OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Comunicación Eficaz de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Coordinan: Universidad Iberoamericana e Investigación y Desarrollo

Fecha: 3 y 4 de mayo 2012

Duración: 15 horas divididas en dos días

Lugar: Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Distrito Federal.

Destinatarios: Responsables de comunicación de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, instituciones afines y público interesado.

Presentación

En la búsqueda de la sociedad del conocimiento es necesario una comunicación fluida entre las instituciones encargadas de producir conocimientos y el público.

Por lo que es imprescindible la profesionalización de comunicadores especializados, tanto en el periodismo como en aquellas empresas e instituciones productoras de conocimiento, públicas o privadas, que necesitan una transmisión eficaz hacia la opinión pública.

Investigación y Desarrollo cuenta con más de 19 años de experiencia en el tema de comunicación científica y tecnológica, durante estos años ha editado de manera ininterrumpida el suplemento del mismo nombre dedicado a dar a conocer los avances científico-tecnológico que se llevan a cabo en nuestro país, el cual se distribuye en las principales ciudades, con un tiraje actual de 110, 236 ejemplares.

Desde el año 2009 creó la Agencia ID, con la misión de contribuir a la edificación de una sociedad más informada, educada y consciente sobre la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para el bienestar de México, a través de la elaboración y difusión de materiales periodísticos de calidad en torno a investigaciones y desarrollos que tienen lugar en el país o en los que participan mexicanos en el exterior.

Investigación y Desarrollo considera indispensable la profesionalización y constante actualización de los agentes que intervienen en la difusión relacionada a la ciencia, la tecnología y innovación, por ello ha diseñado una serie de cursos que buscan coadyuvar en esta importante tarea.

Temario

Bloque 1 Aspectos Teóricos

  • La Ciencia, la tecnología, la Innovación y su relación con los medios de comunicación: las dificultades de difundir
  • Desafíos para posicionar el mensaje de la CTI en medios masivos de comunicación en pro de la vulgarización.
  • Potencialidad de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología como generadores de noticias.

Bloque 2 Estrategias para la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.

  • Introducción a los medios de comunicación
  • La experiencia del Suplemento y la Agencia ID
  • Características de la prensa escrita
  • Estrategias de periodismo científico para eficientar el mensaje dirigido a medios de comunicación. (llevar la nota a los medios, las agencias)
  • La nota
  • La entrevista
  • Conferencias (cómo organizar)
  • El boletín como estrategia de comunicación

Bloque 3 Elaboración de material multimedia

  • Uso eficiente de las redes sociales
  • Criterios para definir la presentación de temas en video o podcast (producción)
  • Características de una página web eficiente y amigable
  • Diseño e imagen en el formato digital e impreso
  • Herramientas de búsqueda en ciencia (Confiabilidad de los datos, buscadores, uso de indicadores) y vinculación con instituciones

Bloque 4 Actividades que refuerzan la labor institucional

Intercambio de experiencias

  • Divulgación y Difusión (publicaciones impresas, web, etc.)
  • Semana nacional de ciencia y tecnología
  • Otras actividades (ferias-eventos lúdicos)

Costo: $ 8,500 m/n (+IVA)

La inscripción al curso incluye: dos noches de hospedaje en hotel próximo a la sede, desayuno, comida y cena por día de hospedaje, materiales y servicio de café.

Al finalizar el curso se otorgará constancia emitida por ambas instituciones.

Mayor información e inscripciones:

Yunuen Rioja / Martín Reséndiz (Investigación y Desarrollo)
Tels: 01 (55) 55 25 88 86 y 01 (55) 55 25 72 52 
yunuen@invdes.com.mx
mresendiz@invdes.com.mx

Juan José Solís (Universidad Iberoamericana)
Tel: 01 (55) 59 50 40 00 ext. 7362
juan.solis@uia.mx

28 de marzo de 2012

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Noticias Ciencia
- Noticias Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Noticias Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos
El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Curso #OnLine Aprender a Emprender
La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002, a saber: iniciativas de educación emprendedora que se inician en el área centroamericana (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), y que se han ido extendiendo a otros países de la Región (República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile). El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.

Curso GeoGebra como recurso TIC para la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria #Online
Inicio 21 de abril. Plazas y ayudas disponibles
Promovido por IBERTIC e IBERCIENCIA con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintos recursos TIC con especial atención a GeoGebra que se ha convertido en un recurso casi imprescindible para todo el profesorado que desee incorporar las TIC a su trabajo diario en el aula.

Seminario Educación para la participación ciudadana #OnLine
Este Seminario se enmarca el ámbito educativo de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica. Inicio 15 de abril
¿Qué es educar? ¿Cuáles son las finalidades de la actividad educativa? ¿Qué elementos constituirían las dimensiones irrenunciables de una educación integral? Aunque la incluye, la educación no puede reducirse a la mera instrucción. Sin duda, hubo un tiempo en el que la extensión de los saberes a todos los ciudadanos, la ilustración del pueblo, pudo considerarse como la esencia de la actividad educativa. Contra el oscurantismo y los prejuicios dogmáticos nada mejor que las luces de la razón ilustrada. Frente a las creencias y supersticiones nada más adecuado que el conocimiento científico.
Dirigen: José Antonio López Cerezo, Mariano Martin Gordillo y Óscar Macías Álvarez

Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac