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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica. La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación vamos a celebrar el II Foro.
Se trata de un espacio en el que se podrá seguir los trabajos del I Foro de Campinas incorporando el trabajo de los 2.000 educadores que en la actualidad conforman la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esperamos contar con su presencia en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata. En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica? ...

Experto Universitario en Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de esta Red. En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

 


 

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
06
30

Superar la trivialización de la pregunta en la escuela, opción para iniciar procesos de investigación.

Julio César Páez García
Montería- Córdoba-Colombia
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los niños y niñas empiezan desde la casa a tener conversaciones y de ellas resultan preguntas algunas sencillas y otras complejas, las cuales continúan en la escuela un poco más desde el aprendizaje con sus compañeros y profesores. Analizar no solo el primer por qué, sino todos los que siguen cuando usualmente hacen esos cuestionamientos, es un reto que los docentes tenemos para superar la trivialización de la pregunta en las escuelas y seguir con ellos un procesos de búsqueda de respuestas para satisfacer esas iniciativas. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
06
30

Reflexiones sobre la seguridad alimentaria partiendo de algunas consideraciones en cuanto a la soberanía alimentaria

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
La soberanía alimentaria es un concepto que fue incorporado con mayor relevancia en 1996 en la ciudad de Roma (Italia), con motivo de la Cumbre Mundial de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La soberanía alimentaria incide en la importancia del modo de producción de los alimentos y su origen. En este sentido vale reflexionar un poco sobre su vínculo con la seguridad alimentaria que hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
06
30

El proyecto ?Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana? completa su tercer año

Raquel Fernández Cézar, Universidad de Castilla la Mancha, campus de Toledo. Especialista en investigación didáctica en enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Para IBERDIVULGA
El proyecto ?Conocer la Ciencia Hoy abre las Puertas del Mañana? lleva desarrollándose en España durante 3 años, con financiación proveniente de distintas fuentes, entre ellas la Real Sociedad Española de Química, sección territorial Madrid, y la FECYT. Lo desarrollan profesores e investigadores de universidades y centros de investigación españoles. Este proyecto está destinado a la divulgación del quehacer de los científicos en su día a día, y se espera que contribuya tanto a la determinación de la importancia para de la experimentación en la enseñanza de las ciencias como al fomento de vocaciones científicas. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
06
29

Vacinas para doenças negligenciadas ganham força com parcerias

Por Juliana Passos e Patrícia Santos LABJOR.
Após 30 anos de pesquisas sobre esquistossomose ? a barriga d'água ?, a pesquisadora Miriam Tendler, da Fundação Oswaldo Cruz, coordena a fase final de testes da vacina contra a doença que atinge 200 milhões de pessoas no mundo. Esta é a segunda fase de testes em humanos, que será realizada em duas áreas endêmicas, uma no Brasil e outra em um país africano, a exemplo da primeira fase, mas com um maior número de pessoas. Tendler explica que colocar um medicamento em escala é um dos principais desafios. - Ciencia
06
29

El Conectivismo y el Aprendizaje Ubicuo ante el Constructivismo

Rossana Ponzanelli Velázquez. Ciudad de México
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Cienti?fica
El Conectivismo y el Aprendizaje Ubicuo son dos teorías educativas que han surgido a partir de los cambios que las nuevas tecnologías de la comunicación y información han provocado en las relaciones humanas, este texto reflexiona en torno a ambas teorías y su relación con la corriente pedagógica constructivista. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA