OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

STI 2016 Valencia. 21a Conferencia Internacional sobre Indicadores de Ciencia y tecnología: periferias, fronteras y más allá.

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Universitat Politècnica de València (España), del 14 al 16 de septiembre de 2016.

La conferencia forma parte del ciclo de conferencias anuales de la European Network of Indicator Designers (ENID), siendo la primera vez que la ENID organiza una de sus conferencias en España. La conferencia de 2016 es una iniciativa conjunta de la ENID e INGENIO (CSIC-UPV) (organizador local). La OEI, a través de su Cátedra Ibérica CTSI+I participa con el apoyo de la Consejería de Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Esta conferencia tiene como objetivo estimular la reflexión sobre los retos que representa el desarrollo y el uso de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en: (1) espacios que son, de alguna manera, marginales respecto a los centros o núcleos principales de la actividad económica, científica o tecnológica. Es a lo que hemos denominado “periferias”, sean éstas geográficas, sociales, sectoriales o cognitivas y (2) nuevas áreas de conocimiento y prácticas emergentes de investigación e innovación (fronteras).

La Conferencia tendrá en cuenta diferentes tipos de “espacios periféricos”. En la economía global, algunas regiones son a menudo concebidas como periféricas. Los países en desarrollo desde hace mucho tiempo se describieron como "la" periferia, pero dentro de cada región geográfica también podemos encontrar zonas periféricas (países de Europa del Este y del Sur de Europa como periferias de la Unión Europea, las regiones pobres son periféricas respecto a la capital y a las regiones más ricas dentro de un país, etc.). También podemos hacer referencia a los grupos sociales periféricos: los marginados, los pobres, las personas mayores. Sus necesidades económicas y sociales serán diferentes de los de las comunidades más ricas o más potentes. Se requerirán diferentes servicios y, por lo tanto, se beneficiarán de diferentes formas de innovación (por ejemplo, de base o innovaciones sociales). Pero la captura de estos otros tipos de innovaciones puede requerir indicadores diferentes de los que se utilizan para analizar las innovaciones comerciales en áreas tecnológicamente avanzadas. También hay periferias cognitivas; áreas de investigación que no captan la atención de las principales organizaciones científicas y reciben recursos más limitados. Por ejemplo, muchos campos de las humanidades podrían ser consideradas un ámbito de conocimiento periférico respecto a los de las ciencias naturales o de ingeniería.

En la conferencia se pretende, en síntesis, identificar, describir y analizar los problemas que surgen en estas situaciones y discutir y proponer enfoques, indicadores y medidas alternativos. Pretende ser, por tanto, una oportunidad para que los investigadores del área principal y de las nuevas áreas implicadas interactúen y discutan sobre las fronteras del tema en todos sus aspectos. 

Además, el día 13 de septiembre, también en la Universitat Politècnica de València, se celebra la 6th Global TechMining (http://www.gtmconference.org/).

Fechas:

29 de marzode 2016: Fecha final para el envío de propuestas ¡Ampliado!
14 de junio de 2016: Notificación de aceptación
 14 de julio de 2016: Fecha final de registro a precio reducido y de presentación de la versión definitiva de las propuestas.
14 al 16 de septiembre de 2016: celebración de la conferencia en Valencia (España)

Información adicional: http://www.sti2016.org/

7 de marzo de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Taller en Buenos Aires: Estadística con GeoGebra

A cargo del Profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres
El próximo día 15 de septiembre de 2016 se va a impartir un Taller presencial en la sede de la OEI de Buenos Aires sobre estadística en GeoGebra
La asistencia (mientras haya plazas) es libre y gratuita aunque requiere inscripción. Este Taller cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía

Seminario Internacional “Alfabetización Científica y Participación Ciudadana: La ciencia, el futuro y las aulas”

23 de agosto de 2016. Asunción, Paraguay. 16 horas.
Cátedra CTS Paraguay. Convoca: CONACYT. Plazas limitadas.
La educación es muy importante para el futuro. Pero el futuro también es muy importante para la educación. El futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable.

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)

El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Área de Ciencia

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

V Seminario Iberoamericano de Educación CTS - Aveiro

Una vez finalizado el Seminario y dada la gran cantidad de materiales que les estamos compartiendo hemos creado está página que vaya recogiendo todos los materiales más destacados y que sirvan de contenedor de los mismos.
La página la tendremos en construción durante algunas semanas y esperamos que al final pueda servir de referencia para aquellas personas que quieran adentrarse en el tema CTS en la Educación.
Es un aporte que se realiza desde la Cátedra Ibérica CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 120



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac