OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Bennássar, Antoni; Vázquez, Ángel; Manassero, María Antonia y García-Carmona, Antonio (coordinadores)

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Documento CAEU n.° 5

En el siglo XXI, la educación científica es especialmente requerida
en todo el mundo para que, además de enseñar los conocimientos
tradicionales de ciencia y tecnología, también enseñe a
toda la ciudadanía cómo obtienen y producen conocimientos válidos
estas disciplinas. Para afrontar bien este reto innovador, es relevante diagnosticar
los conocimientos actuales de los actores responsables de responder al reto
de ¿qué nivel de conocimiento tienen los estudiantes sobre este
tema?, ¿los estudios especializados de ciencia y tecnología forman
bien a sus estudiantes?, ¿los profesores de ciencias en formación
alcanzan una comprensión adecuada?, ¿los profesores de ciencias
y tecnología están preparados para enseñar bien?

Esta publicación ofrece respuestas a estas cuestiones, basadas en los
datos empíricos de un proyecto de investigación que evalúa
las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad
de estudiantes y profesores en varios
países iberoamericanos.

Proyecto de investigación SEJ2007-67090/EDUC financiado por la Convocatoria
de Ayudas a Proyectos de I+D 2007 del Ministerio de Educación y Ciencia
(España) a la Universidad de las Islas Baleares (España) con la
denominación de Proyecto Iberoamericano de Evaluación de Actitudes
Relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (PIEARCTS).

PIEARCTS también ha contado con el apoyo de la Organización de
Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (AECID).

Explotación estadística de la base de datos: Ángel Vázquez
Alonso
Programación y administración del cuestionario: Óscar Macías
Álvarez
Plataforma de coordinación del proyecto: Raúl Omar Moralejo Nacelli

Índice

A modo de introducción
Parte 1. Cuestiones generales
1. Introducción: educación científica y naturaleza
de la ciencia
2. Metodología del Proyecto Iberoamericano de evaluación de actitudes
relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad (PIEARCTS)
3. Análisis comparativo transnacional de la comprensión de la
naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCYT) entre los países
participantes en el proyecto PIEARCTS
Parte 2. Resultados en diversos países
4. Las creencias de estudiantes y profesores españoles sobre la
naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT): comparaciones entre ciencias
y humanidades
5. Opiniões sobre a natureza da ciência e da tecnologia de estudantes
portugueses do ensino superior
6. Diferencias en la comprensión de la naturaleza de la ciencia y tecnología
(NdCyT) entre profesores en formación que inician la universidad y los
que finalizan su grado
7. Os processos de formação e as crenças de professores
e estudantes brasileiros sobre naturaleza de la ciencia y tecnología
(NdCyT)
8. Opiniones de profesores y estudiantes mexicanos del bachillerato y la universidad
públicos sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT):
una pobreza alarmante
Parte 3. Análisis de temas transversales
9. ¿Aportan algo los estudios universitarios de grado a la comprensión
de la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT)?
10. Las actitudes de docentes y estudiantes de Iberoamérica hacia la
relación entre mujeres y ciencia
11. ¿Son diferentes las actitudes hacia la naturaleza de la ciencia y
tecnología (NdCyT) y la sociedad por parte de los estudiantes y profesores
de ciencias y de humanidades? Un estudio en seis países iberoamericanos
12. As crenças de professores e alunos sobre a tecnologia
13. Creencias sobre la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT):
una comparación entre estudiantes universitarios de ciencias y de humanidades
Bibliografía
Apéndice. Instrumentos de investigación

Acceder

13 de febrero de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Estadística. Webinar del Club GeoGebra Iberoamericano

El 18 de julio en el marco del Club GeoGebra Iberoamericano invitamos a todos los docentes de matemática a ver en directo la conferencia que impartirá el profesor, José María Chacón, profesor del equipo docente de los club hará la presentación del tema "Estadística con GeoGebra".

El VIII CIBEM ya está en Facebook

Aunque la presencia en redes (Twitter, YouTube, ...) ha estado desde el principio desde hace 3 semanas el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática que se va a celebrar en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017 ya tiene un página en Facebook.
Ya nos han adelantado la presencia como conferencista de Claudi Alsina (será la conferencia de apertura) y no tienen al día de las distintas novedades.
Desde IBERCIENCIA queremos invitar a ayudar a la difusión para que sea el gran encuentro de los educadores matemáticos.
El Congreso es convocado desde la FISEM, Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

GeoGebra 3D. Webinar del Club GeoGebra Iberoamericano

El 20 de junio en el marco del Club GeoGebra Iberoamericano invitamos a todos los docentes de matemática a ver en directo la conferencia que impartirá el profesor, José Manuel dos Santos, director del Instituto GeoGebra de Portugal, a las 22 horas (hora de Madrid, España).

"Tareas ricas también en geometría", nueva videoconferencia previa al CIBEM

Continuando con el ciclo de videoconferencias previas al CIBEM 2017 (Madrid, 10 al 14 de julio de 2017), convocamos una nueva videoconferencia que será impartida por la profesora Cecilia Calvo Pesce (Escola Sadako. Barcelona. España), cuyo título será "Tareas ricas también geometría".

Ecuador nos necesita

Desde la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) se ha promovido una campaña para ofrecer ayuda a la educación a las provincias afectadas en el mes de abril. La OEI ha ofrecido su colaboración para lograr el máximo número de apoyos posibles. Les invitamos a contribuir y a difundir este movimiento.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 115



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac