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Moënne Rivas, Gerardo / Transformando la Clase de Ciencias

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Revista Enlace n°6

ATENEA “Desarrollo del Pensamiento científico a través de las TIC” es un modelo de enseñanza de las ciencias apoyado con tecnologías de la información y comunicación, diseñado para desarrollar el pensamiento científico y a través de ello mejorar el rendimiento de alumnos de escuelas vulnerables y de bajo rendimiento histórico en pruebas estandarizadas en el subsector de Estudio y Comprensión del Medio Natural.

En sus 3 años de desarrollo, el modelo ha logrado incrementos significativos tanto en aprendizaje como en desarrollo de pensamiento científico de los alumnos. Por otro lado, ha generado un cambio en la forma y fondo de la manera de enseñar ciencia por parte de los profesores participantes.

EL DESAFÍO

De acuerdo a mediciones internacionales de la calidad de los aprendizaje (TIMSS y PISA), nuestro país se ubica por sobre el promedio de Latinoamérica, pero está muy por debajo del promedio internacional y de los países desarrollados.

A nivel local, la prueba SIMCE refleja grandes diferencias de calidad entre las escuelas particulares pagadas y las escuelas subvencionadas donde se concentra más del 90% de la matrícula escolar. Claramente existe un mejor nivel de logro a medida que mejora el nivel socioeconómico en todos los subsectores y en especial en estudio y comprensión del medio natural.

El Modelo ATENEA, desarrollado por el Instituto de Informática Educativa de la UFRO, nace del diagnóstico sobre la realidad de la enseñanza de las ciencias en escuelas vulnerables chilenas que identifica entre los principales problemas: profesores con un débil dominio de los contenidos y de metodologías de enseñanza, y por ende baja confianza para enseñar; alumnos con un desinterés creciente por la ciencia que se enseña en la escuela; carencia de materiales para la enseñanza de las ciencias en las escuelas; un currículo de ciencias muy extenso, un énfasis en el aprendizaje de contenidos por sobre el desarrollo del pensamiento científico.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA

Para hacer frente a ese escenario se diseñó un modelo de intervención cuyas ideas-fuerza son:

• Desarrollar el conocimiento y el pensamiento científico de los alumnos enseñando ciencias a través del método científico.
• Generar un cambio de práctica en los docentes del subsector de comprensión del medio natural, apoyándolos en metodología, contenidos y uso de recursos TIC, para superar debilidades actuales.
• Dotar a las escuelas de una alternativa digital para suplir la falta de equipamiento y recursos de enseñanza en el subsector de comprensión del medio natural.

El modelo tiene 3 componentes: la metodología de enseñanza, los recursos de apoyo y la estrategia de desarrollo profesional docente. Cada uno de los componentes busca abordar uno o más de los problemas presentados anteriormente.

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21 de marzo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas
Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Especialización en Preparación de Licitaciones y Convocatorias Internacionales
Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial, a realizarse en la secretaría general en Madrid o en sus oficinas nacionales en América Latina.

Curso de Gestión Cultural Local
El curso está diseñado partiendo del conocimiento de que existen no pocas y excelentes formaciones en los diferentes países de la región que han generado equipos de profesionales con alta cualificación. A partir de ese punto de partida, pretende ayudar a generar una comunidad de gestores que, desde lo local sean también capaces de tener una lectura en clave Iberoamericana, facilitando enfoques futuros que permitan abordar la cooperación a escala regional.

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D
Inicio del curso el 15 de marzo de 2015
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC - OEI
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación, ejecución y cierre). El curso es a distancia.
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