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Boletín noviembre 2011

Las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación
Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

Llamada para la presentación de comunicaciones del nuevo Congreso de las Metas Educativas 2021

28 de enero de 2012
Congreso Iberoamericano de las lenguas en la Educación: Las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías a celebrarse en Salamanca, España, del 5 al 7 de septiembre de 2012 tiene abierta la recpeción de propuestas de comunicación y experiencias.
Las condiciones de remisión de artículos las tienen en la web y requieren el registro previo como participante de al menos el autor principal.
Este Congreso da continuidad a los encuentros iniciados en Buenos Aires, Argentina en el marco del Programa Metas Educativas 2021

VI Curso sobre Educación para la Cultura Cientifica

La semana que viene viene iniciamos la VI edición del Curso de Educación para la Cultura Científica. Es un curso recomendable a profesores de cualquier área del conocimiento y que tiene especial relevancia en asignaturas como Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores o Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

En este boletín vamos a incorporar muchos artículos realizados por egresados del curso sobre el uso realizado en el aula con los materiales. Nos parece importante que para conocer mejor los materiales sobre los que se realiza el trabajo vean el siguiente vídeo preparado por Mariano Martín Gordillo, codirector del Curso.

VI Curso sobre Educación para la Cultura Científica
Leer para aprender ciencias

15 de febrero de 2012
Próxima edición marzo 2012. Becas disponibles
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo y realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en esta nueva edición del curso.

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Asimismo les informamos de las acciones formativas que en TIC y Educación ha desarrollado la OEI en una acción conjunta del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación:

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Para lograr la Especialización en TIC y Educación se deben realizar los siguientes cursos:

Curso de Formación Docente en TIC y Educación

2 de los siguientes cursos

TIC y matemáticas

TIC y ciencias sociales

TIC y cultura escrita

TIC y la gestión escolar

TIC y educar ciudadanos

TIC y Educación Artística

Finalmente debera realizar un proyecto educativo de carácter innovador bajo la dirección de un especialista del área.

En estos momentos está abierta la matrícula de los siguientes cursos:

Curso sobre TIC y Educación para Docentes

1ro de febrero de 2012
Convocatoria de matrícula y becas abierta
Curso realizado en el marco del CAEU e IBERTIC
A los cursos inicial y de especialización que la OEI tiene puestos en marcha se une este curso.
El curso se propone para docentes en ejercicio y estudiantes de la carrera docente.
El objetivo del Curso es proporcionar a los participantes de las herramientas básicas que las TIC aporta a la educación.
Al tratarse de un sector de gran dinamismo se hace un especial énfasis en la capacidad de seguir aprendiendo y conociendo los avances y propuestas tecnológicas para la educación
Este curso se hace con el apoyo de la Fundación Telefónica y la AECID.

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Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

6 de febrero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

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Curso de formación docente de TIC y Educación Artística

4 de febrero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.
Matrícula y becas parciales abiertas

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Curso de formación docente de TIC y matemática

31 de enero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

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Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

9 de febrero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

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Convocatorias de gran interés

Concurso de Blogs sobre lectura ¿Qué estás leyendo?

27 de febrero de 2012
Si tienes entre 12 y 15 años y eres alumno de un Instituto Enseñanza, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI-, te invita a participar en el concurso: ¿Qué estás leyendo?
¿En qué consiste?
En crear un blog o utilizar alguno que ya tengas, en el que compartas tu experiencia como lector. El blog lo puedes hacer individualmente o en grupo
Mediante esta bitácora podrás mostrarte en cualquiera de tus facetas como lector: cómo exploras, buscas, dudas, eliges, descartas posibles lecturas; cómo comentas, preguntas, reelaboras, criticas y debates con tus amigos sobre los textos. Como conectas la lectura con otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura... y la CIENCIA

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VII Seminario Ibérico/III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las Ciencias “Ciencia, Tecnología y Sociedad en el futuro de la enseñanza de las ciencias”

22 de febrero de 2012
28 al 30 de septiembre de 2012. Madrid, España
Fecha definitiva El día 27 de septiembre tendrá lugar un Encuentro de la Asociación CTS (AIA-CTS)
En este VII Seminario, auspiciado y apoyado por la OEI y la AECID, se pretende continuar en la línea establecida por los seminarios anteriores, dando cabida a todas las innovaciones, investigaciones y experiencias que se vienen realizando en los distintos países iberoamericanos. Está dirigido a profesores de educación científica de los distintos niveles e investigadores, con la intención de reflexionar y difundir el trabajo que cada uno está realizando. Constará de conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones orales y posters.

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Red de la OEI por las Metas Educativas 2021

12 de febrero de 2012
La OEI ha abierto una red para permitir el trabajo colaborativo de los docentes iberoamericanos.
Por el momento se han creado grupos sobre:
Matemáticas
Bibliotecas escolares
Alfabetización informacional
Profesores innovadores
Educación de jóvenes y adultos
Educación por la Sostenibilidad
TIC en el Aula
Educación Artística
Educación CTS
...
Le invitamos a unirse y compatir sus experiencias con los ya más de mil docentes miembros

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Documentos más relevantes

Los estudiantes y la ciencia - Encuesta a jóvenes iberoamericanos

4 de diciembre de 2011
Compilador - Carmelo Polino
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI tiene como misión el desarrollo de un programa de estudios estratégicos sobre ciencia, tecnología y demandas sociales.
Desde su creación en el año 2008, la línea de trabajo sobre percepción social orientó sus estudios hacia la articulación entre el ámbito científico-tecnológico y el sistema educativo de nivel medio, bajo el denominador común de la problemática de la promoción de las carreras científicas entre los estudiantes.

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Celiaquía: “Hay que tomarse la enfermedad con naturalidad, pero siempre con responsabilidad”. Entrevista a Carme Farré.

20 de enero de 2012
Materiales de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Proyecto Iberoamericano de Divulgación científica (OEI-AECID-FECYT- Universidad de Oviedo)
Iniciamos la publicación de unos materiales para su uso en el aula con el fin de poner a disposición de los educadores.
Vamos a publicar tanto los realizados por el equipo académico de Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI como por los egresados de las distintas ediciones del Curso de Cultura Científica que actualemente son miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI.
Esta serie de publicaciones la haremos durante todo el año 2012 los viernes de cada semana.

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Consumir para conservar

30 de enero de 2012
Materiales de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Proyecto Iberoamericano de Divulgación científica (OEI-AECID-FECYT- Universidad de Oviedo)
Materiales para su uso en el aula puestos a disposición de los educadores.
Consumir de manera inteligente puede ayudar a proteger la biodiversidad. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente promueve un programa cuyo nombre lo dice todo sobre esa relación: ConSuma Naturalidad. Se trata de entender que no son solo los animales silvestres los que deben ser protegidos. Al apoyar la agricultura y ganadería tradicionales se ayuda a preservar los hábitats y especies de singular valor ecológico. En Asturias se llevan a cabo iniciativas interesantes para promover un nuevo contrato más sostenible entre el consumo y la protección de la biodiversidad

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Revista CTS: Número 19. Dossier Derivas de la Tecnología

19 de enero de 2012
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad se complace en anunciar que ya está disponible la versión digital del número 19 de la publicación, con el que se inaugura su séptimo volumen. La sección Artículos de la actual edición está íntegramente conformado por textos que abordan distintos aspectos del amplio abanico del universo CTS: las nuevas tecnologías y la distribución del ingreso en nuestras sociedades, la política científica y el modo en que su agenda es construida, entre otros temas. El dossier del número 19 tiene por título Derivas de la tecnología y está dedicado a analizar, desde distintos puntos de vista y con un marcado énfasis filosófico en la definición de su enfoque, el fenómeno de la tecnología en el contexto de las experiencias del ser humano con el mundo de los objetos y procesos artificiales. Se trata de una mirada renovada sobre los últimos avances en el campo de la filosofía de la tecnología, disciplina a la que nuestra revista ya ha prestado atención en anteriores ediciones, y cuenta con artículos de los siguientes autores: Catalina Barrio, Leandro Catoggio, Raúl Cuadros Contreras, Roger Andrade Dutra, Sonia López Hanna, Ernesto Román y Natalia Fischetti, entre otros. De esta forma, la publicación aspira a brindar los medios indispensables para tender puentes hacia los más recientes materiales de análisis y discusión que tienen lugar en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. Con ese deseo, el comité editorial de CTS se despide de sus lectores hasta la aparición del vigésimo número, cuya sola publicación ya será un motivo para celebrar.

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El Estado de la Ciencia 2011

10 de marzo de 2012
La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos e Interamericanos (RICYT) anuncia que se encuentra disponible la edición 2011 de su publicación anual: El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos. 
Para la edición de este libro se contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI).

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Avance de las Memorias del IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

31 de enero de 2012
A continuación presentamos un avance de los textos de las ponencias que se van a presentar en el IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, en la Universidad de Sevilla (España), del 31 de enero al 3 de febrero, y que se agrupan según las diferentes secciones del congreso: Historia y sociología de la ciencia; Aproximaciones epistemológicas; Didáctica de las Ciencias y la Tecnología; Divulgación Científica y Tecnológica; Ciencia y Tecnología en los MCM; Perspectivas feministas en salud; y, Nuevas perspectivas tecnológicas.
En unas semanas esperamos poder tener completa la edición que ahora les adelantamos.

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Agenda 2011. Temas de Indicadores de Ciencia y Tecnología

23 de enero de 2012
Ya está disponible esta nueva publicación de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericanos e Interamericanos- (RICYT).
Según reza el prólogo firmado por el Prof. Mario Albornoz, coordinador de la RICYT y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad y editor del libro junto a Luis Plaza: "La necesidad de una agenda periódicamente actualizada que oriente la elaboración de indicadores de ciencia, tecnología e innovación encuentra su fundamento en el hecho de que los múltiples planos en los que tal tarea se despliega no son estáticos, sino que se modifican y van cambiando a lo largo del tiempo.

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Noticias destacadas

La OEI con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) viene publicando 3 noticias al día en su sección de divulgación científíca. Las pueden seguir desde http://www.oei.es/divulgacioncientifica/ les destacamos las siguientes, muchas de las cuales corresponden a los egresados del curso de cultura científica realizadas en el marco de su Comunidad de egresados

Una visión de la cultura científica y de la educación ambiental construida desde la experiencia y la gestión institucional

13 de febrero de 2012
Mario José Uribe Carvajal. Comunidad de educadores por la Cultura Científica
A partir de julio de 2009 cuando ingreso a la COMUNIDAD EDUCADORES POR LA CULTURA CIENTIFICA, siendo rector de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagá, mi posterior traslado a la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Pamplonita.

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¿Qué hacer con la basura de mi ciudad?

9 de febrero de 2012
Silveria Turnes. CECC de la OEI.
La intendencia de Rivera ha llevado a cabo en forma sistemática una serie de programas buscando priorizar la higiene urbana con un enfoque ambientalmente correcto. Para ello ha puesto en marcha una serie de acciones tendientes a reducir el volumen de basura en la ciudad.
Se pretende alcanzar el objetivo: establecer un sistema de recolección selectiva que incluya y formalice grupos de clasificadores, basado en la modalidad de circuitos limpios para la ciudad de Rivera”

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Reforestando la Comunidad con nuestra Flor Nacional: El Ceibo

7 de febrero de 2012
Silvia Rita Taborda. Comunidad de educadores para la Cultura Científica
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2011: Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resulto útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan, por tal motivo decidimos trabajar en un proyecto referido a este tema.

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Percepción de los alumnos en un país donde aún no hay energía nuclear

4 de febrero de 2012
Silvana Solari. Comunidad de educadores para la cultura científica
En un país como el nuestro, Uruguay, que todavía no tenemos esta forma de energía para nuestro uso, pero que si está a estudio, consideré importante el uso de los insumos brindados en el material de OEI específicamente El renacer nuclear se apaga y aprovechando que el currículo oficial determina el análisis de este tipo de energía traté de hacerlos analizar el texto presentado y a partir de él realizar una búsqueda extendida hacia su entorno sobre ¿Cuál es la percepción que tienen los uruguayos sobre energía nuclear?

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Hacia la formación de consumidores responsables

2 de febrero de 2012
María Liliana Sánchez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Ambiente de todos, responsabilidad de todos
Vivimos en una comunidad global en la que debemos tomar consciencia del impacto ambiental que provoca nuestro consumo y uso de servicios.
Proteger el medio ambiente y dejar a las generaciones venideras un entorno saludable será la manera de contribuir a este lugar que es nuestro, a esta realidad que todos compartimos. Nuestras acciones serán efectivas si todos los actores sociales, nos involucramos y jugamos un papel pro activo en un desarrollo sostenible, que equilibre el progreso económico con el progreso social y la preservación del medio ambiente.

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La OEI en el Instituto Politécnico Nacional

27 de enero de 2012
Carlos Sergio Rodríguez Trejo. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Desde el año de 2009, la Organización de Estado Iberoamericanos, a través del Centro de Altos Estudios Universitarios, lanzó la iniciativa de convocar a profesores de toda Iberoamérica para crear la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. El objetivo fundamental de la Comunidad, es el de promover el desarrollo científico de los estudiantes, a través del uso de diversos materiales periodísticos.

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La Comunidad de Educadores para la cultura científica (CAEU) y el Parque Nacional Yasuní

26 de enero de 2012
Yhadira Rodríguez León. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Con la capacitación brindada por los maestros y maestras pertenecientes a CAEU, se ha podido elaborar una variedad de material didáctico sobre cultura científica, relativa al tema: El Parque Nacional Yasuní de la Amazonía ecuatoriana.

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El agua, divino tesoro

24 de enero de 2012
Valeria Raquel Rojas, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El agua como recurso vital es un tema que se desarrolla en el primer año de educación secundaria, en la asignatura Ciencias Naturales. Todos los años, y a través de distintas actividades, tratamos de que los chicos comprendan el rol fundamental que cumple en la naturaleza y en los seres vivos.

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Los peces de Chapala tienen mercurio

16 de enero de 2012
Óscar Mendo. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los peces que viven en el Lago de Chapala tienen mercurio que puede generar afectaciones a la salud, reveló una investigación internacional. El estudio, que realizan en conjunto el Instituto Nacional de Salud Pública, la Escuela de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York y el Hospital Civil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha confirmado la presencia del metal en el lodo, las algas y en los peces de Chapala. La carpa, que es el pescado más consumido en la zona, presentó en promedio 0.87 partes por millón (ppm) del metal cuando la norma de la Food and Drug Administration establece como máximo 0.5. En algunos casos se encontró casi cinco veces más mercurio de lo permitido.

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2011 ha sido el Año Internacional de Bosques

14 de enero de 2012
Araceli Mateo. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Tengo a mi cargo un grupo de alumnos de quince años, aproximadamente, con los que veo una asignatura que lleva el nombre de Ambiente y Salud”. Es un espacio curricular “no tradicional” en el que se estudian los problemas ambientales globales y regionales como el calentamiento de la atmósfera, el ozono, la lluvia ácida, la desertificación y degradación de suelos, la pérdida de la biodiversidad, la escasez y la contaminación del agua.

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Empresas Ecológicas para la una ecología amigable

10 de enero de 2012
Luis Eduardo López Cahay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En la ciudad de Guatemala en el marco del proyecto de su área de especialidad y con la participación en la comunidad científica de grupo de estudiantes de la carrera Bachillerato, presentaron actitud positiva en la participación en una feria y presentar el proyecto de científico a nivel capitalino sobre el manejo de basura.

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Escuela verde esperanza

7 de enero de 2012
Adriana Larramendi. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Investigaron y comunicaron lo que aprendieron
Un grupo de jóvenes del último año de la escuela secundaria del Instituto María Inmaculada de General Villegas, dieron clases a otros alumnos de la institución sobre la basura.

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Algas: la nueva gasolina verde

5 de enero de 2012
Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria, UNAM, México. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
La escasez de energía es uno de los problemas más severos de la humanidad, las fuentes actuales han sido, en gran medida, responsables de la contaminación ambiental. Encontrar nuevas fuentes de producción de energía que sean más amigables con el medio ambiente es una de las principales prioridades de la investigación científica.

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Trabajando sobre los desafíos ambientales

3 de enero de 2012
Verónica S.González Varady. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En un informe anterior he mencionado materiales utilizados del contenedor “Los desafíos ambientales” que llevó a contactarnos con la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad local y a encontrarnos en el mes de febrero de 2011 con uno de los administradores de la misma en la escuela sede del Nucleamiento de Educación para Jóvenes y Adultos al que pertenezco.

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Cambio climático …¡puede detenerse! 

2 de enero de 2012
Bertha Cecilia García Cienfuegos. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado están causando destrucción masiva del ambiente, incluyendo el calentamiento global que está poniendo en riesgo los ecosistemas de nuestro planeta y llevando a las comunidades hacia desastres. Para nuestro país los impactos de este problema son muy serios, según Tyndall Centre, el Perú será la tercera nación más afectada por las consecuencias del cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

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Un oasis en pleno desierto

31 de diciembre de 2011
M de Jesús Domínguez Sierra. Comunidad de Educadores para la Cultura Cientifica
Al final la falta de una legislación puntual sobre biotecnología ha permitido que Chile, como muchas otras naciones emergentes, se convierta en laboratorio biotecnológico de países desarrollados, con el argumento de que crean fuentes de trabajo.
Concretamente Syngenta dedicará 40 hectáreas de tierra a la producción de semillas de soja y maíz transgénico un proyecto que despierta la crítica de los grupos ecologistas chilenos y de legisladores de izquierda.

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La necesidad de dirigir los esfuerzos de la investigación e innovación hacia el logro de tecnologías favorecedoras de un desarrollo sostenible

28 de diciembre de 2011
Por David Cortez Honorio. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Inspirado en el material "El agujerito sin fin" del Curso "Educación Para la Cultura Científica", un profesor de investigación de la facultad de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Ingeniería, del Perú, utilizó el debate para que sus estudiantes percibieran el rol y la responsabilidad de la situación actual del deterioro creciente y el desarrollo sostenible.

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Nuevos desafíos, nuevos logros

21 de noviembre de 2011
Sabina Inetti Pino (Uruguay) Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Cada día que pasa corroboro las infinitas capacidades de aprendizaje de las Personas con Síndrome de Down y del proceso constante de revisión de nuestras prácticas docentes cuando interactuamos con ellos.
Siempre pienso que los desafíos nos abren la puerta hacia grandes experiencias que nos crecer exponencialmente. Y luego de trabajar con mis alumnos confirmo que es posible demostrar la capacidad de las personas con Síndrome de Down en la adquisición del conocimiento científico y tecnológico y los cambios tanto en las representaciones como en los valores sociales que ello conlleva.

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Enciclopedia de la Vida (EOL), construyen científicos del mundo en la WEB

14 de noviembre de 2011
Marta Cerda Silva. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. OEI -AECID. Para la implementación del Museo Escolar “Hugo Gunckel”, de la Escuela La Aguada. Comuna de Corral. Región de Los Ríos, se organizó un Taller de Museología Científica, al que se integraron dos profesores y 14 estudiantes. Los estudiantes y profesores se familiarizaron con conceptos como: Museo, Museología, Museografía, Diseño Museográfico y con diversas funciones museológicas: preservación, documentación, archivo, registro, conservación, exhibición. Aprendieron técnicas de conservación para colección científica y para exhibición.

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Unidos por el SIDA en el teatro

10 de febrero de 2012
Licia Carminia Vicari. Comunidad de educadores por la Cultura Científica
El SIDA desde siempre fue un tema que estuvo en el tapete. Claro, su tan ansiada cura, la cual por ahora se niega a aparecer, es una de las grandes preocupaciones de la humanidad, la cual se esmera por lograr que la gente se concientice en el uso de preservativos.
El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA es un Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmunológico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocada por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

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El etiquetado de los alimentos que se venden en la cantina escolar

8 de febrero de 2012
Leida Torres. Comunidad de educadores para la Cultura Científica
De Ciencias de la Naturaleza y Tecnología al Bloque de Salud Integral.
En Educación Básica el programa de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología organiza los contenidos en cuatro bloques; entre ellos, el de Salud Integral.

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Hipatia: El último faro de Alejandría

6 de febrero de 2012
Diego Marcelo Tipán R.. Comunidad de educadores para la Cultura Científica
Los artículos como el de “Hipatia el último faro de Alejandría”, la gran filósofa griega y guardiana de la grande y famosa biblioteca que llevaba el nombre de la ciudad, permiten transportarnos y adentrarnos en los primeros siglos de nuestra era y tener elementos de juicio de lo que puede causar el fanatismo religioso, contrastar y contextualizar lo trascendental que puede ser la razón y la ciencia frente a un acto propio de la intolerancia humana.

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Julio Tarino: "El uso de las ceibalitas estuvo a pleno"

5 de febrero de 2012
José Ricardo Siffredo Rosconi,Comunidad de educadores para la cultura científica
El viernes 7 de octubre, amaneció gris y bajo lluvia torrencial, ese día el tema de clase era “Inmunidad”, no se presentaba fácil nuestra tarea docente, en el medio del campo y dictando clase en un galpón, de ahí que decidí abordar el tema utilizando varios materiales obtenidos de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, que hacían referencia a una afección animal, que aunque no está presente en nuestro medio, no deja de preocuparnos como país exportador de carne vacuna.

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“Fomentar las vocaciones científicas de la juventud de Iberoamérica”, uno de los objetivos de la creación de esta Comunidad.

3 de febrero de 2012
Javier Segura R., para la CECC (OEI-AECID).
El 1 de julio de 2009 se iniciaron oficialmente los trabajos de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica (CECC), a convocatoria que se enmarca en el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y 1,500 docentes de Iberoamérica comprometidos con la educación de nuestros pueblos y cada uno desde su personal trinchera, empezamos a trabajar en el aula los materiales educativos producidos desde este Proyecto por científicos, tecnólogos y comunicadores, con el fin de fomentar las vocaciones científicas de la juventud de Iberoamérica.

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El día en que las sopas Maruchan salieron por la puerta de atrás

1ro de febrero de 2012
Adriana Sarmiento Rodríguez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Durante los meses de mayo y junio de 2011, los estudiantes de sexto grado del Gimnasio Moderno (once y doce años), empezaron a aparecer en los espacios de descanso con recipientes de Icopor, que contenían sopas de pollo y fideos, de queso y otras llamativas recetas. Lo sorprendente era que cada día aparecían más estudiantes con sus sopas y llegó a tal punto el consumo que se reunían para contratar servicios de domicilios que trajeran hasta la puerta del colegio los recipientes que se distribuían hasta de a tres por cada estudiante.

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Una Comunidad Educativa en Acción

31 de enero de 2012
Gerardo Salvador Salonia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El trabajo con un grupo de alumnos del Colegio Guadalupe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocó a los distintos actores de esa comunidad educativa a un debate alrededor los mitos que se han creado sobre la Coca Cola. La tarea surgió a raíz de una actividad propuesta en el marco del Curso de Formación docente “Educación para la Cultura Científica” llevado a cabo por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.

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El proyecto “Metas Educativas 2021” cobra valor en una escuela rosarina

30 de enero de 2012
Prof. Nora H. Schiaffino. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Por la importancia que reviste el tema, hemos elegido iniciar el presente año lectivo, en el establecimiento educativo Nº 3035 “Nuestra Señora del Valle”, con el análisis de un proyecto impulsado por los ministros de Educación y los Jefes de Estado y de gobierno de los países Iberoamericanos. El mismo se denomina “Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Con este objetivo se trabajó un material didáctico ofrecido en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica de la OEI.

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La cultura científica en el ambiente escolar del nivel medio superior en México

29 de enero de 2012
Gerardo Sánchez García.Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El programa de fomento a la educación en la Cultura Científica que impulsa la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) viene a fortalecer los propósitos de generar las competencias genéricas y disciplinares que definen el perfil del egresado del bachillerato en México.

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¿Con qué método enseño el método? Una estrategia didáctica para el aprendizaje del método científico en el aula

28 de enero de 2012
Pedro Antonio Rosales Jaillet. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Siempre es difícil enseñar el método científico; esta situación quizá sea debido a que a menudo explicar cada etapa resulta complejo, porque los ejemplos que utilizamos como profesores en general abordan problemas que al alumno no le resultan de interés o bien desde su perspectiva no son problemas científicos que necesiten una respuesta.

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La alimentación de los jóvenes: una tarea de todos

23 de enero de 2012
Mirta Presser. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Una alimentación adecuada es una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.
La observación de los hábitos alimentarios de los adolescentes en las escuelas y el diálogo con ellos en relación a lo que ingieren, fue el disparador para el inicio de una campaña de concientización con sus pares la cual se extendió hacia la comunidad.

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Noemí Chilet: Percepciones de una observadora directa en cuanto al manejo de materiales impresos del Proyecto Iberoamericano del Divulgación Científica en el aula.

22 de enero de 2012
Fernando Paredes. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Noemi Chilet es Licenciada un Educación y se desempeña como jefa del Laboratorio desde el 2004 en la Institución Educativa Nº 100 de Huaral, Perú. Ha participado como observadora directa en la aplicación de los materiales didácticos facilitados a través del curso “Educación para la Cultura Científica” de la OEI, durante el 2010 y 2011 con estudiantes del nivel secundaria de Educación Básica Regular”.

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Experiencia trabajando Ciencia, Tecnología y Sociedad y la Metas Educativas 2021 en el aula

21 de enero de 2012
Blanca Ruby Orozco Mera. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Dada la participación y el compartir de trabajo en el ámbito de la aplicabilidad de la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el espacio de clase de física se decide laborar con el material que proporciona la comunidad de educadores avalada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica.
En abril de 2010 con el material titulado: “2010: El año de La Educación en Iberoamérica” y atendiendo a la necesidad de que todo ciudadano debe reconocer, participar y responder por su mejoramiento educativo con calidad, se hizo invitación verbal e indagación a los estudiantes absalonianos para valorar la posible participación en esta propuesta del proyecto y se decidió realizarlo con estudiantes de grado decimo y de grado undécimo-uno quienes como conocedores del proyecto por trabajos propuestos y realizados anteriormente con diferentes lecturas de dicho material mostraron su interés en realizar las actividades requeridas.

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Pilar Suárez-Rodríguez, divulgadora de ciencias: “La sociedad requiere de maestros preparados para cambiar la visión sobre la ciencia y tecnología”

20 de enero de 2012
Por Maricela Ojeda Gutiérrez, México. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Carmen del Pilar Suárez-Rodríguez, profesora-investigadora del Departamento Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) es una de las divulgadoras de ciencias más destacadas de la región potosina, con una trayectoria internacional y nacional en el tema de enseñanza de las ciencias.
Como formadora de docentes, Suárez-Rodríguez argumenta que el aprendizaje de las ciencias es una responsabilidad compartida de alumnos, docentes, científicos, instituciones y medios de comunicación.

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¿La obesidad un tema de ignorancia y malas costumbres?

19 de enero de 2012
Germán Aníbal Narváez Vásquez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Una de las prácticas habituales en el proceso de enseñanza aprendizaje, es la búsqueda de material y la utilización de técnicas que aporten a la generación de conocimiento, investigación individual y aplicación práctica.
Bajo este contexto y aprovechando la polémica que había surgido en torno a la afirmación por parte de algunos alumnos de que la “obesidad es un tema de ignorancia y malas costumbres”, sustentados en el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que la obesidad se ha considerado como una pandemia, así como de la declaratoria de las autoridades nacionales e internacionales de que México ocupaba el primer lugar en obesidad infantil. Situación que dio origen al interés por realizar una investigación más profunda.

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Foros en la Formación Docente del Profesorado de Biología

18 de enero de 2012
Entrevista a la Mg.Cecilia Rabino por Vivian Aurelia Minnaard. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
María Cecilia Rabino es oriunda de la ciudad de Mar del Plata-Argentina. Por su trayectoria profesional se destaca por ser Profesora y Licenciada en Ciencias Biológicas y Magister en Metodología de la Investigación Científica. Actualmente se desempeña como Regente del ISFD Nº 19 y como Profesora del Profesorado de Biología de la UNMdP

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Aprendamos ciencia en la escuela a través de la lectura y composición amena de un texto científico

17 de enero de 2012
Rafael Miranda Garrido. CECC de la OEI. Investigador y docente del IPN, México
Quienes nos hemos dedicado a trabajar—durante mucho tiempo—con jóvenes adolescentes que cursan su bachillerato en alguna escuela incorporada a una institución educativa, seguramente nos hemos encontrado con una infinidad de situaciones—problemáticas—que tienen que ver con el desempeño académico de nuestros estudiantes.

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Una visión de las prácticas educativas con los materiales de la OEI sobre Cultura Científica

15 de enero de 2012
Elizabeth Mazzuchi. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En este caso voy a realizar comentarios acerca de esta manera de formación continua que nos damos los que pertenecemos a esta comunidad de educadores por la cultura científica y que CAEU, OEI nos habilita, contribuye y gestiona de forma creativa y muy abierta.
Los materiales presentados desde un principio y las actividades propuestas contribuyen a un proceso de formación colectiva permanente, en espiral, no homogeneizante y diversa.

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Las dimensiones de la ciencia como práctica. Finalidades de la enseñanza de las ciencias y relevancia de la ciencia escolar

13 de enero de 2012
Viviana Alejandra Martínez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
José Antonio Acevedo plantea cuáles han de ser las finalidades de la enseñanza de las ciencias y qué es lo relevante en ella. La extensión a toda la población de la educación científica obliga a repensar esas finalidades, especialmente en relación con preguntas: para quién es (o debería ser) relevante y quién decide (o debería decidir) lo que es relevante en la ciencia escolar.

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Virus: ¿Podrán con nosotros?

12 de enero de 2012
Scarley Martínez Pérez. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
Estudiantes de primer año de la Carrera de Enfermería, participan de análisis de reportaje de Luis Miguel Ariza “Virus: ¿Podrán con nosotros?”
En el marco de actividades académicas correspondientes a la gestión 2011, Estudiantes de primer año de la Carrera de Enfermería dependiente de la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, desarrollaron una experiencia operativa de análisis crítico y aplicación de propuesta didáctica del material intitulado “Virus: ¿Podrán con nosotros?”, proporcionado por el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica del centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI a la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, el material de autoría deLuis Miguel Ariza, permitió el abordaje de una importante y actual temáticade salud pública.

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Nacidos para viajar. Matemática para la vida real

11 de enero de 2012
Lorenzo Martínez Torres. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
En esta tarea quiero compartir que a partir de la referencia 7MMG100 de otros temas de cultura científica empecé a trabajar lo referente a distancia entre dos puntos en la asignatura de Geometría Analítica en tercer semestre. Los jóvenes dieron lectura atenta al texto y realizaron las actividades allí planteadas. Para relacionar conceptualmente la distancia entre dos puntos en un plano cartesiano y la realidad de desplazarse de un sitio o localidad a otro, y considerar todo lo que involucra ese tránsito de un lugar a otro, les propuse la idea de trabajar un proyecto: Organiza un viaje hipotético.

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Aprendizaje basado en problemas a través de CTS

9 de enero de 2012
Biviana Mamani Hancco. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Aplicación de una metodología de aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de las capacidades de indagación y experimentación en el área de ciencia tecnología y ambiente
Los profesores usamos variados métodos de enseñanza – aprendizaje para mejorar los procesos educativos. La preocupación también es hacer clases más interesantes y dinámicas donde los estudiantes participen y sean los verdaderos constructores de su aprendizaje.

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A mí nunca me va a pasar

8 de enero de 2012
Mónica Dolores Luévano Belmonte. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Cuando empezamos a hablar de los desastres naturales mis estudiantes de primer semestre de bachillerato tecnológico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ) Plantel Calera, en México, en la asignatura de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, contestaron una serie de preguntas, como ¿qué es un desastre natural? ¿Qué tipo de desastres naturales conoces? Hablamos de huracanes, volcanes y terremotos y decían: “aquí no hay volcán, no es una zona sísmica y no estamos en una playa, así que no nos va a pasar nada”

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La cultura científica desde la escuela

6 de enero de 2012
José Hernando Gómez Castiblanco. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El saber científico, se halla conformado por múltiples variables, entre ellas: Los conceptos, los hechos , las teorías y las leyes ; los métodos de la ciencia , los valores y actitudes que lo sustentan y posibilitan su aplicación, dentro de los limites , establecidos por la ética universal.  Una de las prioridades de la raza humana ha sido y será escudriñar la naturaleza, con el fin de optimizar el uso de sus recursos, dando origen al Conocimiento Científico, que hoy hace parte de base cultural de la Humanidad.

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La cultura científica en Colombia

4 de enero de 2012
Heidy Esperanza Gordillo Bogotá. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Se estima que la cultura científica en Colombia se empezó a abordar desde la década de los noventa vinculada directamente a políticas públicas sobre ciencia y tecnología, en tanto se visualizo el papel fundamental que desempeña la ciencia y tecnología en una sociedad. En las últimas décadas se ha abordado la necesidad de fortalecer los procesos de producción de conocimiento con el fin de generar un desarrollo social y económico.

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Divulgación Científica para el desarrollo cognitivo y de habilidad básica lectora, a través de casos simulados

1ro de enero de 2012
Euán Vázquez Margarita Concepción. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
 “Divulgación Científica para el desarrollo cognitivo y de habilidad básica lectora, a través de casos”, es un proyecto de Investigación denominado “A la Conquista del saber”, cuyo objetivo se centra en incrementar la cultura científica y la habilidad lectora básica a través de casos. Planteado en base a competencias e interdisciplinariedad, en el marco de la Reforma Integral del Bachillerato y el Marco Curricular Común que orienta a lograr aprendizajes significativos, que favorezcan el aprendizaje a lo largo de la vida, así como de las Metas 2021 y del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quien otorga el permiso para el uso de los materiales. Como línea de mejora a los resultados del programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes (PISA) y de la prueba Enlace, que reflejan la necesidad de fortalecer el área de comprensión lectora.

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Los tomates ya no saben a nada

30 de diciembre de 2011
Carmen Curiel Solís. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Hacen
Noticia. En el cetmar No. 6  El Hombre… Modificador Destructivo
Aunque pueda parecer extraño, el hombre utiliza la biotecnología en el campo alimenticio desde hace miles de años, aunque con técnicas primitivas. Si nos adentramos a que los alimentos transgénicos son aquellos que están mejorados de alguna manera, podemos llegar a la conclusión que esta producción se realiza con la finalidad de generar un incremento económico para las empresas.

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Aprendiendo a vivir con el enemigo

29 de diciembre de 2011
Laura Contreras. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Hoy por hoy, la comunicación mediante teléfonos celulares, las nuevas tecnologías y el uso las redes sociales es determinante en la vida de los adolescentes.
La gran mayoría de padres de familia de jóvenes consideran que la inseguridad está en las calles, fuera del hogar. Sin embargo, el enemigo acecha. Alrededor de un 70% de los padres que tienen internet en sus casas no sospecha de los peligros del uso de internet, mucho menos de las redes sociales.

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La Educación a través de los Museos

27 de diciembre de 2011
Diana Cazaux. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Una de las maneras de conservar y mostrar la diversidad del patrimonio cultural es mediante los museos. Su cuidado y actualización permanente, la formación de sus gestores, la creación de redes para el intercambio de sus bienes y su presencia en los medios de comunicación a través de sus actividades, constituyen estrategias privilegiadas para mantener y mostrar el patrimonio cultural. De este convencimiento surgió el programa Ibermuseos, aprobado en 2007 en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura de Valparaíso y en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de Santiago de Chile, y se estableció el año 2008 como el año Iberoamericano de Museos bajo el lema “Museos como agentes de cambio social y de desarrollo”.

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Casas de botellas, una opción para una arquitectura sin prejuicios?

26 de diciembre de 2011
Silvana Casero Soulier. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Poder tener una vivienda digna no es una opción sencilla para muchos de los latinoamericanos, tampoco lo es para muchos de los uruguayos.
Inspirados en el artículo de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica Arquitecturas sin prejuicios con un grupo de estudiantes deCiclo Básico del Liceo 1 de Juan Lacaze que habían trabajado con el artículo en 2009, se decidió continuar contextualizando el tema, orientándolo básicamente hacia nuestro país, Uruguay.

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Sexo ambiguo ¿Quién busca las respuestas y por qué?

25 de diciembre de 2011
María del Rosario Cakic. Comunidad de educadores para la cultura científica.
Cada año vemos surgir en nuestros estudiantes, nuevas interrogantes respecto al sexo de personalidades, son casos que se vuelven públicos y temas que no llevamos habitualmente a las aulas. ¿Por qué dudamos del sexo de una persona? ¿Por qué es necesario someter a alguien a un test de verificación de sexo?

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Alumnos del Colegio Nacional de Asunción presentan Proyectos Ecológicos en Feria Científica Interna

24 de diciembre de 2011
Zunilce María Carreras de Rodríguez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los proyectos ecológicos consisten en: “Biocombustible a partir del cultivo de Algas” y” Bioplástico, una alternativa ecológica”.
Los proyectos presentados por los alumnos permiten sustituir sustancias que dañan el medio ambiente por otros que no perjudican, sino constituyen un proyecto viable y ecológico.
Los mismos son presentados como una actividad que constituye parte de currículo, cuya materia es denominado “proyecto”, debiendo aprobar los alumnos para egresar del Nivel Medio.

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Entender la naturaleza a partir de las labores culturales de la agricultura

23 de diciembre de 2011
Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. OEI AECID.
En el transcurso de la práctica pedagógica, los métodos didácticos que como docentes debemos ir usando, renovando e incorporando son infinitos y todos, serán válidos si la intencionalidad que nos asiste es querer modificar el pensamiento de nuestros alumnos en pos de un proceso de construcción de conocimientos que hagan de ellos personas libres y críticas de pensamiento.

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De a poco construimos una educación más científica en Iberoamérica

22 de diciembre de 2011
Por Pablo Costello Grinberg. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. OEI AECID.
En base a un emprendimiento de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos dependiente de la OEI y el Centro de Altos Estudios Universitarios, en Argentina son numerosos los docentes que participan de este innovador curso de perfeccionamiento y promoción de las ciencias en la enseñanza curricular.

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Lo que tiene sentido por el camino a la excelencia con el uso de las TIC

21 de diciembre de 2011
Carmen Rosa Berdugo de Vargas. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En el colegio República de Colombia de la ciudad de Bogotá, se lleva a cabo un proyecto de aula que tiene como propósito implementar estrategias que desarrolle en los niños y las niñas el gusto por la lectura, la escritura, la matemática, la investigación y la participación, donde una de éstas estrategias, es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC como herramientas facilitadoras del proceso, dada su incidencia en la cultura escolar y en la vida cotidiana de hoy.

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Los antivirales son la mejor protección contra el VIH

20 de diciembre de 2011
Duilio Manuel Baltodano González. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los virus azote de la humanidad por muchos siglos, identificados como “veneno” por su origen, son los causantes de enfermedades como la varicela, viruela, herpes, H1N1, y el famoso SIDA causado por el VIH que ha dejado malos recuerdos durante su existencia.

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Hacer visible y audible el pensamiento de los estudiantes

19 de diciembre de 2011
Cesar Vicente Benavides Torres. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Caso simulado: Escuela en la Red. Un caso sobre educación, nuevas tecnologías y Socialización de Mariano Martín Gordillo
En la actualidad tengo a mi cargo la responsabilidad de orientar la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.

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Ley de Enfriamiento de Newton

18 de diciembre de 2011
Adriana Arbaláez Barrero. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La presente actividad se desarrolla con estudiantes de grado décimo de secundaria de la Fundación Educativa de Montelíbano en Córdoba - Colombia. Estos jóvenes hacen parte del semillero de investigación “Club de Exploradores” que durante un año se incorporaron en el proceso de trabajo de las experiencias propuestas por el proyecto de Divulgación de Cultura Científica.

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¡Estamos participando en el III Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias de Tutoría y Orientación Educativa!

17 de diciembre de 2011
Irma Rosa Almidón López (Junín – Perú) Comunidad de Educadores para la Cultura Cientifica
 El III Encuentro Nacional de Intercambio de experiencias de Tutoría y Orientación Educativa convocado por el Ministerio de Educación del Perú, tiene como propósito compartir y difundir los avances que se vienen logrando en la implementación de la tutoría en las diferentes regiones del país, así como afirmar su importancia en el desarrollo integral de los estudiantes y motivar a los docentes a trabajar con criterios de calidad. Este Encuentro Nacional, es sin lugar a dudas, el evento más importante del año a nivel tutorial, porque moviliza la participación de experiencias de las diversas regiones de todo el país, a partir de un proceso previo de revisión, evaluación y selección de las mejores en el ámbito local, regional y nacional.

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Estudiantes del liceo Nº 40 de Montevideo- Uruguay cocinaron alimentos nutritivos para compartir con compañeros y docentes

16 de diciembre de 2011
Paulina Sandra Alaluf Hasson,Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Salud-Arte

Los alumnos de los segundos años del liceo Nº 40 “Emilio Carlos Tacconi”, realizaron una jornada de salud, recreación y arte, en el marco de un proyecto de alimentación saludable. La actividad tuvo alimentos preparados por los chicos, danza y juegos.

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El mundo feliz de Coca - Cola

15 de diciembre de 2011
Alfonso Pérez Morales. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica
Los estudiantes del grupo 553 de la asignatura Lenguaje y Comunicación del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México realizaron un análisis de la campaña de la empresa refresquera Coca-Cola en México denominada: “Viviendo positivamente”.

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Nota estilo periodístico sobre una, dos tres, cien internets

14 de diciembre de 2011
Adelino José Pose Reino. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Al principio de este curso en el I.E:S. “Xulián Magariños” y más concretamente en la materia de Métodos Estadísticos y Numéricos de 2º de bachillerato, a la hora de introducir el tema de Estadística descriptiva, nos surgió la idea de buscar noticias y artículos periodísticos en el se que se usaran los conceptos estadísticos e informáticos, datos, gráficas, tics.,… con la idea de motivar al alumnado y destacar la importancia de lo que acaban de empezar a estudiar.

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Como envejecer......gracias a los cuidados ¡¡¡

13 de diciembre de 2011
Juana del Carmen Mundaca Lossio. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Ha sido una feliz coincidencia el hecho de toparme con este interesante artículo “Como envejecer en Atapuerca” en los días que junto con mis alumnas del I ciclo de Enfermería de la Universidad San Pedro. Filial Piura, tocábamos el tema del Cuidado y mas específicamente del Cuidado Profesional de Enfermería cuando llegó a mi correo el mencionado artículo como parte de los materiales de nuestra comunidad. Aprovechando lo motivante del tema hubo una participación total abocándose a buscar material relacionado tanto en internet como bibliografía y artículos científicos para hacer comparaciones y sacar conclusiones al respecto.

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Saber profesional docente

12 de diciembre de 2011
Elizabeth Mazzuchi. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En este caso voy a realizar comentarios acerca de esta manera de formación continua que nos damos los que pertenecemos a esta comunidad de educadores por la cultura científica y que CAEU, OEI nos habilita, contribuye y gestiona de forma creativa y muy abierta.
Los materiales presentados desde un principio y las actividades propuestas contribuyen a un proceso de formación colectiva permanente, en espiral, no homogeneizante y diversa.

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Los metales magnéticos en la industria, en la vida diaria y en los seres vivos

11 de diciembre de 2011
Carlota Francis Navarro León. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El contexto
Los principios educativos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender haciendo, la estructura curricular, los planes y programas de estudio, las asignaturas de las diferentes áreas del conocimiento, los contenidos de enseñanza, los enfoques, las estrategias didácticas y metodológicas y los recursos tecnológicos (TIC), son el marco conceptual que contextualiza y da sustento a la política educativa del Bachillerato, Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la UNAM.

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Protagonista del mes: Cuando la profesora estaba por tirar la toalla, apareció en su clase López Cerezo y el Canal de Panamá

10 de diciembre de 2011
Cecilia Rosales Marsano. Comunidad de educadores para la Cultura Científica.
Cuando la profesora de Formulación y Evaluación de Proyectos estaba por claudicar, apareció en su vida José A. López Cerezo y su saga “El Canal de Panamá”, que bajo el lema “Comprender el pasado para reconocer el presente” le brindaron las herramientas que necesitaba. Recurriría al pasado para que sus alumnos se entusiasmaran con su presente: la formulación de proyectos.

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Comer mal es peor que fumar

9 de diciembre de 2011
Ma. del Rosario C. Jacobo García. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
A dos años un mes de utilizar esta referencia en el curso de Biología de tercer semestre en Agosto 2009 a Enero 2010, en el tema “Alimentación y Nutrición”, lo vuelvo a utilizar en el curso de Ciencia Tecnología Sociedad y Valores I de primer semestre en Agosto 2011 a Enero 2012, en el tema “La alimentación en México”. Fue de gran utilidad en ambos cursos Biología y CTSV I. 

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Aprendiendo Ciencias ¡Con Fotografías!

8 de diciembre de 2011
Lucía Dina Galotti. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las fotografías pueden constituir un recurso inestimable para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Los alumnos se sienten más motivados para reflexionar sobre la naturaleza si se los pone en contacto, de una manera u otra, con el mundo que se intenta comprender.

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La seguridad en un centro de cómputo y sus planes contingencias

7 de diciembre de 2011
Víctor Felipe Rodríguez Gómez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Al hablar de un desastre natural nos hace pensar en las consecuencias que atraerá e inmediatamente en los gastos que surgirán, pero si sabemos que estamos expuestos a estos fenómenos porque no contemplamos una estrategia que nos ayude a que los daños y pérdidas sean mínimos.

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Radio escolar: Los chicos de La Lata

6 de diciembre de 2011
Olga B.C. de Barrientos. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Esta semana hemos frecuentado un colegio secundario de la zona norte de nuestra ciudad porque nos habían llamado para contarnos que allí se estaba desarrollando una secuencia de micros informativos sobre la salud y la obesidad.
Puesto que se trata de una zona con grandes carencias, nos pareció de interés saber cómo afectaba a esta población el fenómeno mundial de la obesidad entre niños y jóvenes

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Nuevas formas de enseñar Historia, gracias a la ciencia.

5 de diciembre de 2011
Gerardo Mora - México. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
.Es común la queja de los alumnos de que la clase de Historia es aburrida. Los métodos de enseñanza no han cambiado en siglos y le piden al alumno que memorice sin comprobar. Por eso se ha integrado a la Historia, en muchos planes de estudio, a las Ciencias Sociales. Aunque el problema sigue sin resolverse si la Historia se concibe como un conocimiento acabado que el alumno no debe cuestionar.

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¡Chau Plutón!. Otra manera de ver la ciencia.

4 de diciembre de 2011
Por Lucrecia Martinez Dellapiana. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
El 25 de agosto de 2006 se conoció el resultado del mayor debate astronómico de los últimos años. Ese día, la Unión Astronómica Internacional cambió la definición de qué es un planeta y como resultado, el sistema solar pasó a tener sólo 8 planetas.

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Paren las rotativas: La decisión de aprender

3 de diciembre de 2011
Patricia Ferreyra. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Luego de la lectura del artículo “las Ciencias buscan método”, del diario español “el País”, los alumnos de un curso orientado a la comunicación, propusieron al docente distintos métodos para desarrollar los contenidos del programa de estudio.

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Construcción y lanzamiento de cohetes impulsados por agua y aire

2 de diciembre de 2011
Santiago Alfredo Díaz-Azuara, Eduardo Piña-Mendoza, Bertha Alicia Vázquez-Román. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Todo inicio cuando el museo ZigZag del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), nos invitó a Bertha Vázquez-Román del Posgrado en Ciencias (Astronomía), Eduardo Piña-Mendoza del Museo de las Ciencias (UNIVERSUM) y a mi Alfredo Díaz-Azuara (Instituto de Astronomía “IAUNAM”/Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur “CCHS”) de la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM”, a participar en una serie de eventos de divulgación entorno al evento de “El 50 Aniversario del Primer Vuelo Espacial”. Durante el evento realizamos una serie de actividades: observaciones solares, pláticas y talleres.

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¿Cómo abordar los contenidos de Salud e Higiene Escolar en la Formación Profesional Pedagógica?

1ro de diciembre de 2011
C. Débora Mainegra Fernández. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En la formación profesional pedagógica cubana se incluyen asignaturas comunes para todas las especialidades, con la finalidad de capacitar a los futuros docentes para asumir la enseñanza desde una visión integral, que abarque la preparación para la vida de los futuros hombre y mujeres a los que formarán.

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Desde pequeños se puede pensar y aprender Astronomía

30 de noviembre de 2011
Gustavo Demarchi. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Siempre se nos dijo que el cielo ha sido desde tiempos inmemoriales un misterio. Desde el hombre (y por qué no la mujer) de las cavernas, quién se habrá preguntado qué es lo que había y pasaba allí arriba hasta los actuales astrónomos, a lo largo de la historia (y de la prehistoria), como respuesta a estos interrogantes se presentaron una gran diversidad de respuestas, desde explicaciones relacionadas con lo místico y religioso a elaboradas teorías científicas, pero lo antes dicho es lo que han pensado y/o se piensa desde el mundo adulto, y ¿Qué ocurre con los pequeños? ¿Qué piensan ellos? ¿Qué de estos pensamientos se sostienen aún en edad adulta?

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Los textos de divulgación científica son una alternativa didáctica en las aulas

29 de noviembre de 2011
María Graciela Parra Domínguez. Comunidad de educadores para la Cultura Científica.
La implementación de nuevos programas y métodos para la enseñanza de la educación básica ha ocasionado que los profesores tengan menor tiempo para capacitarse fuera de las sesiones obligadas por el mismo sistema, y que en muchas ocasiones, no proporcionan un beneficio claro en el aula.

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De las tablillas de barro al libro electrónico: hablemos del insustituible vehículo de la comunicación

28 de noviembre de 2011
Oneyda J. Mengo P. Comunidad de educadores para la Cultura Científica
La historia del libro se inició hace más de 5000 años con la escritura cuneiforme y el barro como medio de soporte. La más famosa de las obras narrativas la Epopeya de Gilgamesh, escrita en lenguaje sumerio durante los primeros siglos del segundo milenio a.C., es una demostración de cómo los antiguos contaban la experiencia humana. Sin embargo, esa obra, dio inicio a la sustitución de la tradición oral por una más duradera y masificada, la escrita. Hoy día, es impensable imaginar a alguien que no haya tenido en sus manos un libro impreso y para los más jóvenes al menos, uno electrónico.

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¡¿Y tú sabes qué comes?! El caso de los transgénicos

27 de noviembre de 2011
Evelyn Mac Dowall Reynoso. Comunidad de educadores para la Cultura Científica
 Los contenidos curriculares diversificados constituyen un excelente pretexto para desarrollar en los alumnos las habilidades de pensamiento que les permita formar parte de una sociedad responsable.
Dado que existen temas que pueden resultar complicados de entender y resultar hasta poco atractivos es muy recomendable relacionarlos a la vida diaria de los estudiantes y así fue lo que hice con alumnas del nivel secundario ya que es más significativo y vivencial.

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Una ciudad para el peatón

26 de noviembre de 2011
María del Socorro Curiel Vaca. Comunidad de Educadores por la Cultura Científica
Soy profesora de un bachillerato tecnológico situado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en este semestre agosto 2011-enero 2012, imparto la asignatura de Ciencia Tecnología Sociedad y Valores I cuyo propósito es construir el concepto fundamental “Desarrollo Sustentable”. Mis estudiantes son jóvenes recién egresados de educación media cuyas edades fluctúan entre los 14 y 15 años.

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Incrementando la Cultura Científica desde la Escuela

25 de noviembre de 2011
Elida María Romero A.. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La Cultura Científica se incrementa desde las aulas de las instituciones educativas, cuando a través de diversas estrategias los docentes incluimos en los objetivos de nuestras planificaciones, diversidad de actividades que promueven el interés de nuestros alumnos. Gracias a la OEI, algunos docentes de Iberoamérica, tenemos la oportunidad de participar interactuar y compartir variados recursos didácticos. 

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Hablando con ex-alumnas

24 de noviembre de 2011
Matilde González, Mª Azucena Comunidad de Eduadores para la Cultura Científica.
Ayer me crucé por los pasillos con tres ex – alumnas, en realidad son amigas entre sí, de ahí que las haya encontrado juntas.
Estas chicas ahora están en 2º de bachillerato de ciencias y no les doy clase pero fueron alumnas mías en 4º de la ESO (donde además fueron tutorandas) y en 1º de bachillerato.

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2010: el año de la educación en Iberoamérica

23 de noviembre de 2011
José Heber De León Monzón. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Como docente contar con información actualizada y en un lenguaje comprensible para los jóvenes estudiantes del bachillerato había sido algo difícil de conseguir, sobre todo en cuando estas no tienes acceso a ella. Mi experiencia docente inicia hace 21 años, en 1990, recién egresado de la Facultad de Química sin ninguna formación para la docencia más que la pura intuición y el deseo de enseñar o quizás solo de trabajar en algo; entonces ¿Qué libro utilizar?, ni imaginar que en mi región de provincia, alejada de la capital de estado en ese entonces a nueve horas de viaje y la capital del país a casi 20 horas, mi única opción, los libros que se utilice en la universidad y los del acervo de la biblioteca, muchos de ellos los que utilicé en mi época de estudiante; un primer acercamiento con material novedoso fue a finales de los 90’s que tuve la oportunidad de cursar un diplomado y ahí conocí una revista de divulgación científica de la UNAM ¿cómo ves? que de inmediato me suscribí pues en mi localidad no se conseguía en el puesto de revistas, la era de las TIC’s apenas iniciaban; había que enviar la ficha de depósito del banco y enviarla por correo postal o por giro telegráfico, pero al menos ya había dado con una fuente novedosa que encanto a mis estudiantes.

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Las aves pueden, ¿por qué nosotros no?

22 de noviembre de 2011
Fiorella Silveira Segui, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La catástrofe ocurrida en Japón en marzo de este año nos motivó a reflexionar acerca del uso que le damos a la energía y cómo cada uno puede contribuir a utilizar este recurso de manera más eficiente.

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Trabajando escalas en el Sistema Solar sin tedio

20 de noviembre de 2011
María Elena Guntiñas Rodríguez. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Esta mañana, me he infiltrado en la clase de Ciencias para el Mundo Contemporáneo del curso 1º B de bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales, con el propósito de informar a toda la comunidad educativa, que tenga a bien leer este escrito, de lo que allí aconteció.

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El que no corre… 

19 de noviembre de 2011
Lic. Franca Isabel Corgnali. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI.
En ciertas oportunidades se escucha a través de los medios de comunicación, la cifra de accidentes en las calles o rutas de cierto lugar y resulta que en gran medida las causas se relacionan con el exceso de velocidad por parte de los conductores de vehículos.

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Estupenda ayuda a los maestros

18 de noviembre de 2011
María del Carmen Espinoza Ramírez (CECC de la OEI). El proyecto de difusión de la cultura científica Promovido por la OEI, ha significado una gran Ayuda para la labor docente.
El pasado mes de julio se inició la IV edición del curso PROYECTO IBEROAMERICANO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA; EDUCACIÓN PARA LA CULTURA CIENTÍFICA, ofrecido por el CAEU de la OEI con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el mismo que ha beneficiado a cientos de maestros de muchos países de la región como México, Colombia, Perú y entre ellos nuestro país Ecuador.

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Entrevista con los padres de familia

17 de noviembre de 2011
Severa Contreras Guerra. CECC de la OEI
En 2009 ingresé a la COMUNIDAD DE EDUCADORES POR LA CULTURA CIENTÍFICA, del CAEU de la OEI. El curso en este lugar me hizo rediseñar mi práctica docente. Gracias al equipo que nos tutorea podemos lograr tantas cosas en las actividades de clases. Con la nueva visión que me ha dado mi comunidad, he utilizado los materiales de los 7 contenedores en diversas actividades que me permiten conocer y situar la Ciencia en contextos cotidianos, involucrarnos en proyectos novedosos y de utilidad social, investigar sobre lo que interesa y despertar la curiosidad por los temas, y por supuesto buscar la manera de integrar el material a la clase de matemáticas.

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Crónica de mis trabajos de aula con los Materiales de la Comunidad

15 de noviembre de 2011
Liliana R. Habarta. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
2011 se fueron abordando diferentes temas utilizando la metodología propuesta en los materiales aportados por la OEI además de otras actividades introducidas en el desarrollo de las mismas para mejorar la calidad del aprendizaje. 

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Botnia: ¿El tribunal de la Haya dictaminó bien?

13 de noviembre de 2011
Alejandro Negro Perdomo. CECC de la OEI. Luego de trabajar muchos años en la educación media, me pongo a ver la película de mis prácticas y me pregunto si enseñar ciencias siempre fue de la misma forma, y sin lugar a dudas no. En los tiempos que corren las necesidades de nuestros alumnos cambian muy rápido y uno como facilitador de sus aprendizajes debe estar atento a poder satisfacer parte de esa demanda.

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Este Boletín, que aparece por segunda vez, es el medio por el cual desde la OEI difundimos las actividades que la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, que promovemos con el apoyo de la AECID desde 2009.

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