OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Convocatoria de artículos: Educación para la cultura científica

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista Iberoamericana de Educación – número 58 (enero – abril, 2012)

Hasta el 31 de diciembre de 2011 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico de la RIE número 58 (enero - abril de 2012) de la RIE (Normas y condiciones en: http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php) que tratará el tema: Educación para la Cultura Científica

Fundamentación

La Revista Iberoamericana de Educación (RIE), publicada por la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en su afán por difundir investigaciones y trabajos sobre políticas educativas e innovaciones didácticas, abre la convocatoria para participar en su próximo monográfico “Educación para la Cultura Científica”. Este número que coincidirá con el primer ejemplar de 2012, en el que la OEI, continuando su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, se editará exclusivamente en formato digital.

Con ello, desde la OEI, se pretende reforzar aún más los procesos de transferencia de conocimiento en un campo que viene siendo prioritario en sus acciones de formación, desarrolladas en el seno del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) -con los cursos de Educación para la Cultura Científica- y con el proyecto de construir un máster Oficial sobre la Cultura Científica en el marco de la Red de Excelencia de Estudios Sociales de la Ciencia.

¿Qué es cultura científica? ¿Por qué, cómo y para qué educar en ella? ¿Qué tipo de valores han de transmitirse en su enseñanza? ¿Qué implicaciones sociales y económicas tiene el apoyo a la cultura científica por parte de las administraciones públicas?... Éstas son algunas de las preguntas que aún no han obtenido una respuesta unánime entre los expertos, a pesar de las ya más de cinco décadas que han pasado desde que la llamada “cultura científica” se empezara a promocionar por los gobiernos como parte fundamental de las sociedades tecnológicamente avanzadas y del bienestar.

El incremento de la cultura y las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes siempre ha buscado la emergencia de una ciudadanía crítica y autónoma que contribuya a la riqueza de las naciones. En la mayoría de los países iberoamericanos las iniciativas desarrolladas en este sentido comenzaron mucho más tarde. De hecho, aún hoy esos objetivos constituyen importantes retos socio-económicos de la región, especialmente, en tanto que la realidad iberoamericana tiene sus propias características, las cuales han de ser muy tenidas en cuenta por los agentes sociales y políticos implicados.

En Iberoamérica, en el camino hacia ese progreso científico-tecnológico, económico y social deseados, aún hemos de enfrentar los desafíos del hambre y la pobreza de los que aún adolecen muchas de nuestras regiones, al mismo tiempo, salvaguardando la exclusiva diversidad cultural autóctona así como contribuyendo a un desarrollo que sea igualitario, en cuestión étnica y de género, y sostenible, en tanto que proteja los valiosos recursos naturales de los que disponemos.

Como editores de este monográfico, animamos a aquellos y aquellas investigadores y profesionales interesados en la enseñanza de las ciencias en Iberoamérica o en la promoción de cultura científica entre la población iberoamericana en su relación con la educación a que remitan artículos o informes de investigación para ser incluidos en este número, y contribuir con ello a la excelencia científica de la RIE.

Os recordamos que la Revista Iberoamericana de Educación se encuentra indexada en importantes bases de datos e índices de publicaciones científicas internacionales.

Como siempre los trabajos recibidos serán evaluados a través del sistema ciego por pares, por ello sólo se tendrán en consideración aquellos trabajos que sigan las normas para el envío de las propuestas. Éstas y las normas de elaboración de los textos pueden encontrarse en la siguiente dirección web: http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php

Saludos cordiales,
Los coordinadores del monográfico: Óscar Macías Álvarez, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio M. y Noemí Sanz Merino
y el equipo de RIE-OEI

9 de noviembre de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D
Inicio del curso el 15 de marzo de 2015
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC - OEI
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación, ejecución y cierre). El curso es a distancia.
OEI - CSIC - INGENIO

MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar
Abierta la convocatoria. GRATUITO
El MOOC Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. El curso se plantea como una introducción a la producción de imágenes, música y producciones audiovisuales en el mundo digital y como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso artístico o educativo. Mientras algunos currículos y algunas escuelas se empeñan en dividir los aprendizajes en compartimentos estancos, el curso muestra cómo artes y tecnologías pueden ser utilizadas de manera transversal y significativa en procesos educativos muy diverso

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas
Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac