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Informe sobre la Ciencia de la UNESCO, 2010

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El Informe sobre la Ciencia de la UNESCO, 2010, comienza donde terminó
su predecesor, hace cinco años. La finalidad del primer capítulo
es ofrecer un panorama global de la situación tal y como ha evolucionado
en los últimos cinco años, prestando especial atención
a las características «nuevas», «menos conocidas»
o «imprevistas» que se desprenden de los datos y los capítulos
que figuran a continuación.

Empezaremos examinando brevemente el estado del sistema de apoyo a la ciencia
en el contexto del largo periodo de rápido crecimiento económico
en todo el mundo, que duró de 1996 a 2007 y no ha tenido precedentes
en la Historia. Los motores de esta «racha de crecimiento» fueron
las nuevas tecnologías digitales y la aparición en el escenario
mundial de un cierto número de grandes países: la recesión
económica mundial desencadenada por la crisis de las hipotecas “sub-prime”
en los Estados Unidos de América en el tercer trimestre de 2008 puso
fin de manera repentina y bastante brutal al fenómeno. ¿Qué
efectos ha tenido esta recesión económica mundial en las inversiones
en conocimiento? Antes de tratar de responder a esta pregunta, observemos con
más detenimiento algunas de las grandes tendencias que caracterizaron
la pasada década.

En primer lugar y ante todo, el acceso fácil y barato a nuevas
tecnologías digitales como la banda ancha, Internet y los
teléfonos móviles ha acelerado la difusión de tecnologías
basadas en las mejores prácticas, ha revolucionado la
organización interna y externa de la investigación y ha
facilitado la implantación en el extranjero de centros de
investigación y desarrollo (I + D) de las empresas (David y
Foray, 2002). Sin embargo, no es solamente la propagación
de las tecnologías digitales de información y comunicación
(TIC) lo que ha inclinado la balanza en favor de unas reglas
de juego más transparentes y uniformes1. El número de
miembros cada vez mayor de marcos institucionales
mundiales tales como la Organización Mundial del Comercio
(OMC), que regula los flujos internacionales de conocimientos
sobre comercio, inversión y derechos de propiedad
intelectual, y el ulterior desarrollo de estas instituciones, han
acelerado también el acceso al conocimiento crítico. China,
por ejemplo, no se adhirió a la OMC hasta diciembre de
2001. Ahora en el juego intervienen formas muy variadas de
transferencia de tecnología incorporadas a la organización
y el capital, entre las que se cuentan la inversión extranjera
directa (IED), las licencias y otros medios formales e
informales de difusión del conocimiento.

En segundo lugar, los países han recuperado terreno
rápidamente tanto en crecimiento económico como en
inversión en conocimientos, como revelan las inversiones
en educación terciaria e I + D. Esto se refleja en el número
creciente de licenciados en ciencia e ingeniería. La India, por
ejemplo, ha decidido abrir 30 nuevas universidades, con lo
que el número de estudiantes matriculados pasará de menos
de 15 millones en 2007 a 21 millones en 2012. Además, los
grandes países en desarrollo emergentes como Brasil, China,
India, México y Sudáfrica han incrementado su gasto en I + D.
Esta tendencia puede observarse también en las economías en
transición de la Federación de Rusia y algunos países de
Europa
Oriental y Central, cuyos niveles de inversión están regresando
gradualmente a los de la ex Unión Soviética. En algunos casos,
el aumento del gasto interno bruto en I + D (GBID) ha sido una
consecuencia del vigoroso crecimiento económico y no un
reflejo de la mayor intensidad de I + D. En Brasil y la India, por
ejemplo, la relación GBID/PIB ha permanecido estable, mientras
que en China aumentó en un 50% desde 2002, hasta alcanzar
el 1,54% (2008). De modo análogo, la disminución de la
relación GBID/PIB en algunos países africanos no es sintomática
de una dedicación menor a la I + D, sino que simplemente
refleja una aceleración del crecimiento económico imputable
a la extracción de petróleo (en Angola, Guinea Ecuatorial,
Nigeria, etc.) y otros sectores de baja densidad de I + D. Aunque
cada país tiene diferentes prioridades, el afán de recuperar
rápidamente el terreno perdido es irresistible y ha impulsado el
crecimiento económico mundial hasta el nivel más alto del que
haya constancia histórica.

En tercer lugar, los efectos de la recesión global en el mundo
posterior a 2008 todavía no aparecen en los datos sobre
I + D, pero es evidente que la recesión ha puesto en
entredicho por primera vez los viejos modelos de comercio
y crecimiento Norte-Sur, basados en la tecnología (Krugman,
1970; Soete, 1981; Dosi et al., 1990). De modo creciente, la
recesión económica mundial parece desafiar el predominio
científico y tecnológico de Occidente. Mientras que Europa
y los Estados Unidos de América pugnan por zafarse de las
garras de la recesión, empresas de economías emergentes
como Brasil, China, India y Sudáfrica testimonian un
crecimiento interno sostenido y ganan puestos en la cadena
de valor. Estas economías emergentes, que en su día
fueron receptoras de la externalización de las actividades
manufactureras, han pasado a la fase de desarrollo autónomo
de la tecnología de los procesos, la creación de productos,
el diseño y la investigación aplicada. China, la India y otros
pocos países asiáticos, junto con algunos Estados del Golfo
Arábigo, han combinado una política tecnológica nacional
con objetivos precisos con el intento resuelto -y logrado- de
mejorar la investigación universitaria en breve plazo. Con esta
finalidad, estos países han utilizado hábilmente incentivos
monetarios y no monetarios y han introducido reformas
institucionales. Aunque los datos no son fáciles de obtener,
es bien sabido que en los cinco últimos años muchos dirigentes
de universidades estadounidenses, australianas
y europeas han recibido ofertas de trabajo, con grandes
presupuestos de investigación, en universidades en rápido
crecimiento de países del Asia Oriental.

En resumidos términos, el logro de un crecimiento basado
en la utilización intensiva de conocimientos ya no es una
exclusiva de las naciones altamente desarrolladas de la
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
(OCDE), como tampoco lo es la formulación de políticas
nacionales. La creación de valor depende cada vez más del
mejor uso del conocimiento, cualesquiera que sean el nivel,
la forma o el origen del desarrollo: creación nacional de nuevos
productos y tecnologías de los procesos, o bien reutilización
y combinación innovadora de conocimientos de otras
procedencias. Esto es lo que ha ocurrido con la manufactura,
la agricultura y los servicios en los sectores tanto público
como privado. Sin embargo, al mismo tiempo hay indicios
sorprendentes de la persistencia -y el aumento incluso- de
la distribución desigual de la investigación y la innovación
a
nivel mundial. Aquí ya no estamos comparando países, sino
regiones dentro de los países. La inversión en I + D parece
seguir concentrada en un número relativamente reducido de
lugares de un país determinado2. Por ejemplo, en Brasil el 40%
del GBID se efectúa en la región de São Paulo. En la provincia
de Gauteng, en Sudáfrica, esta proporción llega al 51%.

1. Esto no significa que cada jugador tenga las mismas probabilidades de
éxito, sino que ha aumentado el número de los que observan las
mismas
reglas de juego.

Publicación
completa en inglés

Resumen
en español

1ro de abril de 2011

 

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