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Aznar Minguet, Pilar y Ull Solís, Mª Ángeles
La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad

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Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
En este trabajo, pretendemos contribuir a extender la introducción de criterios y valores coherentes con la sostenibilidad en los currícula de las instituciones de enseñanza superior. Una de las actuaciones específicas recomendadas en el Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE, Valladolid, 2005) es la inclusión de contenidos transversales básicos en los procesos de formación de todas las titulaciones para el desarrollo de las competencias que un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible requiere. La finalidad que se persigue es que todos los egresados del sistema hayan adquirido competencias básicas para tomar decisiones y realizar sus acciones profesionales desde la perspectiva de la sostenibilidad, lo cual hace necesaria una revisión integral de los currícula. La especificación en los currícula de competencias clave para la sostenibilidad incorporadas en el conjunto de competencias generales o básicas es una exigencia marcada por la normativa de nuestro país para la elaboración de los nuevos planes de estudio universitarios en el proceso de armonización europea de los estudios superiores, cuyas directrices contienen principios para la aplicación de criterios orientadores de los estudios universitarios hacia la sostenibilidad. El presente estudio realiza un análisis sintético de las diferentes propuestas que han especificado marcos de criterios desde los que orientar el desarrollo de las competencias básicas para la sostenibilidad en los procesos de formación; y desde la racionalidad teórica, práctica y ética aplicable a una educación para el desarrollo sostenible se propone un modelo de formación por competencias sostenibilizadoras basado en los resultados de encuestas internas dirigidas a profesores universitarios y en el estudio de investigaciones afines en contextos diversos. El modelo propuesto está centrado en tres ejes: cognitivo (saber), metodológico (saber hacer) y actitudinal (saber ser y valorar).

Palabras clave

sostenibilidad, competencias básicas, educación superior, ambientalización curricular, innovación educativa, convergencia europea, planes de estudio.

Abstract

Education in basic competences for sustainable development. The role of University
This article aims to help spread the introduction of criteria and values consistent with sustainability into the curricula of higher education institutions. One of the specific actions recommended in the document approved by the Executive Committee of the Working Group on Environmental Quality and Sustainable Development of the Conference of Rectors of Spanish Universities (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Valladolid, 2005) is to include basic cross-curricular contents in all degree-earning processes for the development of the competences required by environmental and social sustainable human development. The goal is for all graduates to have acquired basic competences for taking decisions and conducting professional activities from the sustainability perspective. The pursuit of this goal involves a comprehensive curricular overhaul. The specification of key competences for sustainability as part of the set of general or basic competences is a requirement set by Spanish legislation for the creation of new university curricula as part of the European higher-education harmonisation process, whose guidelines contain principles for the application of criteria directing university studies toward sustainability. This study provides a synthetic analysis of the different proposals that have specified criteria frameworks used to direct the development of basic sustainability competences in educational processes. From the standpoint of theoretical, practical and ethical rationality applicable to education for sustainability, the article proposes a model of skills for furthering sustainability. This model is based on the results of internal surveys intended to university professors and the study of similar research in diverse contexts. The proposed model focuses on three cores: the cognitive core (knowing), the methodological core (knowing how to do) and the attitudinal one (knowing how to be and how to value).

Key words

sustainability, basic competences, higher education, curricular greening, educational innovation, European convergence, curricula.

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Década para la Educación por la Sostenibilidad

Pilar Aznar Minguet y Mª Angels Ull Solís
Universitàt de Valencia. Valencia, España

27 de julio de 2009

 

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Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

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El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València , con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València .
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

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El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU

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