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Aznar Minguet, Pilar y Ull Solís, Mª Ángeles
La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad

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Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

En este trabajo, pretendemos contribuir a extender la introducción de
criterios y valores coherentes con la sostenibilidad en los currícula
de las instituciones de enseñanza superior. Una de las actuaciones específicas
recomendadas en el Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo
de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de
Rectores de las Universidades Españolas (CRUE, Valladolid, 2005) es la
inclusión de contenidos transversales básicos en los procesos
de formación de todas las titulaciones para el desarrollo de las competencias
que un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible requiere. La finalidad
que se persigue es que todos los egresados del sistema hayan adquirido competencias
básicas para tomar decisiones y realizar sus acciones profesionales desde
la perspectiva de la sostenibilidad, lo cual hace necesaria una revisión
integral de los currícula. La especificación en los currícula
de competencias clave para la sostenibilidad incorporadas en el conjunto de
competencias generales o básicas es una exigencia marcada por la normativa
de nuestro país para la elaboración de los nuevos planes de estudio
universitarios en el proceso de armonización europea de los estudios
superiores, cuyas directrices contienen principios para la aplicación
de criterios orientadores de los estudios universitarios hacia la sostenibilidad.
El presente estudio realiza un análisis sintético de las diferentes
propuestas que han especificado marcos de criterios desde los que orientar el
desarrollo de las competencias básicas para la sostenibilidad en los
procesos de formación; y desde la racionalidad teórica, práctica
y ética aplicable a una educación para el desarrollo sostenible
se propone un modelo de formación por competencias sostenibilizadoras
basado en los resultados de encuestas internas dirigidas a profesores universitarios
y en el estudio de investigaciones afines en contextos diversos. El modelo propuesto
está centrado en tres ejes: cognitivo (saber), metodológico (saber
hacer) y actitudinal (saber ser y valorar).

Palabras clave

sostenibilidad, competencias básicas, educación superior, ambientalización
curricular, innovación educativa, convergencia europea, planes de estudio.

Abstract

Education in basic competences for sustainable development. The role of
University
This article aims to help spread the introduction of criteria and values
consistent with sustainability into the curricula of higher education institutions.
One of the specific actions recommended in the document approved by the Executive
Committee of the Working Group on Environmental Quality and Sustainable Development
of the Conference of Rectors of Spanish Universities (Conferencia de Rectores
de las Universidades Españolas, Valladolid, 2005) is to include basic
cross-curricular contents in all degree-earning processes for the development
of the competences required by environmental and social sustainable human development.
The goal is for all graduates to have acquired basic competences for taking
decisions and conducting professional activities from the sustainability perspective.
The pursuit of this goal involves a comprehensive curricular overhaul. The specification
of key competences for sustainability as part of the set of general or basic
competences is a requirement set by Spanish legislation for the creation of
new university curricula as part of the European higher-education harmonisation
process, whose guidelines contain principles for the application of criteria
directing university studies toward sustainability. This study provides a synthetic
analysis of the different proposals that have specified criteria frameworks
used to direct the development of basic sustainability competences in educational
processes. From the standpoint of theoretical, practical and ethical rationality
applicable to education for sustainability, the article proposes a model of
skills for furthering sustainability. This model is based on the results of
internal surveys intended to university professors and the study of similar
research in diverse contexts. The proposed model focuses on three cores: the
cognitive core (knowing), the methodological core (knowing how to do) and the
attitudinal one (knowing how to be and how to value).

Key words

sustainability, basic competences, higher education, curricular greening, educational
innovation, European convergence, curricula.

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a artículo

Década para la Educación
por la Sostenibilidad

Pilar Aznar Minguet y Mª Angels Ull Solís
Universitàt de Valencia. Valencia, España

27 de julio de 2009

 

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Ya nos han adelantado la presencia como conferencista de Claudi Alsina (será la conferencia de apertura) y no tienen al día de las distintas novedades.
Desde IBERCIENCIA queremos invitar a ayudar a la difusión para que sea el gran encuentro de los educadores matemáticos.
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El 20 de junio en el marco del Club GeoGebra Iberoamericano invitamos a todos los docentes de matemática a ver en directo la conferencia que impartirá el profesor, José Manuel dos Santos, director del Instituto GeoGebra de Portugal, a las 22 horas (hora de Madrid, España).

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Continuando con el ciclo de videoconferencias previas al CIBEM 2017 (Madrid, 10 al 14 de julio de 2017), convocamos una nueva videoconferencia que será impartida por la profesora Cecilia Calvo Pesce (Escola Sadako. Barcelona. España), cuyo título será "Tareas ricas también geometría".

Ecuador nos necesita

Desde la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) se ha promovido una campaña para ofrecer ayuda a la educación a las provincias afectadas en el mes de abril. La OEI ha ofrecido su colaboración para lograr el máximo número de apoyos posibles. Les invitamos a contribuir y a difundir este movimiento.

Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal

Conferencia Pre-CIBEM. La videoconferencia programada para el 23 de mayo a las 22 horas (hora local de Madrid, España UTC/GMT +1 horas) tiene por título “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal” y será impartida por la Doctora Marcela Parraguez González, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
En 2017 se va a celebrar el VIII Congreso Iberoamericano Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM). La Federición Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) e IBERCIENCIA de la OEI han programado una serie de videoconferencias que iniciamos el 23 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

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