OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica // Mario Albornoz y José Antonio López Cerezo, Editores

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Colección Metas Educativas 2021
Editan Eudeba y OEI con el apoyo de la AECID

Los trabajos que componen esta obra abordan diversos aspectos que resultan cruciales para entender la ciencia y la tecnología y su articulación con el ámbito académico en los países iberoamericanos. Estos países enfrentan el desafío de constituirse como sociedades del conocimiento y, a la vez, de hacer de todos sus habitantes ciudadanos con plenos derechos. Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica aspira a contribuir al debate de ideas para hacer realidad el cumplimiento de estas metas.

Preámbulo
Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Todos los datos apuntan a que nos encontramos en el umbral de la década de Iberoamérica.
La conmemoración de los bicentenarios de las independencias en la gran mayoría de los países,
que va a suponer una gran movilización de esfuerzos y de expectativas para afrontar con mayor
fuerza los retos del futuro, el previsible crecimiento económico, el asentamiento de la democracia
y el fortalecimiento de las instituciones públicas, avalan esta afirmación.

En este contexto, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos han aprobado
en la Cumbre celebrada en Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre de 2010 un proyecto
enormemente ambicioso que aspira a transformar la educación y, a través de ella,
avanzar en la construcción de sociedades mejor formadas y más equitativas: las Metas Educativas
2021, la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios. El objetivo
final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a
demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con
una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría
de las instituciones y sectores de la sociedad. Existe, pues, el convencimiento de que la educación
es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.

La educación iberoamericana debe recuperar el retraso acumulado en el siglo XX para responder
a los retos futuros: universalizar la oferta de educación infantil, primaria y secundaria, llegar
a toda la población sin exclusiones, especialmente a las minorías étnicas, mejorar la calidad
educativa y el rendimiento académico de los alumnos, fortalecer la educación técnico profesional
y reducir la insuficiente formación de gran parte de la población joven y adulta.
Pero también ha de enfrentarse a los retos del siglo XXI para que de la mano de una educación
sensible a los cambios tecnológicos, a los sistemas de información y de acceso al conocimiento,
a las formas de desarrollo científico y de innovación y a los nuevos significados de la cultura,
pueda lograr un desarrollo económico equilibrado que asegure la reducción de la pobreza, de
las desigualdades y de la falta de cohesión social.

En el documento final sobre las Metas Educativas 2021 se afirma que en la búsqueda de estrategias,
nada sencillas si se pretende recuperar el tiempo transcurrido y ganar el futuro,
hay tres estrategias que no deben perderse de vista. La primera, partir de la realidad multicultural
de la región y revitalizar su legado histórico y sus señas de identidad; la segunda,
implicar al conjunto de la sociedad; y la tercera, impulsar el progreso científico y tecnológico y utilizar los conocimientos y herramientas de la sociedad de la información para alcanzar
los objetivos propuestos.

Una de las metas del proyecto, la décima, apunta al desarrollo del espacio iberoamericano del
conocimiento, al fortalecimiento de la investigación científica y al refuerzo de la innovación.
Pero sería muy insuficiente si el proyecto quedara reducido, en el campo de la ciencia, de la
tecnología y de la innovación, a las estrategias y a los logros contenidos en esta meta. El proyecto
de las metas educativas va más allá y aspira a que el desarrollo científico y tecnológico
de la región sea una de las claves para hacer frente a los retos del presente y del futuro y para
conseguir su principal aspiración: la formación de una generación de ciudadanos cultos, y por
ende libres, en sociedades democráticas, abiertas, igualitarias, solidarias e inclusivas.

El presente libro tiene como propósito principal impulsar el debate y la reflexión colectiva
para alcanzar a lo largo de la década las metas científicas, sociales y cívicas a las que nos
hemos comprometido de forma colectiva. Ello exige situar el conocimiento científico y las
estrategias para que el conjunto de los ciudadanos accedan a él entre los factores centrales
del desarrollo humano.

Índice
Preámbulo, Álvaro Marchesi 7
Presentación, Mario Albornoz y José Antonio López Cerezo 9
Introducción, Alejandro Tiana Ferrer 13
Ciencia, tecnología e inclusión social en Iberoamérica, Mario Albornoz 19
Universidad, creación de conocimiento, innovación y desarrollo, Fernando Chaparro 43
Percepção pública da ciência: reflexões sobre os estudos recentes no Brasil, Carlos Vogt 69
Percepción, cultura científica y participación en Iberoamérica, José Antonio
López Cerezo y Montaña Cámara Hurtado 85
Universidad, conocimiento e innovación, Elena Castro y Judith Sutz 101
La educación científica y tecnológica para el Espacio Iberoamericano de
Conocimiento, Carlos Osorio e Isabel P. Martins 119
Capacidades: recursos humanos, institucionales y financieros, Rosaura Ruiz
Gutiérrez y Alma Herrera Márquez 143
Organización y gobernanza de la ciencia y tecnología, Noemí M. Girbal - Blacha 195

Autores
Mario Albornoz
Montaña Cámara Hurtado
Elena Castro
Fernando Chaparro
Noemí M. Girbal - Blacha
Alma Herrera Márquez
José Antonio López Cerezo
Isabel P. Martins
Carlos Osorio
Rosaura Ruiz Gutiérrez
Judith Sutz
Alejandro Tiana Ferrer
Carlos Vogt
Revisión y edición de textos
Claudio Alfaraz
Manuel Crespo

Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. - 1a ed. - Buenos Aires : Eudeba, 2010.
216 p. ; 27x20 cm.
ISBN 978-950-23-1770-0
1. Enseñanza Universitaria. I. Título
CDD 378.007

Descargar libro en PDF

3 de junio de 2012

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Encuentro de la Cátedra CTS+I OEI-Salamanca

II Seminario Internacional en Estudios Sociales de Ciencia e Innovación
II Encontro Internacional de Estudos Sociais da Ciência e Inovação
II International Workshop on Social Studies of Science and Innovation
Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

IV Día GeoGebra Iberoamericano - VI Día GeoGebra Portugal 21 de mayo/ 21 de maio 2016

A Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade de Coimbra acolherá o IV DÍA GEOGEGRA IBEROAMERICANO, 2016 - VI DIA GEOGEBRA PORTUGAL. Participem!

Curso de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.

Curso sobre Convivencia Escolar #Online

Matrícula y becas convocadas. Inicia el 9 de mayo
Educar en la convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación.

OEI, CONCYTEC, CIENCIACTIVA y CIES lanzan concurso "Mujeres Peruanas en la Ciencia"

En el marco del Día Internacional de la Mujer, OEI, CONCYTEC, CIENCIACTIVA y CIES, con el respaldo del MIMP promueven concurso “Mujeres Peruanas en la Ciencia"
De los 40 mil profesionales en ciencia y tecnología registrados en el Directorio Nacional de Investigadores, solo el 34% son mujeres

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 110



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac