OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Convocatoria de artículos: Educación para la cultura científica

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista Iberoamericana de Educación – número 58 (enero – abril, 2012)

Hasta el 31 de diciembre de 2011 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico de la RIE número 58 (enero - abril de 2012) de la RIE (Normas y condiciones en: http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php) que tratará el tema: Educación para la Cultura Científica

Fundamentación

La Revista Iberoamericana de Educación (RIE), publicada por la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en su afán por difundir investigaciones y trabajos sobre políticas educativas e innovaciones didácticas, abre la convocatoria para participar en su próximo monográfico “Educación para la Cultura Científica”. Este número que coincidirá con el primer ejemplar de 2012, en el que la OEI, continuando su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, se editará exclusivamente en formato digital.

Con ello, desde la OEI, se pretende reforzar aún más los procesos de transferencia de conocimiento en un campo que viene siendo prioritario en sus acciones de formación, desarrolladas en el seno del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) -con los cursos de Educación para la Cultura Científica- y con el proyecto de construir un máster Oficial sobre la Cultura Científica en el marco de la Red de Excelencia de Estudios Sociales de la Ciencia.

¿Qué es cultura científica? ¿Por qué, cómo y para qué educar en ella? ¿Qué tipo de valores han de transmitirse en su enseñanza? ¿Qué implicaciones sociales y económicas tiene el apoyo a la cultura científica por parte de las administraciones públicas?... Éstas son algunas de las preguntas que aún no han obtenido una respuesta unánime entre los expertos, a pesar de las ya más de cinco décadas que han pasado desde que la llamada “cultura científica” se empezara a promocionar por los gobiernos como parte fundamental de las sociedades tecnológicamente avanzadas y del bienestar.

El incremento de la cultura y las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes siempre ha buscado la emergencia de una ciudadanía crítica y autónoma que contribuya a la riqueza de las naciones. En la mayoría de los países iberoamericanos las iniciativas desarrolladas en este sentido comenzaron mucho más tarde. De hecho, aún hoy esos objetivos constituyen importantes retos socio-económicos de la región, especialmente, en tanto que la realidad iberoamericana tiene sus propias características, las cuales han de ser muy tenidas en cuenta por los agentes sociales y políticos implicados.

En Iberoamérica, en el camino hacia ese progreso científico-tecnológico, económico y social deseados, aún hemos de enfrentar los desafíos del hambre y la pobreza de los que aún adolecen muchas de nuestras regiones, al mismo tiempo, salvaguardando la exclusiva diversidad cultural autóctona así como contribuyendo a un desarrollo que sea igualitario, en cuestión étnica y de género, y sostenible, en tanto que proteja los valiosos recursos naturales de los que disponemos.

Como editores de este monográfico, animamos a aquellos y aquellas investigadores y profesionales interesados en la enseñanza de las ciencias en Iberoamérica o en la promoción de cultura científica entre la población iberoamericana en su relación con la educación a que remitan artículos o informes de investigación para ser incluidos en este número, y contribuir con ello a la excelencia científica de la RIE.

Os recordamos que la Revista Iberoamericana de Educación se encuentra indexada en importantes bases de datos e índices de publicaciones científicas internacionales.

Como siempre los trabajos recibidos serán evaluados a través del sistema ciego por pares, por ello sólo se tendrán en consideración aquellos trabajos que sigan las normas para el envío de las propuestas. Éstas y las normas de elaboración de los textos pueden encontrarse en la siguiente dirección web: http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php

Saludos cordiales,
Los coordinadores del monográfico: Óscar Macías Álvarez, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio M. y Noemí Sanz Merino
y el equipo de RIE-OEI

9 de noviembre de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Encuentro de la Cátedra CTS+I OEI-Salamanca

II Seminario Internacional en Estudios Sociales de Ciencia e Innovación
II Encontro Internacional de Estudos Sociais da Ciência e Inovação
II International Workshop on Social Studies of Science and Innovation
Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

IV Día GeoGebra Iberoamericano - VI Día GeoGebra Portugal 21 de mayo/ 21 de maio 2016

A Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade de Coimbra acolherá o IV DÍA GEOGEGRA IBEROAMERICANO, 2016 - VI DIA GEOGEBRA PORTUGAL. Participem!

Curso de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.

Curso sobre Convivencia Escolar #Online

Matrícula y becas convocadas. Inicia el 9 de mayo
Educar en la convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación.

OEI, CONCYTEC, CIENCIACTIVA y CIES lanzan concurso "Mujeres Peruanas en la Ciencia"

En el marco del Día Internacional de la Mujer, OEI, CONCYTEC, CIENCIACTIVA y CIES, con el respaldo del MIMP promueven concurso “Mujeres Peruanas en la Ciencia"
De los 40 mil profesionales en ciencia y tecnología registrados en el Directorio Nacional de Investigadores, solo el 34% son mujeres

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 110



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac