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Se llevó a cabo en Perú el taller internacional "Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica"

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Entre el 20 y el 21 de julio pasado se realizó en Lima, Perú,
el taller internacional "Resultados e impactos de los programas de apoyo
a la formación de posgrado en Iberoamérica”. Organizado por
la peruana Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Altos
Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos
(CAEU-OEI), el evento se llevó a cabo en la sede de la Asamblea Nacional
de Rectores (ANR) y se destinó a especialistas en temas de ciencia, tecnología
y educación superior, funcionarios y técnicos de organismos públicos
de ciencia, tecnología y educación superior de los países
iberoamericanos, aunque también estuvo abierto al público convocado
por la universidad organizadora. También contó con la presencia
de Ernesto González (representante de IESALC-UNESCO), Fernanda Saforcada
(representante de CLACSO) y José Ignacio López Soria (representante
regional de la OEI). El Archivo documental del Observatorio Iberoamericano de
la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad pone a disposición del
usuario un paquete con los distintos documentos (discursos, presentaciones y
relatoría) que fueron utilizados por los expertos durante la actividad.

El taller se montó con el objetivo de discutir, sobre una base empírica,
las características, los resultados y los impactos de los programas de
apoyo a la formación de posgrado adoptados en Iberoamérica, en
un intento por explorar las posibilidades de establecer una red de colaboración
entre los países de la región y otras agencias. El marco del evento
estuvo constituido por las más recientes tendencias de expansión
de la matrícula, el aumento de la cantidad y la diversidad de programas
de formación y de internacionalización académica.

Entre los documentos que ofrece el Archivo documental del Observatorio, el
usuario podrá encontrar el discurso inaugural de Vicente Santuc, rector
de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, así como también la
relatoría de la reunión y los distintos documentos utilizados
por los expositores durante las presentaciones de cada jornada. Entre estos
últimos, se destacan los informes sobre el estudio “Resultados e
impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en ciencias
e ingeniería”, basado en la situación actual de Argentina,
Chile, Colombia, México y Perú. Estos informes también
se encuentran disponibles en el Archivo documental. Próximamente se agregará
a este paquete un informe final con conclusiones acerca de los avances concretados
durante el taller.

Para
descargar los documentos, ingrese aquí.

Descripción general de la temática del taller

El apoyo a la formación de posgrado en ciencias e ingeniería
—principal aunque no exclusivamente para el nivel de doctorado— es
una orientación firmemente establecida en las políticas de ciencia
y tecnología. Es posible discutir la magnitud, la orientación,
los destinatarios o las condiciones del apoyo estatal, pero no hay dudas acerca
de la importancia que, desde los orígenes de la política científica,
reviste el apoyo a la formación de nuevos investigadores. En América
Latina, los consejos nacionales de ciencia y tecnología tuvieron como
una de sus funciones básicas la gestión de programas de becas.
Las políticas de apoyo a la formación de jóvenes investigadores
cuentan con una alta legitimidad. Como observa Castaños Lomnitz, en referencia
al Programa de formación de científicos y tecnólogos del
CONACYT (México), “el programa de becas es popular y disfruta de
un apoyo generalizado en todos los sectores políticos. Su utilidad no
suele ponerse en duda. Por este motivo, el CONACYT pisa terreno seguro cuando
apoya las becas foráneas y nacionales a estudiantes de posgrado, y no
se perciben presiones políticas para emprender un seguimiento detallado
de los becarios”.

La referencia al caso mexicano puede ser extendida a otros países de
la región. En los últimos años se ha producido en los países
latinoamericanos un notable aumento de la educación de posgrado, que
se manifiesta tanto en la expansión de la matrícula como en la
de la oferta de programas, particularmente notorio en el caso de los de maestría.
Este proceso surge de la convergencia de distintos factores; desde fenómenos
de devaluación de las credenciales educativas correspondientes al grado
universitario, hasta las políticas estatales de becas. En la región,
Brasil constituye el ejemplo más destacado, con un crecimiento exponencial
de sus titulados de posgrado a lo largo de la última década, fuertemente
asociado a la provisión de becas de la CAPES. Otros países están
realizando un esfuerzo significativo, expandiendo la cobertura de sus programas
de becas de posgrado y fortaleciendo sus programas de formación de posgrado.
Los propósitos expresos de estas políticas parten de la premisa
de que la insuficiencia en la dotación de personal altamente calificado
es un obstáculo significativo para el despliegue de un sistema nacional
de innovación.

9 de agosto de 2009

 

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