OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

100 preguntas, 100 respuestas 2011, Año Internacional de los Bosques

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Programa de divulgación Científica de la Consejería de economía, Innovación y Ciencia, secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, Junta de Andalucía

En la marco de la excelente colección 100 preguntas 100 respuestas de la Junta de Andalucía se presenta un nuevo número que nos sirve para la conmemoración del Año Internacional de los Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/ RES/61/193) por la que se declaraba 2011 como Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resulta indispensable para tomar una conciencia real de que los bosques son parte imprescindible del desarrollo sostenible integral del Planeta Tierra, debido a los beneficios ecológicos, ambientales, económicos, sociales, culturales y paisajísticos que proporcionan. La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) será el centro de coordinación para el desarrollo de los principios y acciones de este Año Internacional de los Bosques. Es la segunda vez que se asigna a las formaciones boscosas del Planeta Tierra su propio Año Internacional.

La primera vez fue en 1985, cuando el Consejo de la FAO pidió un reconocimiento especial a los bosques del planeta, con la finalidad de centrar la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger los bosques, despertar la conciencia política y pública en lo relativo a los recursos forestales, identificar los factores que amenazan a estos recursos forestales, poner de manifiesto su papel en la conservación de la biodiversidad global y sensibilizar a la población para que participase en actividades orientadas hacia la protección de los mismos, para lograr una Cultura de Sostenibilidad de los Bosques encaminada a la preservación de las importantes masas forestales de la biosfera de nuestro planeta, esenciales para la vida en la Tierra.

Desde entonces hasta 2011 han pasado más de 25 años y hemos perdido miles de kilómetros cuadrados de bosques. Esta resolución de declaración de Año Internacional de los Bosques llega en un momento crítico ante muchas cuestiones que no tienen ya tiempo para ser demoradas. Estamos ante un escenario de Cambios Globales Inducidos por el Ser Humano como nunca antes hubo. Es cierto que hay mayor concienciación y que se ponen medios políticos, legislativos y económicos para preservar los recursos, cada vez más mermados, del Planeta Tierra, pero también es cierto que nunca hubo más codicia en nuestro planeta que en el marco de la globalización que nos invade. La destrucción de los bosques, con todo lo que significa, es un exponente de primera magnitud de la posición que determinados sectores tienen con estos importantes ecosistemas. Una sociedad debe ser consciente de si su modo de vida generará su colapso.

Cada año, se pierden más de 150.000 km² de bosques debido a la deforestación, cada año se nos muestran con mayor crudeza los efectos de los Cambios Globales Inducidos: el Cambio Climático, el Calentamiento Global, la destrucción de la Capa de Ozono, la pérdida acelerada de Biodiversidad, la Desertificación, las Migraciones Ambientales. Estos cambios en la forma natural de vida del Planeta Tierra se verán reforzados por la pérdida de nuestros bosques, de nuestras grandes extensiones de árboles, auténticos custodios de los ciclos globales de la Tierra. La celebración del Año Internacional de los Bosques nos debe hacer tomar conciencia de la necesidad de conocer y proteger los bosques del planeta. Conocer su estructura y función, su papel global en la Sostenibilidad Terrestre, sus servicios a la comunidad universal, su relación con la cultura y forma de vida diversa de la Tierra.

Del conocimiento a la protección real, decidida, que permita la persistencia de estas Catedrales de la Vida, monasterios de biodiversidad, reductos de la grandeza de la Biosfera. No estamos legitimados para dañar el Planeta como lo hacemos. No estamos legitimados para tomar lo que queramos y donde queramos. Esta situación nos debe causar una indignación colectiva hacia la Vida y los Pueblos dañados con la destrucción de los Bosques. Los Bosques de la Tierra constituyen un importante ecosistema generador de vida y mantenedor de procesos globales inherentes al funcionamiento del Planeta como un Sistema Ecológico. La toma de conciencia y la ayuda a la sensibilización universal del problema, de las fortalezas naturales de los bosques como ecosistemas y de las debilidades que generamos en el planeta con nuestra forma de actuar sobre él son absolutamente necesarias.

Sirva como ejemplo esta publicación, Cien preguntas, cien respuestas sobre los Bosques, una relevante iniciativa del Plan de Divulgación Científica de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Desde preguntarnos qué es un bosque a descubrir qué bosques representan los bosques élficos de El Señor de los Anillos, o poner en valor películas como Avatar, o preguntarnos sobre el papel de los bosques como sumidero de dióxido de carbono: en estas Cien preguntas caben muchas cuestiones que esperamos ayuden a poner de manifiesto el crucial papel que tienen los Bosques en el mantenimiento de los Ciclos Globales Biogeoquímicos de la Tierra y, en definitiva, en la Vida y Cultura de un Planeta, el nuestro, nuestra casa, en peligro por la avaricia y el desconocimiento.

Sirva esta publicación colectiva para ayudar a la sensibilización global hacia la protección de los Bosques y la preservación de sus Valores, una realidad que hay que lograr si deseamos un Planeta Sostenible, en su pura esencia, desvestida de oportunismo y moda, una Sostenibilidad Ecológica, Económica y Social. Nuestros Bosques nos necesitan hoy y nosotros necesitamos nuestros Bosques.

Manuel Enrique Figueroa Clemente es catedrático de Ecología y Director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla.

Descargar

Premio Los Bosques: Ideas y Miradas desde Iberoamérica

5 de junio de 2011
LOS BOSQUES: IDEAS Y MIRADAS DESDE IBEROAMÉRICA es un certamen convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuyo objetivo es concienciar a la opinión pública sobre la importancia de los bosques para la sostenibilidad del planeta.
2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.

Más información [+]

25 de julio de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Noticias Ciencia
- Noticias Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Noticias Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas
La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac