OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Convocatoria de artículos: Educación para la cultura científica

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista Iberoamericana de Educación – número 58 (enero – abril, 2012)

Hasta el 31 de diciembre de 2011 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico de la RIE número 58 (enero - abril de 2012) de la RIE (Normas y condiciones en: http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php) que tratará el tema: Educación para la Cultura Científica

Fundamentación

La Revista Iberoamericana de Educación (RIE), publicada por la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en su afán por difundir investigaciones y trabajos sobre políticas educativas e innovaciones didácticas, abre la convocatoria para participar en su próximo monográfico “Educación para la Cultura Científica”. Este número que coincidirá con el primer ejemplar de 2012, en el que la OEI, continuando su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, se editará exclusivamente en formato digital.

Con ello, desde la OEI, se pretende reforzar aún más los procesos de transferencia de conocimiento en un campo que viene siendo prioritario en sus acciones de formación, desarrolladas en el seno del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) -con los cursos de Educación para la Cultura Científica- y con el proyecto de construir un máster Oficial sobre la Cultura Científica en el marco de la Red de Excelencia de Estudios Sociales de la Ciencia.

¿Qué es cultura científica? ¿Por qué, cómo y para qué educar en ella? ¿Qué tipo de valores han de transmitirse en su enseñanza? ¿Qué implicaciones sociales y económicas tiene el apoyo a la cultura científica por parte de las administraciones públicas?... Éstas son algunas de las preguntas que aún no han obtenido una respuesta unánime entre los expertos, a pesar de las ya más de cinco décadas que han pasado desde que la llamada “cultura científica” se empezara a promocionar por los gobiernos como parte fundamental de las sociedades tecnológicamente avanzadas y del bienestar.

El incremento de la cultura y las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes siempre ha buscado la emergencia de una ciudadanía crítica y autónoma que contribuya a la riqueza de las naciones. En la mayoría de los países iberoamericanos las iniciativas desarrolladas en este sentido comenzaron mucho más tarde. De hecho, aún hoy esos objetivos constituyen importantes retos socio-económicos de la región, especialmente, en tanto que la realidad iberoamericana tiene sus propias características, las cuales han de ser muy tenidas en cuenta por los agentes sociales y políticos implicados.

En Iberoamérica, en el camino hacia ese progreso científico-tecnológico, económico y social deseados, aún hemos de enfrentar los desafíos del hambre y la pobreza de los que aún adolecen muchas de nuestras regiones, al mismo tiempo, salvaguardando la exclusiva diversidad cultural autóctona así como contribuyendo a un desarrollo que sea igualitario, en cuestión étnica y de género, y sostenible, en tanto que proteja los valiosos recursos naturales de los que disponemos.

Como editores de este monográfico, animamos a aquellos y aquellas investigadores y profesionales interesados en la enseñanza de las ciencias en Iberoamérica o en la promoción de cultura científica entre la población iberoamericana en su relación con la educación a que remitan artículos o informes de investigación para ser incluidos en este número, y contribuir con ello a la excelencia científica de la RIE.

Os recordamos que la Revista Iberoamericana de Educación se encuentra indexada en importantes bases de datos e índices de publicaciones científicas internacionales.

Como siempre los trabajos recibidos serán evaluados a través del sistema ciego por pares, por ello sólo se tendrán en consideración aquellos trabajos que sigan las normas para el envío de las propuestas. Éstas y las normas de elaboración de los textos pueden encontrarse en la siguiente dirección web: http://www.rieoei.org/formulario_colaboraciones.php

Saludos cordiales,
Los coordinadores del monográfico: Óscar Macías Álvarez, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio M. y Noemí Sanz Merino
y el equipo de RIE-OEI

9 de noviembre de 2011

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Septiembre 28-30, 2016 Universidad de Oviedo (Asturias, España)
En el marco de la Cátdera Ibérica de CTS+I
El Taller Internacional esta dirigido a investigadores interesados en temas relacionados con la cultura científica. Se esperanponencias acerca de la comprensión pública de la ciencia, la cultura científica, la alfabetización en ciencia, medidas e indicadores

Seminario Internacional “Las variables de las innovaciones técnicas y humanas” Conacyt Paraguay

6 de septiembre a las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el segundo de los Seminarios previstos como complemento del segundo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo del brasileño Walter Bazzo (Universidad Federal de Santa Catarina)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller en Buenos Aires: Estadística con GeoGebra

A cargo del Profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres
El próximo día 15 de septiembre de 2016 se va a impartir un Taller presencial en la sede de la OEI de Buenos Aires sobre estadística en GeoGebra
La asistencia (mientras haya plazas) es libre y gratuita aunque requiere inscripción. Este Taller cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía

Seminario Internacional “Alfabetización Científica y Participación Ciudadana: La ciencia, el futuro y las aulas”

23 de agosto de 2016. Asunción, Paraguay. 16 horas.
Cátedra CTS Paraguay. Convoca: CONACYT. Plazas limitadas.
La educación es muy importante para el futuro. Pero el futuro también es muy importante para la educación. El futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable.

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)

El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Área de Ciencia

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 120



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac