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Analía Chiecher y otros
Estudiantes universitarios frente al aprendizaje mediado por TIC. Impacto de la propuesta sobre los perfiles motivacionales y las percepciones del curso

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Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010

El artículo describe una experiencia de enseñanza-aprendizaje tendiente a innovar en la enseñanza de nivel de grado. Asimismo, atiende también al estudio del impacto de la mencionada propuesta en la motivación de los estudiantes y en sus percepciones del curso. Se trabajó con grupos de alumnos universitarios que cursaban asignaturas bajo una modalidad que contempló instancias presenciales y virtuales. Los estudiantes respondieron hacia el final del cursado dos cuestionarios de autoinforme que proporcionan datos acerca de sus perfiles motivacionales y sus percepciones del curso en ambas instancias. Los resultados indican diferencias claras respecto de las percepciones del curso, más positivas en el contexto virtual que en el presencial. También se aprecian diferencias respecto de las percepciones del curso entre los grupos de estudiantes que participaron de la experiencia de cursado presencial y virtual y un grupo control que cursó bajo una modalidad tradicional. Por su parte, los perfiles motivacionales no mostraron las diferencias esperadas.

Palabras clave: contexto presencial, contexto virtual, motivación, percepción del curso

Introducción
Es ya un tópico señalar la influencia que tiene en nuestra sociedad la presencia de las TIC. Como sabemos, esa presencia afecta a múltiples esferas de nuestra vida. La educación formal, a la que a menudo se señala como un ámbito de actividad en que las prácticas se modifican de manera muy lenta y que muestra resistencias al cambio, no está quedando al margen de esta influencia (Barberá et al, 2008). En efecto, de manera progresiva, las TIC se están incorporando en las instituciones educativas desde las etapas iniciales de escolaridad hasta la educación superior. La congruencia entre la necesidad de aprender a lo largo de la vida y las posibilidades que ofrecen hoy las tecnologías en el ámbito de la educación están impulsando fuertemente la proliferación del aprendizaje y la enseñanza en entornos virtuales. Aunque a ritmo lento, la universidad está empezando a plantearse el cambio, no sólo de su formato y estructura clásicos, sino también de su propio enfoque de la educación (Sangrá, 2001). En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza implementada en el nivel universitario que incorpora las TIC con el propósito de permitir a los estudiantes desenvolverse en contextos alternativos a los de las aulas tradicionales. A continuación se describen la propuesta y algunos resultados relativos a su impacto sobre la motivación de los estudiantes y sus percepciones del curso.

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13 de junio de 2010

 

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Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

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El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València , con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València .
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Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

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