OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática / Marzo de 2011, Número 25

Compartir en facebook Compartir en Twitter


ISSN: 1815-0640

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, con el apoyo de la AECID, añade una nueva revista a su trabajo de difusión del conocimiento. En este caso se trata la revista digital UNIÓN, que es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia , Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Ello es el fruto del acurdo establecido por la OEI con FISEM.
Se une a la Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática. Les invitamos a registrarse para recibir un correo con las novedades.

Editorial

“Existe una fuerte sensación de placer, difícil de describir, cuando consideras detalladamente una comprobación elegante, e incluso un placer mayor al descubrir una comprobación que no se conocía” Martín Gardner (1915-2010)

Estimados colegas e amigos:

El 2011 ha comenzado brindándonos una enorme satisfacción, que deseamos compartir con ustedes: hemos recibido del Dr. Alejandro Tiana Ferrer, Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI, la comunicación sobre la incorporación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) y de la Revista digital UNIÓN, como red asociada al CAEU de la OEI, lo que significa un reconocimiento a la fecunda labor de los Fundadores: Luis Balbuena y Antonio Martinón y a todos quienes han colaborado para que UNIÓN continúe creciendo en calidad.

Agradecemos al Dr. Alejandro Tiana Ferrer y a todos los que permitieron que se efectivice la relación entre ambas instituciones, en beneficio de docentes e investigadores de habla hispana y portuguesa para el avance de la Educación Matemática. A partir de este número, UNIÓN se edita desde la plataforma de la OEI pudiendo llegar a una enorme cantidad de lectores.

Un reconocimiento especial para Agustín Carrillo de Albornoz, Secretario General de FISEM por el desarrollo del nuevo sitio en la web y por el apoyo que nos brinda permanentemente en la edición digital de UNION.

En este número, la firma invitada: Inés del Carmen Plasencia Cruz, nos ha movilizado con sus Reflexiones como formadora de formadores, nos sentimos identificadas con ella y compartimos sus ideas.

Se presentan también temas muy interesantes para considerar como aportes para el aula, entre ellos, la recta numérica como instrumento de representación de los números, resolución gráfica de problemas de álgebra elemental y modelo de resolución de un trinomio elevado a la n.

Los reportes de investigaciones con conclusiones y sugerencias enriquecedoras, como el uso de conceptos teóricos de Álgebra Lineal de una forma práctica, registros de actividades de modelaje matemático, se complementan con interesantes aportes para la formación docente con reflexiones sobre los saberes pedagógicos y los saberes específicos así como el reto de incorporar el razonamiento algebraico en educación primaria.

Como siempre agradecemos a todos los colaboradores y los invitamos a continuar trabajando juntos en este año de cambios curriculares profundos en varios países de nuestra comunidad.

Finalmente, la despedida a una gran educadora: Alicia Villar Icasuriaga, excelente colega que nos acompaño en numerosos congresos y reuniones, aportando siempre ideas creativas y motivando a realizar acciones en beneficio de los docentes de matemática y del avance significativo de la Educación Matemática en los países iberoamericanos. Siempre recordaremos sus enseñanzas.

Un abrazo fraternal. Norma S. Cotic – Teresa C. Braicovich -Directoras-

Descargar número completo (9.923KB)

Índice

Créditos

Editorial

Apoyo de la OEI a FISEM y UNIÓN

Firma Invitada

Inés del Carmen Plasencia Cruz. Breve Reseña

Reflexiones de una formadora de formadores: Inés del Carmen Plasencia Cruz

Artículos

Modelo para resolver un trinomio elevado a la n: David Gómez Sánchez, Adoración Gómez Sánchez, Ramón Gerardo Recio Reyes

Saberes pedagógicos e saberes específicos na formação de professores que ensinam matemática: Celia María Carolino Pires

Clasificación de problemas verbales de algebra elemental a partir de su resolución mediante un modelo geométrico-lineal: María Victoria Martínez Videla, Francisco Fernández García, Pablo Flores Martínez

Equações quadráticas e a fórmula de Bhaskara: Sucesso garantido?: Rosana Nogueira de Lima

Razonamiento algebraico en educaci ón primaria: Un reto para la formación inicial de profesores: Walter F. Castro G., Juan Díaz Godino, Mauro Rivas Olivo

Una clase de aritmética modular, matrices y cifrado para Ingeniería: Ángela Rojas, Alberto Cano

Registros de representação semiótica em atividades de Modelagem matemática: uma categorização das práticas dos alunos: Lourdes María Werle de Almeida, Rodolfo Eduardo Vertuan

La resolución de problemas para construir conocimiento matemático curricular: Romà Pujol Pujol, Lourdes Figueiras Ocaña, Jordi Deulofeu Piquet

Secciones Fijas

Dinamización matemática: Relato de una experiencia: Taller de curiosidades geométricas: Teresa Facello, Elsa Osio

El rincón de los problemas: Jarra, vasos, agua y funciones: Uldarico Malaspina

TIC: Presentación y resolución dinámica de problemas mediante GeoGebra: Eva Barrena Algara, Raúl Manuel Falcón Ganfornina, Rosana Ramírez Campos, Ricardo Ríos Collantes de Terán

Ideas para enseñar: La recta numérica como instrumento de representación de los números: José Antonio Redondo González, Ricardo Francisco Luengo González, Luis Manuel Casas García, José Luis Redondo García

Libros: Educación Matemática y Ciudadanía

Matemáticas en la Red: Webs interactivas de matemáticas: Reseña: Claudia Reyes, Valeria Cerda

Información

Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz: 58 ayudas de material escolar. Y seguimos…

Despedida a una gran educadora: María Alicia Villar Icasuriaga

Convocatoria a la Dirección de UNIÓN

Convocatorias y eventos

Instrucciones para publicar en UNION

Acceder a Revista

Descargar número completo (9.923KB)

8 de abril de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Noticias Ciencia
- Noticias Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Noticias Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"
Matrícula y becas abierta
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales
Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos
El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Curso #OnLine Aprender a Emprender
La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002, a saber: iniciativas de educación emprendedora que se inician en el área centroamericana (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), y que se han ido extendiendo a otros países de la Región (República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile). El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online
Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac