OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

OEI, CONCYTEC, CIENCIACTIVA y CIES lanzan concurso "Mujeres Peruanas en la Ciencia"

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Con la finalidad de conocer la trayectoria, oportunidad y retos de la mujer en el ámbito de la ciencia y tecnología, así como para visibilizar su aporte a la generación de conocimiento, ayer se lanzó el Concurso Nacional de Investigación “Mujeres Peruanas en la Ciencia”.

Se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Cienciactiva, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En este marco, la Presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda, destacó que el porcentaje de las mujeres dedicadas a la ciencia y tecnología va en aumento; sin embargo, la brecha aún es alta, y para ello el CONCYTEC ha emprendido una serie de acciones, a través de concursos, que buscan fomentar la participación de la mujer en estas áreas.

Resaltó que, de acuerdo al Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC, de los casi 40 mil científicos e investigadores registrados en dicha plataforma, solo el 34% (13,375) son mujeres; y por cada cuatro hombres registrados, hay una mujer dedicada al área de ingeniería y tecnología.

A su turno, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, sostuvo que “queremos mujeres en las ciencias, mujeres que investiguen, conozcan y desarrollen innovación en el Perú”.

Dijo esperar que a través de este concurso se pueda conocer la situación de la mujer en la ciencia, información que permitirá que los sectores del Estado asuman iniciativa a favor de las mujeres que producen ciencia y conocimiento.

Por su parte, el representante de la OEI en el Perú, José Hernández de Toro, enfatizó que no puede haber un sistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica potente si se excluye de este a la mitad de la población, y no se puede hablar de una sociedad equitativa si un espacio estratégico como la ciencia no ofrece verdadera igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

También estuvieron presentes el director ejecutivo de CIENCIACTIVA, Hugo Wiener; la alumna del 5to ciclo de la carrera de Telemática de Iberotec, Dana Quijandría, y la reconocida investigadora, PhD Patricia Sheen Cortavarría; las dos últimas brindaron un testimonio sobre su vocación relacionada con la ciencia y tecnología.

Bases del concurso

El concurso presenta dos categorías: para Propuestas de Investigación Breves (PB) a realizar en un tiempo no mayor a cinco meses; y para Propuestas de Investigación Mediana (PM) a realizar en un tiempo no mayor a 10 meses.

En el primer caso (PB), el equipo de trabajo puede estar conformado hasta por dos jóvenes profesionales de distintas especialidades que hayan egresado de una universidad peruana entre el 2012 y 2015. Para el caso de las PM, la entidad solicitante deberá presentarse con un equipo de trabajo conformado por un coordinador y contar con la colaboración de uno o más investigadores de experiencia.

El monto de los premios asciende a S/. 15,000 para Proyectos Breves y S/. 65,000 para la categoría de Proyectos Medianos.

Los investigadores que se presenten en cualquiera de las dos categorías deberán registrarse en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC.

Las postulaciones se efectuarán a través del Sistema de Postulación en línea de Cienciactiva, en la página: www.cienciactiva.gob.pe, hasta el viernes 8 de mayo.

14 de marzo de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

El VIII CIBEM ya está en Facebook

Aunque la presencia en redes (Twitter, YouTube, ...) ha estado desde el principio desde hace 3 semanas el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática que se va a celebrar en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017 ya tiene un página en Facebook.
Ya nos han adelantado la presencia como conferencista de Claudi Alsina (será la conferencia de apertura) y no tienen al día de las distintas novedades.
Desde IBERCIENCIA queremos invitar a ayudar a la difusión para que sea el gran encuentro de los educadores matemáticos.
El Congreso es convocado desde la FISEM, Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática.

GeoGebra 3D. Webinar del Club GeoGebra Iberoamericano

El 20 de junio en el marco del Club GeoGebra Iberoamericano invitamos a todos los docentes de matemática a ver en directo la conferencia que impartirá el profesor, José Manuel dos Santos, director del Instituto GeoGebra de Portugal, a las 22 horas (hora de Madrid, España).

"Tareas ricas también en geometría", nueva videoconferencia previa al CIBEM

Continuando con el ciclo de videoconferencias previas al CIBEM 2017 (Madrid, 10 al 14 de julio de 2017), convocamos una nueva videoconferencia que será impartida por la profesora Cecilia Calvo Pesce (Escola Sadako. Barcelona. España), cuyo título será "Tareas ricas también geometría".

Ecuador nos necesita

Desde la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) se ha promovido una campaña para ofrecer ayuda a la educación a las provincias afectadas en el mes de abril. La OEI ha ofrecido su colaboración para lograr el máximo número de apoyos posibles. Les invitamos a contribuir y a difundir este movimiento.

Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal

Conferencia Pre-CIBEM. La videoconferencia programada para el 23 de mayo a las 22 horas (hora local de Madrid, España UTC/GMT +1 horas) tiene por título “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal” y será impartida por la Doctora Marcela Parraguez González, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
En 2017 se va a celebrar el VIII Congreso Iberoamericano Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM). La Federición Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) e IBERCIENCIA de la OEI han programado una serie de videoconferencias que iniciamos el 23 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 115



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac