OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Salamanca acoge una sesión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Lisboa de innovación y desarrollo

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El encuentro tendrá lugar el lunes y el martes, con la participación del secretario general iberoamericano y el ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acogerá una sesión preparatoria de la XIX Cumbre Iberoamericana de Lisboa (Portugal), en la que el tema de debate será el papel de la innovación en el desarrollo de los países iberoamericanos. Este encuentro tendrá lugar la próxima semana, el lunes 16 y el martes 17 de marzo, contando con la presencia de Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, y José Mariano Gago, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) participa en esta reunión en su condición de miembro de la Unidad Coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de su Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios, Alejandro Tiana. La Unidad coordiandora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento está configurada por la representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

La sesión inaugural contará con estas dos personalidades y tendrá lugar el lunes por la mañana en el salón de actos del Colegio Fonseca. A continuación, un panel de expertos analizará la Innovación y desarrollo en Iberoamérica: pasado y presente. A lo largo de la primera jornada, expertos de varios países abordarán también los paneles El concepto de innovación en las instituciones internacionales y La inovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas. El martes finalizará la sesión preparatoria con Elementos de un programa iberoamericano de innovación empresarial desde la experiencia europea EUREKA.

Los expertos que intervendrán proceden del mundo de la Economía, la política científica y la gestión de países que participarán en la Cumbre Iberoamericana de Lisboa, como España, Portugal, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Brasil y México. En particular, este último país tendrá una abundante representación, con expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Tecnológico de Monterrey y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Pero también habrá participantes de otros países que aportarán su visión y su experiencia, procedentes de la Comisión Europea, la OEI, el CUIB o la OCDE.

Más información sobre Espacio Iberoamericano del Conocimiento

15 de marzo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Noticias Ciencia
- Noticias Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Noticias Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online
Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. Ayudas a antiguos alumnos del CAEU de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"
Matrícula y becas abierta
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales
Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac