Loading

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica. La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación vamos a celebrar el II Foro.
Se trata de un espacio en el que se podrá seguir los trabajos del I Foro de Campinas incorporando el trabajo de los 2.000 educadores que en la actualidad conforman la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esperamos contar con su presencia en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata. En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica? ...

Experto Universitario en Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de esta Red. En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

 


 

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
05
04

Neuro… ¿what?

Oscar Fernando Mendo Ramos.
Jocotepec, Jalisco, México; CETAC 01
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano, el cual está directamente relacionado con el complejo proceso de desarrollo y maduración del sistema nervioso central y del cerebro en conjunción con las influencias del medio ambiente.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
05
04

Desarrollan software que ayuda a definir viabilidad de explotación geotérmica

Agencia ID. Posibilita reconstruir historia térmica de un pozo sin excavarlo
Con el fin de conocer a detalle la temperatura del subsuelo para el aprovechamiento de la energía geotérmica, investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron y desarrollaron un software que determina la difusividad térmica del subsuelo, es decir qué tan rápido se transfiere el calor a través de las rocas, esto sin necesidad de extraerlas.

- Ciencia
05
03

Matemática ... .¡si! Ahora con los recursos digitales: Me agrada y la aplico en mi vida

María Elena Vizcarra Flores. Moquegua. Perú. Iberciencia Comunidad de Educación para la Cultura Científica.
Visión panorámica y descripción de la inquietud y amor por las matemáticas para hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula aunque de manera básica, pues, no se cuenta aún en los colegios estatales con todas las herramientas para que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje.

- Sala de Lectura - IBERCIENCIA
05
03

Desde Escocia apuestan a que pobladores oaxaqueños produzcan su energía eólica

Agencia ID. Investigador mexicano estudia la posibilidad de que esquemas económicos beneficien a comunidades rurales al explotarla
En la generación de energías limpias para nuestro país, la eólica es de vital importancia en la estrategia de planeación energética así como por su enorme potencial de aprovechamiento; sin embargo, su explotación actual aun no corresponde a los alcances que puede generar.

- Ciencia
05
02

Cómo prevenir la deshidratación

(Agencia ID)-. La deshidratación provoca que se agudicen los síntomas clásicos de la diabetes como orinar con más frecuencia, tener sed y sentirse cansado. La recomendación para una persona adulta son dos y medio litros de líquido al día, de los cuales litro y medio pueden ser en caldo, agua o leche, 800 mililitros en alimentos como frutas o verduras y los otros 200 pertenecen al agua de oxidación y el proceso de digestión de víveres.

- Ciencia