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50 Años de La Estructura de las Revoluciones Científicas

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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
50 Años de La Estructura de las Revoluciones Científicas
Convocatoria para la presentación de artículos
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En 1962, la publicación de la primera edición de The Structure of Scientific Revolutions sacudió los cimientos de la reflexión sobre la ciencia y la naturaleza del conocimiento científico. En la huella abierta por precursores como Hanson, Toulmin o Koyré, la obra inauguró una etapa de cuestionamiento radical a las tradiciones vigentes, abriendo paso al surgimiento de nuevas concepciones signadas por su influencia. La rápida recepción del libro y las inmediatas controversias generadas por algunos de sus planteamientos principales situaron a Thomas Kuhn en el centro de arduos debates en filosofía, historiografía y sociología de la ciencia, prolongados por el devenir de su propia trayectoria a partir de entonces y por las numerosas relecturas -tanto epigónicas como subsidiarias e iconoclastas- de las que fuera objeto.

Las diversas corrientes de estudios sociales de la ciencia surgidas en décadas posteriores abrevaron originariamente en el terreno fértil de esas discusiones. El énfasis de la obra en la dimensión colectiva del trabajo epistémico abrió camino al análisis de la ciencia como una actividad histórica y social, irreductible a reconstrucciones en términos estrictamente lógico-formales y algorítmicos, cuya comprensión exige integrar el papel de intereses, valores y compromisos compartidos por los miembros de las comunidades científicas en sus prácticas de producción y justificación del conocimiento y en los procesos de elección teórica. Su influencia será clave en la articulación del Programa Fuerte en Sociología del Conocimiento Científico que concretarían Barry Barnes y David Bloor -a pesar de la expresa renuencia kuhniana a avalar las interpretaciones relativistas de sus ideas y conceptos-, mientras que nociones como las de incomensurabilidad y pluralidad de paradigmas han marcado los abordajes desde marcos feministas y multiculturalistas. La necesidad de explicar en términos diferentes la naturaleza del cambio conceptual ha inspirado aproximaciones disciplinares que van desde las corrientes externalistas sobre las controversias científicas a las nuevas miradas historiográficas o, más recientemente, la aplicación de desarrollos propios de la psicología cognitiva. Por su parte, el interés del giro hacia las prácticas científicas -presente tanto en la etnografía de laboratorios como en los enfoques de filosofía de la experimentación- también reconoce un antecedente en la idea de los paradigmas como ejemplares, herramientas cuyo dominio y uso para la resolución de problemas involucra un complejo de formas de saber y saber-hacer, competencias y destrezas artesanales.

En el 50° aniversario de The Structure of Scientific Revolutions, la REVISTA IBEROAMERICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD convoca a la presentación de artículos relativos al impacto de la obra de Thomas Kuhn sobre los modos contemporáneos de pensar la ciencia -como conocimiento, práctica e institución social- gestados a partir de ella. Los trabajos integrarán un dossier a publicarse en el N° 22, en diciembre de 2012 y se valorarán especialmente perspectivas críticas y originales sobre el tópico de esta convocatoria, aportes que re-flexionen sobre la influencia del pensamiento kuhniano en distintas corrientes de los Estudios CTS y, en general, todas aquellas contribuciones que permitan prolongar de manera fecunda las discusiones sobre la ciencia abiertas hace medio siglo.
Fecha límite de recepción de originales: 30 de septiembre de 2012

Revista CTS: Normas para el envío de trabajos

CTS es un ámbito para discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y una mirada iberoamericana. Con el propósito de promover la reflexión y el debate sobre la articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural, político y social, CTS brinda acceso libre a todos sus contenidos e invita al público interesado a participar con sus opiniones.

6 de junio de 2012

 

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El VIII CIBEM ya está en Facebook

Aunque la presencia en redes (Twitter, YouTube, ...) ha estado desde el principio desde hace 3 semanas el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática que se va a celebrar en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017 ya tiene un página en Facebook.
Ya nos han adelantado la presencia como conferencista de Claudi Alsina (será la conferencia de apertura) y no tienen al día de las distintas novedades.
Desde IBERCIENCIA queremos invitar a ayudar a la difusión para que sea el gran encuentro de los educadores matemáticos.
El Congreso es convocado desde la FISEM, Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

GeoGebra 3D. Webinar del Club GeoGebra Iberoamericano

El 20 de junio en el marco del Club GeoGebra Iberoamericano invitamos a todos los docentes de matemática a ver en directo la conferencia que impartirá el profesor, José Manuel dos Santos, director del Instituto GeoGebra de Portugal, a las 22 horas (hora de Madrid, España).

"Tareas ricas también en geometría", nueva videoconferencia previa al CIBEM

Continuando con el ciclo de videoconferencias previas al CIBEM 2017 (Madrid, 10 al 14 de julio de 2017), convocamos una nueva videoconferencia que será impartida por la profesora Cecilia Calvo Pesce (Escola Sadako. Barcelona. España), cuyo título será "Tareas ricas también geometría".

Ecuador nos necesita

Desde la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) se ha promovido una campaña para ofrecer ayuda a la educación a las provincias afectadas en el mes de abril. La OEI ha ofrecido su colaboración para lograr el máximo número de apoyos posibles. Les invitamos a contribuir y a difundir este movimiento.

Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal

Conferencia Pre-CIBEM. La videoconferencia programada para el 23 de mayo a las 22 horas (hora local de Madrid, España UTC/GMT +1 horas) tiene por título “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal” y será impartida por la Doctora Marcela Parraguez González, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
En 2017 se va a celebrar el VIII Congreso Iberoamericano Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM). La Federición Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) e IBERCIENCIA de la OEI han programado una serie de videoconferencias que iniciamos el 23 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

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