OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Bennássar, Antoni; Vázquez, Ángel; Manassero, María Antonia y García-Carmona, Antonio (coordinadores)

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Documento CAEU n.° 5

En el siglo XXI, la educación científica es especialmente requerida
en todo el mundo para que, además de enseñar los conocimientos
tradicionales de ciencia y tecnología, también enseñe a
toda la ciudadanía cómo obtienen y producen conocimientos válidos
estas disciplinas. Para afrontar bien este reto innovador, es relevante diagnosticar
los conocimientos actuales de los actores responsables de responder al reto
de ¿qué nivel de conocimiento tienen los estudiantes sobre este
tema?, ¿los estudios especializados de ciencia y tecnología forman
bien a sus estudiantes?, ¿los profesores de ciencias en formación
alcanzan una comprensión adecuada?, ¿los profesores de ciencias
y tecnología están preparados para enseñar bien?

Esta publicación ofrece respuestas a estas cuestiones, basadas en los
datos empíricos de un proyecto de investigación que evalúa
las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad
de estudiantes y profesores en varios
países iberoamericanos.

Proyecto de investigación SEJ2007-67090/EDUC financiado por la Convocatoria
de Ayudas a Proyectos de I+D 2007 del Ministerio de Educación y Ciencia
(España) a la Universidad de las Islas Baleares (España) con la
denominación de Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes
Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS).

PIEARCTS también ha contado con el apoyo de la Organización de
Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (AECID).

Explotación estadística de la base de datos: Ángel Vázquez
Alonso
Programación y administración del cuestionario: Óscar Macías
Álvarez
Plataforma de coordinación del proyecto: Raúl Omar Moralejo Nacelli

Índice

A modo de introducción
Parte 1. Cuestiones generales
1. Introducción: educación científica y naturaleza
de la ciencia
2. Metodología del Proyecto Iberoamericano de evaluación de actitudes
relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad (PIEARCTS)
3. Análisis comparativo transnacional de la comprensión de la
naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCYT) entre los países
participantes en el proyecto PIEARCTS
Parte 2. Resultados en diversos países
4. Las creencias de estudiantes y profesores españoles sobre la
naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT): comparaciones entre ciencias
y humanidades
5. Opiniões sobre a natureza da ciência e da tecnologia de estudantes
portugueses do ensino superior
6. Diferencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología
(NdCyT) entre profesores en formación que inician la universidad y los
que finalizan su grado
7. Os processos de formação e as crenças de professores
e estudantes brasileiros sobre naturaleza de la ciencia y tecnología
(NdCyT)
8. Opiniones de profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad
públicos sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT):
una pobreza alarmante
Parte 3. Análisis de temas transversales
9. ¿Aportan algo los estudios universitarios de grado a la comprensión
de la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT)?
10. Las actitudes de docentes y estudiantes de Iberoamérica hacia la
relación entre mujeres y ciencia
11. ¿Son diferentes las actitudes hacia la naturaleza de la ciencia y
tecnología (NdCyT) y la sociedad por parte de los estudiantes y profesores
de ciencias y de humanidades? Un estudio en seis países iberoamericanos
12. As crenças de professores e alunos sobre a tecnologia
13. Creencias sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT):
una comparación entre estudiantes universitarios de ciencias y de humanidades
Bibliografía
Apéndice. Instrumentos de investigación

Acceder

13 de febrero de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal

Conferencia Pre-CIBEM. La videoconferencia programada para el 23 de mayo a las 22 horas (hora local de Madrid, España UTC/GMT +1 horas) tiene por título “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal” y será impartida por la Doctora Marcela Parraguez González, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
En 2017 se va a celebrar el VIII Congreso Iberoamericano Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM). La Federición Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) e IBERCIENCIA de la OEI han programado una serie de videoconferencias que iniciamos el 23 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Escuela de Simulación Computacional Avanzada en Química

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), convoca jóvenes investigadores egresados de carreras de grado de Bioquímica, Biología, Química, Física, Computación, Farmacia, Ciencias de Materiales, Biotecnología, Ingeniería Química y afines a participar de la “Escuela de simulación computacional avanzada en Química”. El curso se llevara a cabo del 4 al 16 de julio de 2016 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este curso se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

Escuela de Representación y Extracción de Información en Redes Sociales 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), convoca a jóvenes investigadores egresados de carreras de grado de Informática, Ciencias de la Computación, Matemática, Sociología, Economía, Comunicación y afines a participar en la “Escuela de Representación y Extracción de información en Redes Sociales” que se llevará a cabo del 18 al 23 de julio de 2016 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este curso se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

Encuentro de la Cátedra CTS+I OEI-Salamanca

II Seminario Internacional en Estudios Sociales de Ciencia e Innovación
II Encontro Internacional de Estudos Sociais da Ciência e Inovação
II International Workshop on Social Studies of Science and Innovation
Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

IV Día GeoGebra Iberoamericano - VI Día GeoGebra Portugal 21 de mayo/ 21 de maio 2016

A Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade de Coimbra acolherá o IV DÍA GEOGEGRA IBEROAMERICANO, 2016 - VI DIA GEOGEBRA PORTUGAL. Participem!

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 110



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac