Presentación

Dada la importancia creciente de la tecnociencia en las sociedades contemporáneas y las persistentes desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso a la producción y gestión de los sistemas de ciencia y tecnología. No resulta extraño que los relacionados con la ciencia y la tecnología plantean cuestiones urgentes e inevitables desde una perspectiva de género. La supresión de las barreras formales que impedían a las mujeres participar en la actividad científica y tecnológica en condiciones de igualdad se muestra hoy en día un mecanismo insuficiente para garantizar la desaparición de las desigualdades de género.

Estas desigualdades se manifiestan tanto en la existencia de una “segregación territorial”, traducida en la escasa presencia femenina en determinadas ramas y disciplinas tecnocientíficas, como en la existencia de una “segregación jerárquica”, traducida en las dificultades de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad y poder relacionados con la ciencia y la tecnología. Pero las cuestiones referentes a las ciencias y la tecnología desde una perspectiva de género no sólo son sociológicas. Se han revisado analizado la historia de las científicas, las teorías sobre las mujeres, pasadas o presentes, tanto por lo que refiere a su génesis como a sus contenidos, adoptándose posiciones epistemológicas sumamente interesantes y que, en muchos casos, han contribuido a la renovación de la filosofía y la historia de la ciencia, así como a la epistemología.

Por este motivo, y con la finalidad de reunir a todas aquellas personas del ámbito iberoamericano que trabajen o estén interesadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género, se han venido celebrando los Congresos Iberoamericanos de Ciencia, Tecnología y Género. En todos ellos, los temas abordados fueron el pasado y el presente de la incorporación de las mujeres a la ciencia y la tecnología, la educación científico-tecnológica, los sesgos de género en las prácticas, contenidos, transmisión y organización social del conocimiento, prestando especial atención a la salud, los efectos de la desigual representación de las mujeres sobre fines, métodos y resultados en ciencia y tecnología, la igualdad de género en las políticas científico-tecnológicas y los problemas específicos de género en la ciencia y la tecnología de los países en vías de desarrollo. El tipo de cuestiones que se vienen tratando requiere una aproximación necesariamente interdisciplinar, por lo que los congresos recogen aportaciones de áreas como la historia, la filosofía y la sociología de la ciencia y la tecnología, la economía y gestión del cambio técnico, la política científico-tecnológica, etc.
A continuación presentamos los textos de las ponencias presentadas en el IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, celebrado en la Universidad de Sevilla (España), del 31 de enero al 3 de febrero, que se agrupan según las diferentes secciones del congreso:

  1. Historia y sociología de la ciencia
  2. Aproximaciones epistemológicas
  3. Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
  4. Divulgación Científica y Tecnológica
  5. Ciencia y Tecnología en los MCM
  6. Perspectivas feministas en salud
  7. Nuevas perspectivas tecnológicas

Mesas

Ver mesas

Editores de la publicación

  • Eulalia Pérez Sedeño
  • Juan Carlos Toscano Grimaldi
  • Consuelo Flecha García
  • Ana Guil Bozal                     
  • Óscar Macías Álvarez
  • Mª Encarnación Pinero Fernández