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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica. La red contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde 2009 hasta final de 2012.

II Foro Iberoamericano de Comunicación y Divulgación Científica

En el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación vamos a celebrar el II Foro.
Se trata de un espacio en el que se podrá seguir los trabajos del I Foro de Campinas incorporando el trabajo de los 2.000 educadores que en la actualidad conforman la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Esperamos contar con su presencia en Buenos Aires del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios

El documento que aquí se presenta tiene el propósito de constituir un aporte para una discusión amplia y generosa, cuyo resultado sea un diagnóstico compartido y un conjunto de propuestas que puedan transformarse en un programa común, en este momento histórico en el que se conmemoran los bicentenarios.
El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido- en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales.

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de enero de 2013. El acceso a la comunidad es gratuito.

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata. En mi trabajo, veo estudiantes que varían su edad entre los 3 y los 17 años y ante la pregunta de ¿cómo es un científico o una científica? ...

Experto Universitario en Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Este curso está enfocado a mejorar las capacidades, habilidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.
Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU).

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de ACECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica de esta Red. En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

 


 

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
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Learning analytics: instrumento para la mejora del aprendizaje competencial.

Rubén Gutiérrez-Priego. Madrid (España). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Learning Analytics o analítica de aprendizaje es una herramienta novedosa -relacionada con el análisis de redes sociales (SNA) y el Big Data- que mediante el registro y estudio crítico de determinados indicadores discentes y docentes, contribuye a la personalización y adaptación del aprendizaje así como coopera en la planificación educativa con el objetivo de mejorar el desarrollo competencial y la significatividad de lo aprendido. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
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Educación Acelerada para adultos

Edith González. Guatemala
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hace diez años me llamaron del Hospital Roosevelt, el más grande de mi país para impartir un curso sobre relaciones humanas a grupos diversos del personal: secretarias, mantenimiento, seguridad.
Al cabo del mismo mi informe incluía la posibilidad de brindar educación docente al personal en cuestión, pues descubrí que había muchas personas que no tenía la primaria completa, e incluso algunas que no sabían leer y escribir. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
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Física: Enseñar a los estudiantes lo mismo pero para transcender más allá del aula de clase

Aldo José Castro de la Hoz. Cartagena ? Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Generar el ambiente escolar para la enseñanza de la física en las aulas de clase es un reto para los docentes en la actualidad, debido a que los estudiantes de una u otra forma utilizan o aplican sus principios en los diferentes fenómenos de su entorno o en los elementos (herramientas) tecnológicos de uso cotidiano. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
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Saca la lengua, y forma parte del mundo de la ciencia.

Lic. Silvana Casero Soulier, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Formadora de profesores y maestros en el Centro Regional de profesores del suroeste e Instituto de Formación Docente de Rosario. Profesora de Química en el Liceo Departamental de Colonia.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
¿Has pensado que sólo por sacar la lengua podrías participar en un experimento científico que investigará el microbioma bucal? Además de contribuir efectivamente al proceso de la investigación, te ayudará a decidir, por tu propia experiencia, si optarás por una carrera científica. El proyecto "Saca la lengua" está pensado para que colaborativamente, los estudiantes de ESO, hagan ciencia, junto a científicos de primer nivel. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA
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Sagan, pensamento científico e cultura democrática

Danilo Albergaria. LABJOR.
As chamadas democracias modernas ? das experiências incipientes às mais longevas e profundas tradições políticas ? nunca deixaram de ter imperfeições comprometedoras e, ironicamente, continuam pouco democráticas, com sinais de piora. Dentre os problemas que limitam ou inviabilizam uma experiência democrática digna do nome, o desequilíbrio na produção, circulação e acesso à informação e ao conhecimento há muito tempo é objeto da atenção de pensadores que se dedicaram a atenuar a concentração de poder e universalizar, de fato, a cidadania. - Sala de Lectura - IBERCIENCIA