Principal OEI |CAEU |Observatorio | Ciencia | Suscripcion | RSS
Cargando
Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU  
 

Documentos de Trabajo

La colección Documentos de Trabajo es una iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su objetivo principal es difundir estudios, informes e investigaciones de carácter iberoamericano en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura

Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

 
     

Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave

Documento n.° 1
Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave
Amparo Vilches, Óscar Macías y Daniel Gil Pérez

La Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha sido instituida por Naciones Unidas con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. En esta perspectiva de preparar para la acción
cobran importancia los Temas de Acción Clave, con los que se pretende dar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las vías de solución. Ese es el contenido de este documento de trabajo, concebido para ayudar a responder a una pregunta central: ¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?

Descargar documento completo en pdf

Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina

Documento n.° 2
Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina
Lorenzo García Aretio (coord.)

El proyecto de investigación COSYPEDAL aborda la situación de la educación a distancia en América Latina y su evolución. Para conocer las condiciones presentes del contexto, se analizan tres factores que influyen en la implantación
de la educación a distancia: el primero es la calidad educativa; el segundo, el coste económico que suponen los recursos tecnológicos que requiere este tipo de educación, y el tercer factor es la infraestructura tecnológica necesaria.

Descargar documento completo en pdf

Educación, ciencia, tecnología y sociedad

Documento n.° 3
Educación, ciencia, tecnología y sociedad
Mariano Martín Gordillo (coord.)

¿Es útil la educación científica? ¿Es conveniente enseñar las ciencias en contexto social? ¿Se deben tratar temas controvertidos y cuestiones valorativas en la  educación científica? ¿Es la forma en que aprendimos las ciencias el mejor modo de enseñarlas?
Los trabajos que se incluyen en esta publicación sintonizan en la manera de abordar esas cuestiones, pero también en la voluntad de hacer reales sus respuestas en el ámbito iberoamericano. Reflexiones de carácter teórico y propuestas prácticas se conjugan en estas páginas con el propósito de facilitar a los docentes algunas ideas para mejorar su labor en las aulas de ciencias.

Descargar documento completo en pdf

Educación, ciencia, tecnología y sociedad

Documento n.° 4
La nanotecnología en Iberoamérica. Situación actual y tendencias
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, ofrece un panorama de la I+D en nanotecnología a nivel iberoamericano y su inserción en la comunidad internacional en esta materia. Para ello se ha recuperado y analizado la información contenida en bases de datos de publicaciones científicas y de patentes de invención, bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos regionales en este campo.

Descargar documento completo en pdf

Educación, ciencia, tecnología y sociedad

Documento n.° 5

Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología
Antoni Bennássar, Ángel Vázquez, María Antonia Manassero y Antonio García-Carmona (coordinadores)

En el siglo XXI, la educación científica es especialmente requerida en todo el mundo para que, además de enseñar los conocimientos tradicionales de ciencia y tecnología, también enseñe a toda la ciudadanía cómo obtienen y producen conocimientos válidos estas disciplinas. Para afrontar bien este reto innovador, es relevante diagnosticar los conocimientos actuales de los actores responsables de responder al reto de ¿qué nivel de conocimiento tienen los estudiantes sobre este tema?, ¿los estudios especializados de ciencia y tecnología forman bien a sus estudiantes?, ¿los profesores de ciencias en formación alcanzan una comprensión adecuada?, ¿los profesores de ciencias y tecnología están preparados para enseñar bien?
Esta publicación ofrece respuestas a estas cuestiones, basadas en los datos empíricos de un proyecto de investigación que evalúa las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad de estudiantes y profesores en varios
países iberoamericanos.

Descargar documento completo en pdf

Ciencia y universidad en la OEI

Noticias: ciencia y universidad

Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
04
24

¿La ciencia es un monstruo aterrador en la educación media?

Lucina M Lozano Moreno. Cecytem Ecatepec II. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Durante estos 13 años de labor docente en los subsistemas CONALEP ...
04
24

Cáncer de mama. Autoexploración mamaria

Dra. Blanca Farrús Lacaya. Consultor Senior del Servicio de Oncología Radioterápica del ...
04
23

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización ?Culturas Escritas y Alfabetización Inicial?

Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como ...
04
23

Importancia de la vocación científica desde el embarazo hasta la tumba y más allá…

Julio César Páez García. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Docente Escuela Normal Superior de Montería. Córdoba - Colombia

La vocación ...
04
23

Biodiversidad: las vacas, los ciervos y las liebres pueden contrarrestar el daño de los humanos

Un estudio global reveló que la expansión agrícola e industrial promueve la pérdida de especies vegetales. Sin embargo, los animales herbívoros pueden prevenir ese impacto.
04
22

Contenedores. Materiales didácticos para la cultura científica

Por Mariano Marín Gordillo
Contenedores es un proyecto que pretende superar la tradicional organización de los contenidos educativos por disciplinas escolares. La ciencia real no ...
04
22

Raquel Chan: ?La biotecnología debe redoblar esfuerzos para los desafíos del siglo XXI?

(Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller). Se espera que la población humana alcance los 9.000 millones en 2050. ?Y la biotecnología aplicada a plantas debe redoblar sus esfuerzos para ...
04
21

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan ...
56
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia
Diculgación y cultura científica
Sostenibilidad | Programa Pablo Neruda | Metas Educativas 2021
Principal OEI