Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos OEI-Fundación SM “Óscar Arnulfo Romero”

La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH,y la Fundación SM, convocaron, en el  año 2015, la primera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos.

El objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos,Óscar Arnulfo Romero”, es reconocer el trabajo de instituciones educativas, ONGs y Sociedad Civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanosa través de su educación. Este premio contó de dos fases fundamentales, la primera de orden nacional en donde cada país de la región seleccióno a un ganador de acuerdo con la convocatoria y requerimientos establecidos.

 

GANADORES

De entre los más de 300 proyectos presentados en los 18 países de la región el jurado del Primer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero declaró ganador del concurso al proyecto “Mujeres Inspiradoras”, del Centro de Enseñanza Fundamental 12 de Ceilandia de Brasil, que llegó a la final junto a los 17 ganadores del resto de países participantes. Además, se realizaron dos menciones especiales para los proyectos de Argentina, Costa Rica y Perú.

Las instituciones ganadoras tuvieron la posibilidad de participar en el Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebró en Perú en diciembre de 2015, en donde el Consejo Asesor del Instituto de Educación en Derechos Humanos de la OEI, seleccionó la mejor experiencia, la cual fue galardonada con 20 mil dólares, los cuales fueron reinvertidos en el programa destacado, objeto de mención.