OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Salamanca acoge una sesión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Lisboa de innovación y desarrollo

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El encuentro tendrá lugar el lunes y el martes, con la participación del secretario general iberoamericano y el ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acogerá una sesión preparatoria de la XIX Cumbre Iberoamericana de Lisboa (Portugal), en la que el tema de debate será el papel de la innovación en el desarrollo de los países iberoamericanos. Este encuentro tendrá lugar la próxima semana, el lunes 16 y el martes 17 de marzo, contando con la presencia de Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, y José Mariano Gago, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) participa en esta reunión en su condición de miembro de la Unidad Coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de su Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios, Alejandro Tiana. La Unidad coordiandora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento está configurada por la representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

La sesión inaugural contará con estas dos personalidades y tendrá lugar el lunes por la mañana en el salón de actos del Colegio Fonseca. A continuación, un panel de expertos analizará la Innovación y desarrollo en Iberoamérica: pasado y presente. A lo largo de la primera jornada, expertos de varios países abordarán también los paneles El concepto de innovación en las instituciones internacionales y La inovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas. El martes finalizará la sesión preparatoria con Elementos de un programa iberoamericano de innovación empresarial desde la experiencia europea EUREKA.

Los expertos que intervendrán proceden del mundo de la Economía, la política científica y la gestión de países que participarán en la Cumbre Iberoamericana de Lisboa, como España, Portugal, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Brasil y México. En particular, este último país tendrá una abundante representación, con expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Tecnológico de Monterrey y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Pero también habrá participantes de otros países que aportarán su visión y su experiencia, procedentes de la Comisión Europea, la OEI, el CUIB o la OCDE.

Más información sobre Espacio Iberoamericano del Conocimiento

15 de marzo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Noticias Ciencia
- Noticias Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Noticias Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València , con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València .
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac