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Áreas de Cooperación Educación | Ciencia | Cultura

Sostenibilidad

Población global aún no entiende qué es biodiversidad

30 de julio de 2015
SCIDEV
Encuesta en nueve países halló que sólo una de cada tres personas sabe definir biodiversidad
De América Latina se incluyeron tres países —Perú, México y Ecuador— y la región mostró alto interés en el tema
Pero en Perú, con los porcentajes más bajo, apenas 7 por ciento supo definir el término

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Ciencia para la sustentabilidad

28 de julio de 2015
Por Susana Paz Campeche, Campeche. 26 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La sustentabilidad considerada como la organización de los ciudadanos y como un poder social frente a los poderes políticos y económicos, no es una utopía, y esto se expresa en una serie de proyectos exitosos que hay en México, según afirmó Víctor Manuel Toledo Manzur, académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia.

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Diez curiosidades sobre el suelo

20 de julio de 2015
Fundación Descubre. “Entre el cielo y el suelo hay algo…” arrancaba la canción de un conocido grupo pop de los 80. Nos admira el firmamento inalcanzable y, sin embargo, algo tan mundano que lo pisamos a diario, pasa más desapercibido. El suelo es protagonista en 2015, con motivo de la celebración de su Año Internacional. Del 7 al 11 de septiembre, se celebra en Granada una semana dedicada a esta capa fértil que recubre la superficie terrestre, en el marco de la XXX Reunión Nacional de Suelos de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo- RENS 2015.

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Crise da água: documentário coloca políticas ambientais em debate

6 de julio de 2015
Por Patrícia Santos. LABJOR
A crise de abastecimento de água entre 2014 e 2015 trouxe à tona as falhas na infraestrutura na região sudeste. Mas esse problema é apenas uma parte do emaranhado de questões políticas e ambientais que levam à falta de água.

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¿La ciencia para qué y para quién? y la sociedad

14 de mayo de 2015
Agapito Chuctaya Alccamari. IBERDIVULGA. Programa de Acción Global – Por un mundo Sostenible. OEI. Madrid
La práctica de la actividad científica y tecnológica, implica asumir grandes riesgos, el costo que debemos de pagar por tener una vida acomodada, pero estos riesgos son trasladados y distribuidos en los grupos sociales que no están implicados en el beneficio. El avance científico y desarrollo tecnológico debían estar al servicio de las poblaciones sin ninguna distinción, pero sucede lo contrario y permiten la existencia de una brecha económica.

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Alimentación sostenible y para todos

13 de mayo de 2015
Isabel Gutiérrez Díaz. IBERDIVULGA. Máster Universitario de Cultura de la Ciencia y la Innovación. Tres graves problemas alimentarios que la humanidad deberá resolver: la hambruna, producción de alimentos en aumento concorde aumenta la población mundial y reducción de la agresión de la agricultura sobre el medio ambiente.

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Arquiteturas e modos de re-existência no Antropoceno

20 de abril de 2015
Por: Meghie Rodrigues. LABJOR. ClimaCom Cultura Científica - pesquisa, jornalismo e arte.
A urgência de adaptação exigida pelas mudanças climáticas tem colocado novas perguntas e desafios para a arquitetura enquanto campo de teoria e de ação. Sua condição face ao Antropoceno – definição ainda em debate para designar uma época marcada pela intervenção humana enquanto força geológica – e diante da produção e circulação do capital econômico, são elementos que causam inquietação em arquitetos e urbanistas de filiações teóricas diversas.

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A crise da água: Um problema tão grave quanto o da mudança climática

19 de marzo de 2015
Boletim 103 Educação pela Sustentabilidade
Os meios de comunicação internacionais estão ecoando a gravíssima crise hídrica que vem sofrendo a região metropolitana de São Paulo, a mais desenvolvida do Brasil, onde vivem cerca de 22 milhões de pessoas e é produzido um quarto do PIB do país. A agricultura e a indústria prevêem perdas milionárias e são anunciados cortes de água de até cinco dias por semana para as residências. Existe o risco de que todo o sistema hídrico da região entre em colapso e já fala-se de desastre natural, causado pela falta de chuva.

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Beyond 2015/Más allá de 2015: Una Agenda Universal para la Transición a la Sostenibilidad

18 de febrero de 2015
Boletín 102 de Educación para la Sostenibilidad
Uno de los grandes proyectos que marcan la agenda planetaria de este año es la aprobación en septiembre, por la Asamblea General de Naciones Unidas, de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible y de una nueva Agenda de Desarrollo Global Post 2015 para la Transición a la Sostenibilidad. Se persigue con ello profundizar en los logros alcanzados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y también corregir sus serias limitaciones

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Los científicos vuelven a alertar sobre los riesgos ambientales y sociales del Canal de Nicaragua

25 de enero de 2015
SINC. La construcción del Canal de Nicaragua, que acaba de ponerse en marcha para unir el Mar Caribe y el Océano Pacífico, puede convertirse en un desastre ambiental y social de dimensiones internacionales ante la ausencia de estudios independientes que valoren los riesgos de esta enorme obra de ingeniería, según el editorial de hoy de la revista Science. Los autores del artículo hacen un llamamiento a la comunidad científica internacional para que se involucre en la resolución del conflicto.

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Convocatorias Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Curso de Formación Políticas Públicas en Primera Infancia: 5ta Convocatoria
Inscripciones abiertas: hasta el 10 de agosto de 2015. Inicio de clases: 13 de agosto de 2015
El escenario regional de la niñez, en la actualidad, merece una especial atención debido al logro de diseño de políticas públicas en general y nuevos marcos normativos en particular. Sin embargo la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes no refleja una sustancial mejora en la calidad de vida de los mismos. La suscripción de acuerdos internacionales incumplidos por los Estados muestra claramente la necesidad realizar esfuerzos desde diversos sectores para el logro de una mayor conciencia sobre la importancia de la población de 0 a 8 años y el de las madres gestantes.
Este curso busca formar los profesionales que el Sistema de Protección de la infancia requiere para llevar a cabo un proceso de transformación, para lo cual es preciso contar con especialistas capacitados en las competencias necesarias que les permitan interactuar en el contexto social y enfrentar con éxito los retos y dificultades que afectan a las Naciones en el cumplimiento de su función y deber de garante de la Infancia

Especialización en Educación Matemática para Primaria #Online
Convocatoria de becas abierta. El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA. El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton”, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (España)

Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación" (100% a distancia)
El Máster se compone de un total de 60 ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico y distribuidos en tres módulos. Cuenta con cuatro itinerarios, dos sobre cultura científica (uno con orientación profesional y otro con orientación académica) y dos sobre cultura de la innovación (también con un perfil profesional y otro académico). Los itinerarios de cultura científica se impartirán en la Universidad de Oviedo y los itinerarios de cultura de la innovación se impartirán en la Universidad Politécnica de Valencia con la participación de la OEI a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU

Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (semipresencial)
El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la no menos importante investigación académica de estos aspectos.

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales

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