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Novedades en Ciencia y Tecnología
Marzo 2012

Les informamos de novedades en el marco las actividades en Ciencia y Tecnología en la OEI

Las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación
Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

Llamada para la presentación de comunicaciones del nuevo Congreso de las Metas Educativas 2021

28 de enero de 2012
Congreso Iberoamericano de las lenguas en la Educación: Las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías a celebrarse en Salamanca, España, del 5 al 7 de septiembre de 2012 tiene abierta la recpeción de propuestas de comunicación y experiencias.
Las condiciones de remisión de artículos las tienen en la web y requieren el registro previo como participante de al menos el autor principal.
Este Congreso da continuidad a los encuentros iniciados en Buenos Aires, Argentina en el marco del Programa Metas Educativas 2021

 

Asimismo les informamos de las acciones formativas que en TIC y Educación ha desarrollado la OEI en una acción conjunta del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación:

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Para lograr la Especialización en TIC y Educación se deben realizar los siguientes cursos:

Curso de Formación Docente en TIC y Educación

2 de los siguientes cursos

TIC y matemáticas

TIC y ciencias sociales

TIC y cultura escrita

TIC y la gestión escolar

TIC y educar ciudadanos

TIC y Educación Artística

Finalmente debera realizar un proyecto educativo de carácter innovador bajo la dirección de un especialista del área.

En estos momentos está abierta la matrícula de los siguientes cursos:

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

6 de febrero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.
Matrícula y becas parciales abiertas

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Curso de formación docente de TIC y Educación Artística

4 de febrero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
La finalidad de este curso, con una duración de 60 horas, es que el profesorado pueda conocer algunas de las posibilidades que ofrecen las TIC al servicio de la educación artística, tanto para su propia formación como para el diseño y desarrollo de actividades y proyectos educativos. Al mismo tiempo, se trata de que cada participante pueda desarrollar las habilidades necesarias para utilizar herramientas tecnológicas que posibilitan el trabajo artístico en entornos digitales.
Matrícula y becas parciales abiertas

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Curso de formación docente de TIC y matemática

31 de enero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

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Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita

9 de febrero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un papel cada vez más destacado en los diferentes ámbitos sociales. Usamos Internet para fines privados, para tomar parte en actividades sociales, para aprender, para fines profesionales. Por tanto, en el entorno educativo se han de incluir como objetivos.las nuevas prácticas discursivas que están surgiendo en la era digital, los nuevos géneros textuales y las competencias de lectura y de escritura en estos nuevos medios.
Matrícula y becas parciales abiertas

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Curso sobre la gestión del ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo

12 de febrero de 2012
Convocatoria abierta
Este Curso intenta hacer un esfuerzo para combinar la transmisión de contenidos teóricos con la realización de ejercicios prácticos y de consejos aplicados sobre la gestión de los proyectos de desarrollo para, de esa forma, proporcionar a los alumnos los elementos básicos imprescindibles que les permitirán enfrentarse de manera adecuada a la preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de estas herramientas clave de la cooperación para el desarrollo.

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Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

15 de marzo de 2012
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales
Empieza el 4 de abril

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Documentos más relevantes

Boletín 2 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica - Marzo 2012

11 de marzo de 2012
Este Boletín es el medio por el cual desde la OEI difundimos las actividades que la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, que promovemos con el apoyo de la AECID desde 2009 y permite dar a conocer las actividades que realizan los cientos de profesores que la componen.
Desde la OEI queremos agradecerles su trabajo y vocación que nos permiten ver con optimismo el avance en el logro de alcanzar las Metas Educativas 2021 que nos une a los Ministerio de Educación de los países iberoamericanos desde que fueron aprobadas hace en 2010.

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Te invitamos a probar Intelligo

 

El Estado de la Ciencia 2011

10 de marzo de 2012
La Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos e Interamericanos (RICYT) anuncia que se encuentra disponible la edición 2011 de su publicación anual: El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos. 
Para la edición de este libro se contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI).

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Avance de las Memorias del IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

31 de enero de 2012
A continuación presentamos un avance de los textos de las ponencias que se van a presentar en el IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, en la Universidad de Sevilla (España), del 31 de enero al 3 de febrero, y que se agrupan según las diferentes secciones del congreso: Historia y sociología de la ciencia; Aproximaciones epistemológicas; Didáctica de las Ciencias y la Tecnología; Divulgación Científica y Tecnológica; Ciencia y Tecnología en los MCM; Perspectivas feministas en salud; y, Nuevas perspectivas tecnológicas.
En unas semanas esperamos poder tener completa la edición que ahora les adelantamos.

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Agenda 2011. Temas de Indicadores de Ciencia y Tecnología

23 de enero de 2012
Ya está disponible esta nueva publicación de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericanos e Interamericanos- (RICYT).
Según reza el prólogo firmado por el Prof. Mario Albornoz, coordinador de la RICYT y del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad y editor del libro junto a Luis Plaza: "La necesidad de una agenda periódicamente actualizada que oriente la elaboración de indicadores de ciencia, tecnología e innovación encuentra su fundamento en el hecho de que los múltiples planos en los que tal tarea se despliega no son estáticos, sino que se modifican y van cambiando a lo largo del tiempo.

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Los estudiantes y la ciencia - Encuesta a jóvenes iberoamericanos

4 de diciembre de 2011
Compilador - Carmelo Polino
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI tiene como misión el desarrollo de un programa de estudios estratégicos sobre ciencia, tecnología y demandas sociales.
Desde su creación en el año 2008, la línea de trabajo sobre percepción social orientó sus estudios hacia la articulación entre el ámbito científico-tecnológico y el sistema educativo de nivel medio, bajo el denominador común de la problemática de la promoción de las carreras científicas entre los estudiantes.

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Celiaquía: “Hay que tomarse la enfermedad con naturalidad, pero siempre con responsabilidad”. Entrevista a Carme Farré.

20 de enero de 2012
Materiales de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Proyecto Iberoamericano de Divulgación científica (OEI-AECID-FECYT- Universidad de Oviedo)
Iniciamos la publicación de unos materiales para su uso en el aula con el fin de poner a disposición de los educadores.
Vamos a publicar tanto los realizados por el equipo académico de Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI como por los egresados de las distintas ediciones del Curso de Cultura Científica que actualemente son miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI.
Esta serie de publicaciones la haremos durante todo el año 2012 los viernes de cada semana.

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Consumir para conservar

30 de enero de 2012
Materiales de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Proyecto Iberoamericano de Divulgación científica (OEI-AECID-FECYT- Universidad de Oviedo)
Materiales para su uso en el aula puestos a disposición de los educadores.
Consumir de manera inteligente puede ayudar a proteger la biodiversidad. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente promueve un programa cuyo nombre lo dice todo sobre esa relación: ConSuma Naturalidad. Se trata de entender que no son solo los animales silvestres los que deben ser protegidos. Al apoyar la agricultura y ganadería tradicionales se ayuda a preservar los hábitats y especies de singular valor ecológico. En Asturias se llevan a cabo iniciativas interesantes para promover un nuevo contrato más sostenible entre el consumo y la protección de la biodiversidad

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Revista CTS: Número 19. Dossier Derivas de la Tecnología

19 de enero de 2012
La Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad se complace en anunciar que ya está disponible la versión digital del número 19 de la publicación, con el que se inaugura su séptimo volumen. La sección Artículos de la actual edición está íntegramente conformado por textos que abordan distintos aspectos del amplio abanico del universo CTS: las nuevas tecnologías y la distribución del ingreso en nuestras sociedades, la política científica y el modo en que su agenda es construida, entre otros temas. El dossier del número 19 tiene por título Derivas de la tecnología y está dedicado a analizar, desde distintos puntos de vista y con un marcado énfasis filosófico en la definición de su enfoque, el fenómeno de la tecnología en el contexto de las experiencias del ser humano con el mundo de los objetos y procesos artificiales. Se trata de una mirada renovada sobre los últimos avances en el campo de la filosofía de la tecnología, disciplina a la que nuestra revista ya ha prestado atención en anteriores ediciones, y cuenta con artículos de los siguientes autores: Catalina Barrio, Leandro Catoggio, Raúl Cuadros Contreras, Roger Andrade Dutra, Sonia López Hanna, Ernesto Román y Natalia Fischetti, entre otros. De esta forma, la publicación aspira a brindar los medios indispensables para tender puentes hacia los más recientes materiales de análisis y discusión que tienen lugar en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. Con ese deseo, el comité editorial de CTS se despide de sus lectores hasta la aparición del vigésimo número, cuya sola publicación ya será un motivo para celebrar.

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EL DEBATE: Participación ciudadana en escenarios de conflictividad

23 de febrero de 2012
Revista CTS
Por Jorgelina Sannazzaro
Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, Universidad de Salamanca, España.Excelentes aportes ya han sido vertidos en este Foro a propósito de la participación ciudadana en temas de política científica (Ana Cuevas), como así también acerca de estudios de comprensión pública de la ciencia (Carina Cortassa).
En esta ocasión, me gustaría continuar con la reflexión acerca de la participación ciudadana en ciencia y tecnología, retomando los debates anteriores, pero centrándome en la participación en escenarios de gran conflictividad. Además, propongo asumir algunos presupuestos que orienten el debate.

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Convocatoria de gran interés

VII Seminario Ibérico/III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las Ciencias “Ciencia, Tecnología y Sociedad en el futuro de la enseñanza de las ciencias”

22 de febrero de 2012
28 al 30 de septiembre de 2012. Madrid, España
Fecha definitiva El día 27 de septiembre tendrá lugar un Encuentro de la Asociación CTS (AIA-CTS)
En este VII Seminario, auspiciado y apoyado por la OEI y la AECID, se pretende continuar en la línea establecida por los seminarios anteriores, dando cabida a todas las innovaciones, investigaciones y experiencias que se vienen realizando en los distintos países iberoamericanos. Está dirigido a profesores de educación científica de los distintos niveles e investigadores, con la intención de reflexionar y difundir el trabajo que cada uno está realizando. Constará de conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones orales y posters.

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Otros documentos de la Sala de Lectura CTS+I de la OEI

La Matemática como idioma y su importancia en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo / E. Ospitaletche-Borgmann y V. Martínez Luaces

19 de marzo de 2012
Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 79. Marzo 2012

Resumen. La matemática es un idioma como varios autores han mencionado en diferentes trabajos científicos. En este artículo se analizan y comparan cuatro componentes del lenguaje y la matemática.
Por otra parte, la matemática no es exactamente como otros idiomas. De hecho, la matemática parece ser más precisa y más limitada que los otros idiomas y esto tiene varias consecuencias en lo que se refiere a la enseñanza de dicha disciplina.
En este artículo comentaremos nuestras experiencias, desarrolladas en Argentina, Alemania y Uruguay, teniendo en cuenta este enfoque de la enseñanza de la matemática como una extensión de la enseñanza de la lengua, y veremos cómo este enfoque ayudó a los estudiantes de los cursos de Cálculo, en diferentes formas.
Palabras clave. Matemática, idiomas, resolución de problemas, experiencias de aula, cursos de Cálculo.

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Propuesta Educativa para enseñar nociones de Teoría de Juegos en Educación Secundaria / Ana Teresa Antequera Guerra

17 de marzo de 2012
Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 79. Marzo 2012
Resumen. Esta investigación desarrolla material curricular para la implementación de algunas cuestiones de Teoría de Juegos en la Educación Secundaria en el ámbito de la Matemática Discreta. Para ello se diseñan actividades de carácter formativo que potencien valores de justicia, cooperación, negociación y convivencia democrática. Se trata de dar a conocer algunos modelos estratégicos que se pueden convertir en herramientas útiles para la resolución de conflictos en la vida cotidiana y, así, desarrollar las amplias posibilidades que aporta esta rama de las Matemáticas.
Palabras clave. Teoría de Juegos, Resolución de Problemas, Modelización, Competencia Matemática, Educación Secundaria.

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Encuentros con la ciencia (3) / Cuadernos de Divulgación Científica cicCartuja

16 de marzo de 2012
cicCartuja. Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja
El Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) es una institución pública afincada en la comunidad andaluza y dedicada primordialmente a la generación de conocimiento mediante el trabajo de investigación científica que desarrollan sus tres Institutos: Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) e Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ).
El cicCartuja, fundado en 1995 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla (US), es uno de los exponentes nacionales en cuanto a interdisciplinariedad de estudios, y prueba de ello son las investigaciones conjuntas que se realizan en sus instalaciones entre áreas de la química, la biología y la física de materiales.
Además de su extensa labor en la creación de saber científico, el cicCartuja continúa su compromiso con la divulgación y la popularización de los conocimientos que se generan en sus laboratorios. Por ello, mantiene activa su participación en los actos provinciales, autonómicos y nacionales organizados con objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.

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Los Números en la Poesía / Juan Núñez Valdés y Concepción Paralera Morales

15 de marzo de 2012
Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 79. Marzo 2012
Resumen. En este artículo se muestran varias poesías que tienen a los números como protagonistas, escritas por autores tanto famosos como menos conocidos, españoles o extranjeros, con el objetivo de facilitar al profesor de Matemáticas de los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato un no muy habitual recurso metodológico que pueda utilizar en sus clases para conseguir, por una parte, un mayor interés, gusto y motivación de sus alumnos por la asignatura, y por otra, para tratar las competencias socio-culturales, lingüísticas e idiomáticas que debe desarrollar en sus clases, permitiéndole de este modo la promoción de la interdisciplinaridad entre Lengua y Matemáticas, tan deseable para la formación global de sus alumnos.
Palabras clave. Matemáticas y poesía; Poesía Matemática; Poemas de números; Poesía de números; Poemas referidos a números.

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Encuentros con la ciencia (2) / Cuadernos de Divulgación Científica cicCartuja

14 de marzo de 2012
cicCartuja. Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja
El Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) es una institución pública cuyo principal objetivo es la generación de conocimiento mediante el trabajo de investigación científica desarrollado en sus tres Institutos Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) e Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ).
El cicCartuja destaca entre los centros de su naturaleza por la interdisciplinariedad de sus estudios y por la colaboración continua de las instituciones que lo patrocinan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla.
En el año 2010, el cicCartuja ha reforzado su apuesta por la difusión y divulgación científicas, habiendo creado dos instrumentos de comunicación fundamentales. Por un lado, el portal electrónico www.ciccartuja.es, que canaliza las principales novedades del Centro en una doble vertiente interna y externa por otro, la Oficina de Comunicación, órgano de prensa y núcleo gestor de la actividad informativa.

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La Feria de la Astronomía / Luis Balbuena Castellano

13 de marzo de 2012
Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 79. Marzo 2012
Resumen. La Feria de Astronomía es una experiencia desarrollada como actividad de un Taller de Astronomía que impartí en el IES Viera y Clavijo de La Laguna, Tenerife. Esta asignatura tiene un marcado carácter pluridisciplinar pues se “abastece” de interesantes parcelas: las matemáticas, la física, la mitología, etc. Observar el cielo, orientarse, conocer y localizar las constelaciones, saber del Sol y de la Luna, estudiar las cosmologías, etc. son conocimientos que atraen y “enganchan”. Con la ayuda de la Feria, se pudieron compartir con el resto de los estudiantes del centro. Los distintos kioscos y el acompañamiento durante el recorrido fueron atendidos por el alumnado del Taller que consiguió el objetivo propuesto según se desprendió de las encuestas pasadas a los asistentes. En este artículo se explica el proceso que, obviamente, puede ser trasladado a cualquier sitio.
Palabras clave. Astronomía, constelaciones, taller de astronomía, el sol, sistema solar, historia de la astronomía, recurso didáctico.

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Encuentros con la ciencia (1) / Cuadernos de Divulgación Científica cicCartuja

13 de marzo de 2012
cicCartuja. Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja
El Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) se caracteriza por acoger tres institutos de investigación (Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla e Instituto de Investigaciones Químicas), lo que le permite potenciar de manera muy significativa su especial capacidad para promover la investigación interdisciplinar en áreas como la Biología, la Química y la Física.
Auspiciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, el cicCartuja se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. Entre otras muchas actividades, el cicCartuja promueve y coordina las tareas de divulgación de la ciencia que llevan a cabo sus investigadores a través de la recién creada Comisión de Divulgación Científica, de cuya labor es fruto la presente publicación.

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El currículum oficial e impartido: contenidos y objetivos / Carlos Valenzuela García y Crisólogo Dolores Flores

12 de marzo de 2012
Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 79. Marzo 2012
Resumen. Este documento contiene los elementos centrales de una investigación que adopta como objeto de estudio al currículum matemático escolar. En particular se ocupa de mostrar la diferencia existente entre el currículum oficial y el currículum impartido, dando respuesta a una pregunta nodal: qué se enseña en el aula respecto de lo que se prevé en los planes y programas de estudio de matemáticas, en cuanto al contenido y objetivos propuestos. Se toma como escenario de investigación un grupo de escuelas del preuniversitario mexicano.
Para estudiar esa relación se hace un estudio comparativo entre lo que se prevé en los programas oficiales y las notas de clase de los estudiantes. Particularmente, en este trabajo se muestran resultados referentes a los sistemas de ecuaciones lineales, ecuaciones de segundo grado e introducción a las funciones.
Palabras clave. Currículum oficial, currículum impartido, contenidos, objetivos.

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La enseñanza de las matemáticas en contextos de riesgo de exclusión social. Buenas prácticas educativas / Maximiliano Ritacco Real

11 de marzo de 2012
Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas
Volumen 79. Marzo 2012
Resumen. En contextos de riesgo de exclusión social referirnos a buenas prácticas en el ámbito de las matemáticas se asocia a características como flexibilidad, adaptación, individualización, etc., apoyadas en valores democráticos y participativos en pos de contrarrestar el fracaso escolar y fomentar la cohesión social. Por ello, partiendo de una metodología cualitativa de investigación nos aproximamos a tres Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos ubicados en contextos de exclusión social dentro de la comunidad autónoma de Andalucía con el objetivo de identificar dichas buenas prácticas educativas. Como resultado, hemos podido seleccionarlas y clasificarlas en diferentes sub-categorías que reflejan, de forma organizada, las actuaciones del profesorado de matemáticas que fundamentan la categoría de buenas prácticas educativas en el área de las matemáticas en las distintas medidas de atención a la diversidad.
Palabras clave. Exclusión social, exclusión educativa, fracaso escolar, buenas prácticas educativas, procesos de enseñanza aprendizaje, matemáticas.

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El matemático como un profesional en los recorridos de estudio e investigación / C. Fonseca, J. M. Casas y M. A. Insua

8 de marzo de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. En este trabajo se describe un nuevo dispositivo didáctico que estamos diseñando y completando, los Recorridos de Estudio e Investigación (REI), que quieren contribuir a crear secuencias de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave. Modelización matemática; herramienta informática; recorrido de Estudio e Investigación.
Introducción. Uno de los problemas más acuciantes de la educación matemática actual consiste en la pérdida de sentido de las matemáticas escolares. Este fenómeno se manifiesta en múltiples formas, que van desde la falta de motivación de los alumnos para estudiar matemáticas y la consiguiente desorientación de los profesores, hasta la disminución progresiva del peso de las matemáticas en el currículo y su invisibilidad en la Sociedad. En esta misma línea, el informe Rocard como en Rocard, Csermely, Jorde, Walwerg-Henriksson y Hemmo, 2007 comenta que existe un descenso alarmante en el interés de los jóvenes por los estudios de las ciencias y de las matemáticas, este descenso lo relaciona con una forma demasiado abstracta de enseñarlas en Secundaria. En la enseñanza de las matemáticas no siempre está presente la “razón de ser” de la actividad matemática que se estudia, en particular, es muy difícil que se dé sentido a la actividad matemática cuyo estudio se inició en la Enseñanza Secundaria y que se retoma en la Universidad.

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Números: Revista de Didáctica de las Matemáticas - Volumen 79. Marzo 2012

7 de marzo de 2012
NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, es una publicación que incluye trabajos de interés para el profesorado de educación primaria y secundaria, principalmente. El acceso es gratuito y universal a través de la web. Está editada por la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas.
Alicia Bruno, Directora de Números presenta la nueva etapa de la revista.

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Informe sobre las ciencias sociales en el mundo. Las brechas del conocimiento

7 de marzo de 2012
Producido por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS) y publicado por el CICS y la UNESCO, este Informe ofrece, por primera vez desde hace más de un decenio, una panorámica global de las ciencias sociales. Centenares de científicos sociales del mundo entero han contribuido con sus conocimientos especializados a esta publicación. En la presentación oficial del Informe el 25 de junio 2010, estarán presentes, entre otros, los siguientes especialistas: Gudmund Hernes, Presidente del CICS, Adebayo Olukoshi, director del Instituto Africano para el Desarrollo y la Planificación (IDEP), Hebe Vessuri, directora del Departamento Estudio de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y François Héran, Director de Investigación del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia.
“Los trabajos de los especialistas en ciencias sociales son de notable calidad y de un gran valor práctico, pero el conocimiento científico de la sociedad, tal como señala este Informe, suele ser el que menos desarrollado está en aquellas partes del mundo donde más perentoriamente se necesita”, dice la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su prefacio a la publicación. “Asimismo, los esfuerzos realizados en el campo de las ciencias sociales, al tender a concentrarse demasiado en los países industrializados de cultura anglosajona, no dan todos los resultados que cabría esperar. De esta manera, se está desperdiciando la oportunidad de explorar perspectivas y paradigmas arraigados en otras culturas y lenguas”.

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Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar / Pedro Allueva Torres y Concepción Bueno García

6 de marzo de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. Con el fin de poder determinar con qué estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento llegan los estudiantes a las distintas titulaciones a la Universidad de Zaragoza, se les pasó, a una muestra de estudiantes de 1.º curso, el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Cuestionario de Estilos de Pensamiento de Sternberg-Wagner. Asimismo, se realizaron análisis de los datos para estudiar las posibles correlaciones existentes entre los Estilos de Aprendizaje y los Estilos de Pensamiento de dichos cuestionarios. El conocimiento de los estilos de aprendizaje y pensamiento por parte de los estudiantes les facilitará el conocimiento metacognitivo, así como, que aprendan a aprender y aprendan a pensar, facilitando así el proceso de aprendizaje de las distintas materias y el desarrollo de habilidades de aprendizaje y del pensamiento.
Palabras clave. Estilos de aprendizaje; estilos de pensamiento; aprender a aprender; aprender a pensar; desarrollo de habilidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades del pensamiento.

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La experiencia gastronómica: la cocina vasca entre ser y hacer, entre las lógicas de la efervescencia social y la experticia / Martínez de Albeniz, Iñaki e Imaz, Elixabete

4 de marzo de 2012
Si algún estudio de caso se compadece a la perfección con lo que en la introducción de este trabajo hemos denominado cultura experta con “predominio del componente etno-cultural”, ése es sin duda el de la cocina o la cultura gastronómica. Es obvio que cocina y cultura gastronómica no son la misma cosa. Sin embargo, a los efectos de esta investigación definirán dos dimensiones, una más material o práctica (cocina), la otra más simbólica (la cultura gastronómica) de una actividad más extensa que denominaremos la experiencia gastronómica. La hipótesis de la que partiremos y el efecto de época de la cocina en las sociedades del conocimiento, que son también sociedades de ciencia, es que los aspectos más pragmáticos y utilitarios de la cocina, así como la vertiente socializadora de la comensalidad, ceden terreno ante la gastronomía como instancia generadora de experiencia y conocimiento. Ello no significa que en las sociedades de ciencia la cocina no genere sentido ni relación social, que sea meramente una actividad circunscrita a su condición perentoria desde el punto de vista de la reproducción y el mantenimiento de la vida. Significa básicamente que en sociedades de ciencia la experiencia gastronómica produce conocimiento reflexivamente, esto es, se piensa como una actividad con sentido propio y no con un sentido vicario que emana de otras consideraciones como las de base biológica o social.

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Problemática comunitaria como núcleo para implementar una estrategia integradora en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales / Yovanina De Vita Villamizar

3 de marzo de 2012
Revista Iberoamericana de Educación. Boletín 58/2
RIE digital. ISSN: 1681-5653

En este trabajo se presenta una estrategia basada en el modelo didáctico integrador, que permite asociar las ciencias naturales y las ciencias sociales, respondiendo a las tendencias epistemológicas que abordan la enseñanza de las ciencias desde una óptica Ciencia-Tecnología-Sociedad. A través de esta estrategia integradora se busca que los estudiantes descubran las interrelaciones e interconexiones de sus conocimientos correspondientes a distintos espacios curriculares, orientándolos hacia un aprendizaje significativo. Para lograr tal objetivo, a partir de un diagnostico realizado a los estudiantes con relación a la asignatura Química Industrial y del Ambiente, se seleccionó el uso de herbicidas en la región andina de Mucurubá, Venezuela. Se trabajó con una muestra de 8 estudiantes, cursantes del octavo semestre de la Escuela de Educación, mención Ciencias Físico Naturales. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios.

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Experiencia innovadora en la docencia de las asignaturas del grado de ingeniería de diseño industrial y desarrollo de producto basada en actividades multidisciplinares / Ramón Miralbes y otros

2 de marzo de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. El objetivo de este artículo es la presentación de los resultados obtenidos y de la metodología desarrollada durante un proyecto de innovación docente cuyo objetivo era la definición, desarrollo e implantación de un proyecto de multidisciplinar que aglutine las diversas asignaturas de un cuatrimestre y en el que se desarrollen los conocimientos adquiridos en cada una de ellas. Se pretende con esta metodología que todas las asignaturas participen en la consecución de unos objetivos globales.
Palabras clave. Multidisciplinar; innovación; docencia; proyecto; módulo.
Abstract. The aim of this article is the presentation of the obtained results and the developed methodology used in an innovative teaching project where there was defined, developed and implemented a multidisciplinary activity that bring together diverse matters of a semester and the developed knowledge’s of all the matters in only one project. With this methodology the objective is that all the matters and their professors work together to obtain the same global objectives.

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Cultura emprendedora, innovación y competencias en la educación superior. El caso del Programa GAZE / Javier Castro Spila y otros

1ro de marzo de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. El artículo presenta la experiencia del Programa GAZE de fomento de la cultura emprendedora en la educación superior en Gipuzkoa-País Vasco. Desde el punto de vista conceptual, se presenta un modelo de universidad relacional y se distinguen dos dimensiones de la cultura emprendedora: el sentido de la iniciativa (competencias transversales para la creación de proyectos) y el emprendimiento (competencias específicas para la creación de organizaciones). Se analizan las experiencias de incardinación curricular de competencias a partir de la resolución de problemas con la participación en el aula de agentes reales del territorio (empresas, Ongs, Ayuntamientos), que configura, en la práctica, el modelo de universidad relacional.
Palabras clave. Universidad relacional; competencias; cultura emprendedora; educacion superior; Gipuzkoa

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Innovación y aprendizaje: Un nuevo modelo para la formación universitaria: ¿Por qué y para qué? / Montserrat Palma

24 de febrero de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. Las reformas legislativas en materia universitaria impulsadas en los últimos años, más allá de las polémicas suscitadas, ofrecen a las universidades la posibilidad de desarrollo de un nuevo modelo en sintonía con el entorno europeo, centrado en objetivos de calidad como servicio público y adecuado a los retos socioeconómicos actuales. Un nuevo modelo educativo centrado en el estudiante, en la formación de competencias específicas y transversales, en la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo, en la atracción y fijación de talento, es condición indispensable para la efectiva movilidad social y para el desarrollo armónico de un modelo productivo y socioeconómico más responsable y sostenible.
Palabras clave. Legislación universitaria española; Espacio Europeo de Educación Superior; reforma de enseñanzas universitarias; nuevas titulaciones; movilidad; contrato social; competencias; empleabilidad; modelo educativo; Estrategia Universidad 2015 (EU2015).

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Aprender a emprender en las universidades / María Ripollés

23 de febrero de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. En este trabajo se pretende reflexionar sobre la idoneidad de distintas metodologías didácticas para la formación de emprendedores en las universidades. El principal desafío que deben superar estas técnicas está relacionado con la necesidad de compatibilizar la necesaria formación en conocimientos que requiere la explotación de oportunidades de negocio con la formación en el “arte” de ser emprendedor que requiere la exploración de oportunidades de negocio. Así además de aprender diversas técnicas estratégicas para ser emprendedor es necesario que se incentive la creatividad y el saber gestionar sus relaciones personales adecuadamente (networking capabilities). Se presentan dos técnicas didácticas que permiten superar este desafío y contribuir a la formación integral de emprendedores en las universidades.
Palabras clave. Emprender en las universidades; capacidades emprendedoras; aprendizaje emprendedor.

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Algunas reflexiones sobre innovación docente en el marco del Proyecto Bolonia

22 de febrero de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

Resumen. En este artículo se presentan algunas reflexiones que se alimentan en cerca ya de 10 años de experimentación en materia de innovación docente estimulada por el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Algunas de estas reflexiones tienen que ver con la forma en que una buena parte del profesorado que se ha embarcado en la aventura está viviendo el proceso de innovación docente. Otras reflexiones tienen que ver con la forma en que la institución está facilitando (o más bien debería facilitar) este proceso de cambio.
Palabras clave. Innovación docente; Bolonia; profesorado.

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Conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del Valle del Aburrá / Juan Guillermo Mejía Arango y Juan Manuel Montes Hincapié

20 de febrero de 2012
Revista Trilogía - Número 5
Resumen. El sector energético colombiano, actualmente, afronta el problema de la sostenibilidad del sistema de movilidad limpia debido a que algunas características del sistema de transporte convencional dependen principalmente de los derivados del petróleo, en consecuencia, este sistema resulta contaminante y de baja eficiencia.
El presente artículo quiere mostrar la conveniencia de incorporar las celdas de combustible en el sector transporte del Valle de Aburrá por tener un menor impacto negativo, para el medio ambiente que los sistemas con motor de combustión interna, diversificar el uso de los recursos energéticos para no depender exclusivamente de los derivados del petróleo, intensificar el uso de las energías renovables, ser más eficiente, propender mejorar el índice de calidad de vida de los ciudadanos y dar un impulso al desarrollo económico de la región.
La metodología de análisis consiste en estudiar la situación actual en el mundo, en Colombia y en el Valle de Aburrá, en cuanto a las necesidades de transporte, la contaminación y daño económico ocasionado por este sector, consumo de energía y eficiencia de los automotores. Finalmente, se presentan las celdas de combustible funcionando con hidrógeno como opción para el desarrollo de un sistema de transporte masivo sostenible.

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Artistas latinoamericanos: afinidades y coincidencias en torno a lo ancestral, el rito, el mito y el símbolo / Fernando Rojo Betancur

19 de febrero de 2012
Revista Trilogía - Número 5
Resumen. Este texto surgió a partir de una investigación sobre arte latinoamericano, basada en la idea de desarrollar un acercamiento y un análisis historiográfico relacionado con el tema “Artistas latinoamericanos: afinidades y coincidencias en torno a lo ancestral, el rito, el mito y el símbolo”, una lectura crítica que aportará un material pertinente a la historia del arte regional y universal.
Es necesario reconocer el abordaje que muchos artistas hacen de temas afines al numen, los arquetipos, lo ancestral, lo ritual, el pensamiento mágico y otros tópicos, dado que en su propuesta formal o en sus conceptualizaciones coinciden en la pretensión de re-significar o recuperar ecos del pasado prehistórico y precolombino. A partir de una aproximación interdisciplinar desde una base metodológica y un aparato crítico y bibliográfico novedoso, emergió la necesidad de delimitar y contextualizar sus obras artísticas a modo de fetiches contemporáneos, que implican en su iconografía la presencia de remanentes fenomenológicos y conceptuales del mundo mítico, la magia y la religión. Los valores del fetiche como objeto estético, sagrado, o devocional permiten al mismo tiempo la “ritualización” de imaginarios míticos. Por último, se desarrollan ideas sobre la obra de arte como objeto simbólico y polisémico, y su inserción en las dinámicas culturales.

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Aprendizaje, innovación y competitividad / A. Fidalgo y M.L. Sein-Echaluce (Coord.)

18 de febrero de 2012
Vol 187, No Extra_3 (2011)
doi:10.3989/arbor.2011.iExtra_3

La estructura de este número extraordinario de Arbor incluye los siguientes contenidos: artículos de reflexión, investigación aplicada y buenas prácticas. El primer bloque lo constituyen los artículos de reflexión e investigación aplicada en el contexto universitario; el segundo bloque mantiene la misma tipología de artículos, pero orientados a la competitividad y el aprendizaje en diferentes contextos.
El último bloque se corresponde con los mejores trabajos presentados en el congreso CINAIC 2011 (I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Conocimiento). Este número es especial, no por la temática ni por el contexto donde se han generado los distintos artículos, sino por su protagonista principal: Alberto Sánchez Álvarez-Insúa.
Alberto, director de la revista Arbor, miembro del comité organizador de CINAIC 2011 y principal motor de la presente publicación, falleció el pasado 1 de noviembre; suya iba a ser esta presentación y suya será. Por este motivo, tanto desde el comité organizador de CINAIC 2011, como desde el equipo de redacción de la revista Arbor nos parece que el homenaje más adecuado en esta publicación es reproducir el texto que Alberto preparó para su intervención en CINAIC 2011.

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La construcción de la sociedad del conocimiento y las políticas públicas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación / Marta C. Palacio Sierra

17 de febrero de 2012
Revista Trilogía - Número 5
Resumen. La sociedad actual tiende a privatizar los beneficios generados por el conocimiento científico y tecnológico, excluyendo a los mismos ciudadanos del acceso a los procesos de producción y apropiación de dichos conocimientos. Es por esto que es necesario proponer un cambio profundo en los modelos orientadores de las políticas públicas, con el fin de responder a las demandas de democratización de la ciencia, la tecnología y la innovación. En tal sentido, este artículo plantea como objetivo avanzar en un análisis crítico de los modelos lineal y de mercado que orientan las actuales Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación y Políticas Públicas de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia, y sostiene que los modelos participativos se constituyen en una alternativa para contrarrestar la privatización progresiva del conocimiento tecnocientífico y los beneficios derivados de la innovación que se constituyen en un obstáculo a la construcción de la sociedad del conocimiento.
Palabras clave: políticas públicas, ciencia/ tecnología/innovación, apropiación social del conocimiento, modelo lineal, modelo de mercado, modelos participativos.

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La literatura científica y técnica del patrimonio disponible en internet: Situación actual y perspectivas / García Vicente, José Javier

15 de febrero de 2012
El objetivo de este estudio es mostrar la situación en la que se encuentran las publicaciones online del campo del patrimonio cultural, la tipología de las mismas, su visibilidad y accesibilidad. Generalmente los profesionales, investigadores y estudiantes del campo del patrimonio basan su investigación bibliográfica y documental en las bibliotecas y centros de documentación de sus propias instituciones así como en algunas bases de datos consultables online. Sin embargo las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas y facilidades que ofrece hoy en día internet han producido una dispersión espectacular de las fuentes de información, dispersión que hace más difícil acceder a la documentación al encontrarse en muchos casos ‘escondida’ en las sedes web de las instituciones, bases de datos, etc con escasa o nula visibilidad.
Situación de la literatura científica y técnica del patrimonio en España disponible online Navegando por internet se observa con cierta nitidez la gran dispersión existente en cuanto a las publicaciones científicas se refiere. Esta dispersión se traduce en dificultad para los profesionales y estudiantes en las múltiples disciplinas del patrimonio cultural a la hora de encontrar la documentación que necesitan para el estudio, los proyectos de investigación y la docencia.

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El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con ...
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Agencia CyTA-Instituto Leloir - El trabajo realizado por científicos del CONICET y de la UBA apunta a proteger esa especie y a contribuir con actividades textiles y otras áreas de la economía. -
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La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se ...
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