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Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica: Encuesta en Buenos Aires

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El Informe que se presenta en las siguientes páginas compila resultados de la aplicación de una encuesta sobre vocaciones científicas a una muestra representativa de estudiantes de nivel medio que asisten a establecimientos educativos del Área Metropolitana (AMBA), que comprende a la Ciudad Autónoma (Capital Federal) y a los partidos del Gran Buenos Aires. La encuesta forma parte del proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica” implementado por el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo general del proyecto es proporcionar un panorama de situación acerca de la percepción que tienen los estudiantes de nivel medio de las profesiones científicas y tecnológicas y su atractivo como opción laboral, sobre la imagen de la ciencia y los científicos, la valoración del aporte de las materias científicas en la escuela para la vida, y los hábitos informativos sobre ciencia y tecnología. A través de la evidencia empírica que se obtenga se espera contribuir a la definición de políticas públicas destinadas al estímulo de las vocaciones científicas y tecnológicas en los países de la región.

El estudio se realiza simultáneamente en ciudades de Iberoamérica como Buenos Aires, Sâo Paulo, Santiago de Chile, Asunción, Madrid, Lisboa y Bogotá, utilizando la estructura de red existente entre varias instituciones que vienen colaborando activamente en el tema desde hace varios años. El Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES) de Argentina es la institución encargada de la coordinación del proyecto, que se nutre de la participación de investigadores del Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo (Labjor) de la Universidad de Campinas y de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, del Observatorio de Ciencia y Tecnología (OCYT) y de la Universidad del Valle de Colombia, de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears de España, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del Ministerio de Educación de Paraguay, del Ministério de Educação de Portugal y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNII) de Uruguay.

El cuestionario aborda cinco núcleos temáticos o dimensiones de análisis, con sus correspondientes sub-dimensiones, las cuales estructuran el presente Reporte. En primer término, “imagen de la ciencia y la tecnología”, donde cuenta percepción del impacto de la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos y situaciones (medio ambiente, empleo, estilo de vida, etc.); valoración de beneficios de la ciencia y la tecnología; y valoración de riesgos de la ciencia y la tecnología. En segundo término, “representación acerca de los científicos y su profesión”, compuesta por representación acerca de la figura del científico; características del trabajo de los científicos; percepción de los motivos que guían a los científicos para realizar su trabajo; percepción sobre el atractivo (y la falta de atractivo) de la ciencia para los pares generacionales; y evaluación de motivos por los cuales los jóvenes no tienen interés por seguir carreras científicas. En tercer lugar, “percepción sobre la formación profesional y las vocaciones científicas”, el eje central del estudio, donde se observa la opinión sobre la continuidad de estudios futuros; elección de estudios futuros (para aquellos que dicen que estudiarán); motivos que inciden en la decisión de la continuidad de estudios; motivos que influyen en la decisión de no estudiar; elección de ciencia, enseñanza, ingeniería y medicina como eventuales profesiones; y percepción sobre el atractivo de la ciencia como salida profesional. En cuarto término se incluyó un eje de “valoración del aporte de las materias científicas para situaciones de la vida cotidiana”, entre lo que cuenta una consulta sobre la materia de la escuela más atractiva y motivo por el cual dicha materia se valora como la más atractiva; materia de la escuela menos atractiva y su correspondiente motivo; auto-percepción sobre el desempeño en determinadas materias; valoración del atractivo, dificultad, aporte para la vida diaria que hacen las materias científicas; uso y valoración de modalidades de enseñanza para las materias científicas. En quinto lugar, “hábitos informativos sobre ciencia y tecnología”, relativos a conductas culturales relacionadas al seguimiento de temas en los medios de comunicación, lectura de libros, asistencia a zoológicos, museos, etc.; y también conocimiento de instituciones científicas del país y de otros países y conocimiento de científicos del país y de otros países (Ver capítulo “Matriz de la estructura del cuestionario”).

El diseño del cuestionario y de la implementación del trabajo de campo fue producido por un equipo de investigadores bajo la dirección de Carmelo Polino (Centro REDES), coordinador del proyecto, conformado por Carlos Vogt (Labjor), Dolores Chiappe (Centro REDES), Yuri Castelfranchi (Labjor), Cristina Caldas (Labjor), Sabine Righetti (Labjor), Sandra Daza (OCYT) y Luisa Massarani (Fiocruz). La coordinación del proyecto desea expresar además su agradecimiento a Antonio Firmino de Costa y Cristina Palma Conceição del Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES- ISCTE) por los valiosos comentarios realizados durante las primeras etapas de confección del cuestionario.

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