OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

El Estado de la Ciencia 2012: Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Este informe, elaborado a requerimiento del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, presenta un panorama detallado de como ocurre desde hace más de diez años, El Estado de la Ciencia entrega un resumen gráfico de las principales tendencias de las capacidades científico-tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica, así como una serie de artículos específicos de gran interés sobre temas actuales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El presente informe ha sido elaborado por el equipo técnico responsable de las actividades de la RICYT, con el apoyo de colaboradores especializados como Facundo Albornoz, Pablo Warnes, Lautaro Matas, Guillermo Anlló, Luciana Marins, Martin Schaaper y Carmelo Polino.

Para la actual edición se contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI). El libro contiene, además, las tablas de datos suministrados por los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología e información recopilada por la coordinación de la red. Los indicadores que aquí se presentan pasan a integrar también la base de datos del Instituto de Estadísticas de la UNESCO.

Esta nueva edición de El Estado de la Ciencia contiene, en su primera parte, una presentación gráfica de los principales indicadores, que busca representar las tendencias de la ciencia y la tecnología iberoamericana, en el contexto global. Se trata de una selección de indicadores comparativos que incluyen una visión del contexto económico, de la inversión en I+D y de los recursos humanos disponibles para la investigación, así como una mirada a la producción científica de los países de la región.

El Estado de la Ciencia 2012 incluye además un informe sobre los esfuerzos en educación en Iberoamérica y su vínculo con la I+D, a cargo de Facundo Albornoz (IIEPBAIRES/ UBA, CIDED-UNTREF y CONICET) y Pablo Warnes (Universidad de San Andrés). Este artículo tiene como finalidad describir la inversión en educación de los países de Iberoamérica en términos comparativos y analizar su evolución a lo largo de los últimos años, buscando verificar la existencia de relaciones entre los esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación y la inversión en educación en estos países.

La segunda parte de esta publicación contiene tres minuciosos informes elaborados por parte del equipo técnico de la RICYT y varios colaboradores. El primero de ellos, titulado “La investigación y el desarrollo en energías renovables en Iberoamérica -Situación actual y tendencias-”, fue elaborado a pedido de la RICYT por un equipo coordinado por Rodolfo Barrere, con la colaboración de Lautaro Matas y Agustina Roldán. Para este informe, se contó con la provisión de las bases de datos que provee el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) y las estrategias utilizadas en la selección de publicaciones y patentes fueron desarrolladas en el marco del convenio de colaboración entre el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (OCTS/CAEU/OEI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCYT). Éste informe presenta un panorama detallado de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el área de&nbsp las energías renovables en Iberoamérica, buscando dar cuenta de las principales tendencias registradas a nivel mundial en esta temática y su impacto y correlato con lo observado a nivel regional. El segundo informe presentado, refiere a los desafíos que presenta la comparabilidad de las diversas encuestas de innovación que se llevan a cabo en los distintos países del mundo. Elaborado conjuntamente por Guillermo Anlló (IIEP - Fac. Cs. Económicas - UBA/RICYT), Martin Schaaper y Luciana Marins del Instituto de Estadísticas de UNESCO, éste recorre las distintas encuestas de innovación y sus resultados, buscando ahondar en la medición de la innovación como una actividad crucial para el conocimiento de la efectividad de las políticas públicas acerca de esta temática. Partiendo del reconocimiento de los indicadores de innovación como parte necesaria para la comprensión de este fenómeno y su relación con el desarrollo económico de los países, se embarcan en la tarea de estudiar y describir las especificidades metodológicas de múltiples iniciativas de medición alrededor del mundo, para avanzar en la comparabilidad de sus resultados; tarea más ardua aun cuando se tiene el objetivo de comparar indicadores de diferentes regiones geográficas y/o en diferentes etapas de desarrollo.

El tercer informe presentado en esta edición fue elaborado por Carmelo Polino (Centro REDES y OCTS/CAEU/OEI) y analiza indicadores comparados de Argentina y Brasil sobre información y actitudes hacia la ciencia y la tecnología. Utiliza para este análisis los resultados procedentes de encuestas de percepción pública de la ciencia y la tecnología de alcance nacional que han sido aplicadas recientemente en ambos países. Con la finalidad de reforzar la comparación propuesta, utiliza también otras fuentes de información como las encuestas nacionales de Chile, España, México y Uruguay, la Encuesta Iberoamericana del año 2007 y algunos Eurobarómetros recientes.

Finalmente, el informe presenta comparativamente cuarenta y ocho indicadores, correspondientes al conjunto de países de Iberoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Toda la información presentada es brindada año a año por los organismos nacionales de ciencia y tecnología de los países miembros de la RICYT, a partir de los relevamientos anuales que lleva a cabo su equipo técnico.

Los datos publicados este año refieren fundamentalmente a la información recogida mediante el relevamiento 2012.2 Los indicadores bibliométricos elaborados a partir de bases de datos internacionales fueron calculados por la coordinación de la RICYT. Asimismo, el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT-CSIC) suministró los indicadores bibliométricos de las bases ICYT e IME. Por su parte, el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM de México construye los indicadores publicados a partir de las bases de datos Periódica y Clase, mientras que la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME) ha proporcionado la información sobre publicaciones registradas en la base LILACS.

Este libro se complementa con la información publicada por la RICYT en su sitio web (www.ricyt.org), en el cual se publican los indicadores actualizados y los contenidos surgidos de las actividades de la RICYT.

Mario Albornoz

Descarga por secciones:

Créditos
Organismos y personas de enlace
Prólogo
1.1. El Estado de la Ciencia en Imágenes
1.2. Esfuerzos en educación en Iberoamérica y su vínculo con la Investigación y el Desarrollo
2.1. La investigación y el desarrollo en energías renovables en Iberoamérica. - Situación actual y tendencias-.
2.2. Estadísticas de innovación: el desafío de la comparabilidad
2.3. Información y actitudes hacia la Ciencia y la Tecnología en Argentina y Brasil. Indicadores seleccionados y comparación con Iberoamérica y Europa.
Anexo. Definiciones de indicadores seleccionados

Más sobre el Observatorio CTS

Más sobre RICYT

Seminarios de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la CEICE Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

Más información [+]

28 de mayo de 2013

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria
Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online
Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)
El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)
El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac