Curso en línea de EVALUACIÓN EDUCATIVA
Formación a Distancia por Internet

Índice

   

Convoca

 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), con el auspicio del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) del Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC)

[Subir]

 

Destinatarios

 

Funcionarios
integrantes de los equipos técnicos de los sistemas nacionales de evaluación y de los diferentes niveles del sistema educativo
Directivos y docentes
de educación infantil, primaria y secundaria con más de dos años de experiencia profesional en instituciones educativas
Técnicos y responsables
de capacitación docente
Profesores universitarios
de distintas disciplinas.
Profesionales
de la educación de ONG's

[Subir]

 

Fecha y duración:

 

La duración estimada es de once meses si se completan los 11 módulos. El Curso acredita 420 horas si se completan los once módulos. Plazas limitadas.

Fecha límite para matricularse: 15 de enero de 2006

Fecha de apertura de aulas: 1 de febrero de 2006

[Subir]

 

Objetivos

 

La OEI promueve un programa de formación a distancia y en línea que contribuya a desarrollar nuevas capacidades en evaluación educativa, sus objetivos son:

Facilitar la formación de profesionales de la educación en las áreas básicas de la evaluación educativa, así como fortalecer la formación de los equipos técnicos de los sistemas nacionales de evaluación
 
Favorecer el mejoramiento del desarrollo de los dispositivos técnicos de evaluación para los diferentes ámbitos del sistema educativo.
 
Promover el intercambio de experiencias entre los participantes que permitan un mayor conocimiento de la problemática común en el área de la evaluación educativa.

[Subir]

 

Requisitos

 

Requisitos tecnológicos:

Para un adecuado seguimiento del Curso deberán disponer de las herramientas computacionales y de comunicaciones que les permita el acceso a Internet al menos 2 veces a la semana, usando Internet Explorer 6.0 ó superiores. Es necesario contar con una cuenta personal de correo electrónico.

Se considera que el acceso debe realizarse al menos cada 3 días durante un tiempo no inferior a 30 minutos.

Se recomienda la disponibilidad de un equipo informático Pentium III o superior con un mínimo 64Mb de RAM.

El curso comenzará con unas sesiones que les permitan familiarizarse con las herramientas informáticas que dispone la plataforma.

Requisitos académicos y profesionales:

Ser profesional en activo de la educación de los países iberoamericanos y/o ser titulado superior.

[Subir]

 

Contenidos

 

Los contenidos básicos que componen el curso en línea de EVALUACIÓN EDUCATIVA, son:

Módulo 1: Conceptos básicos sobre evaluación educativa

a) Conceptos básicos de la evaluación educativa.
b) Fines: la mejora de procesos y resultados.
c) Principios, objetivos y criterios de la evaluación educativa.
d) Ámbitos y niveles de la evaluación. Seguimiento y monitoreo

Módulo 2: La evaluación de los aprendizajes

a) La evaluación en el sistema didáctico
b) Finalidades y objetivos de la evaluación de aprendizaje
c) Acreditación
d) Calificación

Módulo 3: Instrumentos y herramientas de evaluación I

a) Encuadres y modelos.
b) Etapas de un proceso de evaluación
c) Requerimientos técnico-metodológicos de la evaluación educativa

Módulo 4: Instrumentos y herramientas de evaluación II

a) Algunos instrumentos de evaluación. Diferentes tipos.
b) Recolección y análisis de la información
c) Los resultados.

Módulo 5: Evaluación de las instituciones educativas

a) Criterios para el desarrollo de la evaluación de las instituciones educativas
b) Evaluación como insumo para la gestión educativa.
c) Dimensiones, problemas, variables e indicadores.
d) Autoevaluación y/o evaluación externa
e) Elementos de un proyecto de evaluación

Módulo 6: Evaluación del desempeño docente

a) Pautas y criterios generales
b) Evaluación y procesos de planificación
c) Evaluación del desempeño docente
d) Algunas experiencias

Módulo 7: Evaluación de proyectos

a) Pauta y criterios generales
b) Proceso de evaluación de un proyecto
c) Los proyectos educativos como objeto de evaluación
d) Diferentes tipos de evaluación de proyectos

Módulo 8: Evaluación del sistema educativo

a) Conformación de un sistema de nacional de evaluación
b) Indicadores básicos: macro, micro
c) La información y los niveles de toma de decisiones
d) La experiencia de los sistemas nacionales de evaluación
e) Principales desafíos y perspectivas futuras.

Módulo 9: Estadística aplicada a la evaluación

a) Herramientas estadísticas básicas
b) Los resultados y su tratamiento estadístico
c) Modelos de análisis de la información

Módulo 10: Uso de la información y elaboración de indicadores

a) Calidad de la información
b) Sistema de información. Componentes
c) Indicadores, selección o construcción
d) Uso y aprovechamiento de la información

Los contenidos de cada módulo son presentados en un DIAGRAMA que a su vez se presenta fraccionado antes del tratamiento de cada subtema.

La propuesta se complementa con:
Módulo 0: Familiarización con la plataforma

a) Características de la plataforma
b) Organización de los materiales de enseñanza
c) Uso y aprovechamiento de la plataforma

[Subir]

 

Metodología

 

El curso en línea de Especialización en Evaluación Educativa propone un modelo de aprendizaje constructivista en entorno virtual. La propuesta didáctica se centra en actividades que desarrolla el alumno mediante el uso del soporte electrónico explicado en el Módulo 0.

6.1. Componentes del curso

En base a lo expuesto se han definido en la propuesta:

a. actividades del alumno sobre los contenidos de aprendizaje
b. actividades del alumno sobre su entorno
c. actividades de andamiaje del proceso de aprendizaje
d. información de la sala de lectura y de la bibliografía
e. herramientas de apoyo:

- hoja de ruta de cada módulo
- glosario
- diagrama de contenidos
- aula del tutor
- sala de profesores
- sala de chat
- foro
- portafolio

En el espacio virtual los componentes están organizados del siguiente modo:

1. Del curso en su totalidad

a. Página presentación

Presentación del curso, contiene:

- Introducción
- Características generales
- Objetivos
- Oferta académica
- Metodología y organización
- Equipo computacional
- Acreditación y titulación

b. Módulo 0

Explicación del modo de uso de la plataforma

c. Módulos de 1 a 10

Contenidos de enseñanza

d. Biblioteca

Referencias bibliográficas

e. Glosario

Definición de términos

f. Foro

 

g. Aula para tutor

a. Espacio virtual de trabajo del tutor con el/ los alumno/s
b. Cartelera y Agenda de trabajo
c. Exposición de aclaraciones, explicaciones, textos, materiales de ayuda
d. Acceso a portfolio de los alumnos

h. Sala de chat con alumnos

Espacio de intercambio, de estudio y de elaboración colectiva de alumnos

i. Portafolio de cada alumno

Cada alumno contará con un portafolio personal en el que incluirá sus trabajos (+ otros). Al mismo tendrá acceso el tutor.

   

2. De cada módulo: De 1 a 10

2.1 Link de visión constante

Botones

 

Cada número abre el contenido del módulo respectivo

b. Diagrama de contenidos

 

c. Biblioteca

General del curso

d. Glosario

General del curso

1.1. Contenidos

En correspondencia con el diagrama de contenidos. Secuenciados en hoja de ruta

a. Hoja de ruta

Índice comentado y anticipatorio de los contenidos del módulo, organizados en subtemas

b. Guía

ACTIVIDADES: Exposición de los docentes en correspondencia con los subtemas de cada módulo. Cada subtema está numerado y precedido por el diagrama de los contenidos que se desarrollan en ese apartado. Pueden asimismo remitir a lecturas o a materiales. El título y diagrama de cada subtema se repite en mesa de trabajo y en sala de lectura.

c. Mesa de trabajo

Insumos para realizar las actividades o ampliar las explicaciones (cuadros, tablas, entrevistas, etc)

d. Sala de lectura

Lecturas previstas en cada módulo. Aportes teóricos a los que hace referencia en la Guía

Las actividades son concebidas en este curso como las herramientas cognitivas por excelencia. Ellas constituyen el cuerpo de aprendizaje del curso, están reunidas en la GUÍA, bajo títulos sugerentes y abiertos. Estas actividades solicitan al alumno recurrir a conceptualizaciones teóricas colgadas en la SALA de LECTURA, que de desearlo podrá complementar con una amplia BIBLIOGRAFÍA general del curso. Para la resolución de ciertas actividades el alumno deberá recurrir a materiales dispuestos en la MESA de TRABAJO. Cuenta además con un GLOSARIO total del curso a disposición desde cualquier punto de la cursada.

Asimismo al comienzo de cada módulo el alumno el alumno encontrará una HOJA de RUTA que lo guiará mostrándole la trayectoria secuencial del proceso de enseñanza y aprendizaje seguido en cada módulo. Sirva de ejemplo la siguiente imagen:

Las actividades constituyen tanto espacios de aprendizaje individual como colectivo, alguna de ellas demandan un trabajo en grupo en FORO o por CHAT.

A modo de ejemplo se exponen a continuación dos hojas de trabajo de la GUÍA:

6.2 Dinámica

Dinámica

Trayecto secuencial
Para representar la dinámica del curso se muestra la trayectoria secuencial del
ciberalumno:
1. Inscripción - aceptación de la inscripción
2. Cursado del Módulo 0, desarrolla el uso de las herramientas informáticas puestas a disposición en el espacio del curso para realizar las actividades de aprendizaje virtualmente. Mediante la aprobación de este módulo se acredita la admisión al inicio del curso propiamente dicho.
3. Recepción de un código personal para el ingreso al ciberespacio.
4. Una vez que el alumno está en condiciones de comenzar el Módulo 1, se introduce cliqueando en la regleta superior el Nº1: abre la página en la que se anuncia

Hoja de Ruta

Guía

Mesa de Trabajo

Sala de Lectura

Texto en PDF

5. El alumno se dirige a la HOJA DE RUTA, que le explicita el camino a seguir. Consta de varias columnas, con íconos identificatorios de su contenido. Esta especie de índice del módulo porta los títulos y las pistas de trabajo.
6. La Guía contiene el desarrollo del temario de cursada del módulo y a su estudio se dirigirá primero el ciberalumno:

Guía

7. Un diagrama a la vista acompaña cada subtítulo, permite visualizar los contenidos a trabajar en cada subespacio. Para conocer la vinculación de los contenidos en desarrollo con los de la totalidad del módulo, la página cuenta en la parte superior con un link que conduce al diagrama de contenidos del módulo
8. Algunas de las actividades propuestas remiten a la Sala de lectura

Sala de Lectura

En esa se repiten los títulos de la Guía y el diagrama del subtema, de manera que las actividades de enseñanza se acompañen con las lecturas indicadas para cada caso específico.
9. En la Sala de lectura, los textos teóricos pueden remitir a obligatoria en línea -es decir con su dirección de internet- o a bibliografía optativa o adicional, ya sea, también en línea, o en soporte papel.
10. Otras actividades requieren del uso de insumos para su resolución, invitan al alumno a dirigirse a la Mesa de trabajo,

Mesa de Trabajo

debajo del subtítulo y el diagrama, en correspondencia con los de la Guía se encuentran los elementos necesarios para la actividad.
11. Durante el desarrollo de la Guía se encuentran una serie de palabras que permiten remitirse a su definición en el
12. Las actividades de elaboración solicitadas:
a) OBLIGATORIAS: a enviar al tutor para su corrección,
c) OPCIONAL, si lo desea es posible mandarla al tutor o conservarla para sí en el portafolio
d) de autoevaluación
13. Las actividades (a) y (b) si es enviada al tutor recibirán la corrección en el término de una semana, para facilitar el feedback del proceso de aprendizaje.
14. Todas las actividades pasarán a ser incluidas en el Portafolio de cada alumno.
15. Cuando la actividad no es aprobada en su primera entrega, el ciberalumno, una vez notificado y recibidas las ayudas y sugerencias del tutor, necesariamente deberá rehacerla, reiniciándose así el proceso
16. Para las actividades de autoevaluación se enviará una vez finalizado el módulo las respuestas correctas para comparar con las propias soluciones.
17. Durante el desarrollo del módulo los alumnos son invitados, individual o grupalmente a intercambiar con el tutor en el Aula del tutor o Chat de alumnos. Los alumnos reciben la invitación del tutor en sus correos electrónicos en el caso de ser intercambios individuales. Los encuentros colectivos están fijados al comienzo de la cursada de cada Módulo y son avisados por el tutor.
18. Se realiza un foro por módulo referido a un tema definido de interés grupal, anunciado en la Agenda del curso y utiliza el espacio Foro
19. Está prevista una duración de un mes para el cursado de cada módulo. Sin embargo se adecuará a criterio del Tutor, cuando el caso así lo requiera, la duración al proceso de aprendizaje del alumno.
20. Las actividades de elaboración deben ser aprobadas en su totalidad para estar en condiciones de recibir el pase al próximo módulo a cargo del Tutor
21. Finalizado cada módulo los alumnos evalúan la cursada del módulo considerando los contenidos, las actividades de elaboración y de recuperación, las ayudas de tutoría, las propuestas ofertadas (chat, foro, etc.) y su propio desempeño.
22. Las actividades comunes serán anunciadas en el Calendario, cada alumno puede ir registrándolo en su Agenda

6.3 Docentes

Los docentes del curso son especialistas en evaluación educativa con amplia trayectoria en los ámbitos académicos y de gestión de los sistemas educativos iberoamericanos.

El diseño de actividades propuestas por los docentes, promueven la confrontación entre contenidos desarrollados en el curso y el espacio de gestión de los participantes. Dada su centralidad las actividades del alumno buscan despertar su interés, proponiéndole exploraciones, elaborando respuesta, reflexionado sobre posturas controvertidas, valorando alternativas, dándole particular significación a los contextos reales. El ciberalumno se entrena en las habilidades propias de los profesionales de su campo específico.

6.4 Tutor

El cibertutor proporciona pautas, detecta dificultades y demandas, controla y analiza el rendimiento de los alumnos. Encauza los procedimientos, instruyen acerca de la adquisición de nuevas habilidades, ofrecen pistas. Estimulan la reflexión y la crítica. Promueven la observación y valoración del estilo de aprendizaje y el intercambio cooperativo. A modo de ejemplificación se copia una página del módulo 2.

[Subir]

 

Acreditación y titulación

 

Los cursantes deberán presentar y aprobar todas las actividades planteadas en cada uno de los módulos.

Contarán con el apoyo de todas las herramientas establecidas para la cursada. En esta línea el tutor guiará tanto la elección de los ejes como implementará los medios para que el alumno cuente con todas las apoyaturas académicas especiales que sus trabajos requieran (docentes - experto, bibliografía, etc).

La aprobación total permitiría aspirar a la acreditación completa del curso.

[Subir]

 

Campus Virtual

 

El curso se desarrolla en el Campus Virtual de la OEI.

La descripción del mismo y una ayuda para su uso está disponible en Red.

[Subir]

 

Área de Cooperación educativa - Línea 7
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |