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Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica // Mario Albornoz y José Antonio López Cerezo, Editores

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Colección Metas Educativas 2021
Editan Eudeba y OEI con el apoyo de la AECID

Los trabajos que componen esta obra abordan diversos aspectos que resultan cruciales para entender la ciencia y la tecnología y su articulación con el ámbito académico en los países iberoamericanos. Estos países enfrentan el desafío de constituirse como sociedades del conocimiento y, a la vez, de hacer de todos sus habitantes ciudadanos con plenos derechos. Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica aspira a contribuir al debate de ideas para hacer realidad el cumplimiento de estas metas.

Preámbulo
Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Todos los datos apuntan a que nos encontramos en el umbral de la década de Iberoamérica. La conmemoración de los bicentenarios de las independencias en la gran mayoría de los países, que va a suponer una gran movilización de esfuerzos y de expectativas para afrontar con mayor fuerza los retos del futuro, el previsible crecimiento económico, el asentamiento de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones públicas, avalan esta afirmación.

En este contexto, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos han aprobado en la Cumbre celebrada en Mar del Plata los días 3 y 4 de diciembre de 2010 un proyecto enormemente ambicioso que aspira a transformar la educación y, a través de ella, avanzar en la construcción de sociedades mejor formadas y más equitativas: las Metas Educativas 2021, la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios. El objetivo final es lograr a lo largo de la próxima década una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. Existe, pues, el convencimiento de que la educación es la estrategia fundamental para avanzar en la cohesión y en la inclusión social.

La educación iberoamericana debe recuperar el retraso acumulado en el siglo XX para responder a los retos futuros: universalizar la oferta de educación infantil, primaria y secundaria, llegar a toda la población sin exclusiones, especialmente a las minorías étnicas, mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico de los alumnos, fortalecer la educación técnico profesional y reducir la insuficiente formación de gran parte de la población joven y adulta. Pero también ha de enfrentarse a los retos del siglo XXI para que de la mano de una educación sensible a los cambios tecnológicos, a los sistemas de información y de acceso al conocimiento, a las formas de desarrollo científico y de innovación y a los nuevos significados de la cultura, pueda lograr un desarrollo económico equilibrado que asegure la reducción de la pobreza, de las desigualdades y de la falta de cohesión social.

En el documento final sobre las Metas Educativas 2021 se afirma que en la búsqueda de estrategias, nada sencillas si se pretende recuperar el tiempo transcurrido y ganar el futuro, hay tres estrategias que no deben perderse de vista. La primera, partir de la realidad multicultural de la región y revitalizar su legado histórico y sus señas de identidad; la segunda, implicar al conjunto de la sociedad; y la tercera, impulsar el progreso científico y tecnológico y utilizar los conocimientos y herramientas de la sociedad de la información para alcanzar los objetivos propuestos.

Una de las metas del proyecto, la décima, apunta al desarrollo del espacio iberoamericano del conocimiento, al fortalecimiento de la investigación científica y al refuerzo de la innovación. Pero sería muy insuficiente si el proyecto quedara reducido, en el campo de la ciencia, de la tecnología y de la innovación, a las estrategias y a los logros contenidos en esta meta. El proyecto de las metas educativas va más allá y aspira a que el desarrollo científico y tecnológico de la región sea una de las claves para hacer frente a los retos del presente y del futuro y para conseguir su principal aspiración: la formación de una generación de ciudadanos cultos, y por ende libres, en sociedades democráticas, abiertas, igualitarias, solidarias e inclusivas.

El presente libro tiene como propósito principal impulsar el debate y la reflexión colectiva para alcanzar a lo largo de la década las metas científicas, sociales y cívicas a las que nos hemos comprometido de forma colectiva. Ello exige situar el conocimiento científico y las estrategias para que el conjunto de los ciudadanos accedan a él entre los factores centrales del desarrollo humano.

Índice
Preámbulo, Álvaro Marchesi 7
Presentación, Mario Albornoz y José Antonio López Cerezo 9
Introducción, Alejandro Tiana Ferrer 13
Ciencia, tecnología e inclusión social en Iberoamérica, Mario Albornoz 19
Universidad, creación de conocimiento, innovación y desarrollo, Fernando Chaparro 43
Percepção pública da ciência: reflexões sobre os estudos recentes no Brasil, Carlos Vogt 69
Percepción, cultura científica y participación en Iberoamérica, José Antonio López Cerezo y Montaña Cámara Hurtado 85
Universidad, conocimiento e innovación, Elena Castro y Judith Sutz 101
La educación científica y tecnológica para el Espacio Iberoamericano de Conocimiento, Carlos Osorio e Isabel P. Martins 119
Capacidades: recursos humanos, institucionales y financieros, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Alma Herrera Márquez 143
Organización y gobernanza de la ciencia y tecnología, Noemí M. Girbal - Blacha 195

Autores
Mario Albornoz
Montaña Cámara Hurtado
Elena Castro
Fernando Chaparro
Noemí M. Girbal - Blacha
Alma Herrera Márquez
José Antonio López Cerezo
Isabel P. Martins
Carlos Osorio
Rosaura Ruiz Gutiérrez
Judith Sutz
Alejandro Tiana Ferrer
Carlos Vogt
Revisión y edición de textos
Claudio Alfaraz
Manuel Crespo

Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. - 1a ed. - Buenos Aires : Eudeba, 2010.
216 p. ; 27x20 cm.
ISBN 978-950-23-1770-0
1. Enseñanza Universitaria. I. Título
CDD 378.007

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3 de junio de 2012

 

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El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

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