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Moënne Rivas, Gerardo / Transformando la Clase de Ciencias

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Revista Enlace n°6

ATENEA “Desarrollo del Pensamiento científico a través de
las TIC” es un modelo de enseñanza de las ciencias apoyado con tecnologías
de la información y comunicación, diseñado para desarrollar
el pensamiento científico y a través de ello mejorar el rendimiento
de alumnos de escuelas vulnerables y de bajo rendimiento histórico en
pruebas estandarizadas en el subsector de Estudio y Comprensión del Medio
Natural.

En sus 3 años de desarrollo, el modelo ha logrado incrementos significativos
tanto en aprendizaje como en desarrollo de pensamiento científico de
los alumnos. Por otro lado, ha generado un cambio en la forma y fondo de la
manera de enseñar ciencia por parte de los profesores participantes.

EL DESAFÍO

De acuerdo a mediciones internacionales de la calidad de los aprendizaje (TIMSS
y PISA), nuestro país se ubica por sobre el promedio de Latinoamérica,
pero está muy por debajo del promedio internacional y de los países
desarrollados.

A nivel local, la prueba SIMCE refleja grandes diferencias de calidad entre
las escuelas particulares pagadas y las escuelas subvencionadas donde se concentra
más del 90% de la matrícula escolar. Claramente existe un mejor
nivel de logro a medida que mejora el nivel socioeconómico en todos los
subsectores y en especial en estudio y comprensión del medio natural.

El Modelo ATENEA, desarrollado por el Instituto de Informática Educativa
de la UFRO, nace del diagnóstico sobre la realidad de la enseñanza
de las ciencias en escuelas vulnerables chilenas que identifica entre los principales
problemas: profesores con un débil dominio de los contenidos y de metodologías
de enseñanza, y por ende baja confianza para enseñar; alumnos
con un desinterés creciente por la ciencia que se enseña en la
escuela; carencia de materiales para la enseñanza de las ciencias en
las escuelas; un currículo de ciencias muy extenso, un énfasis
en el aprendizaje de contenidos por sobre el desarrollo del pensamiento científico.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA

Para hacer frente a ese escenario se diseñó un modelo de intervención
cuyas ideas-fuerza son:

• Desarrollar el conocimiento y el pensamiento científico de
los alumnos enseñando ciencias a través del método científico.
• Generar un cambio de práctica en los docentes del subsector
de comprensión del medio natural, apoyándolos en metodología,
contenidos y uso de recursos TIC, para superar debilidades actuales.
• Dotar a las escuelas de una alternativa digital para suplir la falta
de equipamiento y recursos de enseñanza en el subsector de comprensión
del medio natural.

El modelo tiene 3 componentes: la metodología de enseñanza, los
recursos de apoyo y la estrategia de desarrollo profesional docente. Cada uno
de los componentes busca abordar uno o más de los problemas presentados
anteriormente.

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21 de marzo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Estadística. Webinar del Club GeoGebra Iberoamericano

El 18 de julio en el marco del Club GeoGebra Iberoamericano invitamos a todos los docentes de matemática a ver en directo la conferencia que impartirá el profesor, José María Chacón, profesor del equipo docente de los club hará la presentación del tema "Estadística con GeoGebra".

El VIII CIBEM ya está en Facebook

Aunque la presencia en redes (Twitter, YouTube, ...) ha estado desde el principio desde hace 3 semanas el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática que se va a celebrar en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017 ya tiene un página en Facebook.
Ya nos han adelantado la presencia como conferencista de Claudi Alsina (será la conferencia de apertura) y no tienen al día de las distintas novedades.
Desde IBERCIENCIA queremos invitar a ayudar a la difusión para que sea el gran encuentro de los educadores matemáticos.
El Congreso es convocado desde la FISEM, Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

GeoGebra 3D. Webinar del Club GeoGebra Iberoamericano

El 20 de junio en el marco del Club GeoGebra Iberoamericano invitamos a todos los docentes de matemática a ver en directo la conferencia que impartirá el profesor, José Manuel dos Santos, director del Instituto GeoGebra de Portugal, a las 22 horas (hora de Madrid, España).

"Tareas ricas también en geometría", nueva videoconferencia previa al CIBEM

Continuando con el ciclo de videoconferencias previas al CIBEM 2017 (Madrid, 10 al 14 de julio de 2017), convocamos una nueva videoconferencia que será impartida por la profesora Cecilia Calvo Pesce (Escola Sadako. Barcelona. España), cuyo título será "Tareas ricas también geometría".

Ecuador nos necesita

Desde la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) se ha promovido una campaña para ofrecer ayuda a la educación a las provincias afectadas en el mes de abril. La OEI ha ofrecido su colaboración para lograr el máximo número de apoyos posibles. Les invitamos a contribuir y a difundir este movimiento.

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