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Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU  
 

Documentos de Trabajo

La colección Documentos de Trabajo es una iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su objetivo principal es difundir estudios, informes e investigaciones de carácter iberoamericano en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura

Estos materiales están pensados para que tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas. Se autoriza, por tanto, su reproducción, siempre que se cite la fuente y se realice sin ánimo de lucro.

 
     

Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave

Documento n.° 1
Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave
Amparo Vilches, Óscar Macías y Daniel Gil Pérez

La Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha sido instituida por Naciones Unidas con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. En esta perspectiva de preparar para la acción
cobran importancia los Temas de Acción Clave, con los que se pretende dar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las vías de solución. Ese es el contenido de este documento de trabajo, concebido para ayudar a responder a una pregunta central: ¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?

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Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina

Documento n.° 2
Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina
Lorenzo García Aretio (coord.)

El proyecto de investigación COSYPEDAL aborda la situación de la educación a distancia en América Latina y su evolución. Para conocer las condiciones presentes del contexto, se analizan tres factores que influyen en la implantación
de la educación a distancia: el primero es la calidad educativa; el segundo, el coste económico que suponen los recursos tecnológicos que requiere este tipo de educación, y el tercer factor es la infraestructura tecnológica necesaria.

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Educación, ciencia, tecnología y sociedad

Documento n.° 3
Educación, ciencia, tecnología y sociedad
Mariano Martín Gordillo (coord.)

¿Es útil la educación científica? ¿Es conveniente enseñar las ciencias en contexto social? ¿Se deben tratar temas controvertidos y cuestiones valorativas en la  educación científica? ¿Es la forma en que aprendimos las ciencias el mejor modo de enseñarlas?
Los trabajos que se incluyen en esta publicación sintonizan en la manera de abordar esas cuestiones, pero también en la voluntad de hacer reales sus respuestas en el ámbito iberoamericano. Reflexiones de carácter teórico y propuestas prácticas se conjugan en estas páginas con el propósito de facilitar a los docentes algunas ideas para mejorar su labor en las aulas de ciencias.

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Educación, ciencia, tecnología y sociedad

Documento n.° 4
La nanotecnología en Iberoamérica. Situación actual y tendencias
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, ofrece un panorama de la I+D en nanotecnología a nivel iberoamericano y su inserción en la comunidad internacional en esta materia. Para ello se ha recuperado y analizado la información contenida en bases de datos de publicaciones científicas y de patentes de invención, bajo la supervisión y el asesoramiento de expertos regionales en este campo.

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Educación, ciencia, tecnología y sociedad

Documento n.° 5

Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología
Antoni Bennássar, Ángel Vázquez, María Antonia Manassero y Antonio García-Carmona (coordinadores)

En el siglo XXI, la educación científica es especialmente requerida en todo el mundo para que, además de enseñar los conocimientos tradicionales de ciencia y tecnología, también enseñe a toda la ciudadanía cómo obtienen y producen conocimientos válidos estas disciplinas. Para afrontar bien este reto innovador, es relevante diagnosticar los conocimientos actuales de los actores responsables de responder al reto de ¿qué nivel de conocimiento tienen los estudiantes sobre este tema?, ¿los estudios especializados de ciencia y tecnología forman bien a sus estudiantes?, ¿los profesores de ciencias en formación alcanzan una comprensión adecuada?, ¿los profesores de ciencias y tecnología están preparados para enseñar bien?
Esta publicación ofrece respuestas a estas cuestiones, basadas en los datos empíricos de un proyecto de investigación que evalúa las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad de estudiantes y profesores en varios
países iberoamericanos.

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Ciencia y universidad en la OEI

Noticias: ciencia y universidad

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
03
29

Las TIC en mi país, una necesidad educativa

MSc. Duilio Manuel Baltodano González.
Diriamba. Nicaragua. IBERCIENCIA. Maestro en Planificación Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes. Licenciado en Biología. Presidente de la Sociedad ...
03
29

Fármacos en el fondo del mar: una esperanza declarada contra el cáncer

Mag. Susana Alicia Bartolotta. Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La exploración del ambiente marino abre un panorama prometedor respecto a la búsqueda ...
03
28

Nuevos materiales en los Contenedores de IBERCIENCIA

IBERCIENCIA desarrolla desde julio de 2009 los "Contenedores de Cultura Científica". Siete contenedores para superar las separación entre las dos culturas. Para fortalecer a la comunidad de ...
03
28

¿Podemos conocer de antemano a qué zonas afectarán los vertidos nucleares?

CNA (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC) Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)
?Gracias a los modelos matemáticos de simulación, en algunos casos se ...
03
28

La ?Globalimentación?

Nora Hebe Schiaffino
Rosario, Provincia de Santa Fe, Rep. Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura CientíficaEl artículo trata sobre la introducción en las distintas ...
03
28

La unión hace la fuerza y compartir recursos entre docentes nos permite entregar Educación de Calidad

Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann, Santiago de Chile, IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En nuestros tiempos contar con redes y comunidades de ...
03
28

¿Estudiar Ciencias Exactas yo? No, gracias, es sólo para inteligentes

Claudia Taretto, Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores par la Cultura Científica
Hace 30 años que soy docente en nivel secundario y 10 años en terciario, es ...
03
27

La civilización de la pantalla y los nuevos desafíos para los educadores

Lucia Dina Galotti
Ciudad de residencia: Santa Rosa, La Pampa, Argentina
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En una sociedad en la que estamos ...
56
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