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Moënne Rivas, Gerardo / Transformando la Clase de Ciencias

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Revista Enlace n°6

ATENEA “Desarrollo del Pensamiento científico a través de
las TIC” es un modelo de enseñanza de las ciencias apoyado con tecnologías
de la información y comunicación, diseñado para desarrollar
el pensamiento científico y a través de ello mejorar el rendimiento
de alumnos de escuelas vulnerables y de bajo rendimiento histórico en
pruebas estandarizadas en el subsector de Estudio y Comprensión del Medio
Natural.

En sus 3 años de desarrollo, el modelo ha logrado incrementos significativos
tanto en aprendizaje como en desarrollo de pensamiento científico de
los alumnos. Por otro lado, ha generado un cambio en la forma y fondo de la
manera de enseñar ciencia por parte de los profesores participantes.

EL DESAFÍO

De acuerdo a mediciones internacionales de la calidad de los aprendizaje (TIMSS
y PISA), nuestro país se ubica por sobre el promedio de Latinoamérica,
pero está muy por debajo del promedio internacional y de los países
desarrollados.

A nivel local, la prueba SIMCE refleja grandes diferencias de calidad entre
las escuelas particulares pagadas y las escuelas subvencionadas donde se concentra
más del 90% de la matrícula escolar. Claramente existe un mejor
nivel de logro a medida que mejora el nivel socioeconómico en todos los
subsectores y en especial en estudio y comprensión del medio natural.

El Modelo ATENEA, desarrollado por el Instituto de Informática Educativa
de la UFRO, nace del diagnóstico sobre la realidad de la enseñanza
de las ciencias en escuelas vulnerables chilenas que identifica entre los principales
problemas: profesores con un débil dominio de los contenidos y de metodologías
de enseñanza, y por ende baja confianza para enseñar; alumnos
con un desinterés creciente por la ciencia que se enseña en la
escuela; carencia de materiales para la enseñanza de las ciencias en
las escuelas; un currículo de ciencias muy extenso, un énfasis
en el aprendizaje de contenidos por sobre el desarrollo del pensamiento científico.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA

Para hacer frente a ese escenario se diseñó un modelo de intervención
cuyas ideas-fuerza son:

• Desarrollar el conocimiento y el pensamiento científico de
los alumnos enseñando ciencias a través del método científico.
• Generar un cambio de práctica en los docentes del subsector
de comprensión del medio natural, apoyándolos en metodología,
contenidos y uso de recursos TIC, para superar debilidades actuales.
• Dotar a las escuelas de una alternativa digital para suplir la falta
de equipamiento y recursos de enseñanza en el subsector de comprensión
del medio natural.

El modelo tiene 3 componentes: la metodología de enseñanza, los
recursos de apoyo y la estrategia de desarrollo profesional docente. Cada uno
de los componentes busca abordar uno o más de los problemas presentados
anteriormente.

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21 de marzo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Taller en Buenos Aires: Estadística con GeoGebra

A cargo del Profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres
El próximo día 15 de septiembre de 2016 se va a impartir un Taller presencial en la sede de la OEI de Buenos Aires sobre estadística en GeoGebra
La asistencia (mientras haya plazas) es libre y gratuita aunque requiere inscripción. Este Taller cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía

Seminario Internacional “Alfabetización Científica y Participación Ciudadana: La ciencia, el futuro y las aulas”

23 de agosto de 2016. Asunción, Paraguay. 16 horas.
Cátedra CTS Paraguay. Convoca: CONACYT. Plazas limitadas.
La educación es muy importante para el futuro. Pero el futuro también es muy importante para la educación. El futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable.

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)

El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Área de Ciencia

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

V Seminario Iberoamericano de Educación CTS - Aveiro

Una vez finalizado el Seminario y dada la gran cantidad de materiales que les estamos compartiendo hemos creado está página que vaya recogiendo todos los materiales más destacados y que sirvan de contenedor de los mismos.
La página la tendremos en construción durante algunas semanas y esperamos que al final pueda servir de referencia para aquellas personas que quieran adentrarse en el tema CTS en la Educación.
Es un aporte que se realiza desde la Cátedra Ibérica CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

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