OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube  


Copa del Mundo Presentación | Convocatorias | Materiales | Premio | Galería | Contactar


Una copa del mundo,
un mundo en tu escuela

Presentación

El Concurso “Una copa del mundo, un mundo en tu escuela”  tiene el objetivo de apoyar el aprendizaje y el fomento del desarrollo de valores (entre otros, autoestima, autocontrol, amistad y trabajo en equipo), así como de actitudes positivas que contribuyan al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria en cada uno de los países iberoamericanos,  a través del deporte.

Para ello, se invitará  a las diferentes escuelas de todos los países iberoamericanos, a través de las oficinas de la OEI, a participar en un concurso destinado para estudiantes de 12-14 años.

A través del concurso se trabajará en las escuelas de manera transversal los valores  relacionados con el deporte, anteriormente descritos, con el apoyo de diferentes  materiales didácticos (en versión impreso y/ o digital).

Para participar en el concurso, se propondrá a los alumnos de manera individual elaborar una redacción o cuento, bajo el título “Aprendiendo a través del deporte”. Para ello, podrán apoyarse en las actividades desarrolladas  a través del material didáctico, y explicar la importancia que suponen los valores de democracia, igualdad, solidaridad, responsabilidad y esfuerzo en cualquier práctica deportiva para ellos.

Los alumnos seleccionados en cada uno de los países, a través de  una comisión de valoración formada por la OEI, representantes ministeriales y otras Instituciones involucradas en el proyecto. Como premio tendrán la oportunidad de viajar a Brasil durante una semana con motivo de la  conmemoración de la Copa del Mundo de Futbol que se celebrará en 2014.

Noticias

Cracks en valores (Uruguay)

Maestro Tabárez participará en entrega de diplomas a jóvenes ganadores del concurso de valores y deporte "Copa del Mundo, Un Mundo en tu Escuela"

Más información


Ganadores del Concurso “Copa del Mundo, un Mundo en tu Escuela” (México)

Más información


Ganadores del Concurso “Copa del Mundo, un Mundo en tu Escuela” (Paraguay)

El día 20 de diciembre del corriente se realizó, en la sede de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) de Asunción – Paraguay, la designación de los ganadores del Concurso “Copa del Mundo, un Mundo en tu Escuela”- Brasil 2014, Edición Paraguay.

Más información


Copa Mundo en República Dominicana ya tiene ganadora

Lisbeth Rodríguez, con su ensayo “La otra cara del fútbol”, resultó ser la ganadora del 1er. lugar en la convocatoria dominicana de  “Una Copa del Mundo, Un Mundo en tu Escuela”, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos, junto al Ministerio de Educación y la Escuela de Futbol Jorge Ronaldo Bauger, y gracias al apoyo financiero de Fundación SM.

La joven ganadora, de 14 años, viajará en el mes de abril a Rio de Janeiro, Brasil, para participar de diversas actividades deportivas, culturales y turísticas en conmemoración de la Copa del Mundo de Fútbol, junto a los ganadores de Copa Mundo en toda Iberoamérica.

Lisbeth Rodríguez pertenece a la Escuela Socio-Deportiva Don Bosco, en Hainamosa, y estudia en el Centro de Excelencia Liduvina Cornelio. “El fútbol tiene dos caras, ya que no solo nos desarrollamos físicamente sino también espiritualmente. Con el juego limpio establezco respeto y desarrollo mi honestidad, la motivación me empuja a ser mejor día a día; en cambio la autoestima me ayuda a seguir triunfando y me ayuda a aceptarme, y con la diversidad cultural puedo conocer muchas personas y culturas diferentes”, expresa Lisbeth en su ensayo.

En el concurso recibieron menciones especiales los jóvenes Víctor Miguel Cabral, Juliedward Correa Vásquez y Marielys Jasmín Tavarez.

Desde el mes de agosto, jóvenes pertenecientes a 47 centros educativos, de comunidades de Mao, Jarabacoa, La Vega, Yamasá, Hainamosa, Cristo Rey  y Santo Domingo, participaron en talleres sobre fútbol y valores. Posteriormente, estos jóvenes fueron convocados a escribir un ensayo donde plasmaran los aprendizajes logrados a través de los talleres. Los ensayos recibidos fueron evaluados por un jurado conformado para estos fines.

El objetivo de Copa Mundo fue favorecer el aprendizaje y el desarrollo de valores como la autoestima, el autocontrol, la amistad, el espíritu de superación y el trabajo en equipo, así como actitudes positivas que contribuyan al fortalecimiento de una cultura cívica y solidaria a través del deporte




Premiación de la primera capital a finalizar las actividades (Brasilia): etapa semifinal

Más información


Concurso en España

Más información


La OEI promueve valores educativos a través del fútbol

SANTO DOMINGO. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) desarrolla en el país a través del fútbol una serie de talleres con adolescentes con el fin de favorecer el aprendizaje y el desarrollo de valores como la autoestima, el autocontrol, la amistad y el espíritu de superación.

Más información


Cimientan valores en escolares por medio del deporte. Honduras

Alumnos de 25 escuelas participan en un concurso de cuentos sobre virtudes que promueven las disciplinas. Ganador viajará al mundial de Brasil.

Más información


OEI en Clausura de los Juegos Florales Escolares 2013

09 de Octubre de 2013

Durante tres días de intensas competiciones finales, que se iniciaron el jueves 3 de octubre, los ganadores de las 5 sedes macroregionales (Chiclayo, Trujillo, Pucallpa, Tacna y Lima) se dieron cita en Lima para mostrar todo su talento y entusiasmo en las competiciones nacionales en torno a 17 áreas agrupadas en 6 Artes.

Más información


República Dominicana. Más de 500 jóvenes participan activamente en talleres de “Una Copa del Mundo, Un Mundo en tu Escuela”.
El proyecto busca aportar a la educación en valores a través de la educación física y el deporte.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, junto al Ministerio de Educación y la Escuela de Futbol Jorge Ronaldo Bauger, impulsa el Proyecto “Una Copa del Mundo, Un Mundo en tu Escuela”, en el marco del Programa Iberoamericano para la Educación en Valores y Ciudadanía a través del Deporte.

El objetivo del proyecto es favorecer el aprendizaje y el desarrollo de valores como la autoestima, el autocontrol, la amistad, el espíritu de superación y el trabajo en equipo, así como actitudes positivas que contribuyan al fortalecimiento de una cultura cívica y solidaria a través del deporte.

Actualmente, más de 500 jóvenes pertenecientes a 47 centros educativos, de comunidades de Mao, Jarabacoa, La Vega, Yamasá, Hainamosa, Cristo Rey  y Santo Domingo, participan activa y entusiastamente en varias sesiones semanales de los talleres de “Copa Mundo”.

Los facilitadores de este proceso recibieron previamente dos jornadas de capacitación para la implementación de las guías didácticas, que sirven de base para la realización de los talleres.

En una segunda fase de este proceso, se convocará a los jóvenes entre 12 y 15 años, involucrados en el proyecto, a escribir un ensayo donde plasmen los aprendizajes logrados a través de los talleres.

Se seleccionará a un ganador que viajará a Río de Janeiro, Brasil, en abril del 2014, para participar de diversas actividades deportivas, culturales y turísticas en conmemoración de la Copa del Mundo de Futbol.

 

 

.

© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 23-Abr-2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac