OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Unesco-Etxea y la FB editan en España “Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas

La guía, elaborada por UNESCO, con el apoyo de la FB en su edición en castellano, está destinada a mejorar la capacidad de los profesionales de la comunicación para informar sobre las cuestiones más complejas relacionadas con el medio ambiente.

Unesco-Extea (centro de UNESCO del País Vasco) y la Fundación Biodiversidad, han presentado el lunes 27 de junio, en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, "Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas", un repertorio de recursos para informadores elaborado por UNESCO. La publicación, que edita en España Unesco-Etxea, con el apoyo de la FB, también ha sido presentada el martes 28 de junio en el Palacio de la Bolsa de Bilbao.

"Comunicar la sostenibilidad..." tiene como objetivo facilitar el trabajo de los profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre cuestiones complejas relacionadas con el medio ambiente, y mejorar su capacidad para abordar cuestiones tan importantes como el cambio climático, el agotamiento de los recursos forestales, hídricos o pesqueros, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies, para elaborar mensajes sobre estos asuntos de una forma ágil, clara y positiva.

Además, la guía también analiza el modo en que los informadores tratan los temas relacionados con la sostenibilidad y cómo pueden encarar cuestiones difíciles, contradictorias y, en ocasiones, poco tentadoras para los editores de los medios de comunicación, por lo complejas o distantes que aparecen a la vista del público medio, y potenciar su divulgación para promover una toma de conciencia social ante todas estas cuestiones.

Consciente del papel fundamental que periodistas y medios de comunicación desempeñan en la toma de conciencia social frente a los principales problemas ambientales de hoy, la Fundación Biodiversidad procura encaminar todas sus acciones a la mejora del conocimiento y a la dinamización del diálogo y del intercambio de experiencias en torno a estos asuntos, apoyando proyectos como la edición de esta guía, que viene a cubrir una carencia en publicaciones de este tipo expresamente dirigida a los medios de comunicación.

Para ello, se han adaptado los contenidos de la guía "Media as partners in education for sustainable development: a training and resourse kit" (UNESCO, 2008), incluyendo referencias y experiencias nacionales, y se han actualizado nociones y reflexiones sobre los principales problemas ambientales, con el fin de ayudar a los medios de comunicación nacionales en su difícil tarea de informar y sensibilizar a la ciudadanía respecto a los valores inherentes al desarrollo sostenible.

Edición a cargo de:

Alex Fernández Muerza
Josu Sanz Alonso
Aitana Uria Gutiérrez
Nekane Viota Fernández

Los derechos ambientales, derechos humanos.
Ana Leiva
Directora de la Fundación Biodiversidad

Paso a paso, día a día, avanzamos hacia la sostenibilidad con misiones renovadas, con metas más ambiciosas, nuevas exigencias. Hagamos lo que hagamos, el horizonte sigue allí, en esa línea distante y utópica que imaginamos al fondo del cuadro; y, sin embargo, ahí vamos, ganando terreno a las viejas creencias sobre el desarrollo, más conscientes que ayer del valor de cada conducta individual y del esfuerzo social, del vínculo ineludible entre la salud del entorno y la nuestra: hoy nadie discute que los derechos ambientales son derechos humanos.

Se estima que tres cuartas partes de los ciudadanos más pobres del mundo –aquellos que viven con menos de 2 dólares al día– dependen directamente de la naturaleza para cubrir una parte importante de su sustento diario. Para este grupo vulnerable, el medio ambiente es sinónimo de suelo (para cultivar), agua (para beber, lavar, irrigar cultivos), aire (para respirar) y, por supuesto, significa alimentos y medicinas.

Medio ambiente debería representar lo mismo para todo el planeta, con o sin cuenta bancaria; medio ambiente debería nombrar suelo, agua, aire y vida también en el imaginario del resto de los ciudadanos, incluso en el de aquellos urbanitas que ya no pueden establecer la relación inmediata, al hacer sus compras en el supermercado o abrir el grifo para que corra el agua potable. Esta publicación de UNESCO Etxea viene precisamente a poner al día las nociones globales, las referencias bibliográficas, las ideas de expertos y los puntos álgidos en los que todavía se puede indagar al abordar asuntos como el cambio climático, el agotamiento de los recursos (bosques, océanos, agua dulce), la biodiversidad y la extinción de especies y la contaminación; así como a abonar –con datos científicos y propuestas de reflexión– los debates sobre la sostenibilidad, los ecosistemas y el bienestar humano.

Presentamos, así, una Guía de Recursos para los Medios de Comunicación que llega incluso a analizar el modo mismo en que los profesionales de la información pueden encarar cuestiones difíciles, contradictorias y, en ocasiones, poco tentadoras para los editores de medios, por lo complejas y distantes que aparecen a la vista del espectador medio.

Por nuestra parte, desde la Fundación Biodiversidad, en estos primeros doce años de vida, hemos procurado encaminar todas las acciones a la mejora del conocimiento y a dinamizar el diálogo y el intercambio de experiencias alrededor de la biodiversidad y el medio rural, el uso sostenible del patrimonio natural y la lucha contra el calentamiento global. También hemos procurado promover, en cada paso que damos, modelos de gestión que armonicen la conservación con la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad.

En esta misión, resulta esencial potenciar la divulgación y comunicación de los beneficios ecológicos y socio-económicos del patrimonio natural, así como la integración de las necesidades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el desarrollo y aplicación de un importante número de políticas sectoriales, a fin de lograr un desarrollo equitativo, justo y duradero. Aquí es donde los periodistas y los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental, contribuyendo a difundir información rigurosamente elaborada, útil, que promueva la toma de conciencia frente a retos que requieren acciones globales pero también acciones locales, grandes emprendimientos nacionales y aportaciones comunitarias e individuales.

Estos espacios son imprescindibles para ir encontrando respuestas a las necesidades que expresa la sociedad en torno al deterioro de los ecosistemas, la calidad de las aguas y el aire, la adaptación al cambio climático…

En esta senda de la toma de conciencia, la capacitación y el debate, se inscribe la edición de esta publicación que apoya la Fundación Biodiversidad y que pretende convertir la prensa en aliada del desarrollo sostenible, de la mano de expertos, con los contenidos originales de la Guía de UNESCO, adaptados (y ampliados) a la realidad española y europea.

Porque el horizonte de un desarrollo verdaderamente sostenible requiere de esfuerzos compartidos en la transmisión del saber, especialización e investigación y desarrollo tecnológicos, pero también brinda oportunidades únicas. Y en ese camino seguimos.

La guía está disponible online, en formato PDF. Para leerla, pulse aquí.

Información relacionada

Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica

28 de junio de 2011
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Se trata de una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

Más información [+]

Década de la Educación por la Sostenibilidad

Fuente: Fundación Biodiversidad

21 de agosto de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Noticias Ciencia
- Noticias Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Noticias Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València , con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València .
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas
La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente
El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac