OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | IberDivulga | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

Diseñan sistema computacional para protección y sustentabilidad de la mariposa monarca

25 de agosto de 2016

Es un simulador biológico que analiza su reproducción, cómo migra y forma en que la especie depende del bosque y algodoncillo para sobrevivir.
La población de la mariposa monarca ha reducido más del 90 por ciento en las últimas dos décadas debido al cambio climático, la deforestación y el uso de herbicidas que destruyen el algodoncillo, planta en la que colocan sus huevos y sirve como alimento de las larvas, mencionó Rodrigo Solís Sosa, médico veterinario egresado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información [+]

Taller "¿Cambio Climático? Mitos, realidades y desafíos nos interpelan"

23 de agosto de 2016

Buenos Aires: 22 de septiembre de 2016. Hora:13:00 Duración: 04:00
Se realiza en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico
Es una iniciativa de acceso gratuito de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales (ANCEFN) bajo la dirección de la Dra. Norma Nudelman

Más información [+]

Más allá de la Década de la Educación por la Sostenibilidad

16 de agosto de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. La situación medioambiental es uno de los grandes temas de discusión actualmente. La sobreexplotación de los recursos naturales, la intensificación de las tormentas, de las sequías, y de otros fenómenos de tipo ambiental, han llevado a considerar formas de hacer frente a esta especie de “crisis”. No en vano la llamada COP21, realizada en París en 2015, buscó un acuerdo entre países para enfrentar al cambio climático. El tema de la sostenibilidad, materializado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha tenido eco en las diferentes esferas, donde la educación no ha sido ninguna excepción. La inclusión del desarrollo sostenible en los modelos de formación en el mundo, y sobre todo en Iberoamérica, ha sido el motivo del panel Literacia (s) e sustentabilidade – E depois das décadas?  (Alfabetización científica y sostenibilidad ¿después de las décadas?), realizado en el marco del V Seminario CTS, llevado a cabo en Aveiro, Portugal en julio.

Más información [+]

Literacia(s) e Sustentabilidade – E depois das décadas?

6 de agosto de 2016

El V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) constituye la nueva edición del Seminario CTS, celebrado por primera vez en la Universidad de Aveiro (Portugal), en julio del 2000. Hasta 2008 este Seminario fue Ibérico y tuvo lugar alternadamente en Portugal y España. En ese marco, y entre otras acciones, la OEI promovió este Simposio cuyo vídeo les presentamos. Esta participación se enmarca en la Cátedra CTS+I de la península Ibérica y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más información [+]

Investigando relações entre doenças e mudanças climáticas

30 de julio de 2016

CLIMACOM-LABJOR
Eventos extremos como secas e enchentes podem agravar problemas de saúde pública
Mais do uma curiosidade científica, as variações sazonais e regionais de doenças são objeto de atenção do poder público, que demanda estudos para entender como elas se espalham e que ações podem ser desencadeadas para saná-las.

Más información [+]

Pesticidas y enfermedades emergentes

21 de julio de 2016

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Anillo de cenotes es el nombre con que se conoce a la alineación semicircular de cuerpos de agua que conforman una red cavernosa que se extiende por oeste, centro y este del estado de Yucatán. A pesar de su riqueza geológica, histórica, arqueológica, cultural y turística, actualmente son afectados gravemente por la presencia de pesticidas organoclorados restringidos en diversos países por normas internacionales, como el Convenio de Estocolmo de 2009.

Más información [+]

"Hacia un nuevo paradigma de la educación científica: el conocimiento prudente para una vida digna" Boaventura de Sousa Santos

19 de julio de 2016

Conferência de abertura, do dia 4 julho de 2016: “Para um novo paradigma de educação em ciência: conhecimentos prudentes para uma vida decente”
Pelo Professor Doutor Boaventura de Sousa Santos, Universidade de Coimbra, University of Wisconsin-Madison

Más información [+]

El arco Minero: reflexiones desde la bioética

3 de julio de 2016

Yván Serra D. IBERDIVULGA
Venezuela sufre la que quizás sea la crisis económica más aguda de su historia con devastadoras consecuencias en lo social. Una combinación de un mal diseño de la política económica aunado a la caída de los ingresos petroleros en un orden del 70%, en una nación que depende de las importaciones afecta al venezolano en su desenvolvimiento cotidiano. Es una crisis recurrente, dada la volatilidad de los precios petroleros, pero que nunca había alcanzado las dimensiones que tiene en la actualidad y que obliga a tomar decisiones tanto para atender la coyuntura, como para resolver el problema de la dependencia petrolera y generar mayor estabilidad a la economía nacional.

Más información [+]

Un “Niño” intenso

21 de mayo de 2016

Diego Machuca. El fenómeno del Niño tiene similitudes con el comportamiento de un chico en sus inicios: impredecible, revoltoso y rebelde. Sin embargo, este año tuvo una intensidad superior y su influencia en el litoral terminó con grandes inundaciones. Un análisis del trimestre febrero-marzo-abril y reflexiones de cara a mayo-junio-julio.

Más información [+]

Buscan usar plantas de alfalfa para descontaminar suelos

18 de mayo de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Un equipo de científicos, del que participa una argentina, identificó un camino para aumentar en ese cultivo la capacidad de absorción de sustancias tóxicas.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 570

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Ciencia
- Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Taller en Buenos Aires: Estadística con GeoGebra

A cargo del Profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres
El próximo día 15 de septiembre de 2016 se va a impartir un Taller presencial en la sede de la OEI de Buenos Aires sobre estadística en GeoGebra
La asistencia (mientras haya plazas) es libre y gratuita aunque requiere inscripción. Este Taller cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía

Seminario Internacional “Alfabetización Científica y Participación Ciudadana: La ciencia, el futuro y las aulas”

23 de agosto de 2016. Asunción, Paraguay. 16 horas.
Cátedra CTS Paraguay. Convoca: CONACYT. Plazas limitadas.
La educación es muy importante para el futuro. Pero el futuro también es muy importante para la educación. El futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable.

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)

El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Área de Ciencia

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

V Seminario Iberoamericano de Educación CTS - Aveiro

Una vez finalizado el Seminario y dada la gran cantidad de materiales que les estamos compartiendo hemos creado está página que vaya recogiendo todos los materiales más destacados y que sirvan de contenedor de los mismos.
La página la tendremos en construción durante algunas semanas y esperamos que al final pueda servir de referencia para aquellas personas que quieran adentrarse en el tema CTS en la Educación.
Es un aporte que se realiza desde la Cátedra Ibérica CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 120



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac