OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica: Encuesta en Buenos Aires

Compartir en facebook Compartir en Twitter

El Informe que se presenta en las siguientes páginas compila resultados de la aplicación de una encuesta sobre vocaciones científicas a una muestra representativa de estudiantes de nivel medio que asisten a establecimientos educativos del Área Metropolitana (AMBA), que comprende a la Ciudad Autónoma (Capital Federal) y a los partidos del Gran Buenos Aires. La encuesta forma parte del proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica” implementado por el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo general del proyecto es proporcionar un panorama de situación acerca de la percepción que tienen los estudiantes de nivel medio de las profesiones científicas y tecnológicas y su atractivo como opción laboral, sobre la imagen de la ciencia y los científicos, la valoración del aporte de las materias científicas en la escuela para la vida, y los hábitos informativos sobre ciencia y tecnología. A través de la evidencia empírica que se obtenga se espera contribuir a la definición de políticas públicas destinadas al estímulo de las vocaciones científicas y tecnológicas en los países de la región.

El estudio se realiza simultáneamente en ciudades de Iberoamérica como Buenos Aires, Sâo Paulo, Santiago de Chile, Asunción, Madrid, Lisboa y Bogotá, utilizando la estructura de red existente entre varias instituciones que vienen colaborando activamente en el tema desde hace varios años. El Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES) de Argentina es la institución encargada de la coordinación del proyecto, que se nutre de la participación de investigadores del Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo (Labjor) de la Universidad de Campinas y de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, del Observatorio de Ciencia y Tecnología (OCYT) y de la Universidad del Valle de Colombia, de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears de España, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del Ministerio de Educación de Paraguay, del Ministério de Educação de Portugal y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNII) de Uruguay.

El cuestionario aborda cinco núcleos temáticos o dimensiones de análisis, con sus correspondientes sub-dimensiones, las cuales estructuran el presente Reporte. En primer término, “imagen de la ciencia y la tecnología”, donde cuenta percepción del impacto de la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos y situaciones (medio ambiente, empleo, estilo de vida, etc.); valoración de beneficios de la ciencia y la tecnología; y valoración de riesgos de la ciencia y la tecnología. En segundo término, “representación acerca de los científicos y su profesión”, compuesta por representación acerca de la figura del científico; características del trabajo de los científicos; percepción de los motivos que guían a los científicos para realizar su trabajo; percepción sobre el atractivo (y la falta de atractivo) de la ciencia para los pares generacionales; y evaluación de motivos por los cuales los jóvenes no tienen interés por seguir carreras científicas. En tercer lugar, “percepción sobre la formación profesional y las vocaciones científicas”, el eje central del estudio, donde se observa la opinión sobre la continuidad de estudios futuros; elección de estudios futuros (para aquellos que dicen que estudiarán); motivos que inciden en la decisión de la continuidad de estudios; motivos que influyen en la decisión de no estudiar; elección de ciencia, enseñanza, ingeniería y medicina como eventuales profesiones; y percepción sobre el atractivo de la ciencia como salida profesional. En cuarto término se incluyó un eje de “valoración del aporte de las materias científicas para situaciones de la vida cotidiana”, entre lo que cuenta una consulta sobre la materia de la escuela más atractiva y motivo por el cual dicha materia se valora como la más atractiva; materia de la escuela menos atractiva y su correspondiente motivo; auto-percepción sobre el desempeño en determinadas materias; valoración del atractivo, dificultad, aporte para la vida diaria que hacen las materias científicas; uso y valoración de modalidades de enseñanza para las materias científicas. En quinto lugar, “hábitos informativos sobre ciencia y tecnología”, relativos a conductas culturales relacionadas al seguimiento de temas en los medios de comunicación, lectura de libros, asistencia a zoológicos, museos, etc.; y también conocimiento de instituciones científicas del país y de otros países y conocimiento de científicos del país y de otros países (Ver capítulo “Matriz de la estructura del cuestionario”).

El diseño del cuestionario y de la implementación del trabajo de campo fue producido por un equipo de investigadores bajo la dirección de Carmelo Polino (Centro REDES), coordinador del proyecto, conformado por Carlos Vogt (Labjor), Dolores Chiappe (Centro REDES), Yuri Castelfranchi (Labjor), Cristina Caldas (Labjor), Sabine Righetti (Labjor), Sandra Daza (OCYT) y Luisa Massarani (Fiocruz). La coordinación del proyecto desea expresar además su agradecimiento a Antonio Firmino de Costa y Cristina Palma Conceição del Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES- ISCTE) por los valiosos comentarios realizados durante las primeras etapas de confección del cuestionario.

Acceder al Informe

Información relacionada

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

19 de mayo de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Noticias Ciencia
- Noticias Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Noticias Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online
Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar
Abierta la convocatoria. GRATUITO
El MOOC Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. El curso se plantea como una introducción a la producción de imágenes, música y producciones audiovisuales en el mundo digital y como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso artístico o educativo. Mientras algunos currículos y algunas escuelas se empeñan en dividir los aprendizajes en compartimentos estancos, el curso muestra cómo artes y tecnologías pueden ser utilizadas de manera transversal y significativa en procesos educativos muy diverso

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac