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50 Años de La Estructura de las Revoluciones Científicas

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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
50 Años de La Estructura de las Revoluciones Científicas
Convocatoria para la presentación de artículos
Call for papers

En 1962, la publicación de la primera edición de The Structure of Scientific Revolutions sacudió los cimientos de la reflexión sobre la ciencia y la naturaleza del conocimiento científico. En la huella abierta por precursores como Hanson, Toulmin o Koyré, la obra inauguró una etapa de cuestionamiento radical a las tradiciones vigentes, abriendo paso al surgimiento de nuevas concepciones signadas por su influencia. La rápida recepción del libro y las inmediatas controversias generadas por algunos de sus planteamientos principales situaron a Thomas Kuhn en el centro de arduos debates en filosofía, historiografía y sociología de la ciencia, prolongados por el devenir de su propia trayectoria a partir de entonces y por las numerosas relecturas -tanto epigónicas como subsidiarias e iconoclastas- de las que fuera objeto.

Las diversas corrientes de estudios sociales de la ciencia surgidas en décadas posteriores abrevaron originariamente en el terreno fértil de esas discusiones. El énfasis de la obra en la dimensión colectiva del trabajo epistémico abrió camino al análisis de la ciencia como una actividad histórica y social, irreductible a reconstrucciones en términos estrictamente lógico-formales y algorítmicos, cuya comprensión exige integrar el papel de intereses, valores y compromisos compartidos por los miembros de las comunidades científicas en sus prácticas de producción y justificación del conocimiento y en los procesos de elección teórica. Su influencia será clave en la articulación del Programa Fuerte en Sociología del Conocimiento Científico que concretarían Barry Barnes y David Bloor -a pesar de la expresa renuencia kuhniana a avalar las interpretaciones relativistas de sus ideas y conceptos-, mientras que nociones como las de incomensurabilidad y pluralidad de paradigmas han marcado los abordajes desde marcos feministas y multiculturalistas. La necesidad de explicar en términos diferentes la naturaleza del cambio conceptual ha inspirado aproximaciones disciplinares que van desde las corrientes externalistas sobre las controversias científicas a las nuevas miradas historiográficas o, más recientemente, la aplicación de desarrollos propios de la psicología cognitiva. Por su parte, el interés del giro hacia las prácticas científicas -presente tanto en la etnografía de laboratorios como en los enfoques de filosofía de la experimentación- también reconoce un antecedente en la idea de los paradigmas como ejemplares, herramientas cuyo dominio y uso para la resolución de problemas involucra un complejo de formas de saber y saber-hacer, competencias y destrezas artesanales.

En el 50° aniversario de The Structure of Scientific Revolutions, la REVISTA IBEROAMERICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD convoca a la presentación de artículos relativos al impacto de la obra de Thomas Kuhn sobre los modos contemporáneos de pensar la ciencia -como conocimiento, práctica e institución social- gestados a partir de ella. Los trabajos integrarán un dossier a publicarse en el N° 22, en diciembre de 2012 y se valorarán especialmente perspectivas críticas y originales sobre el tópico de esta convocatoria, aportes que re-flexionen sobre la influencia del pensamiento kuhniano en distintas corrientes de los Estudios CTS y, en general, todas aquellas contribuciones que permitan prolongar de manera fecunda las discusiones sobre la ciencia abiertas hace medio siglo.
Fecha límite de recepción de originales: 30 de septiembre de 2012

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CTS es un ámbito para discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y una mirada iberoamericana. Con el propósito de promover la reflexión y el debate sobre la articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural, político y social, CTS brinda acceso libre a todos sus contenidos e invita al público interesado a participar con sus opiniones.

6 de junio de 2012

 

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Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

Curso de Gestión Cultural Local
El curso está diseñado partiendo del conocimiento de que existen no pocas y excelentes formaciones en los diferentes países de la región que han generado equipos de profesionales con alta cualificación. A partir de ese punto de partida, pretende ayudar a generar una comunidad de gestores que, desde lo local sean también capaces de tener una lectura en clave Iberoamericana, facilitando enfoques futuros que permitan abordar la cooperación a escala regional.

MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar
Abierta la convocatoria. GRATUITO
El MOOC Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. El curso se plantea como una introducción a la producción de imágenes, música y producciones audiovisuales en el mundo digital y como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso artístico o educativo. Mientras algunos currículos y algunas escuelas se empeñan en dividir los aprendizajes en compartimentos estancos, el curso muestra cómo artes y tecnologías pueden ser utilizadas de manera transversal y significativa en procesos educativos muy diverso

Curso de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.

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