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5 de junio de 2009 Día Mundial del Medio Ambiente
12 pasos para Dejar el Hábito del CO2

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Les presentamos 12 maneras de bajar el consumo de CO2
Ésta es una versión editada y adaptada de un sección original producida por PNUMA (UNEP) para la publicación del Desarrollo Internacional Sostenible de UNEP/ ’la Acción del Clima’
Ya sea usted un individuo, una organización, un negocio o un gobierno, hay varios pasos que puede tomar para reducir sus emisiones de carbono, descritos en total como su huella de carbono. Usted puede pensar que no sabe dónde iniciar, pero al leer este articulo, ya ha comenzado.

1. Haga un compromiso
Reducir su huella de carbono no es diferente a cualquier otra actividad. Contándole a la gente que usted reducirá las emisiones de carbono puede parecer simplista, pero incluso acciones simples como anunciar su compromiso de entrar en el carbono neutral puede ser efectiva, mientras que el simple acto de pedir ideas puede llevar a soluciones creativas e innovadoras. En meses recientes varios países han indicado que ellos entrarán al carbono neutral, liderados por Costa Rica, Nueva Zelanda, y Noruega. El propio sistema de Naciones Unidas, liderado por el Secretario General Ban ki-Moon, y guiado por el Grupo de Dirección de Medioambiente de PNUMA (UNEP)-líder, se está moviendo hacia la neutralidad de carbono. PNUMA (UNEP) a través de su red de clima neutral también está facilitando la neutralidad del carbono en todos los sectores y todas las regiones.

2. Evalúe donde usted se encuentra.
Es probable que el carbono eventualmente, sea catalogado como un contaminante atmosférico y asimismo se regulará, con los costos resultantes -y oportunidades -para todos los sectores de la sociedad.
Sabiendo donde y cómo usted genera los gases de efecto invernadero es el primer paso a reducirlos. Para los individuos y negocios pequeños, calculadoras en línea y valoraciones interiores puede ayudar a iniciar el proceso. Las organizaciones más grandes pueden necesitar consejo especializado y herramientas, como el nuevo ISO 14064 estándar para la contabilidad y verificación de gas de efecto invernadero o el Protocolo para Gases de efecto Invernadero, suministrado por el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute) y el Consejo Comercial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development) que es una herramienta de contabilidad dirigida a el gobierno y los gerentes de negocios para entender, cuantificar, manejar y reportar las emisiones de gas de efecto invernadero.

3. Decida y planee a dónde quiere llegar.
Basado en su valoración de riesgos relacionados con el clima y oportunidades, una estrategia y plan de acción pueden desarrollarse. Las metas ayudan a enfocar los esfuerzos y también proveen un punto de referencia para medir el éxito. La mayoría de los hogares o negocios pueden reducir el uso de energía en un 10 por ciento - que generalmente resulta en un 10 por ciento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero -con una devolución a un año o menos. Un plan para reducir las emisiones del carbono enfocará primero en el tipo de energía y en la manera que esta se utiliza; por ejemplo electricidad para los edificios y combustible para el transporte. Reduciendo esta energía se pueden crear ahorros instantáneos. Una herramienta eficaz es una auditoria de energía. Muchas empresas eléctricas de servicio público - y oficinas de energía de gobierno ahora ofrecen una auditoria como parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones del carbono.

4. De-carbone su vida
Hay una manera más amplia de pensar sobre el carbono y el clima. Todo lo que un individuo, organización, negocio o el gobierno hace o utiliza, incluyen alguna forma de carbono, en los productos como tales o en la energía y materiales utilizados para elaborarlos. Los edificios, partes y equipos son todos alternativas para el carbono; ’copias de carbono’ pueden ser escogidas con base en el menor impacto que ellas tendrán en el clima. Integrando un criterio de clima-fácil (favorable) en el proceso de toma de decisiones puede activar un efecto de onda.

Si todos los consumidores, fabricantes y legisladores piensan ’ bajo-carbono’ y ’clima-fácil (favorable)’ los ahorros en las emisiones de carbono se multiplicarán. Tomemos el embalaje como un ejemplo: Wal-Mart un gigante americano de ventas al por menor trabajó con uno de sus proveedores de juguetes para reducir el embalaje a sólo 16 artículos. Los proveedores de juguetes ahorraron en costos de empaque mientras Wal-Mart utilizó 230 contenedores menos para enviar y distribuir sus productos, ahorrando aproximadamente 356 barriles de aceite y 1,300 árboles. Ampliando esta iniciativa a 255 artículos, la compañía cree que puede ahorrar 1,000 barriles de aceite, 3,800 árboles, y millones de dólares en costos de transporte.

Otro ejemplo: usted puede comprar papel o productos de madera que se adhieren a las normas internacionalmente certificadas. La Dirección del Consejo de Selvicultura (www.fsc.org), por ejemplo, es una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve la dirección responsable de los bosques del mundo. La marca registrada de FSC se reconoce cada vez más como una norma internacional para la dirección responsable del bosque. Más de 90 millones de hectáreas en más de 70 países han sido certificados según las normas de FSC mientras se producen varios miles de productos usando maderas certificadas FSC llevando la marca registrada de FSC. Cambiando a reciclado o papel de fuente sostenible también puede llevar a ahorros considerables, reduciendo ambos el uso del relleno sanitario (basural) y las emisiones de carbono. Usando papel reciclado puede ahorrar 1.4 toneladas de CO2 por cada tonelada de papel y cartón.

Otras maneras de reducir su huella de carbono incluye gastando menos tiempo y energía en viajes. Las ciudades pueden mejorar las opciones de transporte público, las compañías pueden animar hábitos de bajo-carbono (dejando de subsidiar el parqueadero o invirtiendo en vehículos de compañía de tecnología híbridos), y los individuos pueden hacer viajes compartidos (car. pool) o usar el transporte público. A veces las acciones simples pueden producir un cambio. Almacenamiento para bicicletas seguro (cadenas) y facilidades de ducha, por ejemplo, son a menudo baratos comparados con otras estructuras de aparcamiento pero crean un incentivo fuerte para aquéllos que pueden transitar en bicicleta. En las ciudades más grandes con el transporte público adecuado, puede ofrecerse un pase mensual, anual en lugar de instalaciones de estacionamiento. Por ejemplo, París y Viena ofrecen un sistema público de bicicleta que reduce emisiones de gas de efecto invernadero y congestión de tráfico.

5. Logre la energía eficaz
Mejorando la eficiencia de sus edificios, computadores, automóviles, y productos es la manera más rápida y lucrativa de ahorrar dinero, energía y emisiones de carbono. Esto no significa estar sin ella. Eficiencia de Energía se trata de aumentar la productividad pero haciendo mas con menos. Edificios más eficientes, automóviles y productos contribuirán duradera y directamente a limitar las emisiones de carbono. Edificios tradicionales
pueden responder por casi 40 por ciento de emisiones de CO2. Alta ejecución medioambientalmente responsable, energía eficiente e instalaciones productivas son ahora económicamente posibles.

Medidas muy simples pueden conducir a ahorros inmediatos, Simplemente apagando las luces, motores, computadores y calentadores que no se están utilizando pueden reducir substancialmente el gasto de energía y dinero. Generalmente los computadores portátiles utilizan menos energía que los de escritorio y los monitores LCD utilizan menos energía que las pantallas CRT. También considere que hacer con el equipo cuando su vida útil esta acabada. Algunos fabricantes ofrecen recibirlos nuevamente o reciclarlos. También busque las normas de eficiencia de energía.

Para electrodomésticos la Estrella de Energía, es una forma de eficiencia Ahora, para muchas marcas la clasificación más alta de energía eficiente no cuesta más que los productos menos eficientes. Originalmente de Estados Unidos, la Estrella de Energía es ahora empleada en Europa.

Piense sobre su viaje. La red avanzada y la tecnología de video-conferencia significan que el tiempo está acercándose rápidamente cuando la necesidad de viajar será disminuida substancialmente. Un viaje de dos días para asistir a una reunión retirada 1,000 Km. (600 millas) puede costar cerca de $2,000 dólares por persona cuando el alojamiento, viaje y comidas son incluido, mientras un video- conferencia puede costar tan poco como $200 dólares Los ahorros son $1,800 dólares y cerca de media tonelada de carbono.

Tele-trabajar también es cada vez más una opción para muchos. Un estudio de la Unión de Tele trabajo (www.telcoa.org) encontró que si 32 millones de americanos que pudieran tele-trabajar, lo hicieran por un día a la semana, ellos manejarían 2 billones de kilómetros menos, ahorrarían 300 millones de litros de combustible y ganarían el equivalente de 32 millones de horas extras todas las semanas para descanso, familia o trabajo.

La iluminación puede responder por 15-20 por ciento del uso de electricidad total. Convirtiendo el carbón en la planta de energía en luz incandescente sólo es tres por ciento eficiente. Las luces compactas fluorescentes (CFLs) han evolucionado rápidamente en la última década. Ellas ahora duran entre seis y 15 años y reducen el uso de electricidad a un mínimo de 75 por ciento comparada con una bombilla normal incandescente Las ventajas de CFLs y otras luces altamente eficaces han estimulado la legislación para prohibir las bombillas incandescentes. En 2007, Australia fue el primer país en decretar que ninguna bombilla incandescente se venderá hacia el año 2012, una acción que reducirá las emisiones en cuatro millones de toneladas y reducirá las facturas de energía (iluminación) hasta en un 66 por ciento.

6. Cámbiese a energía de bajo-carbono
Si es posible, cámbiese a fuentes de energía que emitan menos carbono y pueden reducir costos y emisiones. Generalmente, el carbón produce dos veces las emisiones de gas, seis veces la cantidad solar, 40 veces la cantidad de viento y 200 veces la cantidad de hidro. En muchas partes del mundo los clientes pueden escoger tener un porcentaje de su electricidad proporcionada por una fuente de energía renovable, como una granja con energía eólica o un proyecto de gas de relleno sanitario (basural). Estos programas de “opción verde” están madurando y están demostrando ser un estímulo poderoso para el crecimiento en el suministro de energía renovable. Hoy, más del 50 por ciento de todos los consumidores americanos, por ejemplo, tiene una opción para comprar algún tipo de producto de poder verde.

Los usuarios más grandes pueden construir sus propios sistemas de emisión mas baja de energía, utilizando energía solar o tecnologías de bajo carbono como generadores de energía mediante gas natural. Un Proyecto de Instalaciones Globales del Medioambiente en África oriental y del sur está promoviendo hidro.- esquemas en pequeña escala en la industria de té y cogeneración utilizando residuos agrícolas de la industria azucarera para generar electricidad para el uso industrial y alimento en el marco nacional. En el Reino Unido, la tienda The body background="images/backgrd.gif" background="images/backgrd.gif" Shop compro 25 por ciento de participación en un gran generador de viento moderno para mantener la energía renovable en sus operaciones en el Reino Unido. Otras compañías que instalan su propia planta de energía renovable incluyen 3M, DuPont, General Motors, IBM, Johnson & Johnson y Staples.

En el negocio pequeño o a nivel de hogar, alivio en los impuesto e incentivos pueden hacer los sistemas solares fotovoltaicos y otras tecnologías de energía renovables costo-efectivas. Los paneles solares eléctricos de las terrazas pueden proporcionar con el tiempo energía, pueden reducir los costos de electricidad y pueden proporcionar una defensa contra las fluctuaciones del precio. PNUMA (UNEP) está ayudando a promover estos esquemas en India del sur y África del Norte.
El sector de transporte es responsable del 25 por ciento de consumo de energía total y emisiones de gas de efecto invernadero, principalmente de la gasolina quemada y diesel.

Varias opciones existen para eliminar el hábito del carbono. Motores híbridos que combinan electricidad y gasolina convencional o motores de diesel pueden ofrecer ahorros sustanciales de combustible mientras reducen las emisiones. Los vehículos también logran correr en un rango de combustibles alternativos que consiguen ofrecer beneficios medioambientales y de costos, aunque ellos a menudo requieren también una inversión adicional que tarda algún tiempo para reintegrarse. Éstos incluyen el gas natural comprimido (CNG), el gas de petróleo licuado (GPL), el gas natural licuado (GNL) y biocombustibles. Bio diesel y bio-etanol son biocombustibles obtenidos de las cosechas, como el trigo, soja, maíz y caña de azúcar. Ellos están a menudo mezclados con gasolina o diesel, y casi todos los vehículos pueden recorrer en mezclas hasta 10 por ciento sin modificación. Los automóviles de biocombustibles especialmente habilitados pueden correr en mezclas más altas, como una de 85 por ciento de bio-etanol y 15 por ciento de gasolina. En muchas partes del mundo, los biocombustibles se están popularizando más y son más fáciles de encontrar en el comercio en varias mezclas. Para las compañías con flotas automotores, los biocombustibles pueden ser una alternativa rentable de bajo-carbono.

7. Invierta en compensaciones y en alternativas más limpias
Hay un límite de cuánta eficiencia usted puede extraer de su estilo de vida o de las operaciones de su organización, o cuánta energía renovable usted puede emplear. La opción para aquéllos que desean compensar por sus emisiones restantes es apoyar una actividad de otro grupo que reduce emisiones. Esto normalmente se llama ’compensación de carbono’ o ’ crédito de carbono’. El termino carbono neutral incluye la idea de neutralizar emisiones a través de apoyar ahorros de carbono en otro lugar.

El precio promedio por las compensaciones de carbono es $15 dólares por tonelada, pero el costo varia de $5-50 dólares por tonelada. Para Comprar compensaciones, individuos o negocios pagan a una compañía de compensación para llevar a cabo y manejar proyectos que eviten, reduzcan o absorban los gases de efecto invernadero. El cambio climático es un problema global, de manera que las reducciones de carbono tendrán el mismo impacto no importa en donde estas se implementen. Los créditos del carbono pueden ser creados por la generación de emisión-libre de energía demanda reducida, incluyendo energía eficiente, o apropiación en forma de subsuelo y almacenamiento de selvicultura.

Según un informe, la calidad más alta de compensaciones son generadas del reflejo
del metano en los rellenos sanitarios (basural), puesto que el metano es un gas de efecto invernadero aun más potente que el CO2. El Gas Verde Internacional (Green Gas International www.greengas.net) es una compañía que genera créditos de carbono convirtiendo el gas residual para limpiar la energía a través de sociedades con minas, basurales y productores del bio gas. Los beneficios mundiales de tales proyectos incluyen 125 megavatios (MW) de poder, ahorrando cuatro millones de toneladas de CO2.

8. Vuélvase eficiente
Mirando su vida o negocio a través de un lente neutral de carbono puede ayudarlo en otras formas aumentando la eficiencia del uso de recursos, evitando y reduciendo desperdicios y finalmente mejorando su actuación general y reputación. Economistas son partidarios de decir que no hay billetes circulando porque alguien ya los habrá recogido. En el cambio climático, todavía hay suficientes billetes que simplemente esperan ser recogidos. Después de todo, el carbono es generalmente el producto desechado de la producción de energía, reduciendo desperdicios y poniéndose más eficaz siempre es una buena idea. Integre a su forma de pensar el método de las 3 R s –reducir, re-usar y reciclar.

9. Ofrezca –o compre- productos y servicios de bajo-carbono.
El mercado para productos y servicios climáticos fáciles (favorables) está creciendo rápidamente, de los productos de energía eficientes a los nuevos sistemas de energía renovables. Para ofrecer este tipo de productos, sin embargo, es importante empezar en la fase planeada. Acciones tan simples como agregar especificaciones de energía-eficientes en el proceso planeado, por ejemplo, puede producir un plan que minimice el consumo de energía durante su uso y les ahorra a los clientes tiempo y energía de hacer ajustes a un producto después de su compra, (por ejemplo teniendo que envolver los calentadores de agua con mantas aislantes).

Un acercamiento más sistemático viene del campo de ’diseño para la sostenibilidad ’ que incluye el plan de ciclo de vida y el plan medioambientalmente consciente y fabricado. Esta nueva aproximación considera los aspectos medioambientales en todas las fases del desarrollo para crear productos con el impacto medioambiental más bajo a lo largo de su ciclo de vida. Diseño -Eco es una estrategia importante para las compañías pequeñas y medianas ambas en países desarrollados y en vía de desarrollo para mejorar la ejecución medioambiental de sus productos, reducir desechos y optimizar su posición competitiva en el mercado.

10. Compre verde, venda verde
El mercado para los productos y servicios verdes esta creciendo rápidamente. En muchos países las encuestas del consumidor reportan que porcentajes altos de consumidores si se les da la opción están deseosos de comprar productos verdes. Para negocios, un diseño del producto innovador y presentación combinadas con un mercadeo y comunicaciones responsables pueden ayudar a asegurar que este interés del consumidor se traduzca en compra. Sin embargo, el mercado para productos verdes continua subdesarrollado porque todavía las personas encuentran difícil localizar los productos o confiar en sus demandas medioambientales. Los negocios pueden ayudar a los consumidores para ser más clima –fácil (favorable), desde el clic en línea en el sitio –Web , para la compensación de carbono sobre una reserva de turismo a la etiqueta de un producto en una tienda local.

11. Trabaje en equipo
Muchas compañías del sector privado están trabajando cada vez más con las organizaciones no gubernamentales, ciudades o gobiernos para identificar e implementar soluciones de mejores-practicas para reducir las emisiones. El Proyecto de Revelaciones de Carbono (The Carbon Disclosure Project) (www.cdproject.net), por ejemplo es una organización sin ánimo de lucro independiente que proporciona la información a inversionistas institucionales con US$41 trillones de recursos combinados bajo la dirección. A su nombre, CDP busca la información sobre riesgos comerciales y oportunidades presentadas por el cambio climático y datos sobre emisiones gases de efecto invernadero de más de 2,000 de las compañías más grandes del mundo.

Análogamente, los gobiernos locales y nacionales están buscando oportunidades de asociarse con negocios para entregar soluciones de bajo carbono. En los países como Canadá, las instituciones gubernamentales y de servicios públicos apoyaron la creación de Compañías de Servicio de Energía (ESCos). En los Estados Unidos, la Agencia Federal de la Protección del Medioambiente empezó el programa de Energía Estrella (www.energystar.gov) en 1992 como una sociedad voluntaria para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero a través del aumento de la energía eficiente. En 2006, negocios Americanos y consumidores ahorraron $14 billones de dólares en recibos de energía con la ayuda de Energía Estrella ahorrada y redujo la emisión de los gases de efecto invernadero equivalente a 25 millones de vehículos al año

12. Hablar
La importancia creciente de cambio climático significa que las compañías y organizaciones necesitarán comunicarse. La transparencia es crítica. Internet y otros nuevos medios de comunicación significa que las compañías, organizaciones y gobiernos no se pueden esconder detrás del lavado verde (greenwash). Esto es donde las herramientas para la comprobación y pautas de información con indicadores reconocidos son críticas. Un ejemplo es la Iniciativa de Información Global (GRI) (www.globalreporting.org). Las comunicaciones internas vía intranets y publicaciones de la compañía pueden informar el progreso y pueden reconocer las contribuciones del personal individual o de los equipos. También es importante informar a los accionistas. Reduciendo las emisiones, mejorando particularmente la eficiencia es una situación de ganar-ganar que también puede reforzar la reputación de una compañía. Los consumidores e inversionistas por igual están pidiendo información de la respuesta de la compañía sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático.
(Ésta es una versión editada y adaptada de un sección original producida por PNUMA (UNEP) para la publicación del Desarrollo Internacional Sostenible de UNEP/ ’la Acción del Clima’

11 de mayo de 2009

 

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