OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Guía de recursos didácticos // Francisco Martínez Navarro y Juan Carlos Turegano García

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Como indica su contraportada, este libro se presenta como contribución a la Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014) http://www.oei.es/decada. Desde las Ciencias para el Mundo Contemporáneo los autores quieren contribuir a ese reencuentro, pues la alfabetización científica es un requisito de la Educación para la Sostenibilidad.

AutoresFrancisco Martínez Navarro y Juan Carlos Turegano García
Edición: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) 

Como los autores precisan en la Introducción su propuesta didáctica persigue favorecer un aprendizaje concebido como investigación orientada de problemas relevantes, mostrando las profundas interrelaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente (CTSA), para acercar la cultura científica a los futuros ciudadanos y ciudadanas. El hilo conductor de los diferentes problemas que se abordan apunta a avanzar hacia la necesaria construcción de un futuro sostenible.

El proyecto contiene además del libro y un CD, el apoyo de una Web: http://www.cienciasmc.es/ desde donde se puede navegar de forma interactiva por los contenidos, los recursos y las actividades del libro, así como una zona de descargas, un aula virtual de Moodle y una wiki colaborativa, que permite la actualización de los recursos y la participación y la colaboración del profesorado y el alumnado.

Este material está estructurado en las siguientes nueve unidades didácticas:

Introducción
Unidad 0: Presentación de las CCMC
Unidad 1: Ciencia y Sociedad
Unidad 2: El Origen del Universo
Unidad 3: La Formación de la Tierra
Unidad 4: El origen de la Vida
Unidad 5: Salud y Enfermedad
Unidad 6: La Revolución Genética
Unidad 7: Un futuro Sostenible
Unidad 8: Nuevos Materiales
Unidad 9: La Revolución Digital
Anexos

Descarga del libro completo

Portada en formato PDF

Cada unidad didáctica se desarrolla en los siguientes apartados: introducción, esquemas conceptuales, orientaciones para el desarrollo de la unidad, diagnóstico inicial, contenidos, ejemplificación, grandes retos actuales de la ciencia, autoevaluación y bibliografía. Además incluye 10 anexos. Destacamos el Anexo I en el que se describen unos 40 recursos que hacen uso, en general, de las TIC.

Dirección de consulta y descarga: http://www.cienciasmc.es/

Información Relacionada

Década de la Educación por la Sostenibilidad

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología

TOTALMENTE ON LINE
Últimos días de matrícula
Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU)

Más información [+]

30 de octubre de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Noticias Ciencia
- Noticias Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Noticias Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online
Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. Ayudas a antiguos alumnos del CAEU de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"
Matrícula y becas abierta
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales
Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac