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Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU  
 

Documentos de Trabajo

La colección Documentos de Trabajo es una iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su objetivo principal es difundir estudios, informes e investigaciones de carácter iberoamericano en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura

Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

 
     

Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave

Documento n.° 1
Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave
Amparo Vilches, Óscar Macías y Daniel Gil Pérez

La Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha sido instituida por Naciones Unidas con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. En esta perspectiva de preparar para la acción
cobran importancia los Temas de Acción Clave, con los que se pretende dar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las vías de solución. Ese es el contenido de este documento de trabajo, concebido para ayudar a responder a una pregunta central: ¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?

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Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina

Documento n.° 2
Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina
Lorenzo García Aretio (coord.)

El proyecto de investigación COSYPEDAL aborda la situación de la educación a distancia en América Latina y su evolución. Para conocer las condiciones presentes del contexto, se analizan tres factores que influyen en la implantación
de la educación a distancia: el primero es la calidad educativa; el segundo, el coste económico que suponen los recursos tecnológicos que requiere este tipo de educación, y el tercer factor es la infraestructura tecnológica necesaria.

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Educación, ciencia, tecnología y sociedad

Documento n.° 3
Educación, ciencia, tecnología y sociedad
Mariano Martín Gordillo (coord.)

¿Es útil la educación científica? ¿Es conveniente enseñar las ciencias en contexto social? ¿Se deben tratar temas controvertidos y cuestiones valorativas en la  educación científica? ¿Es la forma en que aprendimos las ciencias el mejor modo de enseñarlas?
Los trabajos que se incluyen en esta publicación sintonizan en la manera de abordar esas cuestiones, pero también en la voluntad de hacer reales sus respuestas en el ámbito iberoamericano. Reflexiones de carácter teórico y propuestas prácticas se conjugan en estas páginas con el propósito de facilitar a los docentes algunas ideas para mejorar su labor en las aulas de ciencias.

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Educación, ciencia, tecnología y sociedad

Documento n.° 4
La nanotecnología en Iberoamérica. Situación actual y tendencias
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, ofrece un panorama de la I+D en nanotecnología a nivel iberoamericano y su inserción en la comunidad internacional en esta materia. Para ello se ha recuperado y analizado la información contenida en bases de datos de publicaciones científicas y de patentes de invención, bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos regionales en este campo.

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Educación, ciencia, tecnología y sociedad

Documento n.° 5

Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología
Antoni Bennássar, Ángel Vázquez, María Antonia Manassero y Antonio García-Carmona (coordinadores)

En el siglo XXI, la educación científica es especialmente requerida en todo el mundo para que, además de enseñar los conocimientos tradicionales de ciencia y tecnología, también enseñe a toda la ciudadanía cómo obtienen y producen conocimientos válidos estas disciplinas. Para afrontar bien este reto innovador, es relevante diagnosticar los conocimientos actuales de los actores responsables de responder al reto de ¿qué nivel de conocimiento tienen los estudiantes sobre este tema?, ¿los estudios especializados de ciencia y tecnología forman bien a sus estudiantes?, ¿los profesores de ciencias en formación alcanzan una comprensión adecuada?, ¿los profesores de ciencias y tecnología están preparados para enseñar bien?
Esta publicación ofrece respuestas a estas cuestiones, basadas en los datos empíricos de un proyecto de investigación que evalúa las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad de estudiantes y profesores en varios
países iberoamericanos.

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Ciencia y universidad en la OEI

Noticias: ciencia y universidad

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
04
21

La mejor estrategia para la resolución de problemas en Física, es la que te funciona

Por Jonás Torres Montealbán, Chapingo-Texcoco, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La integración didáctica proporciona una ruta estratégica al docente ...
04
21

Brasil é referência em acesso aberto, mas faltam políticas integradas

Patrícia Santos e Kátia Kishi. LABJOR
As revistas brasileiras em acesso aberto totalizam 959 publicações no Directory of Open Access Journals (Open Doaj), e o país é o segundo ...
04
21

Max Shein, visionario y precursor de las TIC en la educación básica en México

Miguel Ángel Escudero Hervert
Huejutla de Reyes, Hidalgo, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Max Shein, estadounidense de origen judío, radicado ...
04
20

Arquiteturas e modos de re-existência no Antropoceno

Por: Meghie Rodrigues. LABJOR. ClimaCom Cultura Científica - pesquisa, jornalismo e arte.
A urgência de adaptação exigida pelas mudanças climáticas tem colocado novas perguntas e desafios para ...
04
20

De los puntos suspensivos (…) a la arroba (@) de la inclusión

Ab. Antonio Xavier Vergara López, PhD, Ecuador
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La presente nota expone la injerencia de las tecnologías de la información y ...
04
20

La experiencia de saber ¿cómo asegurar la calidad sanitaria de los alimentos que se consumen en una cooperativa escolar?

María Laura Vivas Franco. IBERCIENCIAS. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los alimentos han sido producidos para satisfacer las necesidades biológicas de la humanidad, pero a ...
04
19

Los acontecimientos futuros que los jóvenes desean.

María Elena Guntiñas Rodríguez
Santiago de Compostela. España
Con el objetivo de conocer la opinión de jóvenes de 17 a 18 años de edad, estudiantes de Biología de 2º de bachillerato de la ...
04
19

Sociología determinista en TIC versus ?Efecto maestro?

Mawency Vergel Ortega. Cúcuta, Colombia.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura científica.
La implementación de la tecnologi?a no se reducide a la esfera ...
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