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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica. La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación vamos a celebrar el II Foro.
Se trata de un espacio en el que se podrá seguir los trabajos del I Foro de Campinas incorporando el trabajo de los 2.000 educadores que en la actualidad conforman la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esperamos contar con su presencia en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata. En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica? ...

Experto Universitario en Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de esta Red. En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

 


 

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
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¡Las Competencias Básicas! ¿Estaremos haciéndolo bien?

Mª Azucena Matilde González. Redondela (España)
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
El mes de septiembre nos traerá grandes novedades y a sin apenas tiempo para digerirlas, tenemos que prepararnos, resolver dificultades, ser críticos con nosotros mismos y con las circunstancias que nos rodean, fijarnos en lo que de verdad importa.
Preguntarnos el motivo por el que el desarrollo de las Competencias Básicas implica tantas dificultades que no somos capaces de abordarlas con eficacia - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
08
29

Autoconcepto y juventud: el papel de los contenedores de IBERCIENCIA

Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
La investigación compara características de autoconcepto entre jóvenes que utilizan contenedores de aprendizaje y jóvenes a quienes se orienta sin el uso de contenedores. La investigación de tipo descriptivo, comparativo. El proyecto permitió observar mejora en niveles de autoconcepto y disminución en puntuaciones de ansiedad. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
08
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Las bases sociológicas de la positivación de los derechos humanos: Una mirada para sustituir los temas ideológicos

Jacob (J.) Lumier
El enfoque del análisis es que la positivación de los derechos humanos, por la acción protectora estatal, no debe ser representada en favor de una quimérica restauración de la catastrófica soberanía nacional exclusiva, la cual llevó a las deflagraciones del neo imperialismo, en el obscurecer del siglo XIX. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
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Qual é a contribuição do Estado para o aumento da desigualdade social?

Por Kátia Kishi. LABJOR
Um estudo publicado nesta semana pela revista Brazilian Political Science Review indica que as próprias ações do Estado podem estar favorecendo a desigualdade de renda no Brasil. Segundo esse estudo, por um lado, as políticas públicas protegem os mais pobres, mas por outro, beneficiam mais os ricos. - Ciencia
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¿Cómo detecto el Ciberbullying en mi escuela si es algo que no puedo ver en los pasillos?

Lic. Pablo Sibaja Mojica. Puntarenas, Costa Rica. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El acoso escolar siempre ha estado presente entra las manifestaciones de violencia más populares en los centros educativos. Actualmente con los avances en tecnología, el ?ciberacoso? comienza a preocupar en su detección y acciones para prevenirlo. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA