OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Acevedo, J.A. - Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2009 Volumen 6 Número 2
El conocimiento de la naturaleza de la ciencia (NdC) se considera un contenido clave en las recientes reformas de la enseñanza de las ciencias implantadas en diversos países del mundo. En este artículo, segunda parte del estudio, se muestra una perspectiva del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para la enseñanza de la NdC. También se discuten algunos de los principales factores que impiden o dificultan la puesta en práctica de la NdC en la enseñanza de las ciencias y se interpretan mediante un modelo integrador del CDC.
Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido; naturaleza de la ciencia; modelo integrador; enseñanza de la NdC.

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de la naturaleza de la ciencia (NdC en adelante) se considera, hoy, un contenido fundamental en muchos planteamientos curriculares de la enseñanza de las ciencias. También se le está empezando a prestar cierta atención en las evaluaciones internacionales de la alfabetización científica recientes como, por ejemplo, PISA 2006[1] (Acevedo, 2007b; OECD, 2006, 2007). Así, los documentos para la reforma de la enseñanza de las ciencias, elaborados durante los pasados años 90 en diversos países del mundo –sobre todo de la cultura anglosajona, o que han sido y son influidos por ella (EE.UU., Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Taiwan, etc.)–, especifican con cierta claridad que el profesorado de ciencias no solo debe enseñar de manera consistente con los actuales puntos de vista sobre la ciencia y la actividad científica, sino que debe tener el propósito de enseñar a los estudiantes determinados aspectos de la NdC (p.e., AAAS, 1990, 1993; NRC, 1996). De otra forma, los currículos de ciencia escolar de estos países tienden a ser más explícitos respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la NdC en la actualidad (Ratcliffe, 2008). Esto supone, sin duda, una tarea incierta y bastante complicada (Lederman, 2006, 2007). Como consecuencia de ello, desde hace relativamente pocos años, los investigadores de didáctica de las ciencias están dedicando una atención renovada a la formación del profesorado para que éste pueda abordar la NdC en la enseñanza de las ciencias de una manera adecuada y con efectividad (Acevedo, 2008).

En la primera parte de este estudio (Acevedo, 2009), se ha discutido el significado general del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC en adelante) –Pedagogical Content Knowledge en inglés (PCK)– a partir de las ideas iniciales de su creador Lee S. Shulman. Como marco teórico, el CDC puede ayudar a dar respuestas a preguntas como las siguientes: ¿qué necesita conocer y saber hacer un profesor para impartir conocimientos actualizados de NdC, así como para enseñar de manera coherente con los puntos de vista contemporáneos sobre la NdC?[2], y ¿qué puede llevar a un profesor con una buena comprensión de la NdC, y formado para enseñarla, a no implementar la NdC en el aula de una forma explícita? La necesidad de una enseñanza explícita de la NdC ha incrementado los esfuerzos para comprender mejor los conocimientos y habilidades que necesitan los profesores para involucrar a los estudiantes en un aprendizaje más eficaz sobre la NdC.

Ahora, en la segunda parte del estudio, se analizarán diversos aspectos relativos a la formación del profesorado de ciencias respecto a la práctica docente de la NdC desde la perspectiva del CDC. Así mismo, se expondrán los principales factores generales y específicos que impiden o dificultan la enseñanza de la NdC, puesto que su conocimiento también se considera imprescindible para llevar a cabo los procesos de formación del profesorado de ciencias en torno a este tema.

Seguir leyendo

1ro de abril de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Preparación de Licitaciones y Convocatorias Internacionales
Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial, a realizarse en la secretaría general en Madrid o en sus oficinas nacionales en América Latina.

Curso de Gestión Cultural Local
El curso está diseñado partiendo del conocimiento de que existen no pocas y excelentes formaciones en los diferentes países de la región que han generado equipos de profesionales con alta cualificación. A partir de ese punto de partida, pretende ayudar a generar una comunidad de gestores que, desde lo local sean también capaces de tener una lectura en clave Iberoamericana, facilitando enfoques futuros que permitan abordar la cooperación a escala regional.

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D
Inicio del curso el 15 de marzo de 2015
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC - OEI
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación, ejecución y cierre). El curso es a distancia.
OEI - CSIC - INGENIO

Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI - Universidad de Valladolid
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac