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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

DiCYT - Agencia Iberoamericana de Noticias para la divulgación de la Ciencia, Educación y Cultura

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DiCYT es el nombre de la Agencia de Noticias para la divulgación de
la Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura que forma parte del
Proyecto Novatores del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca y que se
consituye en el mecanismo de vinculación entre los productos del Proyecto
Iberoamericanos de Divulgación Científica y de la Red Iberoamericana
de Unidades de Cultura Científica y los medios de comunicación
que promueve la OEI en el marco de sus acciones para avanzar en la construcción
del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

La Agencia cuenta con el apoyo, entre otros, de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
y la Junta
de Castilla León

La iniciativa permitió crear un sistema regional de información
especializado que surgió en el año 2003, con el objetivo de facilitar
a la opinión pública el acceso a noticias especializadas en temas
científicos y tecnológicos en el ámbito de Castilla y León.
Tras cinco años de andadura, se pone en marcha el proyecto DiCYT Plataforma
Iberoamericana de Divulgación, con el objetivo de fortalecer las relaciones
entre investigadores de habla hispana y portuguesa, fomentando la colaboración
y la creación de sinergias mediante el intercambio de recursos y conocimientos.

DiCYT Iberoamérica’ facilita también la identificación
de iniciativas innovadoras estratégicas que mejoran el desarrollo social
y la competitividad empresarial en los países iberoamericanos. Asimismo,
la iniciativa permite incrementar el acervo científico en español
y portugués y mejora la visibilidad internacional de la ciencia y la
tecnología que se gesta a uno y otro lado del Atlántico.

¿A quién se dirige?

DiCYT presta sus servicios a dos tipos de destinatarios:

* Los usuarios registrados, principalmente medios de comunicación,
que tienen acceso a las informaciones en el Área Restringida durante
un plazo de dos días, tras los cuáles, las informaciones pierden
la exclusividad y pasan a estar en el Área Pública.
* Los usuarios del Área Pública que tienen acceso a los contenidos
en abierto sin necesidad de un registro previo. Este espacio tiene como objetivo
incrementar la información científica disponible para los ciudadanos
y, en consecuencia, sus conocimientos sobre estas áreas.

¿Qué ofrece a sus usuarios?

Información exclusiva sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología,
elaborados por la redacción de la Agencia, en diferentes géneros
periodísticos (noticias, reportajes y entrevistas), completadas con elementos
informativos adicionales como gráficos, archivos de vídeo, cortes
de audio…

¿Cómo se utiliza?

DICYT ofrecerá su servicio a través de la página web www.dicyt.com.
A través de la misma, los usuarios pueden acceder a informaciones en
abierto y también a informaciones restringidas para las que es necesario
tener una clave. Dicha clave será proporcionada por la Agencia DiCYT
previa solicitud a través del correo agencia
@ dicyt.com

¿Qué hay que hacer para ser usuario de DICYT?

Los requisitos para acceder a DiCYT son diferentes en función del tipo
de usuario:

* Los usuarios del Área Pública podrán acceder a todas
las informaciones en abierto sin necesidad de registrarse.
* Los usuarios del Área Restringida deberá acreditar su trabajo
como periodistas en un medio de comunicación y solicitar a la Agencia
las preceptivas claves de acceso. Una vez aprobado dicho acceso, a cada usuario
se le asignará un registro personalizado que le permitirá descargarse
las informaciones y los materiales complementarios.

¿Cómo difundir informaciones a través de la plataforma?

La plataforma DiCYT se sustenta sobre una herramienta informática de
uso muy sencillo y accesible que está a disposición de aquellas
instituciones productoras o gestoras de Ciencia interesadas en divulgar sus
actividades. Así, aquellas entidades interesadas en hacer uso de la plataforma
deben acreditar su vinculación al ámbito de la producción
científico-técnica y solicitar un usuario de redacción
a través de director @ dicyt.com.

Acceder a DiCYT

Red Iberoamericana de Unidades de Cultura Científica

La constitución de una red Iberoamericana dedicada a la difusión,
divulgación y promoción de la actividad científica y tecnológica,
cultural y educativa se perfila como una iniciativa cada vez más necesaria
en un contexto globalizado en el que el desarrollo socioeconómico de
los pueblos está, en buena medida, condicionado por su capacidad innovadora.

De ahí que la puesta en marcha de un proyecto como el que se describe
a continuación resulte indispensable en cuatro ámbitos muy concretos
cuya fortaleza incide directamente sobre dichas capacidades.

* Fortalecimiento de las relaciones entre investigadores de Iberoamérica,
fomentando la colaboración y la creación de sinergias mediante
el intercambio de recursos y conocimientos.

* Identificación de iniciativas innovadoras estratégicas que
mejoren el desarrollo social y la competitividad empresarial de los países
iberoamericanos, haciendo especial hincapié en la transferencia de
los resultados desde el ámbito de la investigación a los sectores
socio-económico y productivo.

* Incremento el volumen de información relativa a I+D disponible
para la sociedad mejorando la cultura científica de los ciudadanos
y fomentando la transmisión de un acervo científico en español
y en portugués.

* Creación de canales que mejoren la visibilidad internacional de
la Ciencia, Cultura y Educación gestada y producida en Iberoamérica.

Enlaces relacionados

Curso Iberoamericano
de Formación de Agentes de Cultura Científica

Comunidad
de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

17 de mayo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Especialización en Preparación de Licitaciones y Convocatorias Internacionales

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial, a realizarse en la secretaría general en Madrid o en sus oficinas nacionales en América Latina.

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas

Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D

Inicio del curso el 15 de marzo de 2015
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC - OEI
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos
conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión
de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en
cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más
relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación,
ejecución y cierre). El curso es a distancia.
OEI - CSIC - INGENIO

MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar

Abierta la convocatoria. GRATUITO
El MOOC Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. El curso se plantea como una introducción a la producción de imágenes, música y producciones audiovisuales en el mundo digital y como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso artístico o educativo. Mientras algunos currículos y algunas escuelas se empeñan en dividir los aprendizajes en compartimentos estancos, el curso muestra cómo artes y tecnologías pueden ser utilizadas de manera transversal y significativa en procesos educativos muy diverso

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias

Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

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