Está en: OEI - Programación - Área Científica - Cátedras CTS+I

CTS+I

Área Científica

Documento Programático
Curso Virtual sobre el enfoque CTS en la Enseñanza
Cátedras CTS+I
Revista CTS+I
Sala de Lectura
Publicaciones
Boletines
Enlaces
Convocatorias
Eventos
Contactar

Proyectos

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Educación CTS
Indicadores
Ciencia, Tecnología y Género

Programas de la OEI  
Principal de la OEI  

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Cátedra CTS+I - México

Curso CTS

Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

Suscríbase de forma gratuita.

Jornadas CTS+I México. )13, 14 y 15 de abril del 2005)

Acceso a convocatoria

VIII Seminario: Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología (7 a 10 de de diciembre de 2004)

Acceso a convocatoria.

VII Seminario: La integración de los enfoques CTS + I en la educación: valores, medio ambiente y género (3 a 5 de noviembre de 2004)

Acceso a convocatoria.

VI Seminario: La Ciencia y la Tecnología en las Sociedades Democráticas (25 a 27 de agosto de 2004)

Acceso a convocatoria.

V Seminario: Educación en el enfoque CTS+I (28 a 30 de abril de 2004)

Acceso a convocatoria.

IV Seminario: Sistemas Nacionales y Sistemas Regionales de Innovación (11 a 13 de febrero de 2004)

Acceso a convocatoria.

III Seminario: Planeación y gestión del conocimiento (20 al 22 de octubre de 2003)

Acceso a convocatoria.

II Seminario: La evaluación de la ciencia y la tecnología. Indicadores del sistema nacional de ciencia y tecnología (27 al 29 de agosto de 2003)

Acceso a convocatoria.

I Seminario: Introducción a los estudios CTS (12 a 14 de mayo de 2003)

Acceso a convocatoria.

En el marco de las Cátedras CTS+I de la OEI se constituye la Cátedra CTS+I de México

Las entidades participantes en la Cátedra son:

  • Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEP)
  • Sistema de Institutos Tecnológicos (SEP)
  • Dirección General de Institutos tecnológicos (SEP)
      Instituto Tecnológico de Puebla
      Instituto Tecnológico de Querétaro
      Instituto Tecnológico de Oaxaca
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Los objetivos generales son los siguientes:

1. Adquirir el instrumental básico y actualizado de la filosofía, las ciencias sociales y los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad, para comprender críticamente a la ciencia y la tecnología y su papel en la sociedad contemporánea.

2. Comprender los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, tanto en sus condicionantes como en sus implicaciones políticas, económicas, sociales, culturales éticas, y ambientales.

3. Adquirir el instrumental necesario para comprender y evaluar el papel social de las instituciones de enseñanza y de investigación científica y tecnológica, así como de las instancias encargadas de promover la ciencia y la tecnología.

4. Adquirir el instrumental necesario para evaluar críticamente las políticas científicas y tecnológicas y su gestión.

5. Adquirir la preparación adecuada para debatir sobre los problemas axiológicos del desarrollo científico y tecnológico y sus aplicaciones, en particular, sobre el papel de la ciencia y de la tecnología en la generación, evaluación y gestión del riesgo en las sociedades contemporáneas.

6. Adquirir el instrumental para discutir la necesidad de abrir la ciencia y la tecnología a la comprensión ciudadana, a la discusión de los valores públicos y a la participación social.

7. Comprender la importancia de la comunicación pública de la ciencia y de la tecnología.

8. Adquirir el instrumental necesario para participar en el diseño y evaluación de sistemas nacionales y regionales de innovación.

La agenda provisional de temas que se ha propuesto desarrollar en una primera etapa es la siguiente:

I Módulo: Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
12 a 14 de mayo de 2003
José Antonio López Cerezo (OEI-Universidad de Oviedo)
Universidad Nacional Autónoma de México

II Módulo: Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología
27 al 29 de agosto de 2003
Mario Albornoz (Grupo Redes - Argentina)
Instituto Tecnológico de Querétaro

III Módulo: Planeación y Gestión del Conocimiento
20 al 22 de octubre de 2003
Dr. Francesc Solé Parellada (Universidad: Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).)
Instituto Politécnico Nacional

IV Módulo: Sistemas Nacionales y Sistemas Regionales de Innovación
11 al 13 de febrero de 2004
Perè Escorsa Castells (UPC, España)
Instituto Tecnológico de Puebla

V Módulo: Educación en el enfoque CTS+I
28 a 30 de abril de 2004
Daniel Gil Pérez (Universidad de Valencia) y Ángel Vázquez Alonso (Universidad de las Islas Baleares)
Universidad Nacional Autónoma de México

VI Módulo: La Ciencia y la Tecnología en las Sociedades Democráticas
24 al 27 de agosto de 2004
José Luis Luján
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

VII Módulo: La integración de los enfoques CTS+I en la educación: valores, medio ambiente y género
3 al 5 de noviembre de 2004
Carlos Osorio
Instituto Politécnico Nacional

VIII Módulo Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.
8 al 10 de diciembre de 2004
Instituto Tecnológico de Oaxaca

 

 

   

 

Área de Cooperación científica CTS+I
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI