OEI | CienciaEIC | Formación | Boletín | Novedades | DivulgaciónIB | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando


Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Noticias Sostenibilidad

3º Congresso Internacional de Educação Ambiental dos Países e Comunidades de Língua Portuguesa

9 de diciembre de 2014
No próximo mês de julho de 2015 realiza-se o 3º Congresso Internacional de Educação Ambiental dos Países e Comunidades de Língua Portuguesa, que decorrerá na Torreira, Murtosa - Portugal.
O Congresso é organizado numa parceria entre a Associação Portuguesa de Educação Ambiental, a Fábrica Centro Ciência Viva da Universidade de Aveiro e a Câmara Municipal da Murtosa.

Más información [+]

El 55% del carbono de la Amazonía puede estar en riesgo

6 de diciembre de 2014
SINC - La explotación agrícola, minera y maderera de las zonas protegidas del Amazonas, sumada al incumplimiento de los derechos territoriales indígenas, ponen en peligro los bosques de países tropicales. Así se desprende de un informe presentado durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20) que se celebra esta semana en Lima (Perú).

Más información [+]

Más allá de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible:

30 de noviembre de 2014
Boletín 100 de la Década de la Educación por la Sosteniblidad
Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

Estamos llegando al final de la Década 2005-2014, instituida por Naciones Unidas para promover la Educación por un futuro sostenible y satisfactorio para todas las personas. Un futuro en el que, superando comportamientos guiados por intereses particulares a corto plazo, se ponga fin a la degradación ambiental, la destrucción de la biodiversidad, las desigualdades y pobreza extrema de miles de millones de seres humanos… y, en definitiva, se logre la universalización de todos los Derechos Humanos, incluido el derecho primordial a un ambiente saludable.

Más información [+]

21 de septiembre 2014: Movilización mundial para frenar el cambio climático

30 de septiembre de 2014
Boletín 99 de la Década de la Educación por la Sosteniblidad
El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es claro y contundente: urge reducir de manera drástica las emisiones de gases invernadero. Más claramente: urge reducir de manera drástica la extracción y quema de combustibles fósiles. No tiene sentido seguir utilizándolos y, mucho menos, seguir buscando yacimientos en los fondos marinos o extraer gas de esquistos mediante la técnica del fracking (fractura hidráulica).

Más información [+]

Nuevo máximo sin precedentes de los gases de efecto invernadero en 2013

10 de septiembre de 2014
SINC - Los niveles de dióxido de carbono, causantes del efecto invernadero, han aumentado más entre 2012 y 2013 que durante cualquier otro año desde 1984, según se indica en el Boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial.

Más información [+]

La transición a la sostenibilidad: Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana

20 de agosto de 2014
Temas clave de reflexión y acción
Amparo Vilches, Óscar Macías y Daniel Gil
Cuadernos de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 1

Publicado con el apoyo de Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
En el marco del necesario impulso a la Ciencia de la Sostenibilidad, los Temas Clave de reflexión y acción que aquí se presentan pretenden proporcionar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, sus causas, y las vías de solución, con objeto de contribuir a la necesaria formación ciudadana para participar en la toma de decisiones fundamentadas

Más información [+]

Compromiso por una educación para la sostenibilidad

17 de agosto de 2014
Naciones Unidas, frente a la gravedad y urgencia de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, ha instituido una Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005–2014), designado a UNESCO como órgano responsable de su promoción. El manifiesto que presentamos constituye un llamamiento a participar decididamente en esta importante iniciativa

Más información [+]

Primero de Mayo: Por un trabajo digno en el marco de la transición a la Sostenibilidad

4 de mayo de 2014
Boletín nº 96 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El Primero de Mayo constituye, ante todo, una jornada mundial de reivindicación del derecho al trabajo en condiciones adecuadas. Un derecho del que se ven desprovistos millones de seres humanos por criterios que anteponen la competitividad y el máximo beneficio particular a corto plazo al interés general de la sociedad.
Un derecho que, por otra parte, a menudo se contrapone a la necesidad de proteger el medio ambiente, como cuando se defiende la continuidad de las minas de carbón, pese a su grave contribución al cambio climático que amenaza nuestra supervivencia, porque su cierre supone –se afirma- la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Más información [+]

Un estudio alerta del riesgo de subestimar los efectos menos espectaculares del cambio climático

4 de mayo de 2014
CSIC. Un equipo de investigadores, liderado por el CSIC, ha analizado 15 modelos climáticos elaborados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). El trabajo, publicado en la revista Science, expone los retos a los que se enfrentan diversos ecosistemas.

Más información [+]

Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Estudio Delphi

1ro de mayo de 2014
La iniciativa que vamos a describir surgió como respuesta inmediata al acuerdo alcanzado en la Cumbre de la Tierra Rio+20 -celebrada en junio de 2012 en Rio de Janeiro- de proponer el urgente establecimiento de unos ODS como guía para la Agenda de Desarrollo Post-2015 y de hacer un llamamiento a la participación. Con el ánimo de contribuir a este proceso nos dirigimos a 70 educadores de distintas disciplinas científicas -docentes de universidad y de secundaria, investigadores en los campos de la didáctica de las ciencias, la formación del profesorado, la educación socioambiental, etc.- proponiéndoles su participación en un proyecto de ámbito iberoamericano para contribuir a la elaboración colectiva de los ODS. La propuesta fue muy bien acogida y 59 colegas mostraron su disponibilidad para participar, lo que constituye, sin duda, un primer resultado positivo, pues muestra un interés generalizado en el campo de la educación por la problemática de la sostenibilidad.

Más información [+]

Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...

 

Filtrar noticias

  - Todas las noticias
- Noticias Ciencia
- Noticias Universidad
- Sala de Lectura Ciencia y Universidad
- Noticias Sostenibilidad
- Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA
- Sala de Lectura - IBERCIENCIA

Suscripción gratuita a las Novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

  - Acceso al formulario

Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de Gestión Cultural Local
El curso está diseñado partiendo del conocimiento de que existen no pocas y excelentes formaciones en los diferentes países de la región que han generado equipos de profesionales con alta cualificación. A partir de ese punto de partida, pretende ayudar a generar una comunidad de gestores que, desde lo local sean también capaces de tener una lectura en clave Iberoamericana, facilitando enfoques futuros que permitan abordar la cooperación a escala regional.

MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar
Abierta la convocatoria. GRATUITO
El MOOC Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. El curso se plantea como una introducción a la producción de imágenes, música y producciones audiovisuales en el mundo digital y como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso artístico o educativo. Mientras algunos currículos y algunas escuelas se empeñan en dividir los aprendizajes en compartimentos estancos, el curso muestra cómo artes y tecnologías pueden ser utilizadas de manera transversal y significativa en procesos educativos muy diverso

Curso de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas
El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto. El proyecto se enmarca en la colaboración que la OEI y la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) desarrollan con el fin de apoyar la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del fomento de vocaciones hacia la ciencia y al avance del Programa Metas Educativas 2021.

Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo
Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC
Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más convocatorias: 0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Revista CTS
     
     


Escuela de Ciencia

     
     


Apropiación Social de la Ciencia

     
     


Otras Actividades Programáticas

     
     
     
subir   subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac