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50 Años de La Estructura de las Revoluciones Científicas

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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
50 Años de La Estructura de las Revoluciones Científicas
Convocatoria para la presentación de artículos
Call for papers

En 1962, la publicación de la primera edición de The Structure of Scientific Revolutions sacudió los cimientos de la reflexión sobre la ciencia y la naturaleza del conocimiento científico. En la huella abierta por precursores como Hanson, Toulmin o Koyré, la obra inauguró una etapa de cuestionamiento radical a las tradiciones vigentes, abriendo paso al surgimiento de nuevas concepciones signadas por su influencia. La rápida recepción del libro y las inmediatas controversias generadas por algunos de sus planteamientos principales situaron a Thomas Kuhn en el centro de arduos debates en filosofía, historiografía y sociología de la ciencia, prolongados por el devenir de su propia trayectoria a partir de entonces y por las numerosas relecturas -tanto epigónicas como subsidiarias e iconoclastas- de las que fuera objeto.

Las diversas corrientes de estudios sociales de la ciencia surgidas en décadas posteriores abrevaron originariamente en el terreno fértil de esas discusiones. El énfasis de la obra en la dimensión colectiva del trabajo epistémico abrió camino al análisis de la ciencia como una actividad histórica y social, irreductible a reconstrucciones en términos estrictamente lógico-formales y algorítmicos, cuya comprensión exige integrar el papel de intereses, valores y compromisos compartidos por los miembros de las comunidades científicas en sus prácticas de producción y justificación del conocimiento y en los procesos de elección teórica. Su influencia será clave en la articulación del Programa Fuerte en Sociología del Conocimiento Científico que concretarían Barry Barnes y David Bloor -a pesar de la expresa renuencia kuhniana a avalar las interpretaciones relativistas de sus ideas y conceptos-, mientras que nociones como las de incomensurabilidad y pluralidad de paradigmas han marcado los abordajes desde marcos feministas y multiculturalistas. La necesidad de explicar en términos diferentes la naturaleza del cambio conceptual ha inspirado aproximaciones disciplinares que van desde las corrientes externalistas sobre las controversias científicas a las nuevas miradas historiográficas o, más recientemente, la aplicación de desarrollos propios de la psicología cognitiva. Por su parte, el interés del giro hacia las prácticas científicas -presente tanto en la etnografía de laboratorios como en los enfoques de filosofía de la experimentación- también reconoce un antecedente en la idea de los paradigmas como ejemplares, herramientas cuyo dominio y uso para la resolución de problemas involucra un complejo de formas de saber y saber-hacer, competencias y destrezas artesanales.

En el 50° aniversario de The Structure of Scientific Revolutions, la REVISTA IBEROAMERICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD convoca a la presentación de artículos relativos al impacto de la obra de Thomas Kuhn sobre los modos contemporáneos de pensar la ciencia -como conocimiento, práctica e institución social- gestados a partir de ella. Los trabajos integrarán un dossier a publicarse en el N° 22, en diciembre de 2012 y se valorarán especialmente perspectivas críticas y originales sobre el tópico de esta convocatoria, aportes que re-flexionen sobre la influencia del pensamiento kuhniano en distintas corrientes de los Estudios CTS y, en general, todas aquellas contribuciones que permitan prolongar de manera fecunda las discusiones sobre la ciencia abiertas hace medio siglo.
Fecha límite de recepción de originales: 30 de septiembre de 2012

Revista CTS: Normas para el envío de trabajos

CTS es un ámbito para discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y una mirada iberoamericana. Con el propósito de promover la reflexión y el debate sobre la articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural, político y social, CTS brinda acceso libre a todos sus contenidos e invita al público interesado a participar con sus opiniones.

6 de junio de 2012

 

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"
Matrícula y becas abierta
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Especialización en Preparación de Licitaciones y Convocatorias Internacionales
Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial, a realizarse en la secretaría general en Madrid o en sus oficinas nacionales en América Latina.

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas
Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Curso #OnLine Formación docente en cultura emprendedora
La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002. El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.

Curso de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.

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