OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Salamanca acoge una sesión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Lisboa de innovación y desarrollo

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El encuentro tendrá lugar el lunes y el martes, con la participación del secretario general iberoamericano y el ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acogerá una sesión preparatoria de la XIX Cumbre Iberoamericana de Lisboa (Portugal), en la que el tema de debate será el papel de la innovación en el desarrollo de los países iberoamericanos. Este encuentro tendrá lugar la próxima semana, el lunes 16 y el martes 17 de marzo, contando con la presencia de Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, y José Mariano Gago, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) participa en esta reunión en su condición de miembro de la Unidad Coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de su Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios, Alejandro Tiana. La Unidad coordiandora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento está configurada por la representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

La sesión inaugural contará con estas dos personalidades y tendrá lugar el lunes por la mañana en el salón de actos del Colegio Fonseca. A continuación, un panel de expertos analizará la Innovación y desarrollo en Iberoamérica: pasado y presente. A lo largo de la primera jornada, expertos de varios países abordarán también los paneles El concepto de innovación en las instituciones internacionales y La inovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas. El martes finalizará la sesión preparatoria con Elementos de un programa iberoamericano de innovación empresarial desde la experiencia europea EUREKA.

Los expertos que intervendrán proceden del mundo de la Economía, la política científica y la gestión de países que participarán en la Cumbre Iberoamericana de Lisboa, como España, Portugal, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Brasil y México. En particular, este último país tendrá una abundante representación, con expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Tecnológico de Monterrey y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Pero también habrá participantes de otros países que aportarán su visión y su experiencia, procedentes de la Comisión Europea, la OEI, el CUIB o la OCDE.

Más información sobre Espacio Iberoamericano del Conocimiento

15 de marzo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso #OnLine Formación docente en cultura emprendedora
La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002. El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.

Curso de Gestión Cultural Local
El curso está diseñado partiendo del conocimiento de que existen no pocas y excelentes formaciones en los diferentes países de la región que han generado equipos de profesionales con alta cualificación. A partir de ese punto de partida, pretende ayudar a generar una comunidad de gestores que, desde lo local sean también capaces de tener una lectura en clave Iberoamericana, facilitando enfoques futuros que permitan abordar la cooperación a escala regional.

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D
Inicio del curso el 15 de marzo de 2015
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC - OEI
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación, ejecución y cierre). El curso es a distancia.
OEI - CSIC - INGENIO

Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI - Universidad de Valladolid
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC
Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac