OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Bennássar, Antoni; Vázquez, Ángel; Manassero, María Antonia y García-Carmona, Antonio (coordinadores)

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Documento IBERCIENCIA

En el siglo XXI, la educación científica es especialmente requerida en todo el mundo para que, además de enseñar los conocimientos tradicionales de ciencia y tecnología, también enseñe a toda la ciudadanía cómo obtienen y producen conocimientos válidos estas disciplinas. Para afrontar bien este reto innovador, es relevante diagnosticar los conocimientos actuales de los actores responsables de responder al reto de ¿qué nivel de conocimiento tienen los estudiantes sobre este tema?, ¿los estudios especializados de ciencia y tecnología forman
bien a sus estudiantes?, ¿los profesores de ciencias en formación alcanzan una comprensión adecuada?, ¿los profesores de ciencias y tecnología están preparados para enseñar bien?

Esta publicación ofrece respuestas a estas cuestiones, basadas en los datos empíricos de un proyecto de investigación que evalúa las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad de estudiantes y profesores en varios países iberoamericanos.

Proyecto de investigación SEJ2007-67090/EDUC financiado por la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de I+D 2007 del Ministerio de Educación y Ciencia (España) a la Universidad de las Islas Baleares (España) con la denominación de Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS).

PIEARCTS también ha contado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Explotación estadística de la base de datos: Ángel Vázquez Alonso
Programación y administración del cuestionario: Óscar Macías Álvarez
Plataforma de coordinación del proyecto: Raúl Omar Moralejo Nacelli

Índice

A modo de introducción
Parte 1. Cuestiones generales
1. Introducción: educación científica y naturaleza de la ciencia
2. Metodología del Proyecto Iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad (PIEARCTS)
3. Análisis comparativo transnacional de la comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCYT) entre los países participantes en el proyecto PIEARCTS
Parte 2. Resultados en diversos países
4. Las creencias de estudiantes y profesores españoles sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT): comparaciones entre ciencias y humanidades
5. Opiniões sobre a natureza da ciência e da tecnologia de estudantes portugueses do ensino superior
6. Diferencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT) entre profesores en formación que inician la universidad y los que finalizan su grado
7. Os processos de formação e as crenças de professores e estudantes brasileiros sobre naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT)
8. Opiniones de profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad públicos sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT): una pobreza alarmante
Parte 3. Análisis de temas transversales
9. ¿Aportan algo los estudios universitarios de grado a la comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT)?
10. Las actitudes de docentes y estudiantes de Iberoamérica hacia la relación entre mujeres y ciencia
11. ¿Son diferentes las actitudes hacia la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT) y la sociedad por parte de los estudiantes y profesores de ciencias y de humanidades? Un estudio en seis países iberoamericanos
12. As crenças de professores e alunos sobre a tecnologia
13. Creencias sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT): una comparación entre estudiantes universitarios de ciencias y de humanidades
Bibliografía
Apéndice. Instrumentos de investigación

Acceder

13 de febrero de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Septiembre 28-30, 2016 Universidad de Oviedo (Asturias, España)
En el marco de la Cátdera Ibérica de CTS+I
El Taller Internacional esta dirigido a investigadores interesados en temas relacionados con la cultura científica. Se esperanponencias acerca de la comprensión pública de la ciencia, la cultura científica, la alfabetización en ciencia, medidas e indicadores

Seminario Internacional “Las variables de las innovaciones técnicas y humanas” Conacyt Paraguay

6 de septiembre a las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el segundo de los Seminarios previstos como complemento del segundo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo del brasileño Walter Bazzo (Universidad Federal de Santa Catarina)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller en Buenos Aires: Estadística con GeoGebra

A cargo del Profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres
El próximo día 15 de septiembre de 2016 se va a impartir un Taller presencial en la sede de la OEI de Buenos Aires sobre estadística en GeoGebra
La asistencia (mientras haya plazas) es libre y gratuita aunque requiere inscripción. Este Taller cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía

Seminario Internacional “Alfabetización Científica y Participación Ciudadana: La ciencia, el futuro y las aulas”

23 de agosto de 2016. Asunción, Paraguay. 16 horas.
Cátedra CTS Paraguay. Convoca: CONACYT. Plazas limitadas.
La educación es muy importante para el futuro. Pero el futuro también es muy importante para la educación. El futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable.

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)

El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Área de Ciencia

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 120



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac