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Moënne Rivas, Gerardo / Transformando la Clase de Ciencias

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Revista Enlace n°6

ATENEA “Desarrollo del Pensamiento científico a través de las TIC” es un modelo de enseñanza de las ciencias apoyado con tecnologías de la información y comunicación, diseñado para desarrollar el pensamiento científico y a través de ello mejorar el rendimiento de alumnos de escuelas vulnerables y de bajo rendimiento histórico en pruebas estandarizadas en el subsector de Estudio y Comprensión del Medio Natural.

En sus 3 años de desarrollo, el modelo ha logrado incrementos significativos tanto en aprendizaje como en desarrollo de pensamiento científico de los alumnos. Por otro lado, ha generado un cambio en la forma y fondo de la manera de enseñar ciencia por parte de los profesores participantes.

EL DESAFÍO

De acuerdo a mediciones internacionales de la calidad de los aprendizaje (TIMSS y PISA), nuestro país se ubica por sobre el promedio de Latinoamérica, pero está muy por debajo del promedio internacional y de los países desarrollados.

A nivel local, la prueba SIMCE refleja grandes diferencias de calidad entre las escuelas particulares pagadas y las escuelas subvencionadas donde se concentra más del 90% de la matrícula escolar. Claramente existe un mejor nivel de logro a medida que mejora el nivel socioeconómico en todos los subsectores y en especial en estudio y comprensión del medio natural.

El Modelo ATENEA, desarrollado por el Instituto de Informática Educativa de la UFRO, nace del diagnóstico sobre la realidad de la enseñanza de las ciencias en escuelas vulnerables chilenas que identifica entre los principales problemas: profesores con un débil dominio de los contenidos y de metodologías de enseñanza, y por ende baja confianza para enseñar; alumnos con un desinterés creciente por la ciencia que se enseña en la escuela; carencia de materiales para la enseñanza de las ciencias en las escuelas; un currículo de ciencias muy extenso, un énfasis en el aprendizaje de contenidos por sobre el desarrollo del pensamiento científico.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA

Para hacer frente a ese escenario se diseñó un modelo de intervención cuyas ideas-fuerza son:

• Desarrollar el conocimiento y el pensamiento científico de los alumnos enseñando ciencias a través del método científico.
• Generar un cambio de práctica en los docentes del subsector de comprensión del medio natural, apoyándolos en metodología, contenidos y uso de recursos TIC, para superar debilidades actuales.
• Dotar a las escuelas de una alternativa digital para suplir la falta de equipamiento y recursos de enseñanza en el subsector de comprensión del medio natural.

El modelo tiene 3 componentes: la metodología de enseñanza, los recursos de apoyo y la estrategia de desarrollo profesional docente. Cada uno de los componentes busca abordar uno o más de los problemas presentados anteriormente.

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21 de marzo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria
Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online
Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)
El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)
El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

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