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Noticias Sostenibilidad

La transición a la sostenibilidad: Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana

20 de agosto de 2014
Temas clave de reflexión y acción
Amparo Vilches, Óscar Macías y Daniel Gil
Cuadernos de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 1

Publicado con el apoyo de Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
En el marco del necesario impulso a la Ciencia de la Sostenibilidad, los Temas Clave de reflexión y acción que aquí se presentan pretenden proporcionar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, sus causas, y las vías de solución, con objeto de contribuir a la necesaria formación ciudadana para participar en la toma de decisiones fundamentadas

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Compromiso por una educación para la sostenibilidad

17 de agosto de 2014
Naciones Unidas, frente a la gravedad y urgencia de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, ha instituido una Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005–2014), designado a UNESCO como órgano responsable de su promoción. El manifiesto que presentamos constituye un llamamiento a participar decididamente en esta importante iniciativa

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Primero de Mayo: Por un trabajo digno en el marco de la transición a la Sostenibilidad

4 de mayo de 2014
Boletín nº 96 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El Primero de Mayo constituye, ante todo, una jornada mundial de reivindicación del derecho al trabajo en condiciones adecuadas. Un derecho del que se ven desprovistos millones de seres humanos por criterios que anteponen la competitividad y el máximo beneficio particular a corto plazo al interés general de la sociedad.
Un derecho que, por otra parte, a menudo se contrapone a la necesidad de proteger el medio ambiente, como cuando se defiende la continuidad de las minas de carbón, pese a su grave contribución al cambio climático que amenaza nuestra supervivencia, porque su cierre supone –se afirma- la pérdida de miles de puestos de trabajo.

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Un estudio alerta del riesgo de subestimar los efectos menos espectaculares del cambio climático

4 de mayo de 2014
CSIC. Un equipo de investigadores, liderado por el CSIC, ha analizado 15 modelos climáticos elaborados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). El trabajo, publicado en la revista Science, expone los retos a los que se enfrentan diversos ecosistemas.

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Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Estudio Delphi

1ro de mayo de 2014
La iniciativa que vamos a describir surgió como respuesta inmediata al acuerdo alcanzado en la Cumbre de la Tierra Rio+20 -celebrada en junio de 2012 en Rio de Janeiro- de proponer el urgente establecimiento de unos ODS como guía para la Agenda de Desarrollo Post-2015 y de hacer un llamamiento a la participación. Con el ánimo de contribuir a este proceso nos dirigimos a 70 educadores de distintas disciplinas científicas -docentes de universidad y de secundaria, investigadores en los campos de la didáctica de las ciencias, la formación del profesorado, la educación socioambiental, etc.- proponiéndoles su participación en un proyecto de ámbito iberoamericano para contribuir a la elaboración colectiva de los ODS. La propuesta fue muy bien acogida y 59 colegas mostraron su disponibilidad para participar, lo que constituye, sin duda, un primer resultado positivo, pues muestra un interés generalizado en el campo de la educación por la problemática de la sostenibilidad.

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Olivier de Schutter: "Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas"

28 de abril de 2014
Manuel Ruiz Rico (Bruselas), Materia
El relator de la ONU para la alimentación deja el cargo alertando de que el sistema internacional de producción agroalimentaria no es sostenible por más tiempo, y critica con dureza la liberación a que ha sido sometido este sector

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Biodiversidad: las vacas, los ciervos y las liebres pueden contrarrestar el daño de los humanos

23 de abril de 2014
Un estudio global reveló que la expansión agrícola e industrial promueve la pérdida de especies vegetales. Sin embargo, los animales herbívoros pueden prevenir ese impacto.
Agencia CyTA-Instituto. Por Bruno Geller-. Parece una fábula de Esopo, pero es un hallazgo científico. El aumento del nitrógeno en el suelo, indirectamente vinculado con la quema de combustibles fósiles y el aumento de las actividades industriales y agrícolas, está produciendo un deterioro en la biodiversidad vegetal que podría ser contrarrestado por la acción de vacas, liebres, ciervos y otros animales herbívoros.

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22 de abril: Día de la Tierra - Actuemos urgentemente para frenar el Cambio Climático y contribuir a la Transición a la Sostenibilidad

20 de abril de 2014
Boletín nº 95 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Mañana puede ser demasiado tarde. Así se sostiene, con una sólida fundamentación, en el documento “Cambio climático 2014. Mitigación del cambio climático”, elaborado por el Grupo de Trabajo III del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), accesible como parte del Quinto Informe de Evaluación en Internet.

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La Cultura: elemento indispensable para la Transición a la Sostenibilidad

28 de marzo de 2014
Boletín nº 94 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El final de la Década de la educación por un futuro sostenible está coincidiendo, afortunadamente, con el diseño de una Agenda Internacional Post-2015 para organizar la transición a la Sostenibilidad (tras finalizar el periodo dedicado a los Objetivos del Milenio). Se trata de un proyecto que constituye –como afirma Navi Pillay, Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos- “la tarea más importante a la que se enfrenta hoy Naciones Unidas”. No estamos, pues, aproximándonos a un punto final, sino a una nueva etapa, en la que el activismo fundamentado de la comunidad educativa, junto a la científica y a los movimientos ciudadanos, seguirá siendo muy necesario. Cada vez más necesario, en realidad, para vencer inercias y barreras y lograr la imprescindible implicación generalizada de la ciudadanía para hacer posible la transición a la Sostenibilidad.

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Una ruta entre cultivos transgénicos para no perderse en medio de la polémica

10 de marzo de 2014
Pablo Ramos Delgado. SINC. La única variedad transgénica que se cultiva en España con fines comerciales es el maíz MON 810, resistente a la plaga de taladro, de especial incidencia en el valle del Ebro, pero se importan otros productos modificados genéticamente como soja o colza. La inmensa mayoría se destina a la alimentación animal. España cultiva el 90% de la superficie transgénica en Europa. Mientras la superficie cultivada aumenta, la polémica sobre los transgénicos no se apaga

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Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
Matrícula y becas abierta
Numerosas investigaciones de las últimas décadas han transformado tanto las concepciones acerca de los procesos de adquisición de la lectura y la escritura como las ideas y prácticas sobre su enseñanza en contexto escolar.
En gran parte, la inclusión de los alumnos hoy supone un doble desafío: hacer que sus prácticas de cultura escrita formen parte del currículo oficial, sin imponer modelos, pero - a la vez- propiciando nuevos acercamientos, nada espontáneos, y encontrar los modos en que las culturas “heredadas” también contribuyan a la construcción colectiva y compartida de nuevos sentidos y saberes sobre otras culturas escritas
Es por ello que el estudio de las situaciones de enseñanza, en el inicio de la alfabetización, requiere de espacios específicos de formación para los profesores y los maestros. Esta oferta formativa intenta constituirse en un espacio formal, sistemático y sistematizado para ello.

Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
Matrícula y becas abiertas
El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y de la educación por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.

GeoGebra como recurso para unas nuevas matemáticas
La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) convoca en el marco de la edición de 2014 de sus Cursos de Verano el curso Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre de 2014 en el Campus Antonio Machado de Baeza, Jaén. Este curso tiene el auspicio de IBERCIENCIA e IBERTIC de la OEI

Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
El curso busca capacitar al alumno para programar, producir, financiar y comunicar un evento cultural, de una sola disciplina o multidisciplinar. Atendiendo los conocimientos teóricos, todo se estructura alrededor de un caso práctico ficticio: un evento multidisciplinar con un mínimo de 10 y un máximo de 30 acciones singulares. Lo definiremos entre todos y aprenderemos a realizarlo a lo largo de los siguientes meses.
El curso se estructura en semanas, como una producción, y no en temas, dado su carácter práctico. Cada semana se entregarán materiales útiles a los alumnos para que avancen en su construcción del proyecto común con sus aportaciones personales. La evaluación será continua y habrá que entregar trabajo cada dos semanas como mínimo.

Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
El Máster es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València , con una duración de 630 horas (63 créditos) y dos cursos académicos.
Al finalizar, y tras haber completado el 80% de las actividades previstas y la entrega de un trabajo final, el alumno obtendrá un título Propio de Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València .
Este curso tendrá itinerarios especiales para los egresados de los Cursos de la OEI con INGENIO

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