OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Se llevó a cabo en Perú el taller internacional "Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica"

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Entre el 20 y el 21 de julio pasado se realizó en Lima, Perú, el taller internacional "Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica”. Organizado por la peruana Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU-OEI), el evento se llevó a cabo en la sede de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y se destinó a especialistas en temas de ciencia, tecnología y educación superior, funcionarios y técnicos de organismos públicos de ciencia, tecnología y educación superior de los países iberoamericanos, aunque también estuvo abierto al público convocado por la universidad organizadora. También contó con la presencia de Ernesto González (representante de IESALC-UNESCO), Fernanda Saforcada (representante de CLACSO) y José Ignacio López Soria (representante regional de la OEI). El Archivo documental del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad pone a disposición del usuario un paquete con los distintos documentos (discursos, presentaciones y relatoría) que fueron utilizados por los expertos durante la actividad.

El taller se montó con el objetivo de discutir, sobre una base empírica, las características, los resultados y los impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado adoptados en Iberoamérica, en un intento por explorar las posibilidades de establecer una red de colaboración entre los países de la región y otras agencias. El marco del evento estuvo constituido por las más recientes tendencias de expansión de la matrícula, el aumento de la cantidad y la diversidad de programas de formación y de internacionalización académica.

Entre los documentos que ofrece el Archivo documental del Observatorio, el usuario podrá encontrar el discurso inaugural de Vicente Santuc, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, así como también la relatoría de la reunión y los distintos documentos utilizados por los expositores durante las presentaciones de cada jornada. Entre estos últimos, se destacan los informes sobre el estudio “Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en ciencias e ingeniería”, basado en la situación actual de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Estos informes también se encuentran disponibles en el Archivo documental. Próximamente se agregará a este paquete un informe final con conclusiones acerca de los avances concretados durante el taller.

Para descargar los documentos, ingrese aquí.

Descripción general de la temática del taller

El apoyo a la formación de posgrado en ciencias e ingeniería —principal aunque no exclusivamente para el nivel de doctorado— es una orientación firmemente establecida en las políticas de ciencia y tecnología. Es posible discutir la magnitud, la orientación, los destinatarios o las condiciones del apoyo estatal, pero no hay dudas acerca de la importancia que, desde los orígenes de la política científica, reviste el apoyo a la formación de nuevos investigadores. En América Latina, los consejos nacionales de ciencia y tecnología tuvieron como una de sus funciones básicas la gestión de programas de becas. Las políticas de apoyo a la formación de jóvenes investigadores cuentan con una alta legitimidad. Como observa Castaños Lomnitz, en referencia al Programa de formación de científicos y tecnólogos del CONACYT (México), “el programa de becas es popular y disfruta de un apoyo generalizado en todos los sectores políticos. Su utilidad no suele ponerse en duda. Por este motivo, el CONACYT pisa terreno seguro cuando apoya las becas foráneas y nacionales a estudiantes de posgrado, y no se perciben presiones políticas para emprender un seguimiento detallado de los becarios”.

La referencia al caso mexicano puede ser extendida a otros países de la región. En los últimos años se ha producido en los países latinoamericanos un notable aumento de la educación de posgrado, que se manifiesta tanto en la expansión de la matrícula como en la de la oferta de programas, particularmente notorio en el caso de los de maestría. Este proceso surge de la convergencia de distintos factores; desde fenómenos de devaluación de las credenciales educativas correspondientes al grado universitario, hasta las políticas estatales de becas. En la región, Brasil constituye el ejemplo más destacado, con un crecimiento exponencial de sus titulados de posgrado a lo largo de la última década, fuertemente asociado a la provisión de becas de la CAPES. Otros países están realizando un esfuerzo significativo, expandiendo la cobertura de sus programas de becas de posgrado y fortaleciendo sus programas de formación de posgrado. Los propósitos expresos de estas políticas parten de la premisa de que la insuficiencia en la dotación de personal altamente calificado es un obstáculo significativo para el despliegue de un sistema nacional de innovación.

9 de agosto de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Noticias Ciencia
- Noticias Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Noticias Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online
Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Abierta la convocatoria. Plazas limitadas. Ayudas a antiguos alumnos del CAEU de la OEI

Posgrado en inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad"
Matrícula y becas abierta
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.
El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales
Convocatoria abierta.
Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano
Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos
El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Curso #OnLine Aprender a Emprender
La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.
El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI se han venido desarrollando desde 2002, a saber: iniciativas de educación emprendedora que se inician en el área centroamericana (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), y que se han ido extendiendo a otros países de la Región (República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Chile). El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac