OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

A crise da água: Um problema tão grave quanto o da mudança climática

19 de marzo de 2015
Boletim 103 Educação pela Sustentabilidade
Os meios de comunicação internacionais estão ecoando a gravíssima crise hídrica que vem sofrendo a região metropolitana de São Paulo, a mais desenvolvida do Brasil, onde vivem cerca de 22 milhões de pessoas e é produzido um quarto do PIB do país. A agricultura e a indústria prevêem perdas milionárias e são anunciados cortes de água de até cinco dias por semana para as residências. Existe o risco de que todo o sistema hídrico da região entre em colapso e já fala-se de desastre natural, causado pela falta de chuva.

Más información [+]

Beyond 2015/Más allá de 2015: Una Agenda Universal para la Transición a la Sostenibilidad

18 de febrero de 2015
Boletín 102 de Educación para la Sostenibilidad
Uno de los grandes proyectos que marcan la agenda planetaria de este año es la aprobación en septiembre, por la Asamblea General de Naciones Unidas, de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de una nueva Agenda de Desarrollo Global Post 2015 para la Transición a la Sostenibilidad. Se persigue con ello profundizar en los logros alcanzados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y también corregir sus serias limitaciones

Más información [+]

Los científicos vuelven a alertar sobre los riesgos ambientales y sociales del Canal de Nicaragua

25 de enero de 2015
SINC. La construcción del Canal de Nicaragua, que acaba de ponerse en marcha para unir el Mar Caribe y el Océano Pacífico, puede convertirse en un desastre ambiental y social de dimensiones internacionales ante la ausencia de estudios independientes que valoren los riesgos de esta enorme obra de ingeniería, según el editorial de hoy de la revista Science. Los autores del artículo hacen un llamamiento a la comunidad científica internacional para que se involucre en la resolución del conflicto.

Más información [+]

El aumento de la temperatura reducirá la producción mundial de trigo

31 de diciembre de 2014
UCO - Aunque la producción mundial de trigo haya aumentado ligeramente respecto al año anterior –según datos de la FAO–, un estudio, publicado esta semana en Nature Climate Change y que ha contado con la participación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, anuncia que la producción del cereal se reducirá un 6% por cada grado que aumente la temperatura.

Más información [+]

El Niño incrementa los casos de dengue en América Central y el Caribe

30 de diciembre de 2014
SINC - Investigadores brasileños han publicado un estudio que relaciona el fenómeno meteorológico de El Niño con las epidemias de dengue del continente americano. El tratamiento de estos datos por medio de sistemas geográficos de información les ha permitido establecer en qué países esta relación es más fuerte, los de América Central y el Caribe, lo cual puede estar relacionado con aspectos demográficos, sociales y económicos.

Más información [+]

La deforestación tropical distorsiona las precipitaciones y vientos del mundo

29 de diciembre de 2014
SINC - Los efectos catastróficos de la desforestación no se limitan al aumento de CO2 en la atmósfera. Por primera vez, un estudio publicado en la revista Nature Climate Change examina los impactos que tiene la eliminación de los bosques tropicales, conocidos como ’los pulmones del mundo’, en los sistemas eólicos e hídricos de todo el planeta. Las poblaciones sentirán el impacto de estos cambios, ya sea en Brasil, en el medio oeste de los EE UU, en Europa o en Asia.

Más información [+]

¿Bacterias pueden frenar la transmisión del dengue o la chikunguña?

29 de diciembre de 2014
Agencia CyTA-Instituto - Las esporas de un tipo de microorganismo y las proteínas de su cubierta tienen la capacidad de incrementar la mortalidad de las larvas de los mosquitos que transmiten varias enfermedades.

Más información [+]

Pronostican “sabanización” de América del Sur

21 de diciembre de 2014
Agencia CyTA-Instituto Leloir - Según investigaciones lideradas por el Instituto Sudamericano de Estudios de Resiliencia y Sustentabilidad (SARAS), si no se adoptan medidas, en los próximos años áreas de bosques van ser remplazadas con pastizales salpicados por arbustos o árboles pequeños.

Más información [+]

3º Congresso Internacional de Educação Ambiental dos Países e Comunidades de Língua Portuguesa

9 de diciembre de 2014
No próximo mês de julho de 2015 realiza-se o 3º Congresso Internacional de Educação Ambiental dos Países e Comunidades de Língua Portuguesa, que decorrerá na Torreira, Murtosa - Portugal.
O Congresso é organizado numa parceria entre a Associação Portuguesa de Educação Ambiental, a Fábrica Centro Ciência Viva da Universidade de Aveiro e a Câmara Municipal da Murtosa.

Más información [+]

El 55% del carbono de la Amazonía puede estar en riesgo

6 de diciembre de 2014
SINC - La explotación agrícola, minera y maderera de las zonas protegidas del Amazonas, sumada al incumplimiento de los derechos territoriales indígenas, ponen en peligro los bosques de países tropicales. Así se desprende de un informe presentado durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20) que se celebra esta semana en Lima (Perú).

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.

Curso de Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Convocatoria abierta
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D
Inicio del curso el 15 de marzo de 2015
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC - OEI
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación, ejecución y cierre). El curso es a distancia.
OEI - CSIC - INGENIO

MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar
Abierta la convocatoria. GRATUITO
El MOOC Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. El curso se plantea como una introducción a la producción de imágenes, música y producciones audiovisuales en el mundo digital y como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso artístico o educativo. Mientras algunos currículos y algunas escuelas se empeñan en dividir los aprendizajes en compartimentos estancos, el curso muestra cómo artes y tecnologías pueden ser utilizadas de manera transversal y significativa en procesos educativos muy diverso

Curso Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas
Convocatoria abierta - matrícula y becas
El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.
El Curso consta de 24 créditos ECTS, y da derecho al Título Propio de Experto Universitario de Indicadores y Estadísticas Educativas, expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac