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DiCYT - Agencia Iberoamericana de Noticias para la divulgación de la Ciencia, Educación y Cultura

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DiCYT es el nombre de la Agencia de Noticias para la divulgación de la Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura que forma parte del Proyecto Novatores del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca y que se consituye en el mecanismo de vinculación entre los productos del Proyecto Iberoamericanos de Divulgación Científica y de la Red Iberoamericana de Unidades de Cultura Científica y los medios de comunicación que promueve la OEI en el marco de sus acciones para avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

La Agencia cuenta con el apoyo, entre otros, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Junta de Castilla León

La iniciativa permitió crear un sistema regional de información especializado que surgió en el año 2003, con el objetivo de facilitar a la opinión pública el acceso a noticias especializadas en temas científicos y tecnológicos en el ámbito de Castilla y León. Tras cinco años de andadura, se pone en marcha el proyecto DiCYT Plataforma Iberoamericana de Divulgación, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre investigadores de habla hispana y portuguesa, fomentando la colaboración y la creación de sinergias mediante el intercambio de recursos y conocimientos.

DiCYT Iberoamérica’ facilita también la identificación de iniciativas innovadoras estratégicas que mejoran el desarrollo social y la competitividad empresarial en los países iberoamericanos. Asimismo, la iniciativa permite incrementar el acervo científico en español y portugués y mejora la visibilidad internacional de la ciencia y la tecnología que se gesta a uno y otro lado del Atlántico.

¿A quién se dirige?

DiCYT presta sus servicios a dos tipos de destinatarios:

* Los usuarios registrados, principalmente medios de comunicación, que tienen acceso a las informaciones en el Área Restringida durante un plazo de dos días, tras los cuáles, las informaciones pierden la exclusividad y pasan a estar en el Área Pública.
* Los usuarios del Área Pública que tienen acceso a los contenidos en abierto sin necesidad de un registro previo. Este espacio tiene como objetivo incrementar la información científica disponible para los ciudadanos y, en consecuencia, sus conocimientos sobre estas áreas.

¿Qué ofrece a sus usuarios?

Información exclusiva sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología, elaborados por la redacción de la Agencia, en diferentes géneros periodísticos (noticias, reportajes y entrevistas), completadas con elementos informativos adicionales como gráficos, archivos de vídeo, cortes de audio…

¿Cómo se utiliza?

DICYT ofrecerá su servicio a través de la página web www.dicyt.com. A través de la misma, los usuarios pueden acceder a informaciones en abierto y también a informaciones restringidas para las que es necesario tener una clave. Dicha clave será proporcionada por la Agencia DiCYT previa solicitud a través del correo agencia @ dicyt.com

¿Qué hay que hacer para ser usuario de DICYT?

Los requisitos para acceder a DiCYT son diferentes en función del tipo de usuario:

* Los usuarios del Área Pública podrán acceder a todas las informaciones en abierto sin necesidad de registrarse.
* Los usuarios del Área Restringida deberá acreditar su trabajo como periodistas en un medio de comunicación y solicitar a la Agencia las preceptivas claves de acceso. Una vez aprobado dicho acceso, a cada usuario se le asignará un registro personalizado que le permitirá descargarse las informaciones y los materiales complementarios.

¿Cómo difundir informaciones a través de la plataforma?

La plataforma DiCYT se sustenta sobre una herramienta informática de uso muy sencillo y accesible que está a disposición de aquellas instituciones productoras o gestoras de Ciencia interesadas en divulgar sus actividades. Así, aquellas entidades interesadas en hacer uso de la plataforma deben acreditar su vinculación al ámbito de la producción científico-técnica y solicitar un usuario de redacción a través de director @ dicyt.com.

Acceder a DiCYT

Red Iberoamericana de Unidades de Cultura Científica

La constitución de una red Iberoamericana dedicada a la difusión, divulgación y promoción de la actividad científica y tecnológica, cultural y educativa se perfila como una iniciativa cada vez más necesaria en un contexto globalizado en el que el desarrollo socioeconómico de los pueblos está, en buena medida, condicionado por su capacidad innovadora.

De ahí que la puesta en marcha de un proyecto como el que se describe a continuación resulte indispensable en cuatro ámbitos muy concretos cuya fortaleza incide directamente sobre dichas capacidades.

* Fortalecimiento de las relaciones entre investigadores de Iberoamérica, fomentando la colaboración y la creación de sinergias mediante el intercambio de recursos y conocimientos.

* Identificación de iniciativas innovadoras estratégicas que mejoren el desarrollo social y la competitividad empresarial de los países iberoamericanos, haciendo especial hincapié en la transferencia de los resultados desde el ámbito de la investigación a los sectores socio-económico y productivo.

* Incremento el volumen de información relativa a I+D disponible para la sociedad mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico en español y en portugués.

* Creación de canales que mejoren la visibilidad internacional de la Ciencia, Cultura y Educación gestada y producida en Iberoamérica.

Enlaces relacionados

Curso Iberoamericano de Formación de Agentes de Cultura Científica
Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

17 de mayo de 2009

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"
Matrícula y becas abierta
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine
Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Seminarios de la Escuela de Cooperación
24 de marzo al 13 de abril de 2014
Seminarios temáticos en el marco del Especialista Universitario en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Se acaban de convocar 3 seminarios: Seminario Medioambiente, cooperación y desarrollo sostenible; Seminario Cooperación internacional y Derechos Humanos; y, Seminario Género y Desarrollo.
Todos se imparten por Internet y cuentan con 15 plazas para personas que no cursan el Especialista

Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía #OnLine
Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI. Empieza el 25 de febrero de 2014
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

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