OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Premio Cambio Climático: Ideas y Miradas desde Iberoamérica

Compartir en facebook Compartir en Twitter

En el marco de la consulta ciudadana World Wide Views on Global Warming (WWViews) celebrada en el dia de ayer en Gijón (España) se hizó público el fallo del Jurado del Premio Cambio Climático: Ideas y Mitradas desde Iberoamérica convocado por la Organziación de Estados Iberoamericanos (OEI) con el apoyo de la Agencia Espacñola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los ganadores fueron Amparo Vilches y Daniel Gil (España) con el artículo El cambio climático y el chocolate del loro en la categoría Ideas y Julissa de los Ángeles Morales Pérez (Nicaragua) en la categoría Miradas con la fotografía titulada Escapando del peligro. La única alternativa.

ACTA DEL JURADO PARA LA CONCESIÓN DE PREMIOS

Reunido en Gijón, a 14 de septiembre de 2009, el jurado del Premio “Cambio climático: ideas y miradas desde Iberoamérica”, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aprueba su concesión a las obras y personas que a continuación se relacionan por categorías:

Categoría Miradas: fotografías acompañadas de texto explicativo

Primer premio

Escapando del peligro. La única alternativa
Julissa de los Ángeles Morales Pérez (Nicaragua)

Accésit

Sequía Andina
Marta Guzmán Escobar (España)

Mención de honor

Una parte de mi
David Arellano Ayllón (España)

Categoría Ideas: artículos breves de divulgación de calidad

Primer Premio

El cambio climático y el chocolate del loro
Daniel Gil-Pérez y Amparo Vilches (España)

Accésit

El inicio de la temporada de lluvias
Martha Guillermina González Escobar (México)

Menciones de honor

Buenos Aires, una de las grandes urbes del cono sur, es participae del cambio climático y vive sus consecuencias
Hernán Edgardo Sala y Débora Voiezki (Argentina)

Para que el deshielo del Illimani no sea una “crónica de la muerte anunciada” de Cohoni, en la Cordillera Andina
María Rosa Gamarra Céspedes (Bolivia)

Agroindústria canavieira: uma análise sobre os efeitos climáticos na produção sucroalcooleira paulista
Bruno Alves Pereira (Brasil)

El Jurado ha estado integrado por miembros de la OEI, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto ECYT, LABoral - Centro de Arte y Creación Industrial y la Universidad de Oviedo.

La LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón exhibe las obras galardonadas desde el día de ayer hasta el 11 de enero de 2010.

Ver premios

Ver texto ganador

27 de septiembre de 2009

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias
Matrícula hasta el 20 de febrero.
El Seminario #OnLine sobre sistematización de experiencias forma parte del Curso Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos que se desarrollará entre el 23/02/2015 y el 29/03/2015. La participación está abierta a personas ajenas a este curso siempre que estén interesadas formarse sobre la sistematización de experiencias.
La sistematización de experiencias tiene gran potencial en el marco de proyectos y programas educativos y de diversa índole social, pues permite apropiarse críticamente de las experiencias; extraer aprendizajes que contribuyan a mejorar la intervención; promover un diálogo crítico entre los diversos actores participantes e implicados; contribuir a la conceptualización y teorización a partir de la práctica desarrollada; o aportar a la definición de políticas públicas, entre otras posibilidades. En definitiva, ayuda a fortalecer programas y proyectos sociales.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC
Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac