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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Aznar Minguet, Pilar y Ull Solís, Mª Ángeles
La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad

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Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
En este trabajo, pretendemos contribuir a extender la introducción de criterios y valores coherentes con la sostenibilidad en los currícula de las instituciones de enseñanza superior. Una de las actuaciones específicas recomendadas en el Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE, Valladolid, 2005) es la inclusión de contenidos transversales básicos en los procesos de formación de todas las titulaciones para el desarrollo de las competencias que un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible requiere. La finalidad que se persigue es que todos los egresados del sistema hayan adquirido competencias básicas para tomar decisiones y realizar sus acciones profesionales desde la perspectiva de la sostenibilidad, lo cual hace necesaria una revisión integral de los currícula. La especificación en los currícula de competencias clave para la sostenibilidad incorporadas en el conjunto de competencias generales o básicas es una exigencia marcada por la normativa de nuestro país para la elaboración de los nuevos planes de estudio universitarios en el proceso de armonización europea de los estudios superiores, cuyas directrices contienen principios para la aplicación de criterios orientadores de los estudios universitarios hacia la sostenibilidad. El presente estudio realiza un análisis sintético de las diferentes propuestas que han especificado marcos de criterios desde los que orientar el desarrollo de las competencias básicas para la sostenibilidad en los procesos de formación; y desde la racionalidad teórica, práctica y ética aplicable a una educación para el desarrollo sostenible se propone un modelo de formación por competencias sostenibilizadoras basado en los resultados de encuestas internas dirigidas a profesores universitarios y en el estudio de investigaciones afines en contextos diversos. El modelo propuesto está centrado en tres ejes: cognitivo (saber), metodológico (saber hacer) y actitudinal (saber ser y valorar).

Palabras clave

sostenibilidad, competencias básicas, educación superior, ambientalización curricular, innovación educativa, convergencia europea, planes de estudio.

Abstract

Education in basic competences for sustainable development. The role of University
This article aims to help spread the introduction of criteria and values consistent with sustainability into the curricula of higher education institutions. One of the specific actions recommended in the document approved by the Executive Committee of the Working Group on Environmental Quality and Sustainable Development of the Conference of Rectors of Spanish Universities (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Valladolid, 2005) is to include basic cross-curricular contents in all degree-earning processes for the development of the competences required by environmental and social sustainable human development. The goal is for all graduates to have acquired basic competences for taking decisions and conducting professional activities from the sustainability perspective. The pursuit of this goal involves a comprehensive curricular overhaul. The specification of key competences for sustainability as part of the set of general or basic competences is a requirement set by Spanish legislation for the creation of new university curricula as part of the European higher-education harmonisation process, whose guidelines contain principles for the application of criteria directing university studies toward sustainability. This study provides a synthetic analysis of the different proposals that have specified criteria frameworks used to direct the development of basic sustainability competences in educational processes. From the standpoint of theoretical, practical and ethical rationality applicable to education for sustainability, the article proposes a model of skills for furthering sustainability. This model is based on the results of internal surveys intended to university professors and the study of similar research in diverse contexts. The proposed model focuses on three cores: the cognitive core (knowing), the methodological core (knowing how to do) and the attitudinal one (knowing how to be and how to value).

Key words

sustainability, basic competences, higher education, curricular greening, educational innovation, European convergence, curricula.

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Década para la Educación por la Sostenibilidad

Pilar Aznar Minguet y Mª Angels Ull Solís
Universitàt de Valencia. Valencia, España

27 de julio de 2009

 

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Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
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El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online
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Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. Ayudas a antiguos alumnos del CAEU de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"
Matrícula y becas abierta
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
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Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales
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Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

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