CONSEJO ASESOR

 

Metas 2021 Consejo Asesor

Presentación

El Proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios constituye una de las iniciativas más ambiciosas emprendida por los países iberoamericanos en los últimos años. Su objetivo no es otro que impulsar en todos los países de Iberoamérica la mejora de la educación para conseguir que durante esta próxima década llegue a desempeñar una función de primer orden con vistas al desarrollo económico y social de la región y al bienestar de sus ciudadanos.

Los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en 2008 en la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador, decidieron acoger la propuesta de elaborar las Metas 2021, iniciando así un proceso que debe concluir en 2010 en la XX Cumbre que se reunirá en Argentina. Los ministros responsables de la educación en los países de la región han promovido y acompañado el proyecto, desde su concepción en 2008 hasta el momento de la aprobación de las metas específicas, en septiembre de 2010, en la Conferencia Iberoamericana de Educación de Buenos Aires.

La ambición del proyecto reposa en su objetivo último de contribuir por medio de la educación al desarrollo económico y social de los países iberoamericanos y propiciar la formación de una generación de ciudadanos cultos, y por ello libres, en sociedades democráticas e igualitarias. Además, el proyecto debe ser un instrumento fundamental en el combate para la erradicación de la pobreza, en la defensa de los derechos de las mujeres y en la inclusión de los más desfavorecidos, especialmente las minorías étnicas, las poblaciones originarias y los afrodescendientes.

Si bien el compromiso de los gobiernos y de los poderes públicos resulta fundamental para llevar a cabo este empeño, una tarea de esta envergadura requiere aún más. Necesita el compromiso de los distintos sectores y agentes sociales implicados en la tarea educativa. Requiere, más que la participación, la implicación del profesorado, de los jóvenes estudiantes y de sus familias, de los poderes regionales y locales, de los agentes sociales y productivos; en suma, de toda la sociedad.

Por ese motivo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) propuso la creación de un Consejo Asesor de la Educación Iberoamericana, que articule la participación de todos los agentes educativos en el desarrollo del proyecto y en su seguimiento. Solamente con esa participación las Metas 2021 conseguirán movilizar las voluntades necesarias y trasladarse a la realidad. A fin de cuentas, no es posible lograr una educación de calidad para todos si no contamos también con el concurso de todos.

Funciones

El Consejo Asesor de la Educación Iberoamericana tendrá como funciones las siguientes:

  • Representar a los agentes implicados en la educación en el proceso de desarrollo de las Metas Educativas 2021.
  • Fomentar el conocimiento mutuo y el trabajo conjunto de los agentes implicados en la educación en los países iberoamericanos.
  • Impulsar la participación y la colaboración en el logro de las metas de los colectivos representados en el Consejo Asesor.
  • Colaborar en el desarrollo y el seguimiento del cumplimiento de las Metas Educativas 2021 mediante la elaboración de un informe anual a partir de la información proporcionada por el Instituto de Seguimiento y Evaluación de las Metas Educativas (IESME).
  • Elaborar informes específicos sobre alguna de las Metas que sea considerada de especial relevancia en un año determinado.
  • Trasladar a la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación las propuestas de los agentes sociales y educativos para contribuir con el alcance de las Metas Educativas y, consecuentemente, velar por el ejercicio del derecho a la educación en la región.
  • Impulsar el debate sobre las metas educativas en sus países de origen así como en las redes en que participan, motivando la ampliación de la participación de otras entidades de la sociedad civil al conocimiento y logro de las metas.
  • Promover la difusión de los Informes de Miradas y de cualquier otro documento producido por el IESME.
  • Colaborar con las redes especializadas de profesores y directivos de centros escolares creadas a partir de las acciones formativas del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, y articuladas en torno al proyecto Metas 2021.
  • Generar espacios virtuales de diálogo y debate para fortalecer iniciativas de cooperación que la OEI lleve a cabo en el marco del proyecto de Metas 2021

Composición

El Consejo Asesor está integrado por personas del campo educativo y académico, por representantes de la sociedad civil organizada en torno a la educación en los Estados Miembros de la OEI, Redes Regionales Educativas, Sindicatos Docentes y/o Comités Regionales e Internacionales docentes, Consejos Nacionales de Educación, Movimientos Temáticos/Sectoriales y Organismos Internacionales.

Las instituciones/organizaciones que formarán parte de dicho Consejo son propuestas por el Secretario General de la OEI, y sus representantes son los indicados por la más alta autoridad de aquella institución/organización invitada.

Funcionamiento

El Consejo Asesor se reunirá de manera virtual, al menos una vez al año, siendo posible organizar encuentros presenciales con los miembros de la comisión Ejecutiva permanente o con las Comisiones Temáticas, si se considera necesario.