OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

50 Años de La Estructura de las Revoluciones Científicas

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
50 Años de La Estructura de las Revoluciones Científicas
Convocatoria para la presentación de artículos
Call for papers

En 1962, la publicación de la primera edición de The Structure of Scientific Revolutions sacudió los cimientos de la reflexión sobre la ciencia y la naturaleza del conocimiento científico. En la huella abierta por precursores como Hanson, Toulmin o Koyré, la obra inauguró una etapa de cuestionamiento radical a las tradiciones vigentes, abriendo paso al surgimiento de nuevas concepciones signadas por su influencia. La rápida recepción del libro y las inmediatas controversias generadas por algunos de sus planteamientos principales situaron a Thomas Kuhn en el centro de arduos debates en filosofía, historiografía y sociología de la ciencia, prolongados por el devenir de su propia trayectoria a partir de entonces y por las numerosas relecturas -tanto epigónicas como subsidiarias e iconoclastas- de las que fuera objeto.

Las diversas corrientes de estudios sociales de la ciencia surgidas en décadas posteriores abrevaron originariamente en el terreno fértil de esas discusiones. El énfasis de la obra en la dimensión colectiva del trabajo epistémico abrió camino al análisis de la ciencia como una actividad histórica y social, irreductible a reconstrucciones en términos estrictamente lógico-formales y algorítmicos, cuya comprensión exige integrar el papel de intereses, valores y compromisos compartidos por los miembros de las comunidades científicas en sus prácticas de producción y justificación del conocimiento y en los procesos de elección teórica. Su influencia será clave en la articulación del Programa Fuerte en Sociología del Conocimiento Científico que concretarían Barry Barnes y David Bloor -a pesar de la expresa renuencia kuhniana a avalar las interpretaciones relativistas de sus ideas y conceptos-, mientras que nociones como las de incomensurabilidad y pluralidad de paradigmas han marcado los abordajes desde marcos feministas y multiculturalistas. La necesidad de explicar en términos diferentes la naturaleza del cambio conceptual ha inspirado aproximaciones disciplinares que van desde las corrientes externalistas sobre las controversias científicas a las nuevas miradas historiográficas o, más recientemente, la aplicación de desarrollos propios de la psicología cognitiva. Por su parte, el interés del giro hacia las prácticas científicas -presente tanto en la etnografía de laboratorios como en los enfoques de filosofía de la experimentación- también reconoce un antecedente en la idea de los paradigmas como ejemplares, herramientas cuyo dominio y uso para la resolución de problemas involucra un complejo de formas de saber y saber-hacer, competencias y destrezas artesanales.

En el 50° aniversario de The Structure of Scientific Revolutions, la REVISTA IBEROAMERICANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD convoca a la presentación de artículos relativos al impacto de la obra de Thomas Kuhn sobre los modos contemporáneos de pensar la ciencia -como conocimiento, práctica e institución social- gestados a partir de ella. Los trabajos integrarán un dossier a publicarse en el N° 22, en diciembre de 2012 y se valorarán especialmente perspectivas críticas y originales sobre el tópico de esta convocatoria, aportes que re-flexionen sobre la influencia del pensamiento kuhniano en distintas corrientes de los Estudios CTS y, en general, todas aquellas contribuciones que permitan prolongar de manera fecunda las discusiones sobre la ciencia abiertas hace medio siglo.
Fecha límite de recepción de originales: 30 de septiembre de 2012

Revista CTS: Normas para el envío de trabajos

CTS es un ámbito para discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y una mirada iberoamericana. Con el propósito de promover la reflexión y el debate sobre la articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural, político y social, CTS brinda acceso libre a todos sus contenidos e invita al público interesado a participar con sus opiniones.

6 de junio de 2012

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Noticias Ciencia
- Noticias Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Noticias Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas
La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València , con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València .
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac