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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica. La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación vamos a celebrar el II Foro.
Se trata de un espacio en el que se podrá seguir los trabajos del I Foro de Campinas incorporando el trabajo de los 2.000 educadores que en la actualidad conforman la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esperamos contar con su presencia en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata. En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica? ...

Experto Universitario en Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de esta Red. En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

 


 

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
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La Ciencia y la Conciencia: Hasta Dios tiene su partícula

Emilio González Flores. Profesor de la EPO 88. Estado de México. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Sin lugar a dudas los docentes mexicanos (nivel básico) tenemos una labor titánica y la responsabilidad no es menor, ya que nuestra materia prima es el futuro de nuestro país, de nosotros depende el desarrollo de los que dirigirán al país en un futuro que cada vez está cerca. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
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Promoviendo las vocaciones científicas en Perú

M.Sc. Bertha Cecilia García Cienfuegos. Universidad Nacional de Tumbes - Perú
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La ciencia y la tecnología son reconocidas actualmente, como factores decisivos para la transformación económica y social, no sólo para los países industrializados, en los cuales se pone de manifiesto el surgimiento de una nueva economía del conocimiento, sino también para los países en vías de desarrollo. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
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Una experiencia de trabajo docente compartido

Mónica Gerena
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
El trabajo compartido constituye, dentro de las instituciones escolares, una oportunidad de realizar un rico intercambio y de colaborar desde distintas áreas del conocimiento para enriquecer los aprendizajes de los alumnos. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
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Un llamado a las revistas científicas digitales

Carlos Bravo Reyes. Red IBERDIVULGA. Bolivia
Las revistas científicas de carácter digital por lo general son documentos que conservan el formato impreso y poco se asemejan a la edición digital. Es un llamado a transformar la manera de editar las revistas acercándolas al campo digital. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
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¿Por dónde y cómo hacerle para cambiar la forma de impartir clases?

Arturo García Cole, Ciudad de México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
A lo largo de los años me he enfrentado a situaciones muy diversas, desde indisciplina hasta problemas de salud con mis alumnos. Al tener varios grupos se da uno cuenta que lo que se realiza con uno no es lo mismo para los otros grupos, es por eso que surge la pregunta de ¿Por dónde y cómo hacerle para cambiar la forma de impartir clases y enganchar a mis alumnos en el estudio de la física? - Sala de Lectura - IBERCIENCIA