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Moënne Rivas, Gerardo / Transformando la Clase de Ciencias

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Revista Enlace n°6

ATENEA “Desarrollo del Pensamiento científico a través de las TIC” es un modelo de enseñanza de las ciencias apoyado con tecnologías de la información y comunicación, diseñado para desarrollar el pensamiento científico y a través de ello mejorar el rendimiento de alumnos de escuelas vulnerables y de bajo rendimiento histórico en pruebas estandarizadas en el subsector de Estudio y Comprensión del Medio Natural.

En sus 3 años de desarrollo, el modelo ha logrado incrementos significativos tanto en aprendizaje como en desarrollo de pensamiento científico de los alumnos. Por otro lado, ha generado un cambio en la forma y fondo de la manera de enseñar ciencia por parte de los profesores participantes.

EL DESAFÍO

De acuerdo a mediciones internacionales de la calidad de los aprendizaje (TIMSS y PISA), nuestro país se ubica por sobre el promedio de Latinoamérica, pero está muy por debajo del promedio internacional y de los países desarrollados.

A nivel local, la prueba SIMCE refleja grandes diferencias de calidad entre las escuelas particulares pagadas y las escuelas subvencionadas donde se concentra más del 90% de la matrícula escolar. Claramente existe un mejor nivel de logro a medida que mejora el nivel socioeconómico en todos los subsectores y en especial en estudio y comprensión del medio natural.

El Modelo ATENEA, desarrollado por el Instituto de Informática Educativa de la UFRO, nace del diagnóstico sobre la realidad de la enseñanza de las ciencias en escuelas vulnerables chilenas que identifica entre los principales problemas: profesores con un débil dominio de los contenidos y de metodologías de enseñanza, y por ende baja confianza para enseñar; alumnos con un desinterés creciente por la ciencia que se enseña en la escuela; carencia de materiales para la enseñanza de las ciencias en las escuelas; un currículo de ciencias muy extenso, un énfasis en el aprendizaje de contenidos por sobre el desarrollo del pensamiento científico.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA

Para hacer frente a ese escenario se diseñó un modelo de intervención cuyas ideas-fuerza son:

• Desarrollar el conocimiento y el pensamiento científico de los alumnos enseñando ciencias a través del método científico.
• Generar un cambio de práctica en los docentes del subsector de comprensión del medio natural, apoyándolos en metodología, contenidos y uso de recursos TIC, para superar debilidades actuales.
• Dotar a las escuelas de una alternativa digital para suplir la falta de equipamiento y recursos de enseñanza en el subsector de comprensión del medio natural.

El modelo tiene 3 componentes: la metodología de enseñanza, los recursos de apoyo y la estrategia de desarrollo profesional docente. Cada uno de los componentes busca abordar uno o más de los problemas presentados anteriormente.

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21 de marzo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas
La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València , con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València .
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

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