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Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento es una de las iniciativas más ambiciosas que la Comunidad Iberoamericana de Naciones y su Cumbre Iberoamericana han venido promoviendo en los últimos años. Este Espacio tiene por objetivo central la interacción y colaboración entre universidades, centros de investigación, administraciones públicas y empresas para la generación, transmisión y transferencia de conocimientos.

La Declaración de la Cumbre de Salamanca (2005) señala explícitamente el compromiso de avanzar en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento. El texto de la Declaración señala

"Nos proponemos avanzar en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, orientado a la necesaria transformación de la educación superior, y articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, condición necesaria para incrementar la productividad brindando mejor calidad y accesibilidad a los bienes y servicios para nuestros pueblos así como la competitividad internacional de nuestra región. A tal fin, solicitamos a la Secretaría General Iberoamericana que, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), trabajen en la necesaria concertación político-técnica para poner en marcha ese proyecto. (Declaración de Salamanca, artículo 13).

Finalmente en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile se acordó aprobar la primera de las iniciativas correspondientes al Espacio Iberoamericano del Conocimiento, las Becas Pablo Neruda, que se estructurarán a partir de redes temáticas conformadas por al menos 3 instituciones de educación superior de diferentes países de la región. En este sentido se aprovecharán las redes de universidades ya existentes y se fomentará la creación de otras nuevas.

Uno de los rasgos de la actividad de cooperación desarrollada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha venido siendo el fortalecimiento institucional, para lo cual la estrategia más usada ha sido la de formación de recursos humanos.

Conviene destacar la tarea que desarrollaron tres de los programas que en el marco de la Cumbre gestionó y promovió la OEI: El Programa IBERMADE (Programa Iberoamericano de Cooperación para la Modernización de Administradores de la Educación), el Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación y el Programa de Cooperación con Iberoamérica para el Diseño de la Formación Profesional (IBERFOP). Los tres programas fundamentaban sus acciones en la convicción de que la formación de directivos es una de las estrategias fundamentales para el desarrollo de los cambios que afiancen el proceso de modernización de las Administraciones Educativas.

La experiencia adquirida en estos programas y su aceptación por parte de los Ministerios de Educación iberoamericanos señalaron el inicio de los trabajos de la OEI en las áreas de Ciencia y Cultura, con el diseño e implementación de cursos de formación dirigidos a altos cargos de las instituciones públicas en esas áreas.

El auge de las tecnologías de la información, en concreto de Internet, permitió que en los últimos años parte de esta oferta formativa se desarrollara tanto en formatos a distancia como en formatos mixtos semipresenciales. Especial relevancia ha tenido la colaboración establecida con diversas instituciones de educación superior de carácter público, que ha permitido ampliar notablemente la oferta formativa de la OEI, de cuyos cursos se han beneficiado más de 8.000 participantes.

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI con la cooperación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, apoyará los procesos de conversión a este formato semipresencial de los cursos que se consideren de máxima prioridad para el logro de los objetivos establecidos y generará un espacio tecnológico de soporte a las redes de investigación. Para ello la experiencia de la UNED en la formación a distancia con anclajes presenciales será un elemento esencial que conjugará el aporte tecnológico a la experiencia metodológica que es la mayor en el ámbito iberoamericano.

El Centro de Altos Estudios Universitarios establecerá un acuerdo especial con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) que desde 1967 viene promoviendo la creación de redes de investigación y formación en el área de ciencias sociales y que en la actualidad integra a 195 centros universitarios.

Objetivo general

EI objetivo general del Centro de Altos Estudios Universitarios es contribuir, desde la OEI, a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y a fortalecer y mejorar la calidad de los procesos de modernización de la educación, la ciencia y la cultura, a través de redes de formación e investigación interinstitucionales.

Organización y actividades

Redes interuniversitarias de excelencia

La OEI y el Centro de Altos Estudios Universitarios promoverán el establecimiento de redes interuniversitarias que coordinen sus actuaciones en torno a los cursos que vayan a ser desarrollados. La OEI considerará prioritarios aquellas actividades que tengan vinculación con los objetivos estratégicos que le han sido encomendados por el Consejo Directivo y aquellas áreas transversales que permitan cumplir los acuerdos de las Conferencias Iberoamericanas de Educación, Ciencia y Cultura.

Cada Red estará liderada por una universidad pública iberoamericana y coordinada por un académico de esa universidad. Las redes estarán integradas por universidades, pudiendo adherirse tanto instancias de los Ministerios de Educación, Ciencia y Cultura, como otras entidades en calidad de patrocinadoras y colaboradoras. En algunos casos, las redes podrán estar dirigidas desde una universidad no pública siempre que corresponda a una entidad académica de reconocido prestigio y larga trayectoria.

Todas las redes deberán tener asociados cursos de postgrado o programas de doctorado acreditados como de excelencia por una entidad asociada a RIACES así como proyectos de investigación de reconocido prestigio. Con ello se promoverá la formación de doctores en Iberoamérica en las áreas prioritarias de conocimiento.

Los cursos dictados por las Redes de excelencia tendrán preferentemente un carácter semipresencial. La parte presencial de los cursos será impartida por alguna de las universidades de la Red con profesorado perteneciente a las universidades participantes. El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI establecerá ayudas para la movilidad de los alumnos, aprovechando las becas de carácter multilateral que sean promovidas desde el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (Becas Pablo Neruda) así como aquellas que puedan ser obtenidas desde instituciones y fundaciones, tanto públicas como privadas, que acuerden su colaboración con el CAEU. Para la financiación de la movilidad la OEI está llegando a acuerdos con entidades con amplia trayectoria en becas como la Fundación Carolina y Universia-Santander. Se quiere ampliar las posibilidades de becas incorporando a otras entidades, tanto públicas como privadas, para lograr financiar la movilidad de estudiantes e investigadores.

Escuelas Especializadas

La especial vinculación de la OEI a las áreas de Educación, Ciencia y Cultura y la necesidad de que sus acciones se reflejen en un fortalecimiento de las distintas instituciones que conforman la administración pública en dichas áreas, aconsejan un especial tratamiento de la Administración Educativa, Científica y Cultural.

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI dedicará una especial atención a los cursos dirigidos a funcionarios públicos de las distintas administraciones y tratará de vincular a los docentes e investigadores de las redes de excelencia en el diseño y formulación a esta oferta formativa.

Enmarcadas en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI se crearán las siguientes escuelas:

Escuela de Educación

Escuela de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Escuela de las Culturas

Escuela de la Cooperación

La formulación, programación y ejecución de los programas formativos de las escuelas se hará a través de acuerdos establecidos con las distintas administraciones públicas, para que la formación ofrecida coincida con las necesidades de formación de los funcionarios públicos y se garantice el reconocimiento de los cursos efectuados por parte de las administraciones participantes.

En la realización de los Cursos de cada Escuela se garantizará la calidad y transparencia de los estudios efectuados, para que pueda ser objeto de evaluación y auditoría por parte de los responsables de las Administraciones Públicas Iberoamericanas.

Junto a cursos modulares de corta duración se programarán cursos de postgrado en cada una de las escuelas.

Investigación e Innovación

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI quiere, desde su inicio, fomentar la investigación y la innovación. Por ello, fomentará el desarrollo de investigaciones en las líneas que sean declaradas prioritarias por parte de los Estados Miembros, a través de las redes de excelencia.

Para las acciones de investigación prioritarias, el Centro de Altos Estudios Universitarios apoyará las redes de investigación, facilitando los medios adecuados para las necesidades de movilidad y coordinación de las redes.

Atendiendo a la necesidad de coordinación con redes ya existentes de investigadores iberoamericanos, el CEAU establecerá los mecanismos de comunicación para reforzar los actuales grupos de excelencia y la incorporación a estas redes de jóvenes investigadores. Para la selección de los jóvenes investigadores, la OEI y el CEAU establecerán los mecanismos de evaluación y selección que garanticen la equidad en el acceso de investigadores de países con menor desarrollo relativo y pertenecientes a grupos prioritarios.

Transferencia y extensión del conocimiento

El Espacio Iberoamericano del Conocimiento se ha venido definiendo como un espacio interactivo y de colaboración fundamentado en los ámbitos de la educación superior y la investigación, considerados vectores del conocimiento científico y tecnológico articulado con la innovación y el desarrollo y garante de un acceso permanente a formas de aprendizaje que permitan la reconversión profesional continua.

En el contexto de la sociedad del conocimiento, la visión interactiva de la innovación amplía los frentes que este proceso debe abarcar: ha de fomentar la adopción de las nuevas tecnologías horizontales, tales como las tecnologías de la información y las telecomunicaciones; necesita disponer de recursos humanos con mayor formación, que deberán ser gestionados con nuevas estrategias en el seno de organizaciones más flexibles; y, además, exige un mayor grado de interrelación y cooperación entre los diferentes agentes que conforman los Sistemas Nacionales y/o Regionales de Innovación, las administraciones públicas, las empresas productivas, los Centros Públicos de Investigación, los Centros de Innovación y Tecnología, las entidades financieras, etc..

El cumplimiento de esta "Tercera misión "(tal como ha sido denominada por algunos autores) ha llevado a la universidad a convertirse en un actor decisivo en los procesos de desarrollo social y económico, a través de una vinculación mucho más estrecha con los diferentes agentes de su entorno. En este nuevo esquema, para el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI actividades como la transferencia de conocimiento y tecnología no deben de ser casuales y deben convertirse en actividades estructurales permanentes que impregnen la mayor parte de sus estamentos.

Para el logro de sus objetivos es por tanto necesario que la vinculación entre las acciones de formación y de investigación del CEAU con la sociedad iberoamericana sea un insumo real que facilite el avance de Iberoamérica para su plena incorporación a la Sociedad del Conocimiento.

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia y de la Tecnología

Este Observatorio Iberoamericano desarrollará un Programa de Estudios Estratégicos en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Su objetivo principal es procesar información acerca de las capacidades, desafíos y oportunidades de los países de Iberoamérica en materia de desarrollo científico y tecnológico, así como de sus aptitudes para una cultura favorable a la innovación.

El Observatorio contará con el apoyo de la redes de excelencia como actores que posibiliten un enfoque interdisciplinar en la realización de sus estudios e informes.

El Programa, cuya ejecución estará a cargo de una red de centros iberoamericanos coordinados por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, constará inicialmente de cuatro componentes, en el seno de los cuales se desarrollarán determinadas actividades en base a una programación anual.

a) Capacidades científicas y tecnológicas
b) Recursos humanos de alta calificación
c) Proyección social
d) Difusión.

Soporte tecnológico

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, a partir del acuerdo alcanzado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, dispondrá del equipamiento tecnológico adecuado para atender los distintos cursos. En ese sentido se establecerá un sistema de apoyo en los procesos de conversión a modelos semipresenciales de los cursos que así lo requieran.

La arquitectura que se utilizará será adecuada para todos los sistemas operativos y permitirá la adecuación a los conocimientos tecnológicos de los distintos perfiles de usuarios de las acciones formativas del CEAU. También se establecerán los mecanismos de control y seguimiento precisos para asegurar la calidad de los procesos de evaluación de los cursos.

La plataforma permitirá la creación de redes y grupos de investigación, así como la conformación de comunidades profesionales de ex participantes en las acciones formativas.