Período de registro: 15/02/2014 en adelante | Período de realización: 1/03/2014 en adelante | Nº de plazas: 1.000 | Importe: Gratuito

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Metodología
  • Registro
  • Contacto

Comunidad de Educadores IBERLECTURA

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su programa Metas Educativas 2021 va a crear un comunidad de docentes vinculados a la lectura y todas sus acciones conexas. Queremos que sea un espacio participativo que permita a los docentes compartir experiencias, realizar actividades conjuntas, ... .

En el caso de querer ser miembro le invitamos a dejarnos sus datos y le incorporaremos una vez creada. Esta comunidad será de acceso libre y gratuito.

Los miembros de la Comunidad tendrán condiciones especiales de participación en las acciones formativas de IBERLECTURA. Aprovechamos para invitarles a seguir a @iberlectura desde Twitter

En concreto, entre los objetivos específicos destacan los siguientes:

  • Ofertar y mantener un servicio de formación permanente de profesorado.
  • Contribuir al conocimiento y uso de las TIC, especialmente Internet.
  • Ofrecer una plataforma virtual desde la que interactuar y colaborar.
  • Contribuir al intercambio e interacción entre las dos regiones lingüísticas iberoamericanas principales con la presentación de materiales y contenidos en español y portugués.
  • Transmitir e inculcar el valor de la lectura en la educación

 

Destinatarios

La Comunidad IBERLECTURA está pensada para los docentes iberoamericanos de todos los niveles y modalidades.

Esta especialmente indicada para docentes que quieren que sus estudiantes se vayan apasionando por la lectura y quieran compartir experiencias y aprender colectivamente.

Sólo se requiere tener acceso a Internet que le permita interactuar con otros docentes iberoamericanos.

Metodología

Campus CAEU-OEI

Los docentes constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de colaboración. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Desde el primer momento, cada miembro tendrá el apoyo del equipo de soporte del Campus que le acompañará para facilitar su proceso de aprendizaje de las herramientas. La Comunidad contará con un dinamizador que se encargará de formular propuestas, moderar discusiones, compartir documentos o vídeos, ...

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y colaborativo, son las siguientes: foros, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.

Matrícula

Antes de rellenarlo debe leer las siguientes reglas que tendrá la Comunidad las cuales deben ser aceptadas para entregar la información de registro.

Normas de obligado cumplimiento:

1. La Comunidad está abierta a cualquier docente iberoamericano. También se invita a los estudiantes de últimos años de carreras de profesorado.

2. En la Comunidad se podrá intervenir a través de los foros sin ninguna limitación, salvo la de mantener un respeto a todos los integrantes de la misma. En caso de que esto ocurriera la administración del campus podrá dar de baja al usuario que incurra en actitudes irrespuetuosas.

3. La OEI permite el acceso a unos materiales educativos que no podrán ser publicados de forma externa por los miembros, salvo permiso expreso que deberá ser solicitado por medio de un formulario dedicado a ello.

4. La OEI no puede mantener un apoyo académico a los miembros de la Comunidad, aunque fomentará que otros miembros puedan apoyar en las consultas.

5. La OEI les incorporará en su campus virtual con los datos de nombre, apellido y correo que consignen en el siguiente formulario. La secretaría del CAEU podrá pedirle confirmación de sus datos en caso de que lo considere necesario.

6. La OEI propondrá cada dos meses entregas de tareas totalmente voluntarias. Las mismas podrán ser revisadas por docentes de la OEI y, en caso de considerarlo conveniente, publicarlas en algún espacio de su web.

7. La OEI no emitirá certificado o constancia de membresía.

8. En caso de considerarlo necesario la OEI, a través de los administradores de la plataforma, podrá remitir circulares normativas que sirvan para un mejor orden y aprovechamiento de la Comunidad por parte de todos.

9. La OEI dará de baja a aquellos participantes que así lo soliciten a través del mecanismo que estará establecido en el campus y a aquellos que no hayan accedido al campus en un tiempo superior a los 5 meses.

Las personas que deseen participar en la Comunidad sólo tienen que cumplimentar  el siguiente formulario:


Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia
en la temática

Una vez abierta la Comunidad le remitiremos sus datos de acceso.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 15-Feb-2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac