OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

OEI, CONCYTEC, CIENCIACTIVA y CIES lanzan concurso "Mujeres Peruanas en la Ciencia"

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Con la finalidad de conocer la trayectoria, oportunidad y retos de la mujer en el ámbito de la ciencia y tecnología, así como para visibilizar su aporte a la generación de conocimiento, ayer se lanzó el Concurso Nacional de Investigación “Mujeres Peruanas en la Ciencia”.

Se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Cienciactiva, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En este marco, la Presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda, destacó que el porcentaje de las mujeres dedicadas a la ciencia y tecnología va en aumento; sin embargo, la brecha aún es alta, y para ello el CONCYTEC ha emprendido una serie de acciones, a través de concursos, que buscan fomentar la participación de la mujer en estas áreas.

Resaltó que, de acuerdo al Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC, de los casi 40 mil científicos e investigadores registrados en dicha plataforma, solo el 34% (13,375) son mujeres; y por cada cuatro hombres registrados, hay una mujer dedicada al área de ingeniería y tecnología.

A su turno, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, sostuvo que “queremos mujeres en las ciencias, mujeres que investiguen, conozcan y desarrollen innovación en el Perú”.

Dijo esperar que a través de este concurso se pueda conocer la situación de la mujer en la ciencia, información que permitirá que los sectores del Estado asuman iniciativa a favor de las mujeres que producen ciencia y conocimiento.

Por su parte, el representante de la OEI en el Perú, José Hernández de Toro, enfatizó que no puede haber un sistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica potente si se excluye de este a la mitad de la población, y no se puede hablar de una sociedad equitativa si un espacio estratégico como la ciencia no ofrece verdadera igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

También estuvieron presentes el director ejecutivo de CIENCIACTIVA, Hugo Wiener; la alumna del 5to ciclo de la carrera de Telemática de Iberotec, Dana Quijandría, y la reconocida investigadora, PhD Patricia Sheen Cortavarría; las dos últimas brindaron un testimonio sobre su vocación relacionada con la ciencia y tecnología.

Bases del concurso

El concurso presenta dos categorías: para Propuestas de Investigación Breves (PB) a realizar en un tiempo no mayor a cinco meses; y para Propuestas de Investigación Mediana (PM) a realizar en un tiempo no mayor a 10 meses.

En el primer caso (PB), el equipo de trabajo puede estar conformado hasta por dos jóvenes profesionales de distintas especialidades que hayan egresado de una universidad peruana entre el 2012 y 2015. Para el caso de las PM, la entidad solicitante deberá presentarse con un equipo de trabajo conformado por un coordinador y contar con la colaboración de uno o más investigadores de experiencia.

El monto de los premios asciende a S/. 15,000 para Proyectos Breves y S/. 65,000 para la categoría de Proyectos Medianos.

Los investigadores que se presenten en cualquiera de las dos categorías deberán registrarse en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC.

Las postulaciones se efectuarán a través del Sistema de Postulación en línea de Cienciactiva, en la página: www.cienciactiva.gob.pe, hasta el viernes 8 de mayo.

14 de marzo de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Taller internacional: Significado y Medidas de la Cultura Científica con Jon Miller

Septiembre 28-30, 2016 Universidad de Oviedo (Asturias, España)
En el marco de la Cátdera Ibérica de CTS+I
El Taller Internacional esta dirigido a investigadores interesados en temas relacionados con la cultura científica. Se esperanponencias acerca de la comprensión pública de la ciencia, la cultura científica, la alfabetización en ciencia, medidas e indicadores

Seminario Internacional “Las variables de las innovaciones técnicas y humanas” Conacyt Paraguay

6 de septiembre a las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción
En el marco de la Cátedra CTS de Paraguay promovida por el CONACYT de Paraguay se va a celebrar el segundo de los Seminarios previstos como complemento del segundo módulo del Diplomado CTS
En esta ocasión tanto el módulo como el Seminario estará a cargo del brasileño Walter Bazzo (Universidad Federal de Santa Catarina)
El Seminario es de acceso libre (previo registro) y gratuito

Taller en Buenos Aires: Estadística con GeoGebra

A cargo del Profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres
El próximo día 15 de septiembre de 2016 se va a impartir un Taller presencial en la sede de la OEI de Buenos Aires sobre estadística en GeoGebra
La asistencia (mientras haya plazas) es libre y gratuita aunque requiere inscripción. Este Taller cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía

Seminario Internacional “Alfabetización Científica y Participación Ciudadana: La ciencia, el futuro y las aulas”

23 de agosto de 2016. Asunción, Paraguay. 16 horas.
Cátedra CTS Paraguay. Convoca: CONACYT. Plazas limitadas.
La educación es muy importante para el futuro. Pero el futuro también es muy importante para la educación. El futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable.

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)

El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Área de Ciencia

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 120



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac