzar conceptualizaciones que, de forma natural, logran los de mayor edad.
El análisis que se presenta de las acciones de los preescolares en diversas situaciones físicas brinda elementos de mayor profundidad para comprender la construcción de representaciones y nociones científicas que pudieran verse reflejadas en una enseñanza de las ciencias más adecuada para los niños pequeños.
Palabras clave: enseñanza de las ciencias; sombras; luz; preescolar; construcciones conceptuales

Más información [+]

Patricia Sarlé, Experta Internacional en Primera Infancia, en Colombia

28 de octubre de 2008
El 16 de octubre, Patricia Sarlé, quien hace parte de la Comisión Asesora de Expertos Iberoamericanos de Alto Nivel de la OEI -CAE, visitó Bogotá y realizó una conferencia dirigida a las madres comunitarias, madres FAMI y jardineras que actualmente participan en el proyecto "Leer es Crecer" del Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa sobre Primera Infancia y Derechos de la Niñez de la OEI que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España

Más información [+]

IDIE Guatemala - 2º Taller Regional "Propuesta para la construcción de indicadores de la educación y la atención infantil en Centroamérica"

19 de octubre de 2008
Los días 13 y 14 de octubre con el patrocinio de la Junta de Andalucía se llevó a cabo en la Ciudad de Antigua Guatemala el 2º Taller Regional organizado por el IDIE de Educación Inicial y Derechos de la Infancia de la Oficina Nacional OEI Guatemala en acciones conjuntas con el IDIE Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez de la OEI Colombia, con el objetivo de dar continuidad al diseño de una propuesta de indicadores de atención y educación infantil en la región, en la que se contó con la participación de representantes de los Ministerios y Secretarías de Educación de los países de la Región, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Más información [+]

Indicadores de la Educación de la Primera Infancia en América Latina. Propuesta y Experiencias Piloto - OREALC/UNESCO

18 de octubre de 2008
Esta publicación presenta una propuesta de indicadores para el seguimiento de la educación de la primera infancia. Incluye una síntesis de los resultados de la aplicación piloto en tres países de la región. La propuesta busca atender la necesidad de mayor y mejor información internacionalmente comparable sobre la educación de la primera infancia, enriqueciendo los datos disponibles a escala mundial.
La educación y cuidado de la primera infancia son una preocupación fundamental de la UNESCO tanto en términos de la necesidad de garantizar los derechos que ésta tiene, así como prestando atención a la centralidad de dicho período en la vida de las personas. Así, constituye una necesidad insoslayable contribuir a que los Estados Miembros cuenten con herramientas y elementos de información suficientes para el desarrollo de políticas orientadas a la atención integral de la primera infancia.

Más información [+]

Seminario: Para que los Niños Cuenten ¿Qué nos dice la información sobre la Primera Infancia?

16 de octubre de 2008
El 15 de octubre se desarrolló el “Seminario: Para que los Niños Cuenten ¿Qué nos dice la información sobre la Primera Infancia?” llevado a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el BBVA Colombia.
El evento contó con la presencia del Secretario General señor Álvaro Marchesi, y el Presidente Ejecutivo del BBVA en Colombia doctor Óscar Cabrera.

Más información [+]

Encuentro Regional Propuesta para la Construcción de Indicadores de la Atención y Educación Infantil en Centroamérica

30 de septiembre de 2008
I Taller Regional
Del 8 al 10 de septiembre de 2008
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
La oficina nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI en el marco de la relación establecida con los gobiernos centroamericanos, con el objetivo de diseñar una propuesta regional en Centroamérica de indicadores de la atención y la educación de la primera infancia se está realizando en la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala el Primer Encuentro Regional titulado: "Propuesta para la Construcción de Indicadores de la Atención y Educación Infantil en Centroamérica", siendo conducidos por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa -IDIE- especializado en Educación Inicial y Derechos de la Niñez.
El IDIE de Guatemala es una inicitaiva de la OEI patrocinada por la Junta de Andalucía.

Más información [+]

Escenarios para el análisis y la construcción de un modelo de educación infantil - José Manuel Osoro Sierra, Olga Meng González del Río

30 de septiembre de 2008
Revista Iberoamericana de Educación - Número 47: Mayo-Agosto / Maio-Agosto 2008
El proceso de diseño y desarrollo curricular para la educación de la primera infancia necesita de la participación de todas las personas implicadas: niños, profesionales y familias. Sobre esta base el artículo plantea una reflexión acerca de los escenarios que sirven de base a la construcción del modelo, así como de las relaciones que se establecen entre cada uno de ellos y el papel que desempeñan sus protagonistas. Los seis escenarios sobre los que la acción educativa va a concretarse son: la conceptualización del ser y el hacer de los niños como elemento básico del proyecto educativo; la vida cotidiana como actividad que da sentido al trabajo de la escuela; los proyectos de trabajo como vía de integración de los elementos participantes en la educación; los espacios, los tiempos y los materiales como una oportunidad de innovación y cambio; la edu­­ca­ción infantil como un espacio de encuentro entre la familia y la escuela, y, por último, el equipo educativo y la concepción de la práctica educativa como consecuencia de los procesos y resultados obtenidos a partir de la documentación de dicha práctica. Estos escenarios permiten construir discursos nuevos y alternativos sobre la pedagogía y sobre la imagen de la infancia, posibilitando hacer visibles los conceptos pedagógicos que se emplean en las prácticas

Más información [+]

El informe Progreso para la Infancia de UNICEF describe las muertes de las madres como "una tragedia incalificable"

27 de septiembre de 2008
Un informe dado a conocer hoy por UNICEF revela una escandalosa desigualdad entre la mortalidad causada por el embarazo y el alumbramiento en las mujeres del mundo en desarrollo y la tasa de muertes por las mismas causas en las naciones industrializadas.
"Progreso para la Infancia: Un boletín de calificaciones de la mortalidad materna" demuestra que más de un millón de mujeres mueren innecesariamente todos los años por complicaciones durante el embarazo y el alumbramiento, y que de esas muertes, el 99% ocurre en los países en desarrollo.

 

Más información [+]

Infancias y escuela / Infâncias e escola

25 de septiembre de 2008
Revista Iberoamericana de Educación - Número 47: Mayo-Agosto / Maio-Agosto 2008

La característica más destacable de la educación inicial contemporánea, entendiendo por esta la atención educativa brindada a los niños desde el nacimiento hasta su ingreso a la educación básica o primaria, es el papel cada vez más importante que este nivel educacional ha ido adquiriendo a lo largo de las últimas décadas en la estructura de los sistemas educativos.
El nuevo concepto de infancia, que posiciona al niño como sujeto que vive, piensa, ama y sueña en comunidad, como una persona completa, sujeto de pensamiento, de afectos y de vida social, plantea otros desafíos a su educación. Por esto nos hemos propuesto en este número de la rie abordar aspectos teóricos y prácticos en distintos escenarios del trabajo educativo con la primera infancia

Más información [+]

Blanco Guijarro, Rosa - Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia

16 de septiembre de 2008
Revista de Educación - Número 347
Los derechos de la primera infancia (0-6 años): atención socioeducativa
En este artículo, la autora destaca la importancia de la educación y atención de la primera infancia y las cualidades que ésta ha de reunir para ser de calidad: relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia.

Más información [+]

Derechos de la infancia (0-6 años) y educación inclusiva - Valeriana Guijo Blanco

14 de septiembre de 2008
Revista de Educación - Número 347
Los derechos de la primera infancia (0-6 años): atención socioeducativa
En este artículo, la autora reflexiona sobre cómo la escuela inclusiva puede atender en la etapa de educación infantil los derechos de la infancia al propiciar que todos los niños y niñas aprendan juntos con independencia de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Más información [+]

Revista de Educación - Número 347

11 de septiembre de 2008
Los derechos de la primera infancia (0-6 años): atención socioeducativa
Este monográfico de la Revista de Educación trata de la educación como derecho, la respuesta de los sistemas educativos a la primera infancia, y las implicaciones sociales y educativas de la atención a esta etapa.
Se tediene a analizár la trayectoria de los derechos de la infancia –desde su declaración legal hasta su tratamiento en la actualidad– así como en la implicación de los principales agentes intervinientes en la educación y protección infantil.
También se plantea la situación de especial vulnerabilidad de la infancia desfavorecida y la privación de sus derechos.Asimismo, se presentan los resultados de un estudio realizado a través de entrevistas en profundidad a profesionales vinculados a la práctica de la atención socioeducativa.
Por último, los autores hacen aportaciones sobre el derecho de los niños y niñas a la protección y la educación desde su nacimiento, todos ellos expertos en distintas facetas del tema y representantes de diversas instituciones, regiones o países.

Más información [+]

Educación inicial - Panamá, sede del Primer Encuentro del Plan de Formación "Innovaciones en Educación y Atención en Programa Formales y no Formales"

28 de agosto de 2008
Durante los días 27, 28 y 29 de agosto se celebra en la ciudad de Panamá, el Primer Encuentro del Plan de Formación: "Innovaciones en Educación y Atención en Programa Formales y no Formales", convocado por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de Guatemala.
En el marco del proyecto: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE-OEI) en Educación Inicial y Derechos de la Niñez, Guatemala, se lleva a cado del 27 al 29 de agosto en la ciudad de Panamá el Primer Encuentro del Plan de Formación y cuenta con la participación de Coordinadores de los Ministerios de Educación, ONG’S que atienden educación inicial y participantes de distintos programas de atención infantil de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Más información [+]

Colombia - Informe Anual "La Huella de la Niñez 2006 - 2007" Agencia Pandi

17 de agosto de 2008
Con un incremento calculado en el 33% de noticias sobre niñez y adolescencia, los medios de comunicación y los periodistas ratifican su compromiso con los niños y niñas de Colombia. Educación, violencia, salud y deportes, siguen ocupando más del 50% en la agenda mediática, mientras tanto, equidad de género, trabajo infantil y desplazamiento, no llegan a ser cada uno el 1% de los textos publicados. Algunos diarios nacionales, sorprenden con crecimientos del 80% desde el primer año de estudio (2005).

Más información [+]

UNESCO - Programa para la Educación de Niños Necesitados

10 de agosto de 2008
La UNESCO creó el Programa para la Educación de Niños Necesitados en 1992 para ofrecer un futuro a los niños vulnerables por medio de la educación. Desde su creación, se han recaudado más de 33 millones de dólares estadounidenses en fondos privados, los cuales se han invertido total y directamente en apoyo inmediato para más de 332 proyectos en 92 países de todo el mundo.

Más información [+]

Espacio para la Infancia Nº 29 "La educación infantil: El desafío de la calidad"

10 de agosto de 2008
Esta edición de Espacio para la Infancia pretende centrar la atención en cómo los programas de calidad para la primera infancia pueden establecer las bases para la educación primaria de calidad. El primer artículo, de María Victoria Peralta, presenta una visión general del complejo tema de la “calidad” en la educación infantil: “el problema central residiría en cómo reconceptualizar la calidad educacional considerando la diversidad, la subjetividad, las múltiples perspectivas de los actores y de los contextos espaciales y temporales, sin desviarse de los factores que garantizan todo buen acto educativo”.

Más información [+]

Primera Infancia en Perspectiva: "El desarrollo de identidades positivas"

9 de agosto de 2008
En esta ocasión, la serie La Primera Infancia en Perspectiva (una publicación fruto de una colaboración con la Open University) analiza la teoría y la evidencia sobre qué es lo que contribuye a desarrollar una identidad positiva y sobre cómo ésta puede verse influida por la diversidad, la adversidad y la discriminación.
La serie presenta reseñas claras y accesibles de las mejores y más recientes investigaciones disponibles, informaciones y análisis de temáticas políticas clave, transmitiendo además mensajes inequívocos sobre asuntos y cuestiones cruciales para las políticas, en relación con los tres temas en que se concentra la Fundación, a saber: Fortalecimiento del ambiente de cuidado, Transiciones positivas e Inclusión social y respeto de la diversidad.

Más información [+]

La importancia de la primera infancia - Elsa Castañeda Bernal

4 de agosto de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Primera Infancia - Colombia
El estado de situación de la primera infancia es la expresión de los niveles de equidad y cohesión en una sociedad. Durante décadas, no sólo en Colombia si no en todos los países latinoamericanos, los docentes, políticos, intelectuales, académicos e investigadores interesados en la educación, defendieron la idea según la cual la escuela hace "el milagro" de la equidad. Como esto no ocurrió, poco a poco se ha ido advirtiendo que en realidad el milagro o la condena definitiva de la equidad, suceden en la primera infancia.

Más información [+]

La primera infancia: el reto del desarrollo humano - Carlos David Ramírez Chaves

4 de agosto de 2008
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE de Primera Infancia - Colombia
Marco Fabio Quintiliano brillante abogado y profesor de retórica en la Roma antigua, es reconocido también como un escritor singular "capaz de sintetizar toda la sabiduría psicopedagógica de la antigüedad grecolatina, (…) como un todo único, orgánico y coherente". Escribió varios libros al final de su vida en los cuales expresó su oposición a ciertas costumbres sociales y prácticas pedagógicas de su época, como por ejemplo aquella costumbre de las matronas en Roma de no amamantar a sus recién nacidos razón por la cual los niños eran entregados a nodrizas hasta la edad de siete años, pues además se pensaba que antes de esa edad los niños eran incapaces de aprender las diferentes disciplinas impartidas en la educación.

Más información [+]

Brasil - Seminário definirá projeto para educação infantil no campo

30 de julio de 2008
O ensino voltado às crianças de zero a seis anos que moram no campo será debatido nos dias 30 e 31 de julho, em Brasília, no Ministério da Educação. O seminário discutirá as características e necessidades dessas crianças, para que seja elaborada uma proposta de educação infantil que atenda às demandas de aprendizado em zonas rurais.

Más información [+]

IDIE-Colombia - Herramientas para la toma de decisiones políticas en primera infancia

29 de julio de 2008
En Colombia y en Latinoamérica es claro que los problemas sociales, políticos y económicos afectan no sólo a los mayores de edad, sino que también tienen consecuencias sobre los niños y niñas en la primera infancia. La información existente sobre el tema orienta en pocos casos la formulación de políticas que salvaguarden los derechos de los niños en esta edad. Ante esto, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE) Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez con aportes del Ministerio de Educación de España, desarrolla el diseño de un paquete de herramientas de medición cuya utilidad radica en el apoyo para la toma de decisiones encaminadas a la elaboración de políticas públicas sobre este tema en Iberoamérica, que posibilite no sólo el monitoreo, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los derechos de los menores de seis años, sino además, hacer comparaciones entre los países y dar respuesta a las inquietudes sobre las mejores inversiones posibles.

Más información [+]

IDIE-Colombia - Apoyo a jóvenes madres en Cartagena de Indias

28 de julio de 2008
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez (IDIE) en convenio con la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía del Distrito de Cartagena de Indias y Profamilia desarrolla el proyecto "Criarte – Crearte". Con éste se busca atender a las adolescentes gestantes de tres localidades de la capital bolivarense, para así favorecer el vínculo entre las futuras madres, sus niños y otros miembros de las familias, buscando garantizar una crianza amorosa que privilegie la realización de los derechos de las madres jóvenes y de sus hijos.

Más información [+]

La Primera Infancia en Perspectiva 2. La primera infancia y la enseñanza primaria

2 de julio de 2008
La segunda edición en español de la serie La Primera Infancia en Perspectiva, con el título "La primera infancia y la enseñanza primaria: Las transiciones en los primeros años", trata de los desafíos globales a los que se enfrenta el objetivo de la educación para todos.
La Primera Infancia en Perspectiva (Early Childhood in Focus) es una serie de publicaciones editada por el Child and Youth Studies Group (Grupo de Estudios sobre el Niño y el Joven) de The Open University (La Universidad Abierta), del Reino Unido, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer.

Más información [+]

México - Equidad educativa, nuevo programa de educación inicial y básica del CONAFE

22 de junio de 2008
Con el fin de cerrar la llave al rezago educativo y que todas las niñas, niños y jóvenes de las comunidades más pobres del país ejerzan su derecho a la educación, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) instrumentará a partir del próximo ciclo escolar el Programa de educación inicial y básica para la población rural e indígena Equidad Educativa que le permitirá ampliar su cobertura, elevar la calidad de la enseñanza que imparte y fortalecer la participación de los padres de familia en la escuela.

Más información [+]

Colombia - Nueva herramienta de UNICEF para analizar la situación de la infancia

16 de junio de 2008
UNICEF presenta una nueva herramienta de diseminación de la Información sobre el estado actual de la niñez colombiana, con el fin de contribuir a la realización de un análisis detallado sobre la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional y departamental.

Más información [+]