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Moënne Rivas, Gerardo / Transformando la Clase de Ciencias

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Revista Enlace n°6

ATENEA “Desarrollo del Pensamiento científico a través de las TIC” es un modelo de enseñanza de las ciencias apoyado con tecnologías de la información y comunicación, diseñado para desarrollar el pensamiento científico y a través de ello mejorar el rendimiento de alumnos de escuelas vulnerables y de bajo rendimiento histórico en pruebas estandarizadas en el subsector de Estudio y Comprensión del Medio Natural.

En sus 3 años de desarrollo, el modelo ha logrado incrementos significativos tanto en aprendizaje como en desarrollo de pensamiento científico de los alumnos. Por otro lado, ha generado un cambio en la forma y fondo de la manera de enseñar ciencia por parte de los profesores participantes.

EL DESAFÍO

De acuerdo a mediciones internacionales de la calidad de los aprendizaje (TIMSS y PISA), nuestro país se ubica por sobre el promedio de Latinoamérica, pero está muy por debajo del promedio internacional y de los países desarrollados.

A nivel local, la prueba SIMCE refleja grandes diferencias de calidad entre las escuelas particulares pagadas y las escuelas subvencionadas donde se concentra más del 90% de la matrícula escolar. Claramente existe un mejor nivel de logro a medida que mejora el nivel socioeconómico en todos los subsectores y en especial en estudio y comprensión del medio natural.

El Modelo ATENEA, desarrollado por el Instituto de Informática Educativa de la UFRO, nace del diagnóstico sobre la realidad de la enseñanza de las ciencias en escuelas vulnerables chilenas que identifica entre los principales problemas: profesores con un débil dominio de los contenidos y de metodologías de enseñanza, y por ende baja confianza para enseñar; alumnos con un desinterés creciente por la ciencia que se enseña en la escuela; carencia de materiales para la enseñanza de las ciencias en las escuelas; un currículo de ciencias muy extenso, un énfasis en el aprendizaje de contenidos por sobre el desarrollo del pensamiento científico.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA

Para hacer frente a ese escenario se diseñó un modelo de intervención cuyas ideas-fuerza son:

• Desarrollar el conocimiento y el pensamiento científico de los alumnos enseñando ciencias a través del método científico.
• Generar un cambio de práctica en los docentes del subsector de comprensión del medio natural, apoyándolos en metodología, contenidos y uso de recursos TIC, para superar debilidades actuales.
• Dotar a las escuelas de una alternativa digital para suplir la falta de equipamiento y recursos de enseñanza en el subsector de comprensión del medio natural.

El modelo tiene 3 componentes: la metodología de enseñanza, los recursos de apoyo y la estrategia de desarrollo profesional docente. Cada uno de los componentes busca abordar uno o más de los problemas presentados anteriormente.

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21 de marzo de 2009

 

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Curso #OnLine Aprender a Emprender
La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002, a saber: iniciativas de educación emprendedora que se inician en el área centroamericana (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), y que se han ido extendiendo a otros países de la Región (República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile). El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online
Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine
Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

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