OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

OEI, CONCYTEC, CIENCIACTIVA y CIES lanzan concurso "Mujeres Peruanas en la Ciencia"

Compartir en facebook Compartir en Twitter

Con la finalidad de conocer la trayectoria, oportunidad y retos de la mujer en el ámbito de la ciencia y tecnología, así como para visibilizar su aporte a la generación de conocimiento, ayer se lanzó el Concurso Nacional de Investigación “Mujeres Peruanas en la Ciencia”.

Se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Cienciactiva, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En este marco, la Presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda, destacó que el porcentaje de las mujeres dedicadas a la ciencia y tecnología va en aumento; sin embargo, la brecha aún es alta, y para ello el CONCYTEC ha emprendido una serie de acciones, a través de concursos, que buscan fomentar la participación de la mujer en estas áreas.

Resaltó que, de acuerdo al Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC, de los casi 40 mil científicos e investigadores registrados en dicha plataforma, solo el 34% (13,375) son mujeres; y por cada cuatro hombres registrados, hay una mujer dedicada al área de ingeniería y tecnología.

A su turno, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, sostuvo que “queremos mujeres en las ciencias, mujeres que investiguen, conozcan y desarrollen innovación en el Perú”.

Dijo esperar que a través de este concurso se pueda conocer la situación de la mujer en la ciencia, información que permitirá que los sectores del Estado asuman iniciativa a favor de las mujeres que producen ciencia y conocimiento.

Por su parte, el representante de la OEI en el Perú, José Hernández de Toro, enfatizó que no puede haber un sistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica potente si se excluye de este a la mitad de la población, y no se puede hablar de una sociedad equitativa si un espacio estratégico como la ciencia no ofrece verdadera igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

También estuvieron presentes el director ejecutivo de CIENCIACTIVA, Hugo Wiener; la alumna del 5to ciclo de la carrera de Telemática de Iberotec, Dana Quijandría, y la reconocida investigadora, PhD Patricia Sheen Cortavarría; las dos últimas brindaron un testimonio sobre su vocación relacionada con la ciencia y tecnología.

Bases del concurso

El concurso presenta dos categorías: para Propuestas de Investigación Breves (PB) a realizar en un tiempo no mayor a cinco meses; y para Propuestas de Investigación Mediana (PM) a realizar en un tiempo no mayor a 10 meses.

En el primer caso (PB), el equipo de trabajo puede estar conformado hasta por dos jóvenes profesionales de distintas especialidades que hayan egresado de una universidad peruana entre el 2012 y 2015. Para el caso de las PM, la entidad solicitante deberá presentarse con un equipo de trabajo conformado por un coordinador y contar con la colaboración de uno o más investigadores de experiencia.

El monto de los premios asciende a S/. 15,000 para Proyectos Breves y S/. 65,000 para la categoría de Proyectos Medianos.

Los investigadores que se presenten en cualquiera de las dos categorías deberán registrarse en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del CONCYTEC.

Las postulaciones se efectuarán a través del Sistema de Postulación en línea de Cienciactiva, en la página: www.cienciactiva.gob.pe, hasta el viernes 8 de mayo.

14 de marzo de 2016

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal

Conferencia Pre-CIBEM. La videoconferencia programada para el 23 de mayo a las 22 horas (hora local de Madrid, España UTC/GMT +1 horas) tiene por título “Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal” y será impartida por la Doctora Marcela Parraguez González, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaiso, Chile.
En 2017 se va a celebrar el VIII Congreso Iberoamericano Iberoamericano de Educación Matemática (VIII CIBEM). La Federición Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) e IBERCIENCIA de la OEI han programado una serie de videoconferencias que iniciamos el 23 con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Escuela de Simulación Computacional Avanzada en Química

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), convoca jóvenes investigadores egresados de carreras de grado de Bioquímica, Biología, Química, Física, Computación, Farmacia, Ciencias de Materiales, Biotecnología, Ingeniería Química y afines a participar de la “Escuela de simulación computacional avanzada en Química”. El curso se llevara a cabo del 4 al 16 de julio de 2016 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este curso se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

Escuela de Representación y Extracción de Información en Redes Sociales 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), convoca a jóvenes investigadores egresados de carreras de grado de Informática, Ciencias de la Computación, Matemática, Sociología, Economía, Comunicación y afines a participar en la “Escuela de Representación y Extracción de información en Redes Sociales” que se llevará a cabo del 18 al 23 de julio de 2016 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este curso se enmarca en el Programa "Laboratorios Iberoamericanos" que promueve la OEI.

Encuentro de la Cátedra CTS+I OEI-Salamanca

II Seminario Internacional en Estudios Sociales de Ciencia e Innovación
II Encontro Internacional de Estudos Sociais da Ciência e Inovação
II International Workshop on Social Studies of Science and Innovation
Con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

IV Día GeoGebra Iberoamericano - VI Día GeoGebra Portugal 21 de mayo/ 21 de maio 2016

A Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade de Coimbra acolherá o IV DÍA GEOGEGRA IBEROAMERICANO, 2016 - VI DIA GEOGEBRA PORTUGAL. Participem!

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 110



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 16-Dic-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac