Presentación
Comité
Estructura del Congreso
Comunicaciones
Programa
Memorias

 
Instituciones Colaboradoras
Sede del Congreso
Galería de fotos
Prensa
Contactar

OEI


AECID
Acción Cultural
Fundación SM

IBERIA

 

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura
IV Congreso Leer.es

Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco de sus respectivos programas para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación y Leer.es convocan al Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es que se celebrará en la ciudad de Salamanca del 5 al 7 de septiembre de 2012.

El Congreso tendrá como objetivos

  • Impulsar el proyecto de las lenguas  en la educación
  • Reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas
  • Profundizar en la importancia de las lenguas como eje de transmisión cultural
  • Analizar las relaciones entre las diferentes lenguas y las nuevas tecnologías de la información

También servirá para entregar los premios del Concurso Iberoamericano de Guiones para la Formación de los Jóvenes en la Expresión Comunicativa y Cinematográfica en edad escolar (12-15 años) que se van a desarrollar desde 2011 hasta mediados de 2012.

Se programará la exhibición de los cortos ganadores del Concurso en la Sala de Plenos.

Programa para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación

El compromiso con las Metas educativas por parte de los gobiernos iberoamericanos y la inclusión de la Meta General Quinta dedicada a mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar, que a su vez incluye metas específicas relativas a las competencias básicas de los alumnos (meta específica 10), al fortalecimiento de la lectura en las escuelas (metas específica 12) y a la extensión de las bibliotecas escolares (meta específica 13), anima a la OEI a poner en marcha un ambicioso proyecto de acción compartido que tenga como resultado final lograr que todos los alumnos iberoamericanos mejoren sus competencias básicas en el conocimiento y uso de su lengua materna, junto con el apoyo y fortalecimiento de aquellas otras lenguas presentes en cada uno de los países.

Programa Leer.es

El centro virtual leer.es está dedicado a la lectura como herramienta básica de conocimiento y aprendizaje en todas las áreas del currículo y las etapas educativas. En el marco del IV Congreso se abordarán algunos de los factores clave para el desarrollo de la competencia lectora, tales como el conocimiento, por parte del profesorado, de la retórica y discursos propios de cada una de las áreas, las medidas necesarias para solucionar las dificultades lectoras o las nuevas formas de lectura en los nuevos medios. Se incidirá especialmente en la formación del profesorado y en la importancia del uso de estrategias que liguen lectura y éxito académico. Será una excelente ocasión para el intercambio de experiencias e iniciativas de ámbito iberoamericano.

 

 
  Subir  
Principal