OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Aznar Minguet, Pilar y Ull Solís, Mª Ángeles
La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para
el desarrollo sostenible

En este trabajo, pretendemos contribuir a extender la introducción de
criterios y valores coherentes con la sostenibilidad en los currícula
de las instituciones de enseñanza superior. Una de las actuaciones específicas
recomendadas en el Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo
de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de
Rectores de las Universidades Españolas (CRUE, Valladolid, 2005) es la
inclusión de contenidos transversales básicos en los procesos
de formación de todas las titulaciones para el desarrollo de las competencias
que un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible requiere. La finalidad
que se persigue es que todos los egresados del sistema hayan adquirido competencias
básicas para tomar decisiones y realizar sus acciones profesionales desde
la perspectiva de la sostenibilidad, lo cual hace necesaria una revisión
integral de los currícula. La especificación en los currícula
de competencias clave para la sostenibilidad incorporadas en el conjunto de
competencias generales o básicas es una exigencia marcada por la normativa
de nuestro país para la elaboración de los nuevos planes de estudio
universitarios en el proceso de armonización europea de los estudios
superiores, cuyas directrices contienen principios para la aplicación
de criterios orientadores de los estudios universitarios hacia la sostenibilidad.
El presente estudio realiza un análisis sintético de las diferentes
propuestas que han especificado marcos de criterios desde los que orientar el
desarrollo de las competencias básicas para la sostenibilidad en los
procesos de formación; y desde la racionalidad teórica, práctica
y ética aplicable a una educación para el desarrollo sostenible
se propone un modelo de formación por competencias sostenibilizadoras
basado en los resultados de encuestas internas dirigidas a profesores universitarios
y en el estudio de investigaciones afines en contextos diversos. El modelo propuesto
está centrado en tres ejes: cognitivo (saber), metodológico (saber
hacer) y actitudinal (saber ser y valorar).

Palabras clave

sostenibilidad, competencias básicas, educación superior, ambientalización
curricular, innovación educativa, convergencia europea, planes de estudio.

Abstract

Education in basic competences for sustainable development. The role of
University
This article aims to help spread the introduction of criteria and values
consistent with sustainability into the curricula of higher education institutions.
One of the specific actions recommended in the document approved by the Executive
Committee of the Working Group on Environmental Quality and Sustainable Development
of the Conference of Rectors of Spanish Universities (Conferencia de Rectores
de las Universidades Españolas, Valladolid, 2005) is to include basic
cross-curricular contents in all degree-earning processes for the development
of the competences required by environmental and social sustainable human development.
The goal is for all graduates to have acquired basic competences for taking
decisions and conducting professional activities from the sustainability perspective.
The pursuit of this goal involves a comprehensive curricular overhaul. The specification
of key competences for sustainability as part of the set of general or basic
competences is a requirement set by Spanish legislation for the creation of
new university curricula as part of the European higher-education harmonisation
process, whose guidelines contain principles for the application of criteria
directing university studies toward sustainability. This study provides a synthetic
analysis of the different proposals that have specified criteria frameworks
used to direct the development of basic sustainability competences in educational
processes. From the standpoint of theoretical, practical and ethical rationality
applicable to education for sustainability, the article proposes a model of
skills for furthering sustainability. This model is based on the results of
internal surveys intended to university professors and the study of similar
research in diverse contexts. The proposed model focuses on three cores: the
cognitive core (knowing), the methodological core (knowing how to do) and the
attitudinal one (knowing how to be and how to value).

Key words

sustainability, basic competences, higher education, curricular greening, educational
innovation, European convergence, curricula.

Acceder
a artículo

Década para la Educación
por la Sostenibilidad

Pilar Aznar Minguet y Mª Angels Ull Solís
Universitàt de Valencia. Valencia, España

27 de julio de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación
Técnico Profesional constituye una opción de formación de
pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación
Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación
Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases
de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Curso #OnLine Formación docente en cultura emprendedora

La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002. El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.

XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

26, 27 y 28 de julio, 2016. San José de Costa Rica
El XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género es impulsado por una red constituida por académicas y académicos de América Latina y de Europa (España y Portugal), provenientes de diferentes universidades y organizaciones. Durante los últimos veinte años, dicha red ha propiciado y desarrollado los congresos anteriores. Este esfuerzo ha permitido la creación de grupos de trabajo provenientes de diferentes países de América Latina y de Europa

Curso de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas

El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.

Curso de Gestión Cultural Local

El curso está diseñado partiendo del conocimiento de que existen no pocas y excelentes formaciones en los diferentes países de la región que han generado equipos de profesionales con alta cualificación. A partir de ese punto de partida, pretende ayudar a generar una comunidad de gestores que, desde lo local sean también capaces de tener una lectura en clave Iberoamericana, facilitando enfoques futuros que permitan abordar la cooperación a escala regional.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 100



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac