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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica. La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación vamos a celebrar el II Foro.
Se trata de un espacio en el que se podrá seguir los trabajos del I Foro de Campinas incorporando el trabajo de los 2.000 educadores que en la actualidad conforman la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esperamos contar con su presencia en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata. En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica? ...

Experto Universitario en Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de esta Red. En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

 


 

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
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41 Años presa en un aula didáctica

Severa Contreras Guerra, Guaymas, Sonora, México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Toda una vida dedicada a la docencia, me cree como maestra a través del ensayo y error, experimentar, sentir y pensar al unísono, con un punto central de interés: el alumno. Triunfos y fracasos por igual, satisfacciones y decepciones, lucha constante, maternidad repetida semestre a semestre, lágrimas y risas, estudio y renovación constante, esa fue mi vida. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
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01

Tú sabes, yo sé, ellos saben; lo compartimos y construimos nuevas sociedades

Margarita Jiménez Fuerte
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los docentes han buscado subsanar su necesidad de comunicación personal, grupal y en pares con la eficiencia de las redes sociales; dando origen a las comunidades de aprendizaje virtuales, siendo apoyados y orientados por instituciones responsables y comprometidas y disminuir el abismo del conocimiento, compartiendo y organizando comunidades del conocimiento, cuyos beneficios se verán reflejados en los alumnos y alumnas. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
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Descrita la fragmentación del agua ionizada

SINC. UAM
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han determinado el mecanismo que conduce a la ruptura de las moléculas de agua tras su ionización. Este fenómeno se observó hace más de treinta años pero hasta ahora no se había explicado. - Ciencia
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Fomentar las Vocaciones hacia la Ciencia, en el marco de las innovaciones y transformaciones

Elida M. Romero Aguilar. Quito. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.
Fomentar las vocaciones hacia la ciencia supone para Ecuador, ingresar cada vez con más fuerza a la Sociedad del Conocimiento, la Tecnología y la Información. Es así como las autoridades educativas han implementado diversas políticas para el efecto. En la Unidad Educativa Diez de Agosto, también se trabaja a favor de las vocaciones científicas y tecnológicas de los alumnos. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
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Ciberespacio y Educación

Georgina Contreras Santos, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Definir el Ciberespacio como un espacio virtual de interacción supone, reconocer que se ha creado un ámbito en el que no vivimos alucinados, sino plenamente humanos, desarrollando partes de nuestras potencialidades.Reconocer que la calidad de la tarea docente, ya sea con apoyo en recursos digitales y/o en los nuevos entornos virtuales, depende de la capacidad y de las virtudes humanas alrededor de estos nuevos recursos, la docencia en el ciberespacio impone cambios de paradigma. Esnecesario cambiar la actitud de docentes expertos por la de facilitadores, asesores y orientadores. Hoy la docencia requiere más de guías y asesores, que de catedráticos. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA