OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Informe del Consejo Asesor a la XXI Conferencia  Iberoamericana de Ministros de Educación
Asunción, 25 de septiembre de 2011

Somos el Consejo Asesor de las Metas 2021, integrado por representantes de redes regionales educativas, de sindicatos de educadores, de consejos nacionales de educación, movimientos temáticos sectoriales tales como indígenas, afrodescendientes, de género, movimientos ciudadanos, organizaciones académicas, organismos internacionales y expertos iberoamericanos.

La educación es un bien público social y un derecho humano fundamental orientado al fortalecimiento de la democracia y de la ciudadanía y que no debe ser subordinada a los intereses del mercado. Teniendo en cuenta esto, el Consejo Asesor tiene como función contribuir al desarrollo, perfeccionamiento  y seguimiento de las Metas Educativas 2021 por medio de la reflexión, movilización y participación de los agentes sociales y educativos. Por tanto pretende estimular el debate público y el apoyo de la sociedad a una educación emancipadora, equitativa, inclusiva, de calidad, sin discriminación y sin violencia.

  • Consideraciones generales:

El Consejo Asesor viene a la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación para:

  • Subrayar la importancia de la adhesión al Proyecto Metas 2021 que expresa la prioridad dada a la educación en la región iberoamericana
  • Reconocer el camino recorrido y la necesidad de mantener la continuidad de las políticas y acciones que fortalecen y amplían la educación pública gratuita y de calidad para todos y todas.
  • Destacar que la coyuntura política y económica actual convoca a los Estados de América Latina a concentrar sus esfuerzos para mejorar sus procesos educativos con equidad, calidad y sin discriminación. Para garantizar la educación como un derecho humano fundamental y bien público y social es necesario reafirmar el papel rector del Estado como su garante y la participación activa de la sociedad en el debate y monitoreo de las políticas públicas.
  • Dar a conocer a  la sociedad el Proyecto Metas Educativas 2021, como una oportunidad para desarrollar una nueva visión sobre la complejidad de los desafíos que nos plantea el proceso educativo en la región iberoamericana.
  • Reconocer el esfuerzo democrático de los Gobiernos de proporcionar datos para la producción del informe Miradas aunque el Consejo Asesor considera que hay todavía vacíos de datos desagregados por raza y etnia, género, ubicación geográfica.
  • Asumir como una versión preliminar la publicación Miradas presentada en la II Reunión del Consejo Asesor y en Conferencia Iberoamericana ya que será necesario subsanar la falta de precisión en parte de la información sistematizada, que induce a equívocos interpretativos.
  • Proponer a los Ministros y Ministras que autoricen al Consejo Rector del IESME trabajar en conjunto con el Consejo Asesor, para promover el perfeccionamiento de los indicadores de las Metas, que posibilite un diagnóstico preciso del punto de partida.
  • Felicitar la labor del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 en la construcción del informe.
  • Sobre el Informe Miradas

El Consejo considera importante el informe Miradas dado que­:

  • Entrega a la sociedad datos preliminares para comprender y apoyar los desafíos de la educación
  • Busca dar peso equilibrado para diferentes factores (condición social familias, labor docente, inversiones del Estado, materiales y currículo, etc.), ya que la educación es un proceso social complejo.
  • El alcance de las metas depende del compromiso y esfuerzos continuados de los gobiernos, de la actuación de los profesionales de la educación, participación activa de la sociedad y de los estudiantes, profesorado, directivos, familiares y agentes sociales.
  • Sobre evaluación:

Una vez que el Proyecto Metas 2021 involucra distintos procesos de evaluación, el Consejo Asesor:

  • Apuesta por una evaluación formativa encaminada a la mejora del proceso de aprendizaje del alumnado para conseguir una ciudadanía plena.
  • Manifiesta su convicción de que la evaluación de la educación es hoy un tema complejo y conflictivo. La evaluación de los aprendizajes es un hecho inherente al proceso educativo y comprueba el ejercicio del derecho a aprender por parte del alumnado. Sin embargo, la evaluación no debe buscar estigmatizar, segregar o responsabilizar a actores primarios, ya sean docentes o estudiantes, porque eso implica desconocer la complejidad del proceso educativo, la incidencia de los elementos de los contextos y eximir a otros actores de sus responsabilidades.
  • Defiende que la evaluación debe fortalecer a las escuelas en su autonomía reafirmando su primordial rol con su comunidad.
  • Observa con preocupación la utilización de las pruebas internacionales y nacionales para el establecimiento de rankings y mecanismos punitivos o de incentivos salariales. Estas pruebas, como por ejemplo las del PISA, no son un instrumento que esté ayudando a lograr los objetivos que se buscan en la región. Impulsamos la generación de un sistema integral de evaluación desde Iberoamérica que tenga en cuenta toda esta complejidad y nos ayude a mejorar la educación como se la entiende en el marco conceptual y pedagógico de las Metas 2021. Igualmente, este informe no debe ser usado para hacer ranking entre los países.  
  • Reconoce el valor educativo de las escuelas en todo el territorio de Iberoamérica frente a una visión que subraya solo aspectos negativos de las prácticas educativas. Si bien somos conscientes de lo mucho que hay para mejorar y hacer, queremos reafirmar el valor del trabajo cotidiano de millones de docentes, estudiantes, equipos técnicos que día-a-día recrean la cultura, fortalecen educativamente a nuestro pueblos y hacen realidad el derecho a la educación para nuestros niños, niñas, jóvenes y personas adultas.

Como estrategias para llevar adelante el Proyecto Metas Educativas 2.021, el Consejo Asesor propone que:

 Con relación a la desagregación de datos

  • Sea perfeccionada la recolección de los datos para contar con informaciones estadísticas fiables que permita su desagregación por ingreso, género, pueblos indígenas, afrodescendientes, discapacitados, urbano y rural. Para eliminar toda forma de racismo y discriminación, es fundamental mantener una mirada particular hacia cada uno de los grupos vulnerables distintamente.
  • Se fortalezcan los trabajos de cooperación técnica entre las instituciones encargadas de producción de datos educativos y su seguimiento.

Con relación a la financiación

  • Ante las asimetrías que existen en la inversión educativa en Iberoamérica, es necesario que los gobiernos garanticen con recursos propios y suficientes la realización del derecho a la educación. Entre los mecanismos posibles están las reformas tributarias y fiscales, la tasación a los grandes capitales y a las transacciones económicas y financieras.
  • Se implementen mecanismos de transparencia y control ciudadano del uso de los recursos destinados a la educación.
  • Se garantice la gratuidad de la educación pública, inclusive combatiendo las formas de mercantilización de la educación en todos los niveles.

Con relación a la participación de la sociedad:

  • El indicador 1 de la Meta General Primera considere las dimensiones de la participación de la sociedad en tanto a su rol en el debate y monitoreo de las políticas educativas, incluyendo desde su presencia en consejos educativos hasta la gestión democrática de las escuelas.
  • El informe Miradas sea objeto de reflexiones y debate público en los países, con la participación del gobierno, de instancias legislativas, de las entidades que producen información, la OEI, los gremios de educadores, los representantes de los estudiantes y sus familias, de universidades, de organizaciones y movimientos sociales, del mundo empresarial, entre otros, de modo a que las metas recauden amplio apoyo y transfórmense de hecho en objetivos de los Estados nacionales.

Con relación a la diversidad y a la cultura de la paz

  •  Se integre al currículo escolar estudios sobre las culturas indígenas y afrodescendientes.
  • Se fortalezca el reconocimiento del valor de la diversidad y el dialogo intercultural como elementos del quehacer educativo de las naciones, lo que incluye el reconocimiento de las culturas juveniles y de los jóvenes como sujetos activos del dialogo educativo y la puesta en marcha de acciones educativas.
  • Se reconozca, en atención a la legislación internacional suscripta por los países, el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas de gestión de sus sistemas educativos, utilizando la educación intercultural bilingüe como herramienta para promoción de la diversidad y fortalecimiento de las identidades.
  • Se reconoce que las violencias en la sociedad se expresan en la familia, en la calle y también en las escuelas, las cuales deben ser promotoras de una cultura de paz y resolución no violenta de conflictos, además de reconocidas como territorios de paz.

Con relación a la cooperación y articulación

  • Se fortalezcan las políticas públicas integradas – salud, cultura, educación, protección, etc., creando una red de protección de derechos.
  • Los gobiernos busquen promover mayor articulación de la cooperación técnica de los organismos internacionales de modo a converger los esfuerzos en favor de una educación de calidad, equidad y confiabilidad, tal como se ha propuesto en las Metas 2021.
  • Se fortalezca la investigación sobre educación promoviendo mayor aproximación entre la educación superior y la básica.

Recomendaciones específicas del Consejo Asesor:

  • Que haya apoyo decidido a una educación pública y gratuita de calidad, garantizada por el Estado, como eje vertebrador de la sociedad, ya que está presente en todos los pueblos y ciudades de la región iberoamericana y que acoge a todos y todas.
  • Que se dé la necesaria atención a las condiciones de trabajo, carrera docente y su formación inicial y continua toda vez que esos actores tienen papel central en el proceso educativo.
  • Que las políticas educativas sean capaces de mirar a todo el ciclo de la vidaevitando que la priorización de un nivel educativo signifique el abandono de los demás. Un ejemplo de esa vinculación de los procesos educativos es la relación entre la escolaridad de los padres y madres y el éxito educativo de sus hijos y hijas.
  • El Consejo Asesor reafirma el concepto fundamental de autonomía de los Estados en la definición de sus políticas educativas.

 

Entidades, grupos y expertos presentes en la II Reunión del Consejo Asesor
Consejo de Educación de Adultos para América Latina y el Caribe – CEAAL
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO
 Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – CLADE
Centro Latinoamericano de Economia Humana - CLADH
Consejo de Organizaciones Aborigenas  de Jujuy - COAJ

Representantes de países: Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador,
España, México, Paraguay, Panamá y Perú
Confederación Interamericana de Educación Católica
Contrato Social de la Educación - Ecuador
Confederación Patronal de la República Mexicana – COPARMEX
Espacio Iberoamericano
Federación Internacional Fe y Alegría
Federación Colombiana de Educadores - FECODE
Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE
Internacional de Educación
Medios de Comunicación
Movimiento Cimarrón, de afrodescendientes
Organización Iberoamericana de Juventud - OIJ
Plataforma Educativa Mercosur – PEM
Red de Educación Popular entre Mujeres - REPEM
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF
Silvia Schmelkes - Experta
André Lázaro- Presidente del Consejo
Ivana de Siqueira – Secretaria Ejecutiva del Consejo

 

 

 

Metas Educativas
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
12
20

#DivulgaGigante de IBERCIENCIA

El Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) ha lanzado en Twitter una iniciativa para ir recopilando a divulgadores y comunicadores de la ciencia y la ...
12
20

Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño ...
12
20

Álvaro Marchesi: "La ciencia es un antídoto frente a la visión dogmática de la vida"

CLACSOTV. Álvaro Marchesi Ullastres, España. Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y catedrático de ...
12
20

Rep. Dominicana: Viceministro incluye capacitación de maestros entre principales desafíos del MINERD

El viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente del Ministerio de Educación (MINERD), Saturnino de los Santos, afirmó que la identificación, selección y capacitación de maestros, ...
Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
12
20

Jaider Vega: "La innovación tiene que ser vista como un proceso social"

CLACSOTV. Jaider Vega Jurado, Colombia. Docente e investigador en la Universidad del Norte. Doctor en proyectos de Ingeniería e Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia. ...
12
20

José Antonio López Cerezo: "La ciencia es de todos"

CLACSOTV. José Antonio López Cerezo, España. Catedrático en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo. Coordinador del Máster Oficial de Estudios Sociales de la ...
12
19

Hurtado de Mendoza: ?Jorge Sabato fue quien mejor comprendió las potencialidades de una política tecnológica para Argentina?

Agencia CyTA-Instituto Leloir - A 30 años de su muerte, un libro rescata la actualidad de sus propuestas para el diseño e implementación de políticas autónomas de ciencia y tecnología. ?Muchas de sus ...
12
19

La deficiencia de micronutrientes en los suelos se refleja en una malnutrición de micronutrientes en las personas

Reina Cortellezzi. Montevideo. Uruguay.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El artículo es una invitación a pensar lugares comunes para la acción, el ...
Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Género
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Boletin Oficial de la OEI
Fundación Iberoamericana
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 06-Oct-2011
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir