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Manual de Antigua. Indicadores de percepción pública de la ciencia y la tecnología

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El Manual de Antigua es una propuesta técnica que tiene por finalidad proponer una metodología común y recomendaciones prácticas para la implementación de las encuestas nacionales sobre percepción pública de la ciencia y la tecnología que llevan adelante los organismos nacionales de ciencia y tecnología (ONCYTs) de Iberoamérica. El Manual ofrece una guía técnica para la implementación de estos estudios y, al mismo tiempo, busca capitalizar la discusión internacional reciente.

Este libro ha sido editado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), en conjunto con el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La elaboración del Manual de Antigua estuvo a cargo de un grupo de expertos coordinado por Carmelo Polino (RICYT) con la colaboración de Yurij Castelfranchi (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil).

El equipo técnico estuvo formado por Montaña Cámara Hurtado (Universidad Autónoma de Madrid, España); Sandra Daza (Observatorio de Ciencia y Tecnología, Colombia); José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo, España); Myriam García Rodríguez (Universidad de Oviedo, España); y Carlos Vogt (Universidade Virtual do Estado de Sâo Paulo y Universidade Estadual de Campinas, Brasil).

La RICYT y la OEI agradecen a todas las personas e instituciones que a lo largo de estos años han brindado su apoyo para el desarrollo de los proyectos conjuntos que sentaron las bases para la elaboración del presente Manual. Entre ellas especialmente a la Fundação de Amparo à Pesquisa (Fapesp, Brasil); la Universidade Estadual de Campinas (Brasil); la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT); la Secretaria do Ensino del Estado de São Paulo (Brasil); el Observatorio de Ciencia y Tecnología y Colciencias (Colombia); la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicyt, Chile); la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacyt, Panamá); el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT, Venezuela); la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII, Uruguay); el Centro Redes (Argentina); las universidades de Oviedo y Salamanca (España); la Universidad de la República (Uruguay); el Centro de Investigação e Estudos de Sociologia (CIES, Portugal); y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

PRIMERA PARTE: CONTEXTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES

Presentación 11

La relevancia política de la percepción pública de la ciencia y la tecnología 13
Ciencia, tecnología y ciudadanía 13
La promoción de la participación ciudadana 15
La encuesta como insumo de las políticas públicas 16

La tradición de encuestas “PUS”: origen y metodología 19
Dimensiones clásicas de medición de la percepción pública . 19
Indicadores de conocimiento . 20
Indicadores de interés 23
Indicadores de actitudes . 24
Limitaciones de los indicadores . 27

La agenda iberoamericana de los indicadores de percepción pública y el Manual de Antigua 31
La agenda regional de encuestas . . 31
La encuesta piloto y la conformación de una red regional 33
La encuesta iberoamericana y el proyecto estándar de indicadores . 35
Limitaciones de la comparabilidad regional e importancia del Manual de Antigua . 39

Bibliografía . 41

SEGUNDA PARTE: PROPUESTA TÉCNICA

Manual de Antigua: propuesta técnica 53
Objetivo general 53
Alcances . 54
Principales usuarios . 54
Características generales de la propuesta técnica 55
Fuentes documentales . . 57
Dimensiones de análisis 58
Estructura de los capítulos 59
Cómo leer y utilizar los indicadores . . 60
Variables según nivel y dimensión de análisis . 63

Dimensión institucional de la ciencia y la tecnología . . 65
Justificación . 65
Indicadores de contextualización general . 67
Indicadores de conocimiento y percepción del sistema institucional de ciencia y
tecnología . 71
Indicadores de valoración del esfuerzo público y privado en I+D 74
Ejemplo: índice de percepción de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país:
índice percepción CTI . 77

Dimensión de hábitos informativos y culturales sobre ciencia y tecnología 79
Justificación . 79
Indicadores generales de interés e información . 80
Indicadores de hábitos informativos y culturales . 84
Indicadores de evaluación de la ciencia en los medios de comunicación . 88
Ejemplo: índice de consumo de información científica (índice ICIC) . 90
Ejemplo: índice de hábitos culturales en relación a ciencia y tecnología (índice HC) 92

Dimensión de actitudes y valores en relación a ciencia y tecnología . 93
Justificación . 93
Indicadores generales de actitudes sobre riesgos y beneficios 98
Indicadores de actitudes y valores sobre aspectos específicos: ética, control público e
impacto económico, social y ambiental . 99
Indicadores de actitudes y valores sobre riesgos y beneficios en áreas concretas de la
investigación científica y el desarrollo tecnológico . 104
Indicadores de confianza y prestigio de las profesiones de ciencia y tecnología 106
Indicadores de representación de la figura de los científicos . 109
Indicadores de interés de las profesiones de ciencia y tecnología para los jóvenes . . 110
Indicadores de contextualización de la participación ciudadana . 114
Indicadores de disposición a la participación . 116
Indicadores de participación . 119
Indicadores de actitudes y creencias en fenómenos paranormales y terapias médicas
alternativas 120

Dimensión de apropiación de la ciencia y la tecnología . . 123
Justificación . . 123
Indicadores de relevancia atribuida al conocimiento científico para la vida cotidiana . 125
Indicadores de percepción de desempeño y calidad de la educación recibida 126
Indicadores de disposición a hacer uso del conocimiento científico 128
Indicadores de conocimiento 131
Ejemplo: indicador de apropiación de la ciencia . 135

Dimensión de clasificación socio-demográfica y contextual . . . 141
Justificación . . 141
Sexo y edad 142
Ciudad (o lugar) de residencia . 142
Educación . 143
Estado civil 145
Empleo y ocupación . 145
Renta . . 147
Orientación política . 149
Valores 150
Creencias religiosas 153
Grupo étnico 154
Ejemplo: índice de nivel socio-económico: índice NSE 155
Bienes y servicios de la vivienda . . 156
Condiciones de hábitat de las viviendas 157
Caracterización del principal sostén del hogar (PSH) 158

Anexo 1. Cuestionario Modelo (Indicadores de Primer Nivel) . 159

Bibliografía 165

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23 de enero de 2016

 

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El VIII CIBEM ya está en Facebook

Aunque la presencia en redes (Twitter, YouTube, ...) ha estado desde el principio desde hace 3 semanas el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática que se va a celebrar en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017 ya tiene un página en Facebook.
Ya nos han adelantado la presencia como conferencista de Claudi Alsina (será la conferencia de apertura) y no tienen al día de las distintas novedades.
Desde IBERCIENCIA queremos invitar a ayudar a la difusión para que sea el gran encuentro de los educadores matemáticos.
El Congreso es convocado desde la FISEM, Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

GeoGebra 3D. Webinar del Club GeoGebra Iberoamericano

El 20 de junio en el marco del Club GeoGebra Iberoamericano invitamos a todos los docentes de matemática a ver en directo la conferencia que impartirá el profesor, José Manuel dos Santos, director del Instituto GeoGebra de Portugal, a las 22 horas (hora de Madrid, España).

"Tareas ricas también en geometría", nueva videoconferencia previa al CIBEM

Continuando con el ciclo de videoconferencias previas al CIBEM 2017 (Madrid, 10 al 14 de julio de 2017), convocamos una nueva videoconferencia que será impartida por la profesora Cecilia Calvo Pesce (Escola Sadako. Barcelona. España), cuyo título será "Tareas ricas también geometría".

Ecuador nos necesita

Desde la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) se ha promovido una campaña para ofrecer ayuda a la educación a las provincias afectadas en el mes de abril. La OEI ha ofrecido su colaboración para lograr el máximo número de apoyos posibles. Les invitamos a contribuir y a difundir este movimiento.

Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal

Conferencia Pre-CIBEM. La videoconferencia programada para el 23 de mayo a las 22 horas (hora local de Madrid, España UTC/GMT +1 horas) tiene por título “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal” y será impartida por la Doctora Marcela Parraguez González, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
En 2017 se va a celebrar el VIII Congreso Iberoamericano Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM). La Federición Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) e IBERCIENCIA de la OEI han programado una serie de videoconferencias que iniciamos el 23 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

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