OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Las competencias científicas en la formación de ciudadanía: una estrategia para el desarrollo sustentable

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Sandra Bibiana Villa Vargas.
Centro Educativo: Santa Librada IED

La presente experiencia toma como punto de partida la actual situación de crisis que atraviesan las ciencias naturales; ya que por un lado se intensifica la conexión de estas con el resto de los ámbitos de la vida social y productiva de la sociedad y de forma contradictoria, incrementa el impacto del efecto antrópico sobre el medio ambiente, lo que expresa la importancia cada vez mayor que tiene su estudio. De otra parte, el contenido de ellas ha presentado mínimas variaciones en las últimas décadas, al tiempo que aumenta la insatisfacción por los resultados que se obtienen durante su enseñanza y disminuye el número de estudiantes que la eligen como profesión.

Las situaciones anteriormente expuestas llevan a la formulación del siguiente interrogante; ¿Qué estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas se deben implementar, para generar en los estudiantes competencias científicas, que les permitan transformar su contexto socio cultural en torno a un desarrollo sostenible?

La respuesta a la anterior pregunta; se desarrolla a partir de la metodología de investigación activa, en la cual, el aprendizaje significativo favorece la apropiación del conocimiento científico y el constructivismo social promueve el desarrollo de competencias científicas, tomando como escenario la familia y la ciudad, en busca; de integrar la escuela con dichos espacios, propiciando la formación de ciudadanos, que reconocen sus derechos y deberes, asumiendo un papel participativo y transformador en su contexto.

Atendiendo a las anteriores necesidades y estrategias, se desarrolla la presente experiencia tomando como eje dinamizador tres premisas, fundamentadas en la alfabetización científica; caracterizándose por:

  • Ser práctica; permitiendo utilizar los conocimientos cotidianos para mejorar la calidad de vida, el conocimiento de sí mismo y del entorno.
  • Estar al alcance de toda la comunidad y facilitar a las personas intervenir socialmente, con criterio científico, en decisiones políticas.
  • Desarrollar procesos de aprendizaje que propicien la adquisición de conocimientos propios de la ciencia y la tecnología, la familiarización con los procedimientos y el uso de instrumentos útiles en su estudio e incidir en los aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos

Descargar documento

ISBN - 10
84-7666-210-6
ISBN - 13
978-84-7666-210-6

Ver Memorias Congreso completas

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

18 de febrero de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

El VIII CIBEM ya está en Facebook

Aunque la presencia en redes (Twitter, YouTube, ...) ha estado desde el principio desde hace 3 semanas el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática que se va a celebrar en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017 ya tiene un página en Facebook.
Ya nos han adelantado la presencia como conferencista de Claudi Alsina (será la conferencia de apertura) y no tienen al día de las distintas novedades.
Desde IBERCIENCIA queremos invitar a ayudar a la difusión para que sea el gran encuentro de los educadores matemáticos.
El Congreso es convocado desde la FISEM, Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

GeoGebra 3D. Webinar del Club GeoGebra Iberoamericano

El 20 de junio en el marco del Club GeoGebra Iberoamericano invitamos a todos los docentes de matemática a ver en directo la conferencia que impartirá el profesor, José Manuel dos Santos, director del Instituto GeoGebra de Portugal, a las 22 horas (hora de Madrid, España).

"Tareas ricas también en geometría", nueva videoconferencia previa al CIBEM

Continuando con el ciclo de videoconferencias previas al CIBEM 2017 (Madrid, 10 al 14 de julio de 2017), convocamos una nueva videoconferencia que será impartida por la profesora Cecilia Calvo Pesce (Escola Sadako. Barcelona. España), cuyo título será "Tareas ricas también geometría".

Ecuador nos necesita

Desde la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) se ha promovido una campaña para ofrecer ayuda a la educación a las provincias afectadas en el mes de abril. La OEI ha ofrecido su colaboración para lograr el máximo número de apoyos posibles. Les invitamos a contribuir y a difundir este movimiento.

Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal

Conferencia Pre-CIBEM. La videoconferencia programada para el 23 de mayo a las 22 horas (hora local de Madrid, España UTC/GMT +1 horas) tiene por título “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal” y será impartida por la Doctora Marcela Parraguez González, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
En 2017 se va a celebrar el VIII Congreso Iberoamericano Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM). La Federición Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) e IBERCIENCIA de la OEI han programado una serie de videoconferencias que iniciamos el 23 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 115



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac