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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica. La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación vamos a celebrar el II Foro.
Se trata de un espacio en el que se podrá seguir los trabajos del I Foro de Campinas incorporando el trabajo de los 2.000 educadores que en la actualidad conforman la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esperamos contar con su presencia en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata. En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica? ...

Experto Universitario en Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de esta Red. En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

 


 

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
08
01

Homoconsumus vs Homosostenibilis

Emilio González Flores. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Se ha dicho que una de las causas que dio origen a la crisis ambiental fue la construcción basada en el consumo, haciendo creer a la gente que con el hecho de consumir podrían satisfacer todas sus necesidades (Homoconsumus). Es por esto que los objetivos deseables sobre el desarrollo sostenible parten de una sociedad diferente en la forma de consumir, pero también en la forma de relacionarse entre las personas, y a su vez reconocer una relación diferente entre el ser humano y a naturaleza (Homosostenibilis). - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
08
01

Dennett: ?La religión no es el motor de la moral sino el freno que ha ralentizado su desarrollo?

Daniel Dennett, filósofo y científico cognitivo
Núria Jar. SINC. A Daniel Dennett (Boston, 1942) le gusta parecerse a Charles Darwin. Este filósofo evolucionista ha dedicado toda su vida a pensar por qué somos como somos y por qué pensamos como pensamos. Su trabajo ha recibido numerosos galardones que lo han situado como uno de los filósofos de la ciencia contemporáneos con más influencia internacional. Pero si le dan a escoger, prefiere colarse en una charla de ciencia que en una de filosofía. - Ciencia
08
01

Celebración para una vida mejor

Edith González Muñoz
Guatemala, ciudad
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El cuidado del medio ambiente es un tema que debe ser materia de estudio en todos los centros escolares, pues tiene una relación directa con el cuidado y la calidad de la vida de todas las especies del planeta. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
07
31

Club Scratch - Creando un vídeojuego - Videoconferencia-taller

Con el apoyo de la Consejería de Innovación y Conocimiento de la Junata de Andalucía
Siguiendo con este ciclo formativo que iniciamos en la anterior sesión, os anuncio la próxima videoconferencia que realizaremos el próximo miércoles, día 5, a la hora habitual, es decir, a las 6pm (horario CEST - Madrid/España). - Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática ? IBERCIENCIA
07
31

Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Buenos Aires, Argentina, 12 al 14 de noviembre de 2014
Con cerca de 3.000 participantes el Congreso tuvo más de 1.800 propuestas de comunicaciones y experiencias recibidas.
Ahora les pesentamos la Memorias de las más de 1.000 que fueron aprobadas y presentandas clasificadas en las 32 secciones en que se desarrollo el Congreso.
ISBN - 10 84-7666-210-6 ISBN - 13 978-84-7666-210-6 - Sala de Lectura Ciencia y Universidad