OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática / Marzo de 2011, Número 25

Compartir en facebook Compartir en Twitter


ISSN: 1815-0640

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, con el apoyo de la AECID, añade una nueva revista a su trabajo de difusión del conocimiento. En este caso se trata la revista digital UNIÓN, que es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia , Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Ello es el fruto del acurdo establecido por la OEI con FISEM.
Se une a la Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática. Les invitamos a registrarse para recibir un correo con las novedades.

Editorial

“Existe una fuerte sensación de placer, difícil de describir, cuando consideras detalladamente una comprobación elegante, e incluso un placer mayor al descubrir una comprobación que no se conocía” Martín Gardner (1915-2010)

Estimados colegas e amigos:

El 2011 ha comenzado brindándonos una enorme satisfacción, que deseamos compartir con ustedes: hemos recibido del Dr. Alejandro Tiana Ferrer, Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI, la comunicación sobre la incorporación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) y de la Revista digital UNIÓN, como red asociada al CAEU de la OEI, lo que significa un reconocimiento a la fecunda labor de los Fundadores: Luis Balbuena y Antonio Martinón y a todos quienes han colaborado para que UNIÓN continúe creciendo en calidad.

Agradecemos al Dr. Alejandro Tiana Ferrer y a todos los que permitieron que se efectivice la relación entre ambas instituciones, en beneficio de docentes e investigadores de habla hispana y portuguesa para el avance de la Educación Matemática. A partir de este número, UNIÓN se edita desde la plataforma de la OEI pudiendo llegar a una enorme cantidad de lectores.

Un reconocimiento especial para Agustín Carrillo de Albornoz, Secretario General de FISEM por el desarrollo del nuevo sitio en la web y por el apoyo que nos brinda permanentemente en la edición digital de UNION.

En este número, la firma invitada: Inés del Carmen Plasencia Cruz, nos ha movilizado con sus Reflexiones como formadora de formadores, nos sentimos identificadas con ella y compartimos sus ideas.

Se presentan también temas muy interesantes para considerar como aportes para el aula, entre ellos, la recta numérica como instrumento de representación de los números, resolución gráfica de problemas de álgebra elemental y modelo de resolución de un trinomio elevado a la n.

Los reportes de investigaciones con conclusiones y sugerencias enriquecedoras, como el uso de conceptos teóricos de Álgebra Lineal de una forma práctica, registros de actividades de modelaje matemático, se complementan con interesantes aportes para la formación docente con reflexiones sobre los saberes pedagógicos y los saberes específicos así como el reto de incorporar el razonamiento algebraico en educación primaria.

Como siempre agradecemos a todos los colaboradores y los invitamos a continuar trabajando juntos en este año de cambios curriculares profundos en varios países de nuestra comunidad.

Finalmente, la despedida a una gran educadora: Alicia Villar Icasuriaga, excelente colega que nos acompaño en numerosos congresos y reuniones, aportando siempre ideas creativas y motivando a realizar acciones en beneficio de los docentes de matemática y del avance significativo de la Educación Matemática en los países iberoamericanos. Siempre recordaremos sus enseñanzas.

Un abrazo fraternal. Norma S. Cotic – Teresa C. Braicovich -Directoras-

Descargar número completo (9.923KB)

Índice

Créditos

Editorial

Apoyo de la OEI a FISEM y UNIÓN

Firma Invitada

Inés del Carmen Plasencia Cruz. Breve Reseña

Reflexiones de una formadora de formadores: Inés del Carmen Plasencia Cruz

Artículos

Modelo para resolver un trinomio elevado a la n: David Gómez Sánchez, Adoración Gómez Sánchez, Ramón Gerardo Recio Reyes

Saberes pedagógicos e saberes específicos na formação de professores que ensinam matemática: Celia María Carolino Pires

Clasificación de problemas verbales de algebra elemental a partir de su resolución mediante un modelo geométrico-lineal: María Victoria Martínez Videla, Francisco Fernández García, Pablo Flores Martínez

Equações quadráticas e a fórmula de Bhaskara: Sucesso garantido?: Rosana Nogueira de Lima

Razonamiento algebraico en educaci ón primaria: Un reto para la formación inicial de profesores: Walter F. Castro G., Juan Díaz Godino, Mauro Rivas Olivo

Una clase de aritmética modular, matrices y cifrado para Ingeniería: Ángela Rojas, Alberto Cano

Registros de representação semiótica em atividades de Modelagem matemática: uma categorização das práticas dos alunos: Lourdes María Werle de Almeida, Rodolfo Eduardo Vertuan

La resolución de problemas para construir conocimiento matemático curricular: Romà Pujol Pujol, Lourdes Figueiras Ocaña, Jordi Deulofeu Piquet

Secciones Fijas

Dinamización matemática: Relato de una experiencia: Taller de curiosidades geométricas: Teresa Facello, Elsa Osio

El rincón de los problemas: Jarra, vasos, agua y funciones: Uldarico Malaspina

TIC: Presentación y resolución dinámica de problemas mediante GeoGebra: Eva Barrena Algara, Raúl Manuel Falcón Ganfornina, Rosana Ramírez Campos, Ricardo Ríos Collantes de Terán

Ideas para enseñar: La recta numérica como instrumento de representación de los números: José Antonio Redondo González, Ricardo Francisco Luengo González, Luis Manuel Casas García, José Luis Redondo García

Libros: Educación Matemática y Ciudadanía

Matemáticas en la Red: Webs interactivas de matemáticas: Reseña: Claudia Reyes, Valeria Cerda

Información

Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz: 58 ayudas de material escolar. Y seguimos…

Despedida a una gran educadora: María Alicia Villar Icasuriaga

Convocatoria a la Dirección de UNIÓN

Convocatorias y eventos

Instrucciones para publicar en UNION

Acceder a Revista

Descargar número completo (9.923KB)

8 de abril de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales
Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online
Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria
Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)
El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)
El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac