OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

UNIÓN Revista digital iberoamericana de Educación Matemática- Número 29, Marzo de 2012

Compartir en facebook Compartir en Twitter

La revista digital UNIÓN, es el órgano de difusión de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), organización constituida el 2 de julio de 2003, que agrupa a los docentes de los países que la componen, que hasta el momento son: Argentina, Bolivia , Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Se edita con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y la AECID.

Índice

Créditos

Editorial

Firma Invitada: Agustín Carrillo de Albornoz Torres Breve Reseña

El dinamismo de GeoGebra: Agustín Carrillo de Albornoz Torres

Construyendo funciones derivadas: José Carlos Cortés Zavala

Matemáticas sin exámenes finales: Evaluación continua basada en la tutorización personalizada del alumnado: Ángel F.Tenorio Villalón, Eva Oliver García

Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas: Silvia Villaroel, Natalia Sgreccia

Estratégias de generalização de padrões de alunos do 7º ano de escolaridade secundario: Manuel de Sousa Pereira, José António Fernandes

Factores de la actitud y ansiedad al aprendizaje de la matemática en estudiantes adolescentes de la ciudad de Milagro. La relación de la estructura familiar y el rendimiento académico: Eduardo Molina Morán

Contribuciones didácticas para la comprensión del tema de Sumatoria de Riemann en Cálculo Integral: Luis Siero, Eilen Oviedo Gonzalez, Berenice Fong, Jorge Mata

Dinamización matemática: Propuesta didáctica para las traslaciones en el plano cartesiano con el uso de planillas de cálculo: Diego Cheuquepán Maldonado, Joaquím Barbé Farré

El rincón de los problemas: Hacia la creación de problemas: Uldarico Malaspina

TIC: Quais as soluções da equação ecuacion? ecuacion?: José Manuel Dos Santos dos Santos

Ideas para enseñar: Planteando problemas de forma poética: Juan Núñez Valdés, Concepción Paralera Morales

Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Borges y la Historia de la Matemática. La utilización de recursos literarios en la formación de profesores de matemática: Juan Nápoles Valdéz

Libros: Fibonacci Y Los Problemas Del Liber Abaci

Matemáticas en la Red: Centro de Recursos Virtual: Agustín Carrillo de Albornoz Torres

Programación de la Fundación Canaria Carlos Salvador y Beatriz

Nueva edición del Curso Iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñanduti

Convocatorias y eventos

Acceder a Revista

Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñandutí

8 de marzo de 2012
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.
Además, presta su colaboración el Ministerio de Educación de Paraguay y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (España).

Más información [+]

Curso de formación docente de TIC y matemática

16 de febrero de 2012
Especialización en TIC y Educación del CAEU de la OEI
Este curso de formación tiene como objetivo dar a conocer distintas aplicaciones que faciliten la incorporación de las TIC al aula de matemáticas en los diferentes niveles educativos.
Es evidente que resulta imposible recoger todos los recursos existentes, por lo que en cada uno de los bloques desarrollados en el siguiente material se ha apostado por unos determinados programas por sus características y posibilidades, apoyados en todo momento con otros recursos disponibles en Internet.
Matrícula y becas parciales abiertas

Más información [+]

VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

7 de marzo de 2012
La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (SEMUR), miembro de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), tiene el agrado de convocar a todos los docentes, educadores e investigadores en Educación Matemática al VII CIBEM, que se celebrará en Uruguay en septiembre del año 2013. Varios equipos están trabajando comprometidamente en la organización de este evento, que sin dudas será de gran enriquecimiento para toda la comunidad de profesionales interesados en la Educación Matemática de nuestros países.
Acerca del CIBEM. El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades. Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. La última edición, el VI CIBEM, se realizó en Puerto Montt (Chile), en enero del año 2009. Fue entonces cuando se designó a Uruguay como sede del VII CIBEM a realizarse en 2013, y a la SEMUR como la sociedad responsable de su organización.

Más información [+]

Centro de Recursos Virtual de Matemática

7 de marzo de 2012
La OEI desde su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba estamos empezando a construir este espacio de recursos que nos va a permitir dotar a la comunidad iberoamericana de un espacio en la red que redunde en la mejora de la educación matemática iberoamericana. A través del Centro de Recursos Virtual deseamos ofrecer diversos materiales que consideramos pueden ser de utilidad para el docente que desee afrontar el uso de las TIC en su aula.

Más información [+]

8 de abril de 2012

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Noticias Ciencia
- Noticias Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Noticias Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente
El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los aspectos básicos necesarios para implicarse en la práctica de la educación en valores contribuyendo al debate de qué se debe enseñar y cómo. Abordará temas que hacen a la formación básica por lo que se propone introducir algunas controversias contemporáneas sobre los valores y su relación con la práctica docente.
Se dispone de un cupo de becas para los docentes que trabajen en instituciones u organismos públicos, que suponen la reducción de un 40% en el importe de la matrícula

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online
Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch. II edición
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. 20 ayudas parciales a antiguos alumnos del CAEU de la OEI y miembros del Club Scratch de IBERCIENCIA de la OEI

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac