Loading

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

CECC

Aviso importante: Hasta ahora el acceso a la comunidad requería realizar previamente el curso de Educación para la Cultura Científica. A partir de 2013 vamos a eliminar el requisito y podrán acceder a la comunidad cualquier docente, de todos los niveles y modalidades, realizando una sencilla inscripción on line. Esto permitirá acceder a los materiales de la comunidad, participar en los foros e incluso entrega de evidencias de seguimiento del trabajo propuesto.
La OEI ofrecerá unas ayudas técnicas para el uso del campus.
Ser miembro de la Comunidad permitirá además acceder a condiciones preferentes en las acciones formativas propuestas por la Red Iberoamericana de Divulgación y Cultura Científica.

Abierto el formulario de petición (ACCEDER)

Presentación

El pilar educativo de la red de la OEI se refuerza cada día gracias a su puesta en funcionamiento, a través del Proyecto, de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC). Ésta está constituida por profesores interesados en usar nuevas herramientas de enseñanza de las ciencias, las tecnologías y otras asignaturas escolares relacionadas, tales como los recursos didácticos elaborados por la OEI a partir de los materiales periodísticos. Dentro de esta comunidad, los educadores están asesorados por especialistas en educación científica y estudios sociales de la ciencia. Además y en este sentido, el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI tiene muy en cuenta los países de procedencia de los profesores-participantes para que, a través de acuerdos inter-institucionales y/u otros canales, los profesores-participantes puedan dar cuenta de esta experiencia formativa y de actualización profesional en su propio contexto curricular.

Para participar de esta experiencia, el profesorado ha de pasar por un curso inicial de preparación en el manejo de la plataforma online de la Comunidad y sobre el uso en el aula de los materiales didácticos que se les pondrá a disposición a través de dicho espacio. De la realización con éxito de este proceso formativo específico también reciben la correspondiente credencial.

Tanto la convocatoria de participación como el curso en sí mismo se realizan online, al igual que prácticamente el funcionamiento total de la Comunidad en su conjunto. En ambos casos, se fomenta la transmisión de conocimientos científico-tecnológicos bajo el prisma de las circunstancias y necesidades sociales y económicas particulares de Iberoamérica y de las más globales en torno al medioambiente y a otras implicaciones humanas que se desprenden del buen uso y/o abuso del progreso científico-tecnológico (véase más en Curso de Educadores para la Cultura científica).

Finalmente, dado que se presentó como necesario el acotar los campos científico-tecnológicos y el tipo de problemáticas que les pudieran rodear, para lograr la eficacia deseada en la transmisión educativo-social de lo tratado, las prioridades temáticas de los contenidos ofrecidos desde el Proyecto son las siguientes:

  • Medioambiente y cambio climático
  • Energía y materiales de frontera
  • El espacio exterior
  • El entorno humano
  • La era digital
  • Salud y alimentación
  • Otros temas de cultura científica

Hasta la fecha se han realizado 300 materiales didácticos que están a disposición de los participantes de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos por al Cultura Científica (CECC) para su uso voluntario y/o en algunas de las actividades obligatorias que cada dos meses deben de seguir realizando sus miembros (una vez terminado el Curso de Educadores) que les permite seguir perteneciendo a la CECC, con la intención de que se mantenga la formación continua del profesorado.

En general, gracias al establecimiento de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) de la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica (RICDIC), la OEI ha contribuido y aún lo hace muy significativamente a la consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y, con ello, a enfrentar directamente muchas de las circunstancias desfavorables señaladas más arriba.

En concreto, entre los objetivos específicos alcanzados, y que se mantienen hasta la fecha, destacan los siguientes:

  • Ofertar y mantener un servicio de formación permanente de profesorado.
  • Contribuir al conocimiento y uso de las TIC, especialmente Internet.
  • Ofrecer una plataforma virtual desde la que interactuar y colaborar.
  • Participar directamente en la emergencia de un colectivo de agentes de cultura científica.
  • Proveer de una página web que hace las veces de servicio de noticias científicas, tecnológicas y culturales de toda Iberoamérica.
  • Contribuir al intercambio e interacción entre las dos regiones lingüísticas iberoamericanas principales con la presentación de materiales y contenidos en español y portugués.
  • Transmitir e inculcar los valores democráticos y de desarrollo económico y ecológico sostenible en la difusión social de la ciencia, la tecnología y la cultura.

 

Ver Boletines de la Comunidad:

Boletín 1

Boletín 2